Los últimos datos de la Agencia para el Aceite
de Oliva y los del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de
Agricultura confirman las previsiones: la subida de precio del aceite
está ocasionando una retracción del consumo que si continúa puede ser
peligrosa pues cuando se pierde mercado luego cuesta recuperarlo.
Lo cierto es que con una producción que este
año puede que no llegue ni al 50% de la del año pasado, los precios del
aceite vienen subiendo en origen desde finales de diciembre -ya han
pasado la barrera de los 3 euros kilo y se esperan nuevos incrementos- y
esta subida ya ha llegado a los lineales, donde ahora se vende aceite
virgen al precio que antes tenía el virgen extra y los extra -que
escasean este año- superan ya, en muchas marcas, los 4 euros/litro.
Así, según la Agencia para el Aceite de Oliva,
la producción en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 383.000
toneladas, menos de la mitad del obtenido la campaña pasada. La
aceituna además ha tenido un rendimiento medio de 17,23% (-2 puntos por
debajo de la campaña anterior). La comercialización total en estos tres
meses ha llegado hasta 296.400 toneladas, lo que supone un descenso del
-18% con respecto a la campaña anterior y del -6% en relación a la media
de las cuatro últimas. La media mensual de salida de este trimestre ha
sido de 98.800 toneladas, cuando el año pasado la media rozaba las
120.000 toneladas.
Las exportaciones con datos todavía
provisionales para el mes de diciembre, se cuantifican en 185.900
toneladas, con un descenso del 19% con respecto a la campaña anterior y
del 2% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Por lo que respecta al mercado nacional la
comercialización baja en un 17% a la de la campaña pasada y en un 12%
respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
Estos datos coinciden con el Panel de Consumo
alimentario del Magrama referente al mes de noviembre- que refleja una
bajada del consumo de aceites en un 9,1%, como consecuencia de la fuerte
caída de la compra de la variedad de oliva (-16,1%). La caída ya es
una tendencia puesto que en el mes de octubre ya se produjo un fuerte
descenso en la compra de aceites en general del 10,3%, debido a la caída
del consumo del aceite de oliva en un 15,7%, mientras que la variedad
de girasol creció un 1,0%. Asimismo, el análisis interanual diciembre
2011 a noviembre 2012 evidencia un descenso en el consumo del aceite de
oliva en un 2,1%, mientras que la variedad de girasol, se mantiene
estable.
La bajada del consumo tiene para algunos un aspecto positivo: el mercado se ajusta a las existencias.
Fuente:abc.es
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