31 mayo, 2011

La Interprofesional decidirá en junio si duplica el presupuesto de promoción

La Interprofesional del Aceite de Oliva decidirá en los primeros días de junio si duplica el presupuesto para la promoción del aceite de oliva con el fin de conseguir aumentar el consumo y las exportaciones de este producto.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha dicho que en el próximo marco de extensión de norma se podría aprobar por parte de la Interprofesional el aumento de seis a doce euros por tonelada de aceite el presupuesto para el capítulo de promoción.

La mayoría de las organizaciones que componen la Interprofesional del aceite de oliva son partidarias de incrementar el presupuesto para la promoción, capítulo en el que se han invertido en los últimos tres años 37 millones de euros.

Agustín Rodríguez ha señalado que confía en que se llegue a un acuerdo por consenso y ha afirmado que "no hay discrepancia ni fisuras en que la salida y el futuro del sector oleícola pasa por las exportaciones y es posible aumentarlas, pese a que este año se ha batido el récord de exportaciones con 800.000 toneladas de aceite de oliva".

En su opinión "hay que invertir en promoción y cuanto más, mejor, dentro de la lógica presupuestaria, porque cuanto más ponga el sector, más podrá acceder a ayudas comunitarias y del Estado", y ha añadido que la exportación es "la clave; la promoción, la vía para garantizarse que sigan incrementándose las exportaciones".
Fuente:finanzas.com

30 mayo, 2011

Bruselas rechaza las ayudas al almacenaje del aceite

La Comisión se muestra abierta a analizar otras medidas de apoyo a "corto y medio plazo"

La Comisión Europea rechazó ayer en Bruselas activar las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva que reclaman los productores españoles desde hace dos años porque "la situación actual del mercado no lo justifica", aunque se mostró abierta a seguir analizando medidas a "medio y largo" plazo para apoyar al sector, según trasladó el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a una delegación de productores de varios países europeos de Copa-Cogeca.

El responsable del sector del aceite de oliva de Coag, Gregorio López, reclamó que el Gobierno "ratifique" la documentación aportada por los productores, que demuestra que "los precios están por debajo de los costes de producción" y del precio de activación de las ayudas.

Las organizaciones productoras calculan que si se retiraran unas 50.000 toneladas de aceite del mercado en la UE, que costaría a las arcas comunitarias en ayudas al almacenamiento unos 1,8 millones de euros, los productores tendrían unos beneficios en torno a unos 300 millones.
Fuente:diariodesevilla.es

27 mayo, 2011

Aceite de oliva en las panaderías "es pan comido"

Como leéis en el título de este post, muchos de nosotros vamos a encontrar aceite de oliva en las panaderías en las próximas semanas, se trata de la nueva campaña de promoción impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español con la finalidad de dar a conocer las virtudes y la cultura del ‘oro líquido’.

Según leemos en su web, 1.500 panaderías de la península van a colaborar con esta campaña de promoción del aceite de oliva que da comienzo esta semana y se extenderá hasta el próximo 23 de julio. En estas semanas, veremos el aceite de oliva en las panaderías concertadas, de las ciudades de Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Granada, Jaén, Lérida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo y Valencia.

La campaña se basa en la promoción del aceite de oliva a través de folletos, bolsas de papel y un concurso con el que se puede conseguir uno de los cien packs de aceite de oliva para todo el año, un total de 26 litros de aceite porque es la cantidad media de consumo por hogar en nuestro país.

El escenario elegido para llevar a cabo nueva promoción del aceite de oliva es original, como afirma el Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, consiguen llegar al directamente al consumidor final y además con uno de los mejores compañeros del aceite de oliva, el pan. Juntos forman parte de los pilares de la Dieta Mediterránea y también del Desayuno Español.

Han creado un minisite en el que se puede encontrar toda la información sobre esta campaña, como veis en la imagen que encabeza este post, Ganar aceite de oliva para todo un año… es pan comido, pero además encontraremos información sobre la variedad de aceites, el oleoturismo, algunas recetas, y el concurso para ganar el aceite de oliva para un año para lo que sólo será necesario introducir los datos, que les servirán para realizar estudios de mercado, y disponer de un ticket de compra de aceite de oliva en cualquiera de sus variedades, que tenga la fecha especificada, desde el 23 de mayo hasta fin de la campaña, el 23 de julio.
Fuente:gastronomiaycia.com

26 mayo, 2011

Cocineros indios probarán con el aceite de oliva virgen extra

Seis cocineros y un importador agroalimentario procedentes de India llegarán el domingo a la provincia de Jaén para conocer con mayor profundidad las propiedades del aceite de oliva virgen extra, en el que buscarán nuevos matices que enriquezcan sus creaciones culinarias.

Esta expedición, organizada por el grupo Castillo de Canena, y a la que presta su apoyo institucional la Diputación Provincial de Jaén, está integrada por 'chefs' de gran trayectoria que desarrollan su trabajo en prestigiosos establecimientos hosteleros de su país y que intercambiarán ideas con expertos cocineros jiennenes con el objetivo de investigar sobre el uso del aceite en los platos tradicionales indios. Se trata de una inmersión en la cultura del aceite de oliva que podrá convertir a estos especialistas gastronómicos en embajadores del producto estrella jiennense en el país asiático.

De esta forma y según ha informado la Diputación en un comunicado, a lo largo de tres días los asistentes conocerán a través de diversas actividades las propiedades del aceite de oliva virgen extra, como los beneficios asociados a su consumo habitual, especialmente en relación con las enfermedades cardiovasculares. También descubrirán los aspectos socioculturales vinculados a la elaboración de este producto; desde su cultivo o la importancia en el paisaje, hasta los sistemas de obtención del aceite que se emplean en la provincia.
Sigue:europapress.es

25 mayo, 2011

Aceite a precio de hace una década

Mientras que los costes se multiplican, el valor del aceite de oliva sigue por los suelos. El óleo se vende a precios idénticos a los de hace una década y se vende, en origen, a una media de 1,79 euros por cada kilogramo. Para ser rentable debería pagarse, al menos, 70 céntimos más caro.

El aceite de oliva sigue a precio de ruina. Mientras que las exportaciones suman cifras históricas y las campañas de promoción insisten en los beneficios de esta grasa vegetal, los agricultores jiennenses ven, sin embargo, cómo el valor el “oro líquido” retrocede constantemente a la vez que los costes de producción se multiplican. Organizaciones como Asaja advirtieron recientemente de que solo los gastos en electricidad supusieron un incremento brutal, y de igual modo los colectivos recuerdan que, frente a la crisis de precios, otro insumo importante —el del carburante— continuó, en los últimos años, en nivel ascendente.
Por otro lado, el aceite se comercializó en origen, esta semana, a 1,79 euros por cada kilo, o dicho de otro modo, prácticamente a un valor idéntico al de hace una década, según los datos aportados por el sistema de información del Poolred. De este modo, el valor del zumo debería subir hasta 70 céntimos por cada 1.000 gramos para que comenzase a ser rentable, de acuerdo con el umbral marcado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Pero además, en estos momentos, el aceite se distribuye a granel más barato que en la media del año pasado (1,82 euros por kilogramo), en 2009 (1,93) o en 2008 (2,36). Si se compara con otros ejercicios, como en 2006, cuando se pagó a 2,96 o en 2005, que se llegó a 3,02 euros, se puede entender que las organizaciones agrarias insistan en pedir unos “precios justos”.
Las cantidades que se operan en el Poolred, en cambio, siguen en incremento, y es que, según cifras recogidas en el Observatorio Económico de la Provincia, en 2010 —con números provisionales— se hicieron compraventas de 305.851 toneladas, 62.641 más que en 2009 y 84.581 que en 2008. En cuanto al valor, en la actualidad solamente “se aleja” el aceite de oliva virgen extra, que sale de las almazaras a una media de 1,95 euros por cada kilogramo, como muestra el Poolred. El virgen se queda “detrás” y se paga a 1,78 mientras que el lampante se compra a 1,64 euros, 15 céntimos más que otros de categoría inferior.
Por: Silvia Ruiz Díaz / JAÉN

24 mayo, 2011

GANADORES Y FINALISTAS AL CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA 2011: PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARI

Al Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011), convocado por el Consejo en noviembre de 2010, se presentaron a concurso 97 aceites: 42 de España, 1 de Francia, 9 de Grecia, 1 de Israel, 1 de Italia, 1 de Marruecos, 39 de Portugal y 3 de Turquía.


Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.


De conformidad con las bases del concurso, difundidas en noviembre de 2010, los aceites de oliva vírgenes extra presentados se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial, en los siguientes grupos previstos en las bases del concurso:



Grupo Valor de la mediana del frutado



Frutado verde:

Frutado intenso m > 6

Frutado medio 3 < m < 6 Frutado maduro Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional. El jurado internacional seleccionó, de conformidad con las bases del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra, el aceite ganador del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011) y propuso a la Secretaría Ejecutiva los aceites que podrían optar al Segundo y Tercer Premio en cada uno de los grupos de frutado. GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2011)


Primer Premio


Verde intenso: El Labrador, sat 8064 - Fuente de Piedra (Málaga) - España



Verde medio: SAOV Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda. - Alferrarede (Abrantes) - Portugal



Maduro: Sociedade Agricola do Conde, Lda - Mirandela - Portugal




Segundo Premio



Verde intenso: Aceites Campoliva, S.L. (Melgarejo) - Pegalajar (Jaén) - España



Verde medio: Riazor - Azeites & Oleos Vegetales, S.A. - Riachos - Portugal



Maduro: Gallo Worldwide - Lisboa - Portugal



Tercer Premio



Verde intenso: Eirini Plomariou - Plomari (Lesvos) - Grecia



Verde medio: Almazaras de la Subbética S.L. - Carcabuey (Córdoba) - España



Maduro: Sovena España, S.A. - Brenes (Sevilla) - España









FINALISTAS DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2011)





Verde intenso:



- Potosí 10, S.A - Orcera (Jaen) – España



- Jeronimo Pedro Mendonça de Abreu e Lima - Mirandella – Portugal



- S.C.A. Olivarera de Pontanense de Oleoestepa - Puente Genil (Córdoba) – España





Verde medio:



- Soc. Agricola Quinta da Lagoalva de e Cima, LDA. - Alpiarça - Portugal



- Château Virant - Lançon de Provence – Francia



- Olivarera de Casariche, S.C.A. de Oleoestepa - Casariche- (Sevilla) - España





Maduro:



- Aucama, Complexo Agro-Industrial Valpacense, Lda. - Valpaços – Portugal



- Campos de Uleila, S.L. - Uleila del Campo (Almeria) – España



- Camp i Secció de Crèdit de Bellaguarda S.C.C.L. "Olis Bellaguarda"- Bellaguarda (Lleida) - España



Durante la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el 17 de junio de 2011 en la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid, se hará entrega a los ganadores de la medalla y del diploma correspondiente del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional 2011 y a los finalistas de un diploma.


Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.


Los ganadores del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2011) figuran en la página web del Consejo www.internationaloliveoil.org.

23 mayo, 2011

El Aceite Español se promocionará recorriendo el Sur de Francia


Los aceites de oliva recorrerán, desde hoy y hasta el 7 de junio, las principales ciudades del sur de Francia en un vehículo promocional del Programa Europeo de los Aceites de Oliva.

Los aceites de oliva recorrerán, desde hoy y hasta el 7 de junio, las principales ciudades del sur de Francia en un vehículo promocional del Programa Europeo de los Aceites de Oliva.

Según ha explicado la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español a través de un comunicado, la actuación promocional se desarrollará bajo el lema "Tout est meilleur avec les Huiles d'olive. Même vous" ("Todo mejora con los aceites de oliva. Incluso tú"), para que los consumidores franceses conozcan las características de este ingrediente de la dieta mediterránea.

Después de visitar durante el año pasado el norte del país, el vehículo promocional recorrerá ahora los principales centros comerciales de ciudades del sur del país como Agen, Nîmes, Marsella, Montpellier o Toulouse.

Están previstas exhibiciones culinarias en vivo impartidas por un chef profesional, degustaciones de recetas cocinadas con diferentes aceites de oliva y reparto de material divulgativo, un libro y varios regalos como recetarios, imanes de nevera o utensilios de cocina.

Los organizadores animarán además a los consumidores a participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Andalucía o Cataluña, dos tradicionales zonas productoras de aceite de oliva, a través del microsite del Programa Europeo www.huilesdolivedeurope.com o directamente en las urnas situadas en los centros comerciales.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de Interprofesional, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea.

Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa, de tres años de duración, finalizará en octubre de 2012, tras su paso por España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Fuente:agroinformacion.com

20 mayo, 2011

Promocionarán el aceite oliva en la serie infantil de TV Lazy Town


El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha presentado hoy en Jaén la nueva iniciativa promocional que dará a conocer las bondades del aceite de oliva en la serie infantil de televisión "Lazy Town" a través de una campaña que costará 800.000 euros.

En declaraciones a los periodistas en la feria de Expoliva, Barato ha explicado que a través de esta serie de televisión, que se emite en TVE, el sector oleícola quiere que cale entre los niños el mensaje del aceite de oliva, de consumir sano y de hacer deporte.

Esta serie va dirigida a los niños, a los que "hay que formar a través de la dieta mediterránea", por lo que ha apostado por "invertir en el futuro para que los niños sean en el futuro los mejores embajadores y defensores del aceite de oliva en España".

Ha calificado de "novedosa" esta iniciativa y ha recordado que el próximo 8 de junio se celebrará en Córdoba el Congreso Mundial del Aceite de Oliva, en el que estarán presentes los mejores cocineros del mundo.

El representante de la serie Lazy Town, Magnus Arnoldson, ha mostrado su satisfacción por trabajar "mano a mano" con la Interprofesional del Aceite de Oliva en la promoción de la dieta mediterránea, con el aceite de oliva como eje, para "motivar a los niños a tener hábitos de consumo saludables".

Fuente:finanzas.com

19 mayo, 2011

La CE ve "inútil" reabrir el debate sobre liberalización de derechos de plantación que rechazan España y 9 países

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha considerado hoy que reabrir el debate sobre la liberalización de los derechos de plantación, a la que se oponen al menos diez Estados miembros, España entre ellos, es "una discusión inútil" porque los países ya "renunciaron" a estos derechos en la reforma del sector vitivinícola de 2008.

"Los Estados miembros pueden hablar, pero ya tomaron una decisión. Es una discusión inútil en este momento porque la decisión apenas se ha tonado hace pocos años en el Consejo", ha declarado a los medios el comisario, al término de una reunión de los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

El comisario presentará a finales de 2012 un informe de evaluación sobre el impacto de la última reforma del sector y será el momento de analizar el efecto de esta y otras medidas, ha añadido.

Un total de nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Portugal y Rumanía) suscribieron en abril una carta en la que alertaban al comisario de sus "grandes preocupaciones" por los riesgos para el sector de la liberalización de los derechos de plantación.

El actual régimen finaliza en 2015 --con posibilidad para los gobiernos de prorrogarlo hasta 2018-- y según estos países permite "amortiguar" las fluctuaciones del volumen en función de la coyuntura y garantiza ingresos "justos" a los productores, por eso temen que la liberalización plantee problemas como la devaluación de los productos de calidad, la sobreproducción la desaparición de explotaciones tradicionales.

España se ha sumado a esta carta y el ministro de Agricultura francés, Bruno LeMaire, ha celebrado este martes el paso dado: "Me alegro de que un gran país como España se una a la coalición".

También el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado en un comunicado emitido este martes la decisión de España de respaldar la petición para mantener los derechos de plantación, algo "clave" http://www.blogger.com/img/blank.gifpara el sector y para las economías de las zonas rurales, según el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Preguntado por la petición de los diez países, Ciolos ha replicado que no es un asunto "urgente" para su departamento y ha insistido en que la liberalización forma parte de la reforma del sector vitivinícola "de hace pocos años", en la que los Veintisiete y el Consejo "decidieron renunciar" al régimen.

El comisario ha señalado "la segunda mitad de 2012" como posible fecha para "discutir los efectos de las distintas medidas" adoptadas en la anterior reforma, ya que en esas fechas Bruselas tendrá que presentar un informe de evaluación sobre el impacto de la reforma.
Fuente:europapress.es

18 mayo, 2011

MFAO dice que el escenario de incertidumbre del aceite perjudicará al balance

El presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, ha reconocido que el escenario de "precios planos y de incertidumbre" que presenta este producto influirá previsiblemente de forma negativa en el balance de esta sociedad en ejercicio económico de 2011.

León ha declarado hoy a Efe que el estancamiento de los precios "está afectando" al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, cuya evolución en estos meses de 2011 "hace que previsiblemente podamos no tener ese escenario tan positivo como el del año pasado", aunque espera que la situación remonte a lo largo del ejercicio.

El presidente del MFAO ha desvelado que desde la sociedad que preside se trabaja en la remisión de nuevas circulares que permitan un mayor contacto con clientes y se está ultimando el cierre de un acuerdo con un miembro liquidador portugués dentro de los objetivos marcados de expansión internacional.

En este sentido, ha señalado que el Consejo de Administración es "consciente que el MFAO es una herramienta que no está madura porque tiene todavía mucho recorrido para captar nuevos clientes y por lo tanto no es tanto los beneficios económicos, sino que sea una herramienta útil y necesaria para el sector".

El MFAO dejó atrás el pasado año los números rojos, ejercicio en el que la sociedad rectora presentó un beneficio de casi 116.000 euros y cerró el año con 230 clientes, el volumen medio diario de contratos negociados alcanzó los 760 y el volumen total negociado totalizó los 190.085 contratos en el pasado año.
Fuente:finanzas.com

17 mayo, 2011

La Lonja de Córdoba sube ligeramente el precio del aceite de Oliva

Aunque los precios en la sesión de ayer continúan estables se nota un mayor auge en la cotización de los Virgen Extra debido a que se empieza a notar la escasez de producto. A lo largo de esta semana, el número de operaciones ha sido bajo.

El precio del aceite de oliva Virgen Extra ha cotizado entre 1.980-2.100 euros la tonelada, la botella de un grado Virgen ha quedado entre 1.800-1.860 euros/tonelada y el aceite Lampante para refino hasta un grado ha bajado hasta los 1.650 euros/tn.

Por otra parte, el aceite de Orujo crudo Base de 10 grados ha subido ligeramente hasta los 777 euros/tn en refinería y en la provincia.

Por último, el precio del aceite de girasol refinado en refinería ha alcanzado los 1.060 euros por tonelada.
Fuente:agrocope.com

16 mayo, 2011

Expoliva cierra con más de 46.000 visitas y un impacto de 31 millones de €

La XV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) cierra hoy sus puertas con entre 46.000 y 48.000 visitas de profesionales y un impacto sobre la economía de la provincia de Jaén de unos 31 millones de euros durante los cuatro días que ha permanecido abierta.

En rueda de prensa, el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García ha hecho balance de esta muestra de carácter bienal, cuya celebración ha calificado de "excelente", pues se han superado los 300 expositores, se ha ocupado en su totalidad los 31.000 metros de superficie expositiva y han asistido a la muestra del aceite de oliva casi quinientas firmas comerciales.

Ha mostrado su satisfacción por el número de visitantes profesionales, que estará en cifras similares a la feria celebrada en 2009, a la que asistieron 47.824, y ha cifrado en más de mil profesionales procedentes de los cinco continentes y de treinta países los que han visitado "la mejor edición de Expoliva".

En la feria internacional más importante del aceite de oliva se han acreditado 227 periodistas de 86 medios de comunicación que han informado sobre la vinculación del aceite de oliva con la salud, el medio ambiente, la comercialización, la crisis de precios, la dieta mediterránea o la promoción, entre otros asuntos.

Se han desarrollado misiones comerciales inversas entre empresas internacionales importadoras de aceite de oliva de diferentes países con firmas productoras jiennenses y se han celebrado más de 400 encuentros entre profesionales que han cerrado numerosas operaciones de negocio.

Además, se han exhibido 140 marcas de aceites vírgenes extra de todo el mundo en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva, se han llevado a cabo más de 400 catas y se han realizado numerosas encuestas de valoración a expositores, profesionales y visitantes.

En este sentido, un 72 por ciento de los visitantes afirma haber realizado compras superiores a los 4.000 euros frente al 29 por ciento de la edición de 2009, mientras que la valoración realizada por los expositores referida a la información y a los servicios es de un notable alto y un 90 por ciento tiene intención de repetir en el año 2013.

Fuente:finanzas.com

12 mayo, 2011

La UJA presenta el proyecto de un diccionario multilingüe español-inglés-chino especializado en aceite de oliva

La investigadora del Área de Lingüística General del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén (UJA) Mercedes Roldán Vendrell ha presentado su proyecto de investigación sobre un diccionario multilingüe denominado 'Oliva Term' español-inglés-chino, especializado en aceite de oliva.

Con esta herramienta, se pretende facilitar la comunicación internacional en este ámbito entre mediadores lingüísticos periodistas, traductores, intérpretes, empresarios y especialistas, entre otros objetivos, según ha puesto de manifestación durante la presentación celebrada este miércoles en el marco de Expoliva, que se celebra en la capital hasta el próximo sábado.

Roldán, que es la investigadora principal del proyecto, mostró a los medios de comunicación, ha explicado que en el proyecto 'Olivaterm' está desarrollando un trabajo terminológico sistemático plurilingüe en el área científica y socioeconómica del olivar y el aceite de oliva.

Los resultados de la investigación se materializarán en un diccionario terminológico del aceite de oliva que facilitará al usuario los términos empleados en español en el área de especialidad acotada, junto a sus equivalencias en inglés y en chino. Existe una demo en la web www.olivaterm.com, con ejemplos de palabras relacionadas con el aceite de oliva, y su traducción al inglés y al chino.

La investigadora ha calificado de "apasionante" este proyecto, que finalizará este año, tras tres de ejecución, y ha señalado que, inicialmente, "se hace en español y luego la equivalencia en las otras dos lenguas". Son seis ámbitos temáticos principales en relación con el aceite de oliva: aceites (tipología de aceites, catas, denominaciones), industria, cultura, salud y comercio.

El trabajo se está desarrollando en la Universidad de Jaén, en el marco del proyecto de excelencia 'Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales' (P07-HUM-03041), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

'Olivaterm' cuenta con un equipo interdisciplinar formado, tanto por especialistas en lingüística, terminología, informática, traducción y en las tres lenguas seleccionadas (español, inglés y chino), como por investigadores de los diferentes ámbitos de estudio relevantes para el conocimiento especializado sobre los aceites de oliva (agricultura, industria, y comercio).http://www.blogger.com/img/blank.gif

CONTENIDOS MUSEÍSTICOS

No ha sido ésta la única investigación presentada este miércoles por la UJA en Expoliva, ya que el investigador José Ignacio Rojas, del Departamento de Ingeniería Gráfica y Diseño y Proyectos, ha hablado del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i que analiza la evolución tecnológica de las almazaras a lo largo de toda la historia, para lo que se ha realizado un estudio histórico, tecnológico y gráfico que puede aplicarse como generador de contenidos museográficos, presentándose al público no solo información sino también recreaciones virtuales de molinos y prensas clásicas.
Sigue:europapress.es

11 mayo, 2011

Expoliva refuerza su apuesta por comercializar aceite envasado como mejor fórmula para lograr valor añadido

La XXV edición de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra en Jaén desde este miércoles y hasta el próximo sábado, contará con un mayor protagonismo del aceite de oliva virgen extra envasado, reforzando su apuesta por la comercialización de marcas como mejor fórmula de diferenciar la calidad del producto y obtener un mayor valor añadido.

Ello se pone de manifiesto con su III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que están representadas 130 marcas y que este año consolida su carácter internacional al pertenecer el 40 por ciento de sus aceites representados a otros países productores, tal y como ha destacado en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Además, como viene siendo habitual, Expoliva pondrá también el acento en las últimas novedades e investigaciones en el sector del aceite de oliva y del olivar, con la celebración del Simposium Científico Técnico, organizado por la Fundación del Olivar y a cuya inauguración asistirá la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

El programa institucional de la Consejería en esta edición de la feria se completa, el 12 de mayo, con la organización de catas organolépticas dirigidas a profesionales de las almazaras y a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que también contará con la asistencia de la consejera.

Ese mismo día, Aguilera intervendrá en la entrega de los Premios a la Calidad y Gran Picual Expoliva 2011, en la presentación de la edición facsímil del libro de 1924 'VII congreso Internacional de Oleicultura', y en la entrega de los premios que Diario Jaén concede a las empresas e instituciones que participan en la feria. Los dos últimos actos tendrán lugar en el estand de la Consejería, dotado con 144 metros cuadros de superficie, y en el que se exhibirán los aceites de oliva virgen extra andaluces con Denominación de Origen. DEBATE

Expoliva 2011 será un marco idóneo para debatir los temas de actualidad y las claves y retos de futuro de este sector estratégico de la agricultura andaluza, como es la Ley del Olivar, que en estos momentos se debate en el Parlamento de Andalucía y con la que se pretende contribuir al fomento y desarrollo de este cultivo y toda la actividad vinculada a él, promoviendo para este fin la colaboración público-privada y primando una redistribución más justa de las ayudas, con especial atención al olivar que más lo necesite.

En esta feria también estará muy presente la vinculación del aceite de oliva con la Dieta Mediterránea, tras la reciente declaración de ésta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, su importancia para una cocina y alimentación saludable, y su papel decisivo en la preservación del medio ambiente y de un patrimonio natural de tradición milenaria.

La presente edición de esta feria bienal contará con 333 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras once comunidades autónomas, y el resto de 7 países (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Túnez). En esta edición, Expoliva contará con mayor presencia internacional, gracias a un incremento del 15 por ciento en su número de estand extranjeros, a misiones comerciales procedentes de Ucrania, Rusia y Suecia, y a los países que tendrán representados sus aceites en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, como Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Hungría, entre otros.

Entre las muestras participante en este Salón cabe destacar las de los 18 aceites finalistas en los Premios a la Calidad y Gran Picual Expoliva 2011 y las de 28 aceites seleccionados por las Denominaciones de Origen Españolas (Sierra de Cazhttp://www.blogger.com/img/blank.giforla, Sirra Mágina, Sierra de Segura, Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz, Montes de Granada, Poniente de Granada, Estepa, Antequera, Toledo, Aceites del Empordá, Siurana, Aceites del Bajo Aragón y La Rioja).

Actividades paralelas

Expoliva 2011 dispone de una superficie de recinto ferial de 30.000 metros cuadrados, consolidándose como máximo referente del sector del olivar y del aceite de oliva y escenario idóneo para abordar temas de máxima actualidad, difundir las últimas novedades y avances en investigaciones y tecnología, y propiciar contactos comerciales y nuevas oportunidades de negocio.
Sigue:20mnutos.es

10 mayo, 2011

Hojiblanca presenta AgrupaJaén y pone en marcha las instalaciones industriales de Guarromán

La entidad asegura que la concentración de la oferta es la herramienta ''que está en nuestras manos para tener mejores oportunidades en el mercado''.

El Grupo Hojiblanca ha presentado el proyecto AgrupaJaén, con el que apuesta por esta provincia y espera seguir uniendo más cooperativas en torno a una empresa cooperativa consolidada y que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a quien han acompañado otras autoridades locales y provinciales, quienes han sido recibidos por los representantes de las cooperativas del Grupo, con el presidente, José Moreno, al frente. Moreno ha señalado que las instalaciones han sido adquiridas para ponerlas al servicio de las cooperativas de Jaén y que es un compromiso del Grupo “la vinculación a los territorios donde opera”.

Ávila ha destacado durante su intervención las posibilidades que supone el complejo industrial para los olivareros de Jaén, “ya que ofrece un mayor control y coordinación sobre aspectos fundamentales para ganar peso en el mercado, como pueden ser la capacidad de almacenamiento, de envasado propio, de suministro e, incluso, de desarrollo de I+D+i”.

El acto de presentación se ha celebrado en Guarromán, en las instalaciones industriales que el Grupo adquirió a través de una subasta en febrero a Invercaria, empresa pública de Capital Riesgo dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Consejería de Economía, y que pone al servicio de las cooperativas de Jaén. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes.

El presidente del Grupo, José Moreno, ha señalado que son varias las líneas de trabajo que piensan desarrollar a partir de estas instalaciones: bodega de almacenamiento común de aceites; planta de envasado; laboratorio; y almacén, a partir del cual desarrollar servicios que ya están prestando a las cooperativas como el de reparación de maquinaria oleotécnica, suministros o servicios de información y asesoramiento a los agricultores, así como otros servicios que sus cooperativas vayan demandando.

Asimismo, Moreno ha hecho un llamamiento a actuar, “puesto que es responsabilidad de los directivos de las cooperativas”, trabajar para “seguir concentrando la oferta”. “Hojiblanca es amigo de todos, es una cooperativa plural, participativa y abierta a todos” -ha recalcado- “queremos trabajar juntos, ya sean cooperativas de primer grado o grupos”.

El consejero de Economía ha resaltado la solidez del proyecto empresarial de Hojiblanca en Andalucía y ha recordado que el sector se enfrenta a retos como la excesiva atomización, tanto en la producción, como en la comercialización, “pues no tenemos empresas de tamaño suficiente para competir y liderar el mercado mundial”.

Frente a ello, ha añadido Ávila, “sociedades como Hojiblanca se esfuerzan en hacer frente a esta realidad”. En este sentido, ha puesto de manifiesto también la apuesta del Gobierno andaluz ante estos retos, con la puesta en marcha de iniciativas para favorecer los procesos de concentración interprofesional y de comercialización, así como de investigación e innovación, entre ellas, el Mercado de Futuro del Aceite de Oliva, los incentivos de respaldo a procesos de fusión, o la Ley del Olivar, que acaba de iniciar su proceso parlamentario.

Asimismo, el consejero ha recordado que se ha iniciado la tramitación de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, otra normativa que incidirá en el desarrollo futuro del sector y en el conjunto de casi 1.100 cooperativas agrarias registradas en Andalucía. Con esta normativa, ha indicado Ávila, “atendemos la demanda y reconocemos el peso empresarial y laboral que tienen estas sociedades, además de ser una herramienta que impulse la competitividad, por eso conllevará novedades para agilizar los trámites administrativos a la hora de crear sociedades y grupos empresariales cooperativos y favorecerá una mayor flexibilidad para incorporar socios y crear puestos de trabajo”.

AgrupaJaén

Gracias al proyecto AgrupaJaén, las cooperativas no sólo serán propietarias de esta industria, sino que también lo serán de otras que Hojiblanca posee en otros lugares como Villarrubia (Córdoba), El Saucejo (Sevilla) o Antequera (Málaga). Para el Grupo, se trata de apostar por los territorios en los que opera, como Jaén, donde es el mayor grupo productor-comercializador con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000t, y que se ha convertido en la principal provincia productora de Hojiblanca, que no obstante, es el mayor grupo de Córdoba, Málaga, Cádiz y Ciudad Real –además de Jaén- y tiene cooperativas en Granada, Sevilla y Badajoz; en total 91 cooperativas aceiteras con una producción media superior a las 180.000 toneladas.
Sigue:diariodigitalagrario.net

09 mayo, 2011

Investigadores participan en un encuentro sobre aceite de oliva

Investigadores del Área de Aceites del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) participarán en el XV Simposium Científico-Técnico que, organizado dentro de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011, que se celebrará en Jaén del 11 al 14 de mayo.

Estos investigadores, junto a otros de la Universidad de Extremadura, presentarán tres comunicaciones científicas sobre otros tantos trabajos llevados a cabo de manera conjunta, según informa el centro extremeño en una nota remitida a Efe.

El "Efecto del Tratamiento por altas presiones versus la pasteurización térmica en los microorganismos, estabilidad oxidativa y color de un paté de aceitunas", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación es uno de estos trabajos.

Su objetivo es estudiar el efecto que el tipo de tratamiento empleado, bien altas presiones hidrostáticas o bien térmico, tiene sobre la seguridad microbiana, la estabilidad oxidativa y el color de un paté de aceituna en el que ambos centros están trabajando.

Otra de las comunicaciones que se expondrán en el transcurso del Simposium se denomina "Evolución en la composición de ácidos grasos de los aceites de oliva virgen elaborados en Tierra de Barros, en función del grado de maduración de las aceitunas".

Este estudio ha contado con la financiación del Plan Regional de Investigación y busca mejorar, basándose en el perfil de ácidos grasos, la caracterización dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif aceites de oliva virgen procedentes de la zona oleícola Tierra de Barros, obtenidos mediante sistema industrial de dos fases, a partir de aceitunas de la variedad Carrasqueña, que representa más del 70 por ciento de la producción de la zona, recolectadas en distintos estados de maduración.

La última de las tres comunicaciones que se presentarán tiene por objeto contribuir a la caracterización y diferenciación de los aceites de oliva virgen producidos en la zona de sierra del norte de la provincia de Cáceres, La Siberia y La Serena, en base a su perfil en ácidos grasos.

En definitiva, el objetivo fundamental que se persigue con estos encuentros científicos-técnicos es buscar vías de colaboración con investigadores nacionales e internacionales para elaborar proyectos de colaboración con otras instituciones.
Fuente:abc.es

06 mayo, 2011

Expoliva calienta motores para celebrar «la mejor edición de su historia»

Más de 300 expositores de todo el mundo se darán cita a partir del 11 de mayo en 30.000 metros cuadrados de Ifeja

La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) ultima los detalles para la apertura de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que iniciará el próximo 11 de mayo «la mejor edición de cuantas se han celebrado», según aseguró ayer el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, que destacó que la feria vuelve un año más a convertirse en el epicentro mundial del sector del olivar, con la presencia de más de 300 expositores de la provincia, del resto de España y de otros países, provenientes de todos los sectores relacionados con la industria oleícola y distribuidos en 30.000 metros cuadrados.
García hizo hincapié en que desde su creación en 1983, Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto del mundo del olivar y ha ido creciendo en número de profesionales, visitantes y entidades que participan hasta servir «de referencia mundial» de todo lo relacionado con el aceite de oliva. Se trata de «la mejor edición» de las que se ha celebrado hasta la fecha, no sólo porque ha ampliado el espacio expositivo para dar cabida a más empresas y sectores, sino también «por el aumento de la presencia internacional y las novedades» que aporta este año. Para ello, señaló, «no hay que olvidar el gran trabajo previo que desde la organización se ha realizado para conseguir que esta nueva edición de Expoliva sea todo un éxito», apuntó García, que tampoco quiso pasar por alto el hecho de que todo el espacio esté lleno con la coyuntura económica actual.
Ante todo, calidad
Por su parte, el presidente de la Fundación del Olivar, Roque Lara, destacó el objetivo que mantienen todas las administraciones públicas para conseguir que Jaén sea conocida mundialmente no sólo como la mayor productora de aceite de oliva sino también por la calidad. Además, señaló «el importante papel medioambiental que cumplen las plantaciones de olivar como sumideros de CO2 y suministradores de biomasa». En cuanto a la participación de la Diputación provincial, Moisés Muñoz subrayó cómo Expoliva es, cada año, la cita ineludible del sector, lo que se demuestra por la alta participación de expositores nuevos y los que repiten su presencia cada año. «La mejor forma de fidelizar a los clientes con un producto es que sepan apreciarlo, por ello, el esfuerzo de las instituciones por mejorar la promoción, la comercialización y la sensibilización de los consumidores», afirmó el presidente de la Diputación.
En el acto de presentación de ayer en Jaén (ya tuvo lugar otro en Madrid la pasada semana) también estuvo la directora general de Industria Agroalimentaria de la Junta, Ana Romero, que afirmó que Expoliva se reinventa en cada edición y que es el marco perfecto para discutir asuntos que afectan al futuro del sector, como es la sostenibilidad, la alimentación saludable, la mejora de la calidad, todo ello con el objetivo de situar al producto estrella de Andalucía, el aceite de oliva, en el lugar que se merece. Asimismo, recordó la importancia que la industria olivarera tiene para la provincia de Jaén y para Andalucía. También, resaltó el impulso que desde la Consejería de Agricultura se está dando a dos pilares básicos, la competitividad y la sostenibilidad. «Es necesario reestructurar el sector, para modernizarlo, y potenciar el uso de la biomasa como energía renovable, así como apostar por la investigación, la innovación, la profesionalización, la concentración de la oferta y la calidad», concluyó Romero.
Sigue:ideal.es

05 mayo, 2011

El aceite enamora al mundo y trae para España 1.953 millones al año

'I love Spanish oil'. La frase está escrita en inglés y se traduce 'Me encanta el aceite de oliva español'. Seguro que muchos habitantes del Planeta Tierra ya la han pronunciado a tenor de la evolución de la cifra de ventas en el extranjero. Sin duda, es el auténtico 'filón' en la búsqueda del Dorado.
Cuando faltan 7 días para que comience Expoliva, el aceite de oliva español enamora al mundo.Pese a que pueda sonar a que la apreciación proviene más de los sentimientos que de la razón, explica “con la cabeza” lo que pasa entre tantos datos numéricos que pueden parecer, incluso, irracionales. Nunca se había vendido tanto aceite en el mundo como ahora. De hecho, el zumo de la aceituna llega a 130 países, lo que, hace unos años, sonaba a utopía. Pero lo más importante no es la cifra de países, sino las partidas que salen de las fronteras españolas.
La cosecha de aceite de oliva español se ha convertido en la más importante del mundo. Aquí tiene mucho que decir Jaén, que aporta el 17% —casi dos de cada diez litros— del oro líquido que se consume en el mundo. Sin embargo, España ya no es solo el mayor productor, sino que compite con Italia en los mercados más exigentes para ser el que más vende. Los italianos pesan en Estados Unidos, pero los españoles crecen a ritmo de vértigo en mercados que tienen tremendo futuro, como el de China o Japón.
Además, el sector no mira lo que ya vende, sino el camino que hay por delante. De hecho, de todas las grasas que se consumen en el Planeta Tierra, solo el 3% es aceite de oliva. De ahí que las posibilidades de crecimiento son enormes siempre que el sector sea capaz de explicar el producto, darle utilidad y llevárselo a los consumidores. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino avala que, la pasada campaña, se vendieron 780,1 millones de kilos fuera del país, lo que representa la cifra más elevada de la historia.
Sigue:diariojaen.es

04 mayo, 2011

Cuando el fraude se convierte en protagonista, mala noticia

Se multiplican las campañas de desprestigio procedentes de países productores competidores, según publica la revista ORO VERDE, editada por el Grupo EUROPA AGRARIA en el marco de Expoliva 2011.
Flaco favor le están haciendo al aceite de oliva las informaciones que sitúan al fraude en su órbita. No son muchas, aunque sí las suficientes como para desestabilizar al sector y dejar bien a las claras que las cosas no se están realizando del todo bien en él; en un momento, además, donde la calidad debería primar para superar la importante crisis de precios.

La sombra del fraude se instaló con fuerza, y puso en duda la labor del sector oleícola nacional, a finales del pasado mes de noviembre. Un análisis realizado por la Junta de Andalucía en diferentes puntos de venta donde se ofrecía aceite de oliva a precios inusualmente bajos, abrió las cajas de los truenos. Del medio centenar de lotes de aceite virgen y virgen extra analizados en las provincias de Jaén y Córdoba, 24 de ellos contenían un producto de calidad inferior a la que aparecía en el etiquetado. Si bien ello no suponía un riesgo para la salud del consumidor, sí que representaba un engaño a éste. Las reacciones no se hicieron esperar, y aunque la Administración negó que hubiese fraude generalizado en el etiquetado para tranquilizar a consumidores y productores, estos últimos exigieron más controles y sanciones ejemplificantes.

El asunto no quedó ahí. Los envasadores, industriales y cooperativas enviaron una carta al Gobierno en la que responsabilizaron al método de análisis organoléptico de la difícil coyuntura en la que estaba inmerso el sector oleícola, del malestar de los consumidores y del desprestigio de los aceites. En la misiva hablaban de lo subjetivo de un método que lleva vigente desde el año 1991 y que está reconocido por la Unión Europea y el Consejo Oleícola Internacional (COI). Exigieron su paralización. Las consecuencias de esta comunicación no se hicieron esperar, y las denominaciones de origen de aceite de oliva nacionales salieron en la defensa del panel test como método válido para el sector en las dos últimas décadas.

Desprestigio desde fuera
Pero los problemas no sólo han llegado desde ‘casa’. Las campañas de desprestigio están a la orden del día, y provienen de distintas partes del mundo; más aún tras la consolidación del liderazgo exportador de España. En Estados Unidos, la Universidad de Davis sacó a la luz un informe en el que afirmaba haber detactado irregularidades en el contenido del 69 por ciento de las muestras de aceite de oliva virgen extra analizado. Se acusó de fraude a importadores y distribuidores por comercializar aceites de inferior categoría a la indicada.
Sigue:diariodigitalagrario.net

03 mayo, 2011

La unión de las almazaras por 'decreto'

La próxima orden de subvenciones se orienta a la concentración de las cooperativas mediante fusiones o plataformas de comercialización

La Junta ha dado un giro de 180 grados a su política de apoyo a las almazaras. Se acabó el dinero para acometer proyectos de modernización y de ampliación. A partir de la próxima orden de industrialización -cuyo plazo de solicitud se abrirá en abril del año que viene- los fondos se emplearán fundamentalmente para promover la fusión de las cooperativas. La administración autonómica, consciente del absoluto fracaso que ha supuesto el plan de ayudas puesto en marcha para favorecer la integración de la oferta, ha decidido cortar por lo sano. Quien quiera subvenciones tendrá que pasar por el aro. Y es que, según comentó ayer la consejera Clara Aguilera, urge la adopción de decisiones «inmediatas y a corto plazo» para que el sector olivarero supere una crisis de precios que se prolonga ya durante tres años y que deja fuera del umbral de la rentabilidad al 70 por ciento de las explotaciones. Clara Aguilera también habló de otras medidas. A saber. La Ley del Olivar de Andalucía, que continúa su tramitación parlamentaria -se encuentra en fase de presentación de enmiendas-, y la puesta en marcha de un grupo de trabajo compuesto por el Gobierno, responsables de las comunidades autónomas y representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que se reunirá por primera vez el 20 de mayo.
Pero si trascendencia tiene el fondo de la cuestión, es decir la reorientación de los incentivos hacia la concentración de los productores, no tiene menos relevancia la forma en la que se llevó a cabo el anuncio. Clara Aguilera dio la noticia sentada, codo con codo, con el que será uno de los principales perjudicados por esta nueva 'filosofía' de la Junta, un señor llamado Genaro Pieralisi, a la sazón presidente del principal fábrica de tecnología para producir aceite de oliva. Ocurrió en el transcurso de la inauguración de las instalaciones que Pieralisi ha construido en el parque científico Geolit (Mengíbar), una situación realmente embarazosa don Genaro resolvió con grandes dosis de ironía y con el anhelo de que sus clientes mantuvieran el nivel de inversión en maquinaria pese a no contar ya con el importante respaldo de lo público.
Fue la 'anécdota' de una jornada de suma importancia para Geolit, que necesita de compañías que tiren del carro como Pieralisi, una multinacional italiana que extiende sus tentáculo allí donde haya una plantación de olivos. Pues imagínense cuál es la implantación de esta firma en Jaén, que genera uno de cada cuatro litros de aceite que se distribuyen y consumen en el mundo. Pieralisi dispone a partir de ahora de una plataforma que prestará servicios para Andalucía, Extremadura, Portugal y Norte de África. Además llevará a cabo importantes proyectos de I+D. El consejero de Pieralisi en España, Giacomo Latenza, indicó que se investigará, por ejemplo, en la centrifugación vertical sin aporte de agua. También se trabajará en la mejora de la molienda y de las batidoras. Otras actuaciones serán la optimización del ahorro de energía, el aprovechamiento de los subproductos y residuos, el envasado y la trazabilidad. «Se trata de dar respuestas a las necesidades del mercado con la perspectiva de cuatro o cinco años», agregó.
Así es la planta de Jaén
El centro de Pieralisi se localiza en parcela dieciséis de Geolit. Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados. El edificio, distribuido en áreas de administración, I+D, zonas de producción, almacenamiento, comercialización y mantenimiento, dispone de modernos equipamientos como placas solares para el agua caliente sanitaria. El presupuesto de ejecución material ha sido de 5,5 millones de euros, de los cuales 700.000 corresponden a un préstamo reintegrable concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -en el marco del Activa Jaén-. Tendrá actividad ya a principios de mayo con el objetivo de afrontar la campaña de revisión de todas las plantas de molturación tras la recolección de la aceituna.
Fuente:ideal.es