Expoliva genera muchos ingresos presentes y futuros y sobre todo es uno de los mejores avales de la marca 'Jaén'
Expoliva es mucho más que 'la madre de todas las ferias', que ya es decir, y que aquella manida metáfora del 'gran escaparate del sector de olivar'. Es muchísimo más que todo eso, aunque eso sea lo que se empeñen en repetir políticos y demás cada vez que se ponen delante de una 'alcachofa' para hablar del asunto. Y es que el mensaje, que sigue siendo importantísimo, debe interpretarse siempre desde la dualidad consumo externo/consumo interno. Para el consumo externo, lo del 'escaparate', que queda la mar de bien. Y para 'consumo interno', oxígeno en vena para una de las provincias más deprimidas de España, con una tasa de paro que se acerca al 41 %. Porque Expoliva es fundamentalmente dinero en presente y en futuro. Euros contantes y sonantes para sectores como los hoteles, que entre el 8 y el 11 de mayo colgará el cartel de completo, la hostelería, el transporte... Se estima que Expoliva deja en la ciudad 33 millones. Y también euros contantes y sonantes para el mañana, ya que Expoliva es mucho más que una sucesión de 300 expositores donde regalan gorras y camisetas. Expoliva es negocio. La prueba más palmaria de ello es que en la última edición, en 2011, el 72 por ciento de los que compraron en Expoliva se gastaron un promedio superior a los 4.000 euros, cuando en 2009 este porcentaje se quedó en el 26 por ciento.
Pero más allá de los réditos que reporta este evento a la economía jienense, que son muchos, el gran valor añadido es que Expoliva refuerza la marca 'Jaén' como pieza clave de una industria con un enorme potencial de crecimiento -tan solo representa el 3 por ciento de la demanda mundial de grasas vegetales-. Se supone que con 66 millones de olivos plantados ahí fuera, Jaén debería representar un papel protagonista en todo lo relativo al aceite de oliva. Pero solo se supone. Hay que demostrarlo y qué mejor oportunidad que en un acontecimiento como Expoliva, donde se habla mucho sobre cómo producir en cantidad y en calidad, pero que de seis años a esta parte también se ha convertido en un referente de comercialización gracias al Salón de los Aceites de Oliva, donde se pueden encontrar los 150 mejores vírgenes extra del mundo. Allí se cata, se toma nota y se vende.
Expoliva 2013 también llega en un momento clave. Dos grandes caballos de batalla. Por una parte, el debate la Política Agraria Común para el periodo comprendido entre 2014 y 2020 -aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015 por sucesivas demoras en la negociación-. Los olivareros están 'con la mosca detrás de la oreja'. Desde que la Eurocámara y el Consejo de Ministros de Agricultura dijeron 'esta boca es mía', a finales de marzo, nada más se supo de la PAC y de la fórmula que se empleará para repartir las ayudas, a la sazón 430 millones de euros que llegan anualmente a Jaén haya o no haya cosecha. Un 40 por ciento de la renta de los aceituneros, para que todos no entendamos. Confirmado que España recibirá la misma ficha financiera que hasta ahora, la gran incógnita por despejar se llama 'regionalización'. Es decir, qué ámbito se utilizará como base para la distribución de las subvenciones. Tres opciones. Nacional, el parné se divide a partes iguales entre todas las hectáreas que hay en España. Regional, el parné que recibe Andalucía se divide entre todas las hectáreas que hay en la comunidad. Y comarcal, el parné que llega a cada comarca se divide entre sus hectáreas. El que más interesa a Jaén es el tercero porque sus olivares están más primados que los del resto de Andalucía y España. Solo así se evitará el 'famoso' trasvase de recursos de Jaén hacia otras provincias.
A buen seguro que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que lucirá palmito en Expoliva, dará alguna explicación al respecto. Arias Cañete, que posiblemente escuchará el 'tradicional' sonido de viento a la entrada y a la salida, también se debería mojar respecto a lo que está sucediendo en el mercado y la aparente contradicción de que ante una de las campañas más cortas que se recuerdan -un millón de toneladas menos que en el curso anterior- los precios se hayan desplomado ya hasta los 2,50 euros, muy por debajo de los 2,73 euros que, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, marcan el umbral de la viabilidad para la generalidad de las explotaciones. El mercado está paralizado. Los números son muy sencillos. Las almazaras y cooperativas de España han dado salida a 537.600 toneladas en estos primeros seis meses -entre octubre de 2012 y marzo de 2013-. A estas mismas alturas del ejercicio precedente se computaban 722.200 toneladas. Por el camino se han quedado ya 184.600 toneladas. Estamos en los peores registros de los últimos cinco años. Las ventas dentro de España se han reducido un 18,4 por ciento y las exportaciones se han desplomado -atentos- un 30,6 por ciento. La consecuencia ya se pueden imaginar cuál es. El producto se está depreciando. Motivos más que sobrados para la preocupación y que Arias Cañete deberá abordar sí o sí.
Lo que se verá en Expoliva
Serán 'los temas' de Expoliva 2013. Todo el mundo los abordará directa o indirectamente. Tiempo al tiempo. Pero centrémonos en el apartado programático de la feria. Más de 300 expositores, con unas 500 marcas, participarán en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en el recinto provincial de ferias de Jaén. Ocuparán la totalidad del espacio disponible, más de 30.000 metros cuadrados de exposición, y se prevé que la cifra de visitantes supere los 47.000 alcanzados en 2011.
Entre sus números destaca el aumento de siete a doce los países participantes, entre ellos Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia o Túnez, la inversión de 1,4 millones de euros o el hecho de que 25 de los más de 300 participantes sean de fuera de España.
Dentro de Expoliva se celebrará IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se expondrán más de 150 vírgenes extra de suprema calidad tanto de producción convencional como integrada o ecológica. Se trata de un espacio para mostrar la alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, donde el aceite de oliva se expone de forma individualizada y con una limitación de aforo que permita la comodidad de los asistentes, de modo que se estima la presencia simultánea máxima de uno o dos visitantes por cada marca de aceite expuesto.
Otro de los núcleos de Expoliva, que en 2013 celebra su 30 aniversario, es el Simposium Científico-Técnico, que alcanza la XVI edición y que prevé una serie de ponencias en torno a cuatro foros, el de Alimentación y Salud, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Económico y Social.
Dentro del primero de ellos será presentado en Jaén el prestigioso estudio Predimed, a cargo de su coordinador nacional, que expondrá cómo las conclusiones de diez años de estudio indican que llevar una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha defendido que Expoliva es una «magnífica muestra» del potencial del sector. La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, mantiene, por su parte, que la feria servirá para avanzar hacia uno de los retos que tiene el sector, la mejora de la comercialización. También defiende una «mayor concentración de los productores para fortalecer su posición ante las grandes cadenas a la hora de negociar las condiciones de entrada del aceite de oliva en el mercado».
La administración autonómica tendrá espacio propio en Expoliva, donde se darán cita las doce denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra andaluzas. También la Diputación Jaén contará con un stand institucional, donde se mostrarán los siete aceites que cuentan con el distintivo 'Jaén Selección 2013' y la campaña 'Oleotur', para dar a conocer entre los turistas la elaboración del aceite de oliva y que el sector «recoja también una cosecha» en el campo turístico. La diputada de Agricultura de Jaén, Angustias Velasco, explica cómo el «compromiso renovado» de la Diputación con el sector -con el plan de comercialización y promoción y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva como ejes- no puede más que trasladarse a Expoliva, donde la institución provincial también participará en muchas de las actividades, como la presentación de un libro para prevenir los riesgos laborales en las almazaras.
El presidente de Ifeja, Luis Carlos García, señala que la organización se ha encontrado este año con «el peor panorama desde que comenzó Expoliva», por lo que ha habido que «redoblar esfuerzos y contactos», entre ellos los más de 4.000 que se establecieron con empresas tanto nacionales e internacionales, para que esta edición sea «la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuánto a expositores, países y sectores representados».
Fuente:ideal.es
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