Dueños de Santo Olivo anotan que menos del 1% del mercado de aceite vegetal, que bordea las 630 mil toneladas al año, es aceite de oliva.
El aceite de oliva, conocido también como el ‘oro líquido vegetal’,
no es muy consumido por los hogares peruanos. La prueba está en que
menos del 1% del mercado de aceite vegetal (girasol, soja y palma), que
bordea las 630 mil toneladas al año, es aceite de oliva.
Según Luis Alberto Pineda, representante de Santo Olivo, la razón
estaría en el desconocimiento de sus beneficios. “El consumidor peruano
no sabe mucho del aceite de oliva”, citó en diálogo con Gestión.
Esta realidad se da a pesar de que el último reporte del Consejo Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2013/2014, la producción nacional de aceite de oliva fue de aproximadamente 18 mil toneladas.
Es así que junto con Chile, somos los primeros productores de aceite de oliva en América.
El extra virgen
Pineda anota que pese al desconocimiento de las bondades del aceite de
oliva, este tiene “un potencial de crecimiento importante”.
Mientras tanto, su socio, Javier Gonzales, detalla que un aceite de
oliva extra virgen debe tener ciertos atributos como “un sabor algo
amargo, tener cierto picor y olor a frutado, si no tiene esos rasgos,
entonces no es un aceite extra virgen, más que si es una primera
prensada o segunda prensada, se trata de que tenga estos atributos
sensoriales”.
Una historia qué contar
Pineda y su socio se embarcaron hace nueve meses en un proyecto
empresarial llamado Santo Olivo, que recientemente obtuvo la medalla
Prestigio Oro en la categoría Extra Virgen variedad de Arauco en
Mendoza, Argentina.
Es así que obtuvieron el premio Olivinus, uno de los más importantes en cuanto a aceite de oliva en el mundo.
“Este logro es importantísimo para nosotros como empresa nueva y
para el país debido que han participado cientos de marcas con gran
trayectoria y años en el sector”, subrayó.
Por lo pronto, Santo Olivo está en el canal Horeca. “Abastecemos
hoteles, restaurantes y empresas de catering, pero nuestro plan a corto
plazo es entrar al sector gourmet y retail con una presentación de 250ml
para lo cual estamos preparando la presentación del producto en
Argentina”, apuntó.
Fuente:gestion.pe
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