28 febrero, 2013

Desarrollan software para la clasificación de aceites de oliva vírgenes

El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad2 de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes.
Este software supone, según el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), un gran avance en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en tiempo real.
Según asegura Macarena Espinilla, miembro del equipo científico, en un comunicado, se trata de un software "innovador" que facilitará y mejorará el proceso de evaluación sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el tiempo y coste asociados.
Este nuevo software agilizará el seguimiento individual de la evolución sensorial de los distintos catadores por muestra y sesión, permitiendo la intervención del jefe de panel para corregir "en tiempo real" posibles desviaciones en la detección de propiedades organolépticas.
Además, realizará de forma automática la planificación de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones de aceite, la generación de informes finales, optimizando así el proceso.
Otro valor añadido de este sistema informático es que permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además, integrar nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este equipo de científicos, que en la actualidad está siendo validado a través del Panel de Cata de los laboratorios CM Europa S.L.
Este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva, que se presenta como alternativo al modelo actual fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), basado en lógica difusa, permitirá mejorar el tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los resultados.
En una fase posterior del proyecto, este nuevo modelo de evaluación sensorial se implementará en el software descrito anteriormente, esperando que sus resultados sean un valor añadido para la industria oleícola, contribuyan a mejorar los procesos de comercialización del aceite de oliva y a aumentar la competitividad de las empresas del sector.
Fuene:finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario