El mercado del aceite de oliva se ha
convertido en los últimos años en una de las industrias de mayor
crecimiento. Aunque el futuro del consumo se encuentre en países como
China o India, en 2013 Estados Unidos se situó en tercera posición en
cuando al consumo. La dieta Mediterránea ha impactado en los cocineros y
críticos de cocina americanos, y de aquí al gran público es solo un
mero trámite.
Este ambiente favorable al producto
sitúa a España, primer productor mundial de aceite del mundo, en una
posición ventajosa. En concreto, este afán por llegar al mercado
americano se ha visto reflejado en el último informe de Deoleo. El
documento del principal exportador español de aceite cuenta con un
apartado dedicado a analizar el sector en Estados Unidos, donde
considera que hay que tratar de construir nuevos mercados, no tratar de
colocar volúmenes. Entre 2006 y 2013 España ha tenido una cuota de
exportación media a Estados Unidos del 23% frente al 53% de Italia, que
sigue siendo el primer exportador mundial en gran parte gracias al
aceite producido en España: toneladas de aceite español se venden a
granel a Italia donde es embotellado y vendido fuera de la Unión
Europea.
Para alentar más la situación, la
campaña 2013-14 se presenta con una cosecha récord de 1,7 millones de
toneladas. Perfecto para animar la exportación. La meteorología
favorable, las buenas condiciones de las plantaciones de olivo y el
aumento del rendimiento graso de los frutos han contribuido a que el
sector se haya recuperado de una de las peores cosechas de los últimos
años en 2012/13.Sigue:dirigentesdigital.com
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