30 junio, 2011

El olivar podría sufrir recortes en las ayudas de la PAC

El sector olivarero debe tomar medidas "urgentes" para paliar "la devastadora caída de precios" por la que atraviesa y anticiparse a los efectos de un probable recorte de las ayudas comunitarias de la PAC más allá de 2013.

El sector olivarero tradicional debe tomar medidas "urgentes" para paliar "la devastadora caída de precios" en origen por la que atraviesa y anticiparse a los efectos "perniciosos" de un probable recorte de las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

Así lo afirman los profesores María del Mar Velasco y Raquel Puentes (Universidad de Jaén) y Juan Vilar (GEA Westfalia Separator Ibérica) en un artículo publicado en la última revista del Consejo Oleícola Internacional, en el que recomiendan la concentración de la oferta, la reestructuración del olivar y la promoción.

Los autores han advertido de que el presupuesto agrícola europeo para 2014-2020 podría caer entre un 5 y un 15 % por la crisis económica y los rescates de Irlanda y Grecia.

Apuntan que en general, según "el más probable de los escenarios", las ayudas agrícolas en la Unión Europea (UE) pasarían de 371 euros/hectárea de media en 2010 a unos 300 para el período 2014-2020 (150 euros en una tasa básica, 60 euros de ayuda adicional; 30 de pagos adicionales por limitaciones naturales y 60 euros como componente para regiones y sectores específicos).

En el caso del olivar, las ayudas de la PAC suponen en la actualidad el 53 % del volumen total de los pagos directos en comunidades como Andalucía, principal región productora, con una media de 571 euros por hectárea, panorama que cambiará, según estos expertos, a partir de 2013, tanto por la crisis como por el reequilibrio probable de las ayudas a países del Este de Europa.

Por ejemplo, la media de pagos recibidos por los antiguos 15 socios de la UE se sitúa en torno a 371 euros ahora, pero la de los 12 últimos incorporados es de 180, lo que supone una diferencia que supera el 52 %.

En este horizonte post 2013, el olivar de tipo tradicional recibirá 300 euros por hectárea en ayudas de la PAC como máximo -incluidas todas las tasas, bonos y componentes previstos-, lo que hará "rentable en muy poca medida" en el escenario de precios actuales, con un margen neto inferior al 3 %.

Estos expertos aconsejan tomar "desde este momento medidas urgentes" para la mejora de la renta neta de los olivareros tradicionales, modalidad imperante en España, con la concentración de la oferta o la comercialización conjunta como prioridad.

Ahora existen un total de 1.734 almazaras con "escasa orientación al mercado" en España, país con un consumo de 537 millones de kilos de aceite, por lo que estos operadores deben iniciar un proceso de "adecuación, profesionalización y concentración de la oferta", como en su día hicieron los compradores.

También apuestan estos expertos por la promoción como fórmula para aumentar el consumo global, puesto que de cada 100 gramos de grasas vegetales y animales demandas en el mundo, tan solo 2 gramos son de aceite de oliva, y porque cada vez habrá mayores existencias.

En este sentido, han detallado que entre 150.000 y 300.000 hectáreas de olivar entrarán en producción cada año en el mundo y, en diez ejercicios, se obtendrán 4 millones de toneladas de aceite.

Han subrayado que, de producirse un descenso o contención del consumo, la presión de la oferta sobre la demanda "generaría una caída de precios" mayor, que sólo podrían asumir aquellos aceites más competitivos procedentes de cultivos intensivos o superintensivos.

Entre las salidas para el sector deben figurar, también, la reestructuración o transformación del olivar tradicional en otro de mayor densidad y de un solo pie para reducir los costes de recolección -con la introducción de la mecanización-, la explotación conjunta de fincas o mediante empresas de servicios y la integración empresarial.

La estrategia basada en la calidad y la seguridad alimentaria son otras de las recetas de los expertos para responder a la crisis de rentabilidad del olivar tradicional o extensivo.
Fuente:agroinformacon.com

29 junio, 2011

Andalucía y sus 162 puntos bioenergéticos

La Agencia Andaluza de la Energía acaba de actualizar tanto su mapa de biocombustibles como la relación de centrales de producción de energía con biomasa. En la actualidad hay 9 plantas de biocarburantes, 79 gasolineras que los despachan, 6 fábricas de pellets y 18 centrales de biomasa con o sin cogeneración. En total, hay censadas 162 instalaciones industriales y comerciales de bioenergía.

Algunos de estos datos ya estaban en el avance del Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios que se presentó a comienzos de año, que no incluye las centrales de producción de energía pero sí puntos de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) y de recarga de vehículos eléctricos. A fecha de junio, se mantienen las plantas de biocarburantes (9) y los puntos de suministro al por menor de estos (17) y crecen las estaciones de servicio que los despachan (79 frente a 74) y las empresas fabricantes y suministradoras de biomasa y biocombustibles sólidos (39 frente a 32). Entre estas últimas hay seis de fábricas de pellets. Sin contar el GLP y los puntos de recarga de electricidad, son 144 instalaciones.

El mapa es una herramienta que desarrolla y actualiza la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El trabajo se encuadra en el proyecto europeo Eubionet III, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Intelligent Energy Europe, y cuyo objetivo principal es incrementar el consumo de biomasa en la Unión Europea. La actividad industrial y de servicios de la provincia de Sevilla la convierte en la más representada en el mapa, con 43 puntos de fabricación y suministro, seguida de otra provincia con peso industrial, Huelva (26), y de otras dos donde se nota la relación del sector olivarero con la bioenergía: Córdoba (21) y Jaén (19).

Planta modelo de Andalucía: 15 MW, con orujillo y situada en Córdoba
Fuera del ámbito del mapa desarrollado por la agencia quedan las centrales de producción de energía con biomasa, bien de forma directa o con cogeneración. Según una relación facilitada por la agencia a Energías Renovables, en Andalucía existen 18 centrales de este tipo que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW. Si se cogen como referencia los 533 MW con los que parte el borrador del PER 2011-2020 para establecer los objetivos de crecimiento, se colige que casi el 40% de toda la potencia instalada en España está en Andalucía. El porcentaje es menor si se toma como fuente la Comisión Nacional de Energía (CNE), ya que su información estadística sobre las ventas de energía del régimen especial con biomasa confirma que hay 705 MW.

De las 18 plantas andaluzas, 13 son puras (solo utilizan biomasa y producen electricidad) y 5 son de cogeneración con biomasa. Entre estas últimas están dos que acaparan gran parte de la potencia instalada (Ence I, con 40,95 MW, y Ence II, con 27 MW). Otras grandes plantas son las de Agroenergética de Baena (25 MW) de Oleícola del Tejar (cuenta con tres instalaciones más en Palenciana, Córdoba), la de Energía de La Loma (16 MW) en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y las de Valoriza en Linares (15 MW), Jaén; Puente Genil (9,82 MW), Córdoba; y Villanueva de Algaidas (9,15 MW), Málaga.

Por provincias, domina Córdoba, con la mitad del total (nueve) situadas en su territorio, seguida de Jaén, con cuatro. Hay dos en Huelva, otras dos en Málaga y una en Almería. En cuanto a las materias primas encabeza la clasificación el orujillo, que es el principal biocombustible utilizado en ocho plantas. A continuación le siguen el orujo, utilizado en cuatro centrales; la madera, en tres; y las podas de olivos, en dos. La planta de Almería, situada en Níjar, se abastece de desechos de cultivos de invernaderos.

Fuente:energias-renovables.com

28 junio, 2011

Chile exportó 1.522 toneladas de aceite de oliva hasta mayo, un 221 % más


El volumen exportado de aceite de oliva de Chile alcanzó las 1.522 toneladas durante los primeros cinco meses de 2011, lo que supone un crecimiento del 221 % respecto al mismo período de 2010, por valor de 6 millones de dólares (4,30 millones de euros), un 130,8 % más.

Así lo ha asegurado la Dirección de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile a través de un comunicado, en el que detalla que las principales exportaciones se hacen a granel y, especialmente a EEUU, mercado que absorbe el 40 % de sus envíos.

Para esta Oficina del Ministerio de Agricultura del país sudamericano, el incremento de las ventas al exterior es la respuesta al "constante trabajo" que han realizado 47 productores chilenos.

En 2011, sus aceites de oliva han obtenido varios premios en concursos internacionales, "gracias al propósito de la industria nacional de obtener solamente calidad extra virgen con aceites de primer nivel".

Fuente:agroinformacion.com

27 junio, 2011

KLM utilizará el aceite de cocina como «gasolina» para sus vuelos

La compañía holandesa usará un biocombustible compuesto a base de grasas recicladas de frituras en los vuelos comercialse de Ámsterdam a París a partir del próximo mes de septiembre
La compañía holandesa KLM usará para sus rutas cortas biocomubstibles compuestos a base de queroseno (50%) y grasas y aceites reciclados (50%), como el derivado de las frituras de la cocina.

Con esta iniciativa, la aerolínea pretende dar un paso adelante de cara a «una aviación más sostenible, menos dañina con el medio ambiente, como exige la Unión Europea que reclama a las aerolíneas una reducción de sus emisiones de carbono en un 3% en los vuelos en el continente a partir de 2012, dentro de los límites de la nueva ley de contaminación», asegura El Director general de KLM Camiel Eurlings en un comunicado.

De esta forma, a partir de septiembre, KLM utilizará esta «gasolina ecológica» para más de 200 vuelos comerciales entre Ámsterdam y París, de cerca de una hora de duración. En 2009 la aerolínea ya realizó un vuelo de prueba de 90 minutos por los Países Bajos en un Boeing 747.

Eurlings explicó que «desde el punto de vista técnico es posible que los reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, lo que expertos denominan used 'cooking oil' 0 aceite usado de cocina». La compañía está «abierta a toda posibilidad de uso de biocombustibles que contaminen menos con C02, siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación», finaliza Eurlings
Fuente:abc.es

22 junio, 2011

Las ventas de aceite de oliva en Gran Bretaña crecen gracias a la campaña de publicidad

Los británicos compran más aceite de oliva que hace dos años. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español cuenta con un estudio que revela que el consumo ha crecido un 17% en el Reino Unido y lo asocia a su campaña de publicidad y promoción, que se desarrolla durante este mismo periodo.

Un “show” culinario patrocinado con los fondos que maneja la Interprofesional del Aceite de Oliva Español recorrerá cinco ciudades de Gran Bretaña para explicar qué es el aceite de oliva, cómo se cocina con él y que ventajas aporta frente a otros productos. Comenzó en la “Taste of London”, que es una muestra gastronómica que se celebra en la capital administrativa del país y visitará enclaves estratégicos y centros comerciales hasta el próximo 12 de julio. Mañana será el último día que esté en esta ciudad. Luego, partirá a Birmingham —para promocionar el aceite desde el 23 al 25 de junio—, se trasladará a Leicester —del 28 al 30—, Nottingham —del 1 al 5 de julio— y acabará en Manchester —del 6 al 12 de este mismo mes—.
Habrá talleres de cocina que enseñarán a maridar alimentos con aceite de oliva con el objetivo de que, luego, lo hagan en sus hogares. Asimismo, se entregan folletos en los que se explican las cualidades de la grasa y se dan recetas para guisar. Asimismo, los británicos que se decidan a comprar una botella tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un viaje para dos personas a España. El vencedor elegirá entre una ruta por Cataluña, La Rioja y Navarra u otra por Andalucía. También, la Interprofesional para el Aceite de Oliva Español dará un libro sobre el “oro líquido” al primer millar de internautas que se registre en una web sobre el zumo.
Sigue:diariojaen.es

21 junio, 2011

Caen las ventas un 7% de la aceituna de mesa

Así lo recoge la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), que ha dado a conocer hoy estas cifras sobre los mercados de aceite de oliva y de aceituna de mesa de la campaña 2010-2011, con datos hasta el 31 de mayo de 2011.

Concretamente, las exportaciones alcanzaron los 217.790 toneladas frente a tan sólo 116.950 toneladas comercializadas en el mercado interior.

Las variedades que más se vendieron fuera de España fueron las aceitunas hojiblanca (123.290 toneladas), manzanilla (58.150 toneladas) y gordal (20.250 toneladas).

En el mercado interior se comercializaron principalmente aceitunas manzanilla (43.870 toneladas), hojiblanca (22.860 toneladas) y carrasqueña (21.030 toneladas).
Después de dicha comercialización, las existencias finales -con datos a 31 de mayo- se cuantifican en 509.670 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 22 %.

Según recoge la AAO, las entradas mensuales de aceituna cruda neta en las entamadoras durante los nueve meses de campaña ascendió a 600.180,5 toneladas, con Andalucía a la cabeza -483.118,9 toneladas-, seguida por Extremadura (108.318,2 toneladas).

A continuación figuran Aragón (4.091,7 toneladas), Castilla y León (1.408,8 toneladas), Murcia (1.315,7 toneladas), Comunidad Valenciana (497,7 toneladas) y Castilla-La Mancha (450,8 toneladas).
Fuente:abc.es

20 junio, 2011

Aceite de oliva contra derrame cerebral

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir un derrame cerebral en las personas mayores, sugiere un estudio.

Los investigadores siguieron a unas 7.000 personas de 65 años o más que vivían en tres ciudades francesas.Encontraron que quienes consumían niveles altos de aceite de oliva para cocinar o como aderezo mostraron un menor riesgo de sufrir un derrame que aquéllos que nunca usaban el producto.

Según los científicos de la Universidad de Burdeos, Francia, las recomendaciones para las personas mayores deberían tomar en cuenta los resultados de este estudio, que aparece publicado en la revista Neurology (Neurología).

"Nuestro estudio revela que debe emitirse una nueva serie de recomendaciones dietéticas para prevenir el derrame cerebral en las personas mayores de 65 años" afirma la doctora Cecilia Samieri, quien dirigió el estudio.

"El derrame es muy común en las personas mayores y el aceite de oliva debería de ser una forma barata y simple para ayudar a prevenirlo" agrega.
Función protectora

Los científicos revisaron los registros médicos de 7.625 personas que vivían en Burdeos, Dijon y Montpellier.

Se les preguntó si utilizaban aceite de oliva al cocinar, en ensaladas o untado en el pan de forma intensiva, moderada o nunca.
Sigue:bbcmundo.uk.com

17 junio, 2011

Los residuos de las almazaras vuelven al olivar como fertilizantes orgánicos


Extremadura es la tercera comunidad en el cultivo de la aceituna detrás de Andalucía y Castilla La Mancha.

Investigadores de la Universidad de Extremadura acaban de concluir un proyecto de investigación para la reutilización de los residuos de la extracción del aceite de la aceituna como fertilizante orgánico en el propio olivar, lo que permite mejorar su productividad, la calidad del suelo y prevenir la contaminación de aguas subterráneas.

Las almazaras que utilizan el sistema de extracción de dos fases producen en España más de cuatro millones de toneladas de residuos (alperujos) al año, y la gestión de este residuo originado durante la extracción del aceite plantea problemas económicos y ambientales serios. Los trabajos desarrollados por el grupo de investigación ''Gestión, conservación y recuperación de suelos, aguas y sedimentos'', concluyen que la aplicación directa de alperujo y orujo extractado como enmienda orgánica puede ser considerada como una estrategia útil en el reciclaje de estos residuos en el propio olivar, mejorando su productividad, la calidad de los suelos que lo reciben, al mismo tiempo que contribuyen a disminuir el riesgo de que puedan experimentar procesos erosivos. La aplicación de los residuos previene también la contaminación de recursos hídricos al reducir la movilidad de herbicidas en el perfil del suelo.

La investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en colaboración con la Escuela Superior Agraria de Elvas, el Departamento de olivicultura de Elvas y el Instituto de Recursos Naturales de Sevilla. Ha sido coordinado por el investigador de la UEX, Antonio López Piñeiro.

López Piñeiro resalta que para las empresas puede significar importantes ventajas en términos de tiempo y costes, debido a que el compostaje del residuo se produce de forma natural en el propio suelo y en explotaciones cercanas a las almazaras. Igualmente destaca que no todos los cultivos ni suelos son aptos para incorporar directamente estos residuos sin previo compostaje, resultando los más idóneos los suelos dedicados a olivar con una capacidad de intercambio catiónico media o elevada.
Sigue:diariodigitalagrario.net

16 junio, 2011

Citoliva crea una nueva plataforma tecnológica para impulsar el olivar

La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten, se trata de Alenta, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar, según informa Andalucía Innova.

La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten, se trata de Alenta, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar, según informa Andalucía Innova.

Así, la secretaria técnica de Alenta, Carmen Capiscol ha señalado que la idea es aplicar el método de la 'Innovación Abierta', fomentando la colaboración entre la Administración, las empresas, las unidades de investigación, el sistema educativo, los círculos sociales, las personas y la responsabilidad social.

A través de la página web www.alentaolivar.es las empresas y grupos interesados podrán acceder y adherirse a Alenta y a los servicios que ofrece. "Nuestras actividades están orientadas hacia el ámbito de la cooperación del sistema ciencia-tecnología-empresa para la ejecución de proyectos de I+D+i, así como para promover las políticas nacionales de innovación adecuadas para el sector del olivo", ha añadido Capiscol.

"El sector oleícola español es de una gran importancia estratégica. España es el primer productor mundial en aceite de oliva, pero se trata de un sector atomizado y poco proactivo en I+D+i, necesitado de promoción y articulación, y en el que este país debe anticiparse tecnológicamente a nivel europeo y mundial. Por eso, como lugar de Innovación, ALENTA ofrece soluciones a las necesidades del mercado del olivo", continúa.

Esta nueva herramienta se plantea cumplir tres objetivos reflejados en su página web: incrementar la capacidad competitiva del sector del olivar mediante la promoción de la I+D+i, canalizar sus prioridades tecnológicas hacia las administraciones públicas y convertirse en un foro efectivo de reflexión, análisis y debate.

Para alcanzar estos objetivos se han definido seis grupos de trabajo que constituyen la base de la estructura de la Plataforma. Entre ellos, se encuentran la mejora en la calidad del aceite, la seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras, encontrar nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva o la olivicultura sostenible, la degradación de los suelos, los usos del agua, y la lucha contra plagas y enfermedades.
Sigue:20minutos.es

15 junio, 2011

Más de 20 cooperativas de aceite de oliva hacen un donativo para los damnificados de Lorca

FAECA-Jaén ha explicado en un comunicado que realizó un llamamiento a sus entidades asociadas cuando se produjo el seísmo para que, en la medida de sus posibilidades, enviasen aceite de oliva para fuera utilizado en los centros en los que se atiende a las personas que se han quedado sin hogar.

Las cooperativas de la provincia de Jaén han ofrecido una buena respuesta a la iniciativa de la Federación, que ha conseguido que llegue, según FAECA, una "importante cantidad de litros de aceite a Cáritas de Lorca", entidad que se ha encargado de repartirlo entre las personas necesitadas de alimento.

Por otra parte, FAECA-Jaén ha distribuido entre centros benéficos de esta ciudad murciana y de la propia capital jaenesa el aceite que ha estado expuesto en su puesto durante la pasada edición de la feria Expoliva en Jaén.

El presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, ha señalado que a pesar de la crisis económica y de los bajos precios del aceite "las cooperativas han sido generosas con los ciudadanos de Lorca, que lo han perdido casi todo".
Fuente:abc.es

14 junio, 2011

Los envases de aceite de oliva influyen en los consumidores

Un estudio desarrollado por investigadores del grupo de Marketing de la UJA (Universidad de Jaén) destaca que además de la calidad que un aceite de oliva pueda tener, es necesario que el envase que lo contiene sea atractivo para el consumidor. Según este estudio, los envases de aceite de oliva influyen en los consumidores y afecta a un 14% de la percepción de la calidad en la cata o degustación. Para llegar a esta conclusión se desarrolló un experimento en el que 88 personas debían probar un mismo aceite contenido en envases diferentes, las personas no sabían que se trataba del mismo aceite y debían valorar mediante un test cada cata realizada.

Los resultados muestran que determinados aspectos del envase influyen en la percepción de la calidad del aceite y que son condicionantes para que un mismo aceite se valore más o menos. En el test aparecían 32 preguntas sobre las cualidades organolépticas del aceite, si era dulce, de tipo frutado, picante, etc. Las preguntas que hacían referencia al envase estaban relacionadas con la funcionalidad, la estética, la higiene (inclusión de un sistema anti goteo), la practicidad, etc. Hay que decir que los participantes del estudio tenían poco conocimiento del mundo de la cata del aceite y previamente se les habían dado unas instrucciones previas, algo así como un cursillo de cata acelerado para que pudieran realizar la valoración. El aceite era escanciado en un vaso de plástico transparente y los participantes podían ver el envase que contenía el aceite.

Es decir, todos los aceites se cataban del mismo modo, era el mismo aceite y sin embargo era percibido y valorado de forma diferente. Los resultados nos recuerdan a algunos estudios en los que se muestra que la percepción de los consumidores varía según el coste del producto. Un ejemplo es el estudio científico que realizó el Instituto Tecnológico de California en el que se demostró que el precio que se paga por un determinado producto influye notablemente en los consumidores, cuanto más se pagaba por un producto, más satisfactorio resultaba al paladar, de ello hablábamos en el post The Wine Trials, la guía de los vinos baratos.

Otros estudios como el presentado por una estudiante de la Universidad de Cornell, muestran que el etiquetado es otro condicionante importante en la percepción del consumidor. Un mismo alimento ecológico envasado y etiquetado con una descriptiva que indicase ecológico, o no ecológico, era suficiente para demostrar cómo condiciona a las personas, la información que pueden leer en una etiqueta realizando una valoración errónea del producto, de todo ello hablábamos en el post Alimento orgánico, la etiqueta mejora el producto. Por ello, los resultados obtenidos en el estudio desarrollado por la UJA no nos sorprenden.

No acostumbramos a catar o degustar un alimento a ciegas, con la cata recibimos todo tipo de información complementaria que influye en la valoración de un producto aunque no tenga nada que ver con sus verdaderas cualidades organolépticas, nos remitimos al estudio de los alimentos orgánicos citado. Diseño, color, etiqueta, funcionalidad, practicidad, precio… si sumamos todos estos condicionantes, ¿cuál sería el verdadero porcentaje de percepción de calidad relacionado con estos aspectos?

Retomando la investigación que hemos podido conocer a través de la web de Andalucía Investiga, según indican los expertos, de estos resultados se obtienen conclusiones que pueden ser de gran ayuda a quienes comercializan aceite de oliva virgen, el marketing juega un papel muy importante para lograr que un producto tenga más o menos éxito, un buen aceite que carezca de un envase adecuado reduce su potencial y percepción. La apariencia de calidad es un condicionante, del mismo modo que el precio en los vinos era un condicionante en el estudio del el Instituto Tecnológico de California. Por ello, cada vez se realizan más inversiones para mejorar la presentación de los productos a los consumidores.

Anteriormente la UJA realizó estudios en la misma línea con un grupo de 122 personas que cataron un mismo aceite y en el que cambiaban las condiciones de los envases, entonces ya determinaron que los envases ejercían cierta influencia en la cata, el nuevo estudio aporta el porcentaje de influencia. Claro, que estamos hablando de envase y cata, ¿qué ocurre si no podemos catar el aceite y nos dejamos guiar por el resto de elementos antes de comprar?, en esta pregunta dejamos al margen la crisis económica, un problema que condiciona significativamente la decisión de compra. ¿En qué medida o porcentajes influye cada uno de los aspectos que hemos destacado, diseño, etiquetas, descriptiva…?
Fuente:gastronomia&cia.com

13 junio, 2011

El bajo precio del aceite frena el boom olivícola

Las plantaciones en San Juan se pararon los 2 últimos años. A pesar de ello, este año hubo 2 anuncios de inversiones pero no serán inmediatas.


La crisis financiera española -primer productor del mundo- tiene al precio del aceite de oliva por el piso, al punto que desde el 2007 a esta parte, el valor del óleo bajo a menos de la mitad y esto perjudica seriamente a la producción olivícola argentina. Sólo en San Juan, que este cultivo es el segundo en importancia detrás de la vid, el síntoma más evidente del cimbronazo es que en los dos últimos años prácticamente no hubo nuevas plantaciones por la baja rentabilidad que entrega el óleo, según dijeron desde la Cámara Olivícola de San Juan, una consultora privada y un relevamiento de este diario por los principales viveros de la provincia.

A pesar de ello, en lo que va del año ya hubo 2 grandes anuncios de nuevas inversiones, una en 25 de Mayo y otra que se emplazará en Valle Fértil, pero todavía no se materializarán.

La buena, es que el aceite sanjuanino sigue estando entre los preferidos por la Unión Europea por su calidad; y la mala, es que la Argentina no "mueve la aguja" en materia de precios, porque el volumen que maneja es muy bajo.

La realidad en el campo la explican los empresarios con una ecuación financiera muy sencilla. Es que de valer en el 2007 alrededor de 4.500 dólares la tonelada de aceite de oliva, ahora apenas roza los 2.400 dólares -las últimas operaciones oscilaron entre los 2.200 y 2.250 dólares-, pero con el agravante que los costos de elaboración en ese mismo periodo se triplicó en el país.

Y no termina ahí, porque la cosecha, el transporte, los impuestos y la elaboración necesitan de dinero en efectivo que el productor debe tener al instante, mientras que a la hora de vender el aceite el pago -generalmente- se realiza la mitad de contado y el resto a los 5 o 6 meses, lo que obliga al olivicultor a tener "espalda" financiera para hacer frente al periodo.

¿Y la rentabilidad? Para el productor, todo el proceso le demanda un gasto de entre $0,80 y $0,85 por kilo de aceituna, cuando el elaborador ofrece sobre los $0,95 y $1.

"Venimos con problemas serios desde hace 2 o 3 años, que empezaron con el crack financiero del 2009 y se completaron con la crisis española, que a nosotros es la que más nos toca. Pero no sólo eso, porque se le suma que algunas corporaciones que compraron marcas tradicionales, hoy manejan el 65% del mercado, por lo tanto ellos manejan los precios'', explicó el técnico Carlos Pasquet, de la Consultora Interagro S.A. (CIASA).

¿Y los anuncios de inversión?

DIARIO DE CUYO publicó entre marzo y abril, que había dos grandes grupos inversores de capitales nacionales y extranjeros que habían puesto el ojo en la provincia. El primero, fue anunciado con bombos y platillos desde Capital Federal a finales de marzo. Se trató de un ambicioso plan de inversión para ahorristas que comprando parcelas podían obtener una renta. El proyecto se desarrollará en el inhóspito paraje veinticinqueño El Boquerón, bajo una superficie de 7.000 hectáreas, aunque la fecha de inicio de la plantación estará supeditada a que varios inversores entren al negocio.
Sigue:diariodecuyo.com.ar

10 junio, 2011

El Real Jaén mueve ficha para ser embajador del aceite de oliva

Oro líquido para las arcas del Real Jaén. El club ya ha movido ficha para establecer una colaboración con el sector, aunque este no atraviese su mejor momento. La idea es lanzar una campaña en base al aceite de oliva, sin una marca concreta, con un año de duración y que fuera la imagen del Real Jaén, que pasearía el aceite de oliva jienense por Andalucía y fuera de ella. De este modo se pondría en valor tanto el producto como el club. Incluso se estudiaría el situar la referencia al aceite de oliva como patrocinador oficial.

Juan Antonio Mallenco, responsable de marketing y de relaciones empresariales, admite que ya ha habido una toma de contacto con la Federación de Cooperativas y que la respuesta en una primera instancia ha sido «favorable al cien por cien». «El Real Jaén, aprovechando su posición, haría de embajador del aceite en la provincia y fuera», explicaba ayer el también portavoz de la entidad blanca. El objetivo sería acudir con la Federación de la mano a las administraciones públicas para obtener alguna financiación a la campaña de puesta en valor del aceite de oliva.
Sigue:ideal.es

09 junio, 2011

España exporta aceite a 100 países, un sector con 46 millones de jornales

España exporta su aceite de oliva a más de un centenar de países, aportando el 57 por ciento de la producción de aceite de la UE y el 40 por ciento de la mundial gracias a un sector que genera más de 46 millones de jornales cada campaña.

Así lo ha asegurado hoy en Córdoba la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la inauguración de la V Conferencia Internacional "Beyond Extra Virgin", que se celebra por primera vez en España.

Aguilar ha informado de que Andalucía es la principal comunidad productora, al representar el 83 por ciento del volumen total nacional, mientras que Córdoba, tras Jaén, es la segunda provincia en importancia, con unas 280.000 toneladas al año.

En su intervención, Aguilar ha hecho referencia a las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), un momento que "no se puede dejar pasar" porque "hay que conseguir una PAC fuerte y con presupuestos suficientes".

La importancia del sector del aceite en la futura PAC es algo relevante para la ministra ya que el futuro acuerdo europeo tiene que "conocer y reconocer que los precios fijados de almacenamiento privado ya no son ni mucho menos precios de referencia justos".

La ministra ha reiterado el apoyo de su ministerio que se plasma en las gestiones que se están realizando para la puesta en marcha del almacenamiento privado y el trabajo para que las medidas de gestión de mercados en la futura PAC sean favorables para el sector, tratando de que las Organizaciones de Productores puedan tener un papel más activo en el almacenamiento.

Esta mayor ordenación del mercado, ha señalado Aguilar, contribuirá al reequilibrio del valor en la cadena del aceite, "pero no basta, debemos poner en marcha acciones y legislación específica y a ello nos vamos a dedicar con toda intensidad, fundamentalmente a través de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria", cuyo texto está bastante avanzado.

Partiendo de los avances conseguidos, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente el sector y las administraciones públicas para mejorar en ordenación de los mercados, en internacionalización, información al consumidor, comercialización o en la interrelación con la gastronomía y el turismo.

En cuanto a los retos, Aguilar también ha insistido en la necesidad de promover la concentración de la oferta, tanto para ser más competitivos como para que los productores obtengan un mayor peso en la cadena alimentaria, así como la importancia de fomentar la investigación.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado en su intervención la renovación tecnológica que ha experimentado el sector oleícola en los últimos 30 años.

Por ello, ha dicho que la calidad del producto ha mejorado "hasta límites inimaginables en tres décadas" aunque ha apuntado que el futuro agrario está en la búsqueda de una mayor calidad.

El congreso ha acogido hoy también la entrega de los premios "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 210-2011", que en la categoría de Frutados Verdes Amargos ha recaído en Manuel Montes Marín de Priego (Córdoba).

El premio Frutados Verdes Dulces ha recaído en El Labrador SAT de Fuente de Piedra (Málaga); Aceites Frutados Maduros en La Canaleja S.L de Mérida y el premio Aceite de Oliva Virgen Extra de producción ecológica en Molí dels Torms S.L. de Lleida.
Fuente:finanzas.com

08 junio, 2011

Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva


El estudio está a cargo de la Investigadora principal del Departamento de Biología Experimental, la Doctora Dª María Luisa del Moral Leal

Dentro del marco de colaboración de la Asociación Provincial de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Jaén AFIXA y la UJA (Universidad de Jaén) se va a dar comienzo al Proyecto de Investigación de Excelencia (Convocatoria 2010) con el estudio denominado "Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva".
Entre los principales objetivos que dicho estudio pretende están:

- Profundizar en el estudio de la Fibromialgia.

- Obtener herramientas y marcadores específicos que permitan el diagnóstico tangible de la Fibromialgia.

- Establecer el efecto beneficioso con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antidepresiva del aceite de oliva en enfermos/as de Fibromialgia.

Para presentar dicho estudio tendrá lugar una conferencia a cargo de la Investigadora principal del Departamento de Biología Experimental, la Doctora Dª María Luisa del Moral Leal, el próximo día 8 de Junio a las 18.30 hrs en el Salón de Actos de la Universidad Popular de Jaén (Sita en Avd Andalucía).
El acto está abierto al público que pueda estar interesado en los beneficios del aceite de oliva para la salud.
Fuente:ideal.es

07 junio, 2011

La alergia al polen del olivo desaparecerá a mediados de junio

La alergia al polen del olivo y la gramínea tiene los días contados. Según la responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario, Blanca Sáenz de San Pedro, esta primavera ha sido “muy buena” para los alérgicos de la capital. “Los niveles de polen registrados en Jaén no han sido tan altos si los comparamos con otras provincias andaluzas”, asegura la alergóloga.

Unido a estas circunstancias se da la situación de que los ciudadanos jienenses están acostumbrados a exponerse a altos niveles de polinización del olivo y “tienen que darse niveles excesivamente elevados para que se vean gravemente afectados por sus síntomas”, continúa.

Durante esta primavera que se va despidiendo se ha superado, puntualmente, los diez mil granos de polen por metro cúbico, manteniéndose en las últimas semana por debajo de los mil.

Por todo ello, a partir de la segunda quincena del presente mes, los alérgicos notarán la desaparición de los síntomas ante la exposición al polen del olivo. A esto ayudarán las lluvias previstas, como ayer, para esta semana.

Fuente:andaluciainformacion.es

06 junio, 2011

Reuters elige un trabajo de la UJA sobre aceite de oliva

La agencia de comunicación Thomson Reuters ha seleccionado un trabajo de la Universidad de Jaén(UJA)
sobre el aceite de oliva y la prevención del cáncer de mama por poseer el mayor aumento porcentual de citaciones en su campo a nivel mundial en los últimos meses.

Para esta agencia, el trabajo constituye una “aportación científica muy reciente que ha llamado la atención del mundo científico y está alcanzando altos índices de citación en muy poco tiempo”.

El trabajo se ha desarrollado en el Área de Inmunología de la UJA y está dirigido por el profesor José J. Gaforio, siendo el primer firmante de la publicación Fernando Warleta.

El estudio destaca que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado ‘escualeno’, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.

En una entrevista concedida a Thomson Reuters, José J. Gaforio asegura que aunque el consumo de aceite de oliva se ha asociado con la prevención del cáncer, no se conocía qué componente del aceite es el responsable de esta acción.

“Un posible candidato es el escualeno, que es un compuesto que se encuentra en cantidades relativamente altas en el aceite de oliva virgen. Sin embargo, hasta ahora, muy poco se sabía acerca de la capacidad antioxidante del mismo y su efecto en la tumorogénesis de mama en humanos, pero nuestros resultados muestran, por primera vez, sus efectos en células epiteliales normales y las células tumorales de mama”, ha afirmado a esta publicación.
Fuente:andaluciainformacion.es

03 junio, 2011

Las hojas del olivo podrían usarse como alimento para el ganado

Eso es lo que pretende el proyecto iniciado en el cortijo La Vicaría de Puente de Génave por el que la poda del olivar se transforma en pienso para alimentar a un rebaño de 200 ovejas.

Ya la diputación de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Puente de Génave para cooperar en la financiación de este proyecto experimental aportando unos 30.000 euros para el desarrollo de la iniciativa a través de la empresa pública "Gestión Sostenible La Vicaría S.L" y que está dirigido a aprovechar los subproductos del olivar para la cría de ganado.

Esta granja experimental es uno de los distintos proyectos que engloba "La Vicaría" y que han sido puestos en marcha por el ayuntamiento de Puente de Génave en esta finca agrícola y ganadera, en la que ya trabajan una decena de personas. En ella no sólo se cultiva olivar para la producción de aceite ecológico, sino también para la utilización de su madera en la fabricación de parquet.

Además, la cría de ovejas en la misma permite la elaboración de quesos artesanales. A juicio de la vicepresidenta de Desarrollo Local, Sostenibilidad, María Angustias Velasco, esta es una buena prueba de "cómo se pueden poner en marcha nuevas actividades empresariales en una localidad ligadas a productos y recursos de la misma".

En esta granja experimental las doscientas cabezas de ovejas que se crían lo hacen fundamentalmente a través de pienso de hojas de olivo y de pastos del propio olivar de esta finca. "A través de este proyecto pretendemos mostrar cómo el olivar puede coexistir con el ganado y cómo una finca oleícola no tiene por qué dedicarse de forma exclusiva a la producción de aceite", subrayó el alcalde de Puente de Génave, David Avilés, quien señala que esperan convertir este proyecto experimental en una iniciativa a gran escala. "Hemos adquirido una nave para poder trabajar en la elaboración de pienso de hojas de olivo y confiamos que pueda comenzar a funcionar en poco tiempo", apuntó.
Fuente:agrocope.com

02 junio, 2011

Córdoba acoge la quinta edición del 'Congreso Internacional Beyond Extra Virgin'

Del 8 al 10 de junio, Córdoba albergará la quinta edición del 'Congreso Internacional Beyond ExtraVirgin' (Más allá del Virgen Extra), organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y donde se realizará un repaso a todo el potencial que revisten los productos Premium y se analizarán las vías de posicionamiento en este nicho de mercado. La sesión inaugural, el próximo 8 de junio, contará con la asistencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

El Congreso se dirige a productores, almazareros, envasadores, profesionales del mundo de la hostelería y todos aquellos interesados en el mundo del aceite de oliva de calidad. El programa previsto abarca desde la obtención de la excelencia del producto y formas de desarrollar sus usos gastronómicos como clave para crear valor añadido, a la diversidad de sabores y propiedades saludables de los aceites de oliva de alta gama.

01 junio, 2011

Una EBT cordobesa ofrece un servicio pionero en identificación varietal en olivo

Una base de datos de más de 400 tipos de olivo resultado de 30 años de trabajo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba es el origen de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Idolive, recién constituida en febrero de este año y que ofrecerá un servicio integral de identificación de variedades de olivo y diagnósticos sanitarios de este cultivo.

"El procedimiento es totalmente 'on line', a través de la web 'www.idolive.es', y después de rellenar los formularios correspondientes, nos envían las muestras que analizamos en nuestro laboratorio y en sólo 20 días se pueden consultar los resultados en la Red", explica Estrella Rodríguez, socia fundadora de la empresa.

Para esta EBT, que ha surgido para dar difusión al trabajo de clasificación varietal que se estaba realizando en el Departamento del Agronomía e la UCO, sus "clientes son principalmente viveristas, agricultores y centros de investigación que necesitan conocer la variedad exacta del olivo con el que trabajan; y este método se la proporciona", añade Rodríguez.

Según explica Andalucía Innova, el método de clasificación pionero propuesto por Idolive se basa en análisis molecular de AND. Así, extraen una muestra de la hoja para hacerle un estudio genético, obtienen un perfil que comparan en su base de datos y, como resultado, consiguen determinar a qué variedad pertenece esa muestra, ya sea picual, arbequina o de otro tipo. "Lo que hace nuestro trabajo único es que nadie más tiene acceso a esta base de datos tan completa, ni nadie tiene una base de datos similar basada en estudios de ADN", añade Rodríguez.

Idolive también ofrece un servicio de evaluación de patógenos para certificar que la planta está sana y que cumple lo marcado por el Real Decreto 1678/1999, de 29 de octubre y la legislación europea "a través del mismo método de análisis molecular de ADN identificamos si la hoja está libre de hongos, bacterias o virus", comenta. Entre sus proyectos futuros no descartan extrapolar este sistema de estudio a otras variedades agrícolas.

Actualmente, están poniendo a punto una colaboración con la Asociación Interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, para usar el mismo protocolo de identificación varietal en hoja esta vez adaptada a la aceituna aderezada, "hay muchos errores en el etiquetado de estos frutos de cara a los consumidores, por eso es necesario un proceso de identificación fiable". "Aunque el análisis es más difícil que en hoja por los sistemas de aderezo de la aceituna que oxidan el ADN", añade Rodríguez.
Fuente:europapress.es