La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha apuntado que el mercado del aceite está recuperando los niveles históricos de la campaña 2011-2012, según datos provisionales de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
En concreto, las salidas al mercado interior y exterior sumaron el
pasado mes de diciembre 123.200 toneladas, lo que supone un dato
superior incluso al alcanzado en el mismo período de 2011, fecha en la
que se contabilizaron 121.700 toneladas.
En consecuencia, y en lo que va de campaña 2013-2014, la media de
salidas de aceite de oliva al mercado roza ya las 120.000 toneladas, una
cifra muy cercana a las 121.300 toneladas registradas como promedio en
la campaña récord 2011-2012 y bastante superior a las 94.000 toneladas
correspondientes a la 2012-2013, donde el desplome de la producción como
consecuencia de la sequía impidió satisfacer adecuadamente las
demandas.
En línea con lo anterior, se evidencia que las ventas de aceite de
oliva cogen ritmo en la presente campaña, pudiéndose superar a lo largo
de ella el dato histórico de 1.456.000 toneladas comercializadas en la
2011-2012, gracias a una nueva y abundante cosecha, que permitirá una
producción estimada en torno a 1.500.000 toneladas, y al crecimiento
sostenido de la demanda exterior tanto en Europa como en países
terceros.
En la recuperación de las cifras de salida, el mercado interior
también tendrá su peso, siendo previsible unas ventas en torno a las
550.000 toneladas de 2011-2012, dato que incluso se podría superar,
restableciéndose así el consumo en España, afectado también en el
ejercicio anterior por una escasa cosecha que dejó 618.000 toneladas, un
62% menos que en la histórica campaña 2011-2012.
Fuente:eleconomista.es
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