16 junio, 2011

Citoliva crea una nueva plataforma tecnológica para impulsar el olivar

La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten, se trata de Alenta, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar, según informa Andalucía Innova.

La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten, se trata de Alenta, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar, según informa Andalucía Innova.

Así, la secretaria técnica de Alenta, Carmen Capiscol ha señalado que la idea es aplicar el método de la 'Innovación Abierta', fomentando la colaboración entre la Administración, las empresas, las unidades de investigación, el sistema educativo, los círculos sociales, las personas y la responsabilidad social.

A través de la página web www.alentaolivar.es las empresas y grupos interesados podrán acceder y adherirse a Alenta y a los servicios que ofrece. "Nuestras actividades están orientadas hacia el ámbito de la cooperación del sistema ciencia-tecnología-empresa para la ejecución de proyectos de I+D+i, así como para promover las políticas nacionales de innovación adecuadas para el sector del olivo", ha añadido Capiscol.

"El sector oleícola español es de una gran importancia estratégica. España es el primer productor mundial en aceite de oliva, pero se trata de un sector atomizado y poco proactivo en I+D+i, necesitado de promoción y articulación, y en el que este país debe anticiparse tecnológicamente a nivel europeo y mundial. Por eso, como lugar de Innovación, ALENTA ofrece soluciones a las necesidades del mercado del olivo", continúa.

Esta nueva herramienta se plantea cumplir tres objetivos reflejados en su página web: incrementar la capacidad competitiva del sector del olivar mediante la promoción de la I+D+i, canalizar sus prioridades tecnológicas hacia las administraciones públicas y convertirse en un foro efectivo de reflexión, análisis y debate.

Para alcanzar estos objetivos se han definido seis grupos de trabajo que constituyen la base de la estructura de la Plataforma. Entre ellos, se encuentran la mejora en la calidad del aceite, la seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras, encontrar nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva o la olivicultura sostenible, la degradación de los suelos, los usos del agua, y la lucha contra plagas y enfermedades.
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