07 mayo, 2013

Sólo el 20% de los usuarios en España consume virgen extra

Sólo el 20 por ciento de los consumidores españoles adquieren aceite de oliva virgen extra, mientras que las ventas de este tipo de aceite amparado por alguna denominación de origen han descendido en lo que va de año un 10%. Éstas son algunas de las debilidades expuestas ayer en las II Jornadas sobre Denominaciones de Origen, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, para evaluar la situación de estas marcas de calidad frente a la crisis y consensuar estrategias conjuntas con la idea de afrontar la situación.
Para la ocasión, se logró reunir en la Diputación a las siete denominaciones cordobesas (más las de Antequera y Estepa por tener a dos municipios cordobeses incluidos en ellas) en una mesa redonda, en la que se dio a conocer la situación actual de cada una de ellas y los retos a los que se enfrentan a corto y medio plazo.
Así, todos coincidieron en señalar que sin las denominaciones «buena parte del sector agroindustrial cordobés no saldría adelante», si bien destacaron las carencias que todavía hay que resolver. La excesiva atomización de la oferta -sobran cooperativas- frente a una demanda muy concentrada -cinco grupos, por ejemplo, se hacen con el 50% de la producción mundial de aceite de oliva-, la necesidad de reconvertir el olivar y el viñedo (como han hecho en Portugal y en Carmona) para evitar el envejecimiento de los cultivos o el «enorme desconocimiento que hay sobre estas producciones de calidad» las ha debilitado.
Frente a ello, se planteó la necesidad de aprovechar más a fondo los mercados internacionales, especialmente China, India y Japón, y fomentar en España el consumo del virgen extra, el ibérico puro y el vino.
Fuente:abc.es

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