El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis
de Decisión Difuso Sinbad2 de la Universidad de Jaén (UJA) ha
desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites
de oliva vírgenes.
Este software supone, según el Centro
Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), un gran avance en el
proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma
de decisiones en tiempo real.
Según asegura Macarena Espinilla,
miembro del equipo científico, en un comunicado, se trata de un software
"innovador" que facilitará y mejorará el proceso de evaluación
sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el tiempo y
coste asociados.
Este nuevo software agilizará el seguimiento
individual de la evolución sensorial de los distintos catadores por
muestra y sesión, permitiendo la intervención del jefe de panel para
corregir "en tiempo real" posibles desviaciones en la detección de
propiedades organolépticas.
Además, realizará de forma automática
la planificación de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones
de aceite, la generación de informes finales, optimizando así el
proceso.
Otro valor añadido de este sistema informático es que
permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional
(COI) para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además,
integrar nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este
equipo de científicos, que en la actualidad está siendo validado a
través del Panel de Cata de los laboratorios CM Europa S.L.
Este
nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva, que se
presenta como alternativo al modelo actual fijado por el Consejo
Oleícola Internacional (COI), basado en lógica difusa, permitirá mejorar
el tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la
formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los
resultados.
En una fase posterior del proyecto, este nuevo modelo
de evaluación sensorial se implementará en el software descrito
anteriormente, esperando que sus resultados sean un valor añadido para
la industria oleícola, contribuyan a mejorar los procesos de
comercialización del aceite de oliva y a aumentar la competitividad de
las empresas del sector.
Fuene:finanzas.com
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