30 septiembre, 2010

Experto afirma que todavía no hay “suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites”

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA), Sebastián Sánchez Villasclaras, aseguró hoy, en la inauguración del VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que “todavía no hay suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites, algo que es tan importante”.

Sebastián Sánchez destacó el mayor número de alumnos extranjeros, que de españoles en este curso de experto, “cuando España es la primera productora de aceite de oliva del mundo. En este sentido, argumentó que el problema “puede ser que es un curso muy intensivo, ya que el periodo lectivo corresponde con la propia campaña de recogida de de aceituna”.

Alrededor de 20 alumnos, la mayoría procedente de países productores de aceite de oliva del norte de África, asistirá al título de experto universitario, que se imparte en la UJA del 28 de septiembre al 16 de diciembre.
En la inauguración estuvieron presentes la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra; el presidente del Comité Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad Sbitri, y los directores del curso Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto.

Por su parte, Mohammed Ouhmad Sbitri, dijo que el objetivo del COI con su participación en este título de experto universitario es “mejorar la calidad en cada país del sur y del este del Mediterráneo”, a la vez que apostó por la sostenibilidad de la agricultura.

El presidente del COI estimó la producción de España para la próxima campaña en 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva, “aunque es pronto para decir una estimación”. Asimismo, manifestó que, por el momento, habrá equilibrio entre producción y consumo, “porque estamos organizando una campaña promoción en Rusia y en China, de 3 millones de euros por cada año”, que se prolongará en la siguiente campaña a Canadá y Estados Unidos. La pasada campaña se realizó en India y Sbitri asegu.ró que el consumo ha subido en este país hasta las 10.000 toneladas de aceite de oliva, “cuando antes era de 2.000”.
Sigue:andaluciainformacion.es

29 septiembre, 2010

España producirá 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva

Un nivel "prácticamente idéntico" al de la pasada campaña, aunque el dato podría ser "ligeramente superior" siempre que las condiciones climáticas se mantengan favorables, según el COI, que apunta un equilibro internacional entre oferta y demanda.

El presidente del Comité Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, ha cifrado, en la inauguración del VIII curso de expertos en catas de aceite de oliva virgen que se celebra en la Universidad de Jaén, la producción de aceite de oliva española en 1,4 millones de toneladas, a la que habría que añadir el aceite que todavía queda en las almazaras como cantidad de enlace y que superaría las 200.000 toneladas como mínimo.

Se trata de un nivel "prácticamente idéntico" al de la pasada campaña, aunque el dato podría ser "ligeramente superior" siempre que las condiciones climáticas se mantengan favorables.

Asimismo, el informe del COI contempla una campaña de 336.000 toneladas en Grecia (+5 por ciento) y 6.000 toneladas en Francia. Asimismo, en los terceros países en los que espera una mayor producción son Israel, con 9.000 tn (+157 por ciento), Argelia, con 60.000 toneladas (+126 por ciento), Irán, con 8.000 toneladas (+50 por ciento), Albania, con 7.000 tn (+ 40 por ciento), Siria, con 193.500 tn (+ 29 por ciento), Turquía con 160.000 toneladas (+9 por ciento) y Argentina, con 17.500 t (+9 por ciento).

Por su parte, la producción tunecina podría registrar un descenso del -20 por ciento para quedarse en 120.000 tn.

Respecto al resto de producciones internacionales Ouhmad no pudo ser tan preciso ya que "todavía las estamos valorando". No obstante considera que existirá un equilibrio entre la oferta y la demanda ya que el trabajo que está realizando el COI, señaló, en países como Rusia o la India están tirando hacia arriba del consumo.
Sigue:agrocope.com

28 septiembre, 2010

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva cerrará el año con beneficios

Será el primer ejercicio, desde su creación en diciembre de 2003, que cierre en positivo debido al importante crecimiento de sus operaciones. En los 9 primeros meses de 2010 se han realizado un total de 156.885 contratos por los 143.335 de todo 2009.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cerrará el año con beneficios. Será el primer ejercicio, desde su creación en diciembre de 2003, que cierre en positivo debido al importante crecimiento de las operaciones.

De hecho, tras la última reunión de la comisión ejecutiva del MFAO, que analizó la evolución financiera y los contratos realizados, los resultados no pudieron ser más favorables ya que, a tres meses de que acabe 2010, ya se ha negociado más que durante el año 2009 lo que "nos coloca en la senda de la consolidación definitiva".

En los nueve primeros meses de 2010 se han realizado un total de 156.885 contratos, lo que equivale a 156.885.000 kilogramos de aceite. Una cantidad claramente superior a todo lo negociado en todo 2009 (143.335 contratos, 143.335.000 kilogramo) y lo que supone, además, un volumen de negociación igual a la suma de contratos de 2007 y 2008.

"De seguir esta tendencia, MFAO podría cerrar con beneficios, por primera vez, observando así una evolución positiva de su cuenta de resultados", según señalan fuentes del MFAO.
Fuente:agrocope.com

27 septiembre, 2010

Pérdidas del olivar andaluz alcanzarán los 500 millones de euros, según COAG

La organización agraria COAG ha denunciado hoy que las pérdidas del sector olivarero andaluz pueden alcanzar esta campaña los 500 millones de euros si la Unión Europea no accede a activar el mecanismo de almacenamiento privado que evitaría que los precios en origen sigan cayendo.

Según Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía, que ha participado en la inauguración de unas jornadas en Granada, el precio en origen del aceite está actualmente en torno a 1,80 euros el kilogramo, por debajo de los 2,29 euros fijados como coste de producción por el Ministerio de Medio Ambiente, al que López ha acusado de "no estar haciendo nada" ante esta situación.

Un precio medio aceptable para los agricultores, aunque haciendo un esfuerzo de optimización de los recursos en una explotación, se situaría en torno a los 2,30 euros/kilo, mientras que por debajo de dos euros significa "pérdidas muy importantes" en un sector que genera más de 14 millones de jornales y es "el buque insignia de la agricultura" en Andalucía con Jaén, Córdoba y Granada a la cabeza de la producción internacional, ha señalado López.

Los dos últimos años han supuesto una "crisis de precios y rentabilidad" que significan, según COAG, "un problema gravísimo para la economía andaluza".

López ha recordado cómo en la campaña 2008-09 el sector consiguió que la Unión Europea activara el mecanismo de almacenamiento privado después de que en primavera se desplomaran los precios en origen hasta los 1,60 euros/kilo.

Tras activarse este mecanismo dispuesto en la legislación europea, la situación se pudo remontar hasta llegar a los dos euros/kilo aunque aún así hubo pérdidas de unos 300 millones.

Este año las pérdidas pueden alcanzar los 500 millones de euros vía mercado en un sector que cuenta con un presupuesto de unos 800 millones de euros, lo que se traduciría en una importante pérdida de renta para muchos agricultores.
Sigue:finanzas.com

24 septiembre, 2010

Gobierno, Junta y sector analizan este viernes en Granada los bajos precios del aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reúne este viernes en Granada a representantes del Gobierno, Junta de Andalucía y sector para analizar la actual situación del mercado del aceite de oliva en el país y vislumbrar posibles soluciones para reactivar los precios en el campo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reúne este viernes en Granada a representantes del Gobierno, Junta de Andalucía y sector para analizar la actual situación del mercado del aceite de oliva en el país y vislumbrar posibles soluciones para reactivar los precios en el campo.
Bajo el título, 'Hacia un mercado que remunere la calidad', el Seminario Estatal del sector del olivar de COAG pretende "poner en valor los esfuerzos de los agricultores para ofrecer una materia prima de calidad y reivindicar unos precios que remuneren los costes que en ese sentido deben asumir", ha informado la coordinadora en un comunicado.

Según el responsable del sector del olivar de COAG, la situación "es muy complicada": "Llevamos más de un año con unas cotizaciones que no han superado en ningún momentos los costes fijados por el propio Ministerio de Medio Rural, (2,29 euros/ kg). De hecho, en la última semana, los datos del Sistema de información Pool Red reflejan unas cotizaciones en origen de 2,01 euros/ Kg para el aceite de oliva virgen extra. Si la tendencia no varía, nuestros cálculos apuntan a unas pérdidas por encima de los 700 millones de euros en el cierre de campaña, que se sumarán a las de años anteriores. En este sector, llueve sobre mojado".
Sigue:www.20minutos.es

23 septiembre, 2010

Las exportaciones de aceite de oliva a Italia aumentan cerca de un 20%

En los primeros cinco meses de 2010 compraron a otros países casi 240.000 toneladas de las que dos tercios fueron de origen español, 160.000 tn que suponen un crecimiento del 16% en volumen y del 19 en valor. Por contra, caen las griegas y tunecinas.

Italia importó en los cinco primeros meses de 2010 un total cercano a las 240.000 toneladas de aceite de oliva, de las que 160.000 tn correspondieron a España, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento en volumen y del 19 por ciento en valor.

Asimismo, por tipos: los vírgenes y vírgenes extra crecieron un 23 por ciento en volumen y los aceites de orujo un 54 por ciento. Por su parte, retroceden en un -35 por ciento las importaciones de aceites de oliva refinados y en un -3 por ciento las de aceites lampantes.

Las compras de producto en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia recogidos por el Boletín Exterior de Noticias del MARM, han significado un desembolso de 474 millones de euros, por los 400 millones registrados en el mismo periodo, en 2009. Además, si la comparación la hacemos de año a año, las llegadas al país de la bota crecieron un 41,5 por ciento en volumen y casi un 50 por ciento en valor.

En el lado negativo, las ventas de: Grecia que se mantienen en cantidad pero disminuyen en facturación cerca de un 18 por ciento; las de Túnez, que retroceden un -35 y un -30 por ciento respectivamente respecto a enero-mayo 2009; las de Turquía, que caen en dos tercios en ventas y un -70 por ciento en volumen; y las de Francia y Portugal, que pierden peso.
Fuente:agrocope.com

22 septiembre, 2010

Las ventas de aceite de oliva se estancan en los ocho primeros meses

Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han puesto en el mercado en los ocho primeros meses del año un total de 250 millones de litros de aceite de oliva, un 0,78 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la organización.

Este ligero retroceso se explica por el descenso del 20 por ciento registrado en la categoría de aceite de oliva de 0,5 grados a 1 grado, mientras que el virgen y el aceite de oliva 0,5 grados crecieron un 4,3 por ciento y un 5,7 por ciento, respectivamente.

Las ventas de aceites de semilla, con descensos en el de girasol y en el refinado de semillas, cayeron un 3,3 por ciento en el mismo periodo, hasta 217 millones de litros.

En conjunto, los envasadores de Anierac pusieron en el mercado 478 millones de litros de aceite, un 2,14 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Fuente:europapress.es

21 septiembre, 2010

La ministra española pide sensatez antes de lanzar el almacenamiento de aceite

La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que hay que ser "sensatos", porque España no puede pedir a Bruselas ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva si no tiene datos que lo justifiquen.

Espinosa se ha referido así, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, a la reivindicación del sector olivarero, que reclama que España solicite la activación del almacenamiento privado, un sistema que consiste en retirar aceite del mercado con apoyo europeo para frenar las caídas de precios.

La ministra ha insistido, en declaraciones a Efe, en que el Gobierno español considera que por ahora no se dan las condiciones para solicitarlo a la Comisión Europea (CE).

"La CE siempre ha aceptado las peticiones de España cuando se cumplen los requisitos", según Espinosa, quien ha añadido que si ahora remitiera esa petición, "la CE nos preguntaría si no sabemos leer el Diario Oficial de la UE", en referencia a la legislación comunitaria.

Según los datos del ministerio, hay señales de que se está reactivando el mercado, incrementan las ventas y las exportaciones de aceite de oliva.

"Esa es la línea que hay que seguir", ha apuntado la ministra, quien ha apostado por vender "más aceite envasado y menos a granel", así como por "mirar hacia los mercados y llegar los primeros" a destinos potenciales como China, Taiwán ó Japón.
fuente:abc.es

20 septiembre, 2010

Mercaóleo consigue hacerse hueco en mercados como EEUU y Australia en su primer año

La sociedad nacida de la 'joint venture' entre la empresa aceitera andaluza Hojiblanca y la multinacional Cargill, Mercaóleo, ha conseguido en sus primeros doce meses de vida hacerse hueco en mercados tan importantes como Estados Unidos (EEUU) y tan prometedores como Australia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Mercaóleo, Álvaro Díaz, ha concretado que la estrategia a seguir durante este primer año consistía en "ir abriendo mercados en aceite de oliva en todo el mundo" a través de la red que ya tenían Cargill y Hojiblanca.

Entre los canales más importantes, Díaz destaca Estados Unidos donde la empresa "ya está en contacto con las principales cadenas de distribución de aquel país", lo que supone contactar con "cinco o siete grandes de allí".

Respecto a la distribución en Europa, donde la empresa también está "muy activa", el director de Mercaóleo ha detallado países con un nivel alto de consumo de aceite como son Francia, Alemania y Bélgica. Asimismo, ha apuntado que en el mercado nacional están presentes en las principales cadenas de distribución como son Carrefour, Dia y Eroski.

Además de estos canales de distribución, la planta ubicada en Antequera (Málaga) también busca conseguir cuentas importantes en países con consumo de aceite emergente. En este sentido, resaltan países como India "donde ya está sirviendo" o Australia donde están "intentando cerrar un par de contratos interesantes".
Sigue:europapres.es

17 septiembre, 2010

El Ministerio Español no ve crisis en el precio del aceite de oliva

Espinosa dice que no hay motivos para pedir ayuda a la UE como quiere el sector


El Gobierno central hace oídos sordos a las repetidas reivindicaciones del sector oleícola para que pida formalmente a la UE que apruebe el almacenamiento privado del aceite de oliva como medida para reactivar los precios en origen de este producto.
En una visita realizada ayer a Córdoba para clausurar el Seminario Internacional sobre la Biodiversidad en la Lucha contra el Hambre y el Cambio Climático, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que actualmente no se dan las condiciones para que las autoridades comunitarias den luz verde al almacenamiento.
Es por ello que desde el Gobierno central se descarta por ahora iniciar el correspondiente expediente administrativo ante Bruselas para solicitar formalmente la adopción de esta medida, que todas las organizaciones de agricultores y las cooperativas oleícolas consideran básica para que los precios dejen de estar por debajo de los umbrales de rentabilidad.
La normativa de la UE establece que para que se pueda activar este mecanismo es necesario que el coste en origen del aceite de oliva virgen extra se sitúe por debajo de los 1,779 euros por kilo, mientras que el del aceite de oliva virgen no puede superar los 1,71 euros. En el primero de los casos, según los últimos datos publicados por Asaja, el precio se coloca en este momento en los 1,98 euros, mientras que respecto al segundo los valores rondan los 1,83 euros.
La ministra se amparó en estas cifras para justificar que no se las condiciones «objetivas» para que Bruselas permita el almacenamiento.
Muy distinta fue la actitud del Ejecutivo socialista en mayo del pasado año cuando sí inició este expediente ante las autoridades comunitarias, que dieron posteriormente su visto bueno. Todo el sector afirmó en su momento que esta medida sirvió para elevar unos precios que habían alcanzado sus cotas más bajas de los últimos años.
No obstante, Espinosa no quiso cerrar la puerta en un futuro a un cambio de actitud por parte de su departamento respecto a este asunto. «No tenemos ningún problema en tramitar el expediente correspondiente siempre y cuando se den las condiciones que están reglamentadas», apuntó.
Sigue:abc.es

16 septiembre, 2010

Aceite extra virgen etiquetado en braille

La Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) presentó en EXPOLIVO su marca propia de aceites que comercializa a través del panel de Cata Organoléptica de No Videntes de la Cooperativa Catadores del Valle. Se trata de una exclusiva botella con un trivarietal de aceite de oliva virgen extra de alta performance. La presentación oficial de este aceite estuvo a cargo del titular de la Federación Olivícola de Catamarca (FOA) Luis Arata.

La exclusiva botella tiene la particularidad de que el reverso de su etiqueta está impreso en sobrerrelieve –y en el sistema de escritura Braille para no videntes- la frase “Aceite de oliva virgen extra”. Esta particularidad lo convierte en el primer producto de este tipo en el mercado americano y uno de los pocos que existen en el mundo.
Según comentaron los integrantes del Panel, este producto es un corte de tres varietales con sabores amargo, picante y frutado verde. De acuerdo con la información que brinda la botella, el aceite no contiene grasas transgénicas, lo cual lo ubica como un producto de alto valor nutritivo y de producción natural.
Una curiosidad más del nuevo aceite es la inscripción del nombre “Tiresias”, adivino ciego de la mitología griega que tenía el don de percibir la esencia de las cosas y de las personas.
El aceite marca ASOLCAT se comercializa en la Galería Arte + Arte de República al 400 a un precio de 25 pesos el medio litro.

15 septiembre, 2010

Los españoles gastan 6 céntimos de euro al día en aceite de oliva

El observatorio de consumo del MARM establece en 11.08 litros por persona y año el consumo per cápita de aceite de oliva en España. El gasto medio por persona es de 25.05 € anuales, la quinta parte, por ejemplo, que el gasto en refrescos

Resulta paradójico seguir escuchando que el aceite de oliva es caro si nos atenemos al gasto medio diario de los españoles en la grasa más saludable: 10 pesetas en 2009.
Nos hemos preocupado de buscar el gasto medio en refrescos, por ejemplo, y el pasado año supuso cinco veces más en montante económico, sólo los refrescos de Cola superan ampliamente el gasto per cápita de los españoles si lo comparamos con el aceite de oliva.

El consumo total de aceite de oliva en España ascendió 506,8 millones de litros en 2009 y supuso un gasto próximo a 1.314 millones de euros. Del total de litros consumidos, cerca de 449,51 millones de litros (el 88,7%) correspondieron a los hogares, que destinaron a la compra de este producto 1.145,6 millones de euros. El consumo per cápita fue de 11.08 litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros.
El 9% del aceite de oliva se consumió por la restauración comercial y el 2,3% restante, por la restauración social y colectiva, tal como se desprende de un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Por variedad, en los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y 155,04 litros de aceite de oliva virgen. El estudio también señala que las personas retiradas, los adultos independientes y las parejas sin hijos fueron los grupos que más aceite de oliva consumieron en 2009. Asturias y Canarias fueron las comunidades autónomas que concentraron el mayor consumo de este producto.
En 2009, la mayoría de los ciudadanos recurrieron a los supermercados para adquirir el aceite de oliva, con el 53% de la cuota de mercado. Le siguieron el hipermercado, con un 30,9% de la cuota de mercado, mientras que el establecimiento especializado concentró el 3%. Además, la cooperativa supuso el 2,6%, el autoconsumo el 1,8% y otras formas comerciales el 8,7% restante.

Respecto al consumo y gasto en restauración, colectividades e instituciones, durante el pasado año estos establecimientos adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2%, el aceite de oliva virgen el 12,7% y el resto de aceites de oliva el 53,1%. Las comunidades autónomas que demandaron mayor volumen de aceite de oliva para la restauración comercial fueron Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por otra parte, este estudio también indica que el consumo total de aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%), mientras que la restauración comercial supuso el 38,4%, y la restauración social y colectiva el 6,6% restante.
Fuente:AEMO.es

14 septiembre, 2010

Faeca denuncia que los precios están por debajo del umbral de rentabilidad

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha denunciado hoy que los costes del aceite se han situado por debajo del umbral de rentabilidad por no haberse activado el almacenamiento privado.

En un comunicado, Faeca ha lamentado que, pese a todos los esfuerzos, "finalmente no se hayan activado las ayudas al almacenamiento privado de aceite por perturbación grave del mercado", lo que ha llevado a que "el sector viva su segundo año consecutivo de precios ruinosos por debajo de costes de producción".

La campaña 2008/2009 se vio aliviada por la activación del mecanismo del almacenamiento, con el que se consiguió una recuperación de los precios en 0,60 euros/kilo, aunque la medida llegó tarde.

En la campaña 2009/2010, las administraciones han rechazado la insistente petición de las cooperativas para la activación de las ayudas al almacenamiento, aduciendo no haberse llegado al umbral de precios establecido para aplicar esa medida hace más de una década en 1,779 euros/kilo, para el aceite de oliva virgen extra; 1,710, para el aceite de oliva virgen, y 1,524, para el lampante.

El aceite de oliva virgen extra cotiza, según los últimos datos aportados, a 2,057 €/kg, y la misma semana del año pasado lo hacía a los 2,479 €/kg.

Por su parte, el virgen se paga a 1,846 €/kg frente a los 2,427 €/kg de la campaña 2008/2009, mientras el lampante se sitúa en los 1,718 €/kg frente a los 2,426 €/kg del mismo período del año pasado.

Este diferencial, que afecta también al precio medio de campaña, por debajo de la anterior (1,876 €/kg, precio medio de lo que llevamos de campaña 2009/2010, frente a 1,931 €/kg, precio medio de la 2008/2009), podría haberse amortiguado si se hubiera dado luz verde al almacenamiento privado de aceite, consiguiendo con ello valores más cercanos al umbral de rentabilidad, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2,490 €/kilo, según la federación de cooperativas.
Fuente:finanzas.com

13 septiembre, 2010

La moda del aceite 'low cost' revienta el mercado y encoleriza al sector

Cadenas vuelven a ofertarlo como artículo estrella en sus promociones, restando categoría a un producto con muy buena prensa

Suponga que le regalan dos cosas, una vale cinco y otra diez. ¿Con cuál de las dos se quedaría? Lo lógico sería que la inmensa mayoría se decantara por lo más caro porque se supone que es mejor. Otra pregunta ¿y qué pensaría usted si, sistemáticamente, le ofrecieran gratis, o por muy poco dinero, eso mismo que ha aceptado sin miramientos? Lo más normal es que empezara a dudar sobre el valor del producto. Pues bien, con este sencillo juego podemos entender perfectamente qué está pasando con el aceite de oliva, con todos los daños colaterales que eso tiene sobre los olivareros y para la economía de Jaén. Que algo que teóricamente es estupendo -los estudios científicos así lo avalan- y que cuesta fabricarlo en torno a 2,20 euros se pueda encontrar a precios de ganga en las estanterías de los supermercados. El mes pasado, por ejemplo, a 2,15 euros. Y es que si hay un artículo 'gancho' para atraer la atención de los consumidores, ése el oro verde, que ahora mismo sí se puede afirmar que cumple la regla de las tres bes: 'bueno, bonito y barato'.
No hay más que echar un vistazo a los folletos de las grandes cadenas de distribución. Llevarse tres litros de virgen extra y pagar dos o incluso obsequio de una botella por compras superiores a equis euros. Es cierto -todo sea dicho- que las promociones más agresivas en las que se utiliza el zumo de aceitunas para captar clientes se centraron a principios de septiembre, con la operación 'llenar la despensa tras las vacaciones', pero tampoco es menos cierto que no estamos ante un hecho coyuntural, sino que se repite con mucha frecuencia. O si no, presten un poco de atención y lo comprobarán.
Por lo pronto, el último observatorio que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya situaba el aceite como el cuarto alimento envasado -sobre una lista de treinta- que más se había depreciado en agosto. Un 0,73 por ciento. A ver lo que pasa en septiembre, aunque todo apunta a que, probablemente, la tendencia se mantendrá.
Las dos caras de la moneda
Este asunto debe analizarse desde una doble perspectiva. Obviamente, el principal beneficiado es el usuario final. Pero la situación es bastante negativa para los productores, que observan con preocupación que esa pérdida de categoría implica, a su vez, una minusvaloración de sus cosechas a pesar de que estén vendido mucho más. Tanto es así que si se mantiene el ritmo de salida de género de esta campaña con destino al mercado interior, en torno a 47.000 toneladas mensuales, se alcanzarán las 564.000 toneladas en el cómputo de todo el ejercicio, lo que significa un 7 por ciento más que la media de los últimos cuatro años. Pocos sectores presentan esta progresión en plena crisis. El único pero es que detrás de este incremento de demanda subyace claramente el efecto 'low cost'.
El tema ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores que, consciente de peligro que entraña esta política, ha elevado este asunto a instancias como el Tribunal de la Competencia alegando que las prácticas de dumping no son legales y que no se puede comercializar algo por menos del gasto que implica producirlo.
Fuente:Ideal.es

10 septiembre, 2010

Lanzan línea de cosméticos con aceite de oliva de La Milagrosa de Monterrubio

Una empresa de Castilla-La Mancha ha puesto en el mercado una línea de cosméticos elaborados con el aceite de oliva ecológico de la sociedad cooperativa extremeña "La Milagrosa de Monterrubio".

Los productos han sido fabricados por la sociedad Cosmética Castillo de Peñalver, de Guadalajara, que ha alcanzado un acuerdo comercial con la cooperativa extremeña para que se convierta en su proveedora exclusiva de aceite para su línea de productos para el cuidado facial y corporal, según informa "La Milagrosa de Monterrubio" en una nota remitida a Efe.

El principal producto de la gama es una crema nutriente antiedad elaborada con un alto contenido en aceite de oliva ecológico, colágeno y elastina, que ha sido ideada para reforzar las defensas naturales de las pieles secas y sensibles.

Otro de los productos es un contorno de ojos que se ha abierto hueco en el mercado como una emulsión de rápida absorción con propiedades antiarrugas, antibolsas, antiojeras y antifatiga por su alto contenido en aceite de oliva ecológico, ácido hialurónico y proteínas de soja.

La línea cosmética se completa con una crema de manos y uñas al aceite de oliva y keratina, una leche corporal hidratante, jabón de glicerina con aceite de oliva y jabón de aceite de oliva con arcilla.

El gerente de "La Milagrosa de Monterrubio", Juan Carlos Medina, ha destacado que el desarrollo de estos productos demuestra que el aceite de esta cooperativa no sólo tiene una excelente calidad para su consumo alimentario sino también para su aplicación en la línea cosmética.

Se ha mostrado además convencido de que la producción de aceite ecológico de esta sociedad, que ahora se encuentra muy limitada a países como Francia, Alemania o Bélgica, podrá destinarse en parte a desarrollar iniciativas empresariales de este tipo debido a las múltiples aplicaciones que se pueden obtener de este producto.

De hecho, la sociedad cooperativa estudia la posibilidad de diversificar su actividad y desarrollar una línea cosmética iniciando un proceso de fabricación de sus productos con una marca propia.
Sigue:abc.es

09 septiembre, 2010

Las ventas de aceite caen un 3% hasta julio

Las envasadoras de aceite comercializaron 418,69 millones de litros hasta julio, un 3,07 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, cuando vendieron más de 431,9 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Del total de aceite comercializado, 220,5 millones de litros corresponden a ventas de aceite de oliva, con un retroceso acumulado entre enero y julio del 1,55 por ciento, pese al buen comportamiento del oliva virgen, que elevó el volumen de aceite puesto en el mercado un 3,4 por ciento, hasta los 74,59 millones de litros.

Por contra, la peor evolución la registra el aceite de oliva de 0,5º a 1º, con un retroceso del 21,6 por ciento, y unas ventas en los siete primeros meses del año de 40,1 millones de litros, dentro del total de 145,9 millones de litros de aceite de oliva no virgen comercializado, que caen un 3,9 por ciento.

Por su parte, la categoría de aceite de semillas, también retrocede un 4,51 por ciento, hasta los 189,1 millones de litros, lastrada por un descenso del 4,31 por ciento en la comercialización del aceite de girasol, con unas ventas de 170,1 millones de litros.

En términos mensuales, durante el mes de julio se comercializaron 60,8 millones de litros, de los que 32,5 millones fueron de aceite de oliva, 27 millones de aceites refinados de semillas oleaginosas y 1,34 millones de litros de aceites de orujo de oliva.

Según destaca Anierac, estas ventas suponen un aumento sobre las cifras de los tres últimos meses sin llegar a alcanzar el volumen de los meses de enero, febrero y marzo, que registraron una comercialización superior a los 63 millones de litros.
Fuente:europapress.es

08 septiembre, 2010

Difunden las bases del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva en 18.000 restaurantes

La Diputación de Jaén está distribuyendo entre más de 18.000 restaurantes de medio centenar de países de todo el mundo las bases para participar en el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', cuya final se celebrará el próximo 7 de noviembre en el marco del XII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' que se desarrollará en la Institución Ferial de Alicante.

Los jefes de cocina interesados en tomar parte en este certamen podrán enviar hasta el 10 de octubre sus propuestas, cuya principal característica deberá ser la utilización en su elaboración de alguno de los aceites de oliva virgen extra incluidos en el distintivo de calidad 'Jaén Selección'10'.

La Administración Provincial está enviando las bases --que han sido editadas en español, francés, inglés e italiano-- tanto por correo electrónico como postal a restaurantes de países como Francia, Italia, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, República Checa o Taiwan, entre otros.

Para tomar parte en este concurso, los participantes deberán enviar al correo electrónico 'lomejordelagastronomia@lomejordelagastronomia.com' la receta y la fotografía del plato ideado. De entre las propuestas recibidas, el jurado, compuesto por destacados expertos internacionales del ámbito de la gastronomía, seleccionará diez finalistas que tendrán que elaborar su receta durante la final de este Premio Internacional de Cocina el próximo 7 de noviembre.

"Se valorarán aspectos como la creatividad e imaginación empleadas en la creación de un plato que utilice como base el aceite de oliva virgen extra elaborado en Jaén", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

SIETE ACEITES

Durante el desarrollo del concurso, los finalistas dispondrán para realizar su plato los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2010', que son Tuccioliva, de la Sociedad Cooperativa Agraria Andaluza San Amador (Martos); Soler Romero Bio, de Alcanova, S.L. (Alcaudete); Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99, SL (Villanueva de la Reina); Melgarejo Selección Gourmet, de Aceites Campoliva, SL (Pegalajar); Castillo de Canena Royal Temprano, de Grupo Castillo de Canena (Canena); Cortijo La Torre Prémium, de Aceites San Antonio, SLU (Jaén); y Fuenroble, de Potosí 10, SA (Orcera
Sigue:europapress.es

07 septiembre, 2010

Las ventas de aceituna de mesa aumentan un 10%

Alcanzaron las 441.620 toneladas a pesar de que las entradas netas de aceituna cruda sólo subieron un +1% (490.260 tn) y las importaciones cayeron un -21% (1.430 tn). A obtención de aceite se destinaron 34.750 tn con unas mermas de 15.700 tn.

Las ventas de aceituna de mesa han aumentado un 10 por ciento en relación a la pasada campaña, con un total de 441.620 toneladas, 269.380 toneladas exportadas y 172.240 toneladas destinadas al mercado interior, según los datos facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva.

La campaña 2009/2010 de aceituna de mesa comenzó con unas
existencias a 1 de septiembre de 332.290 toneladas, repartidas 296.520 toneladas en entamadoras y 35.770 toneladas en envasadoras de aceituna.

Las
entradas netas de aceituna cruda han alcanzado las 490.260toneladas, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto a la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 1.430 toneladas, de las que 1.320 se encuentran en entamadoras, lo que supone un descenso del 21 por ciento con respecto a la campaña precedente.

Asimismo, a
obtención de aceite se han destinado 34.750toneladas, con unas mermas de 315.720 toneladas.

Las
existencias finales a 31 de julio se cuantifican en 331.890toneladas, 284.430 toneladas en manos de las entamadoras y 47.460 toneladas en las envasadoras de aceituna. Los datos reflejan un 13 por ciento menos que las que había la campaña pasada por estas fechas, centrándose este descenso de existencias en las entamadoras donde la bajada ha sido del 16 por ciento.

Fuente:
agrocope.com

06 septiembre, 2010

La familia López Sánchez compra todas las acciones de Óleo Martos

La familia López Sánchez-Polaina ya posee el 100% de las acciones de Óleo Martos, que es una de las envasadoras de aceite de oliva más potentes del sector. Se trata del primer paso de un ambicioso plan de reestructuración para evitar que una “deslealtad” del socio fundador perjudique a la empresa.

Óleo Martos tiene unas cuentas y un posicionamiento en el mercado, realmente, envidiables. Cuenta con un capital social de 3,5 millones de euros, una facturación anual de 90 millones después del cierre del último ejercicio y unas ventas de 23 millones tras las cuentas de julio. Posee una envasadora, bodegas de vino en Manzanares, una planta de cerámica y vende aceite en Gran Bretaña, Suiza, Alemania, China, Polonia, Holanda, Dinamarca, Francia, Japón, Sudáfrica y en diversos países de Europa del Este y América. Además, con un crecimiento muy importante.
Sin embargo, ahora tiene un serio problema que, si no se soluciona, podría dañar seriamente una de las empresas familiares más importantes de Jaén. De hecho, tiene una plantilla de 87 trabajadores que llega al centenar si se contabilizan los que trabajan en Castilla-La Mancha. La familia López Sánchez-Polaina ha llevado al juzgado con una querella criminal al que fue su socio fundador —hace doce años— y que manejó el 35% del accionariado. Óleo Martos indica que, en mayo, se detectaron unos impagos de la empresa que era accionista y con la que trabajaba de la mano.
Precisamente, esta situación ha terminado en los tribunales, ya que la familia López Sánchez-Polaina considera que hay una intervención delictiva de su anterior socio, por lo que lo ha puesto en manos de sus abogados. Pero, Óleo Martos indica que estos impagos le han generado un problema financiero que tiene que solucionar. Si se visitan las instalaciones, se constata que la fábrica funciona con total normalidad. La gente trabaja y cobra, se atiende a los clientes de la misma manera y sus directivos tienen en marcha proyectos ambiciosos que contribuyan al plan de internacionalización que tienen en marcha desde hace años.
Sin embargo, la familia López Sánchez-Polaina busca financiación para que este problema coyuntural —ya que la estructura de la empresa tiene buena salud— no finiquite sus negocios. De hecho, en las conversaciones que ha mantenido ya con algunas entidades financieras deja claro que el dinero se devolverá en el calendario establecido o, incluso, antes porque tiene esperanzas de que la batalla legal que ha emprendido le otorgue buenos resultados, ya que considera que cuenta con pruebas suficientes.
negociación. Óleo Martos ha diseñado un plan de financiación para salir de este problema que ya dispone del visto bueno de, al menos, tres entidades de crédito. Sin embargo, requiere más apoyos para garantizar el éxito. Por ello, la empresa asegura que ha encontrado una fiel colaboradora en la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, que, además, está representada en los órganos directivos de Unicaja después de que se produjera la fusión con Caja de Jaén. Asimismo, la familia López Sánchez-Polaina ha contactado con el Gobierno de Andalucía, que estudia su caso dentro de los programas de financiación que tiene en marcha. No hay que olvidar que se trata de una de las comercializadoras de aceite de oliva más importantes del país, que tiene un interés estratégico en la provincia jiennense. Asimismo, un centenar de familias depende de su actividad, que se mantiene en España y en el extranjero sin problemas, y con una tendencia ascendente.
Fuente:diariojaen.es

03 septiembre, 2010

Adelantan un mes el inicio de la campaña de aceite, que se iniciará ahora el 1 de octubre

Una nueva Orden establece que empezará antes para adecuarse a la nueva realidad productiva del sector olivar

A partir de ahora cambia el calendario de la campaña oleícola con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad productiva y comercial del aceite de oliva. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha establecido, a través de una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una modificación de la Orden que regula el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa.
¿Qué significa este cambio? Pues sencillamente que hasta el momento se tomaba como referencia el 1 de noviembre para fijar el inicio de la campaña del aceite de oliva. Y era a partir de dicha fecha cuando se realizaban todos los cálculos relacionados con la producción, las existencias en las bodegas o las ventas y compras por parte de las almazaras. Sin embargo, el hecho de que las campañas de recolección cada vez comiencen antes buscando una mayor calidad en el jugo ha sido uno de los motivos para aprobar que de ahora en adelante la fecha de referencia sea el 1 de octubre y se prolongue hasta el 30 de septiembre.
El nuevo texto se adapta así a un nuevo escenario de producción, pero también se homogeneiza con el que rige en el Consejo Oleícola Internacional (COI). La Orden, que establece el régimen de las obligaciones contables y de información que vienen cumpliendo todas las industrias oleícolas, permitirá a la Agencia para el Aceite de Oliva incorporar varias mejoras al Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, que gestiona.
Almazaras
A su vez, la nueva Orden autoriza a la Agencia para el Aceite de Oliva para utilizar los datos que se integran en el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa en sus relaciones de colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones interprofesionales constituidas en el sector. Las almazaras envían mensualmente sus datos sobre ventas y existencias, de forma que se posee así una información rigurosa.
Fuente:ideal.es

02 septiembre, 2010

Aceites de baja calidad, los más consumidos en España

El Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria deja también otros 'titulares'. Uno de ellos, por ejemplo, el del consumo en función de las calidades del aceite de oliva. De esa media de 9,83 litros por habitante, prácticamente la mitad, 6,44 litros, son caldos de calidad inferior. Normalmente este producto, más barato, se emplea para frituras y rara vez para uso en bruto. El resto es fundamentalmente extra (3,04 litros) y vírgenes (0,35 litros).
Respecto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos acudieron mayoritariamente a los supermercados, un sistema de distribución que acapara el 53 por ciento de la cuota de mercado. Otro 30,9 por ciento se aprovisionó en hipermercados, mientras que los establecimientos especializados se llevaron un 3 por ciento. Llama la atención que la adquisición directamente en las almazaras y cooperativas, tan usual en la provincia de Jaén, suponga tan sólo el 2,6 por ciento.
Fuente:ideal.es

01 septiembre, 2010

Los grandes grupos del aceite aspiran a quedarse con la planta de Fedeoliva

Los grandes grupos del aceite aspiran a quedarse con la planta de Fedeoliva

La gran envasadora de aceite de oliva de Guarromán, que perteneció a Fedeoliva antes de que el grupo quebrara y cayera en manos del juzgado, es un dulce caramelo para los grandes grupos del aceite. Hojiblanca, Interóleo Picual y Sovena no esconden su interés por la fábrica.

Por el momento, la envasadora sigue en Guarromán cerrada a “cal y canto”. Sin embargo, todo apunta a que dentro de poco habrá movimientos para fraguar una adjudicación a una empresa oleícola o gestar una alianza que permita rentabilizar una de las plantas de embotellado, almacenamiento y análisis de aceite de oliva más importante del mundo. Perteneció a Fedeoliva, pero se paró en 2005 cuando el grupo entró en crisis y murió en los juzgados después de acreditar una situación de quiebra. No obstante, las grandes empresas oleícolas saben del tremendo potencial que tiene “dormido”, por lo que no esconden su interés.
La envasadora de Fedeoliva, ahora, es propiedad de la Junta de Andalucía. La sociedad de capital riesgo Invercaria, que pertenece a la Consejería de Innovación, se la adjudicó en febrero de 2005 después de que el Juzgado de lo Mercantil de Jaén la sacara a subasta. Los administradores concursales consideraron que el precio de mercado rondaba los 7 millones de euros, pero, al final, se vendió casi tres veces más barata. Invercaria se la quedó por 2.400.100 euros en una subasta pública a la que también se presentó Sovena, que es un grupo de capital portugués que se ha convertido en una de las empresas oleícolas más importante del mundo gracias a su implantación en el mercado luso y a una alianza estratégica con Mercadona que le ha permitido expandirse por la provincia. No obstante, Sovena se retiró de la puja y argumentó: “No competimos con la Junta de Andalucía. Pujamos por Fedeoliva porque considerábamos que era una estupenda oportunidad de ampliar nuestro negocio. Garantizaba los intereses de crecimiento, pero no vamos a competir con la administración”. Asimismo, no hay que olvidar que la primera vez que el Juzgado de lo Mercantil de Jaén pidió 5,7 millones de euros en la subasta, pero no hubo ninguna puja para adquirirla. De hecho, ni siquiera se mostró interés por participar con la puja mínima exigida, que era de 3 millones de euros. De ahí que tuvo que retirarla de la subasta y ponerla, otra vez, a 2,4 millones, en el que se la quedó la Junta de Andalucía.
Sin embargo, de esta manera, Sovena mostraba por primera vez su interés por la envasadora de Fedeoliva, que llegó a embotellar 12 millones de kilos de aceite de oliva en Jaén. En cambio, la planta fue a parar a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en febrero de 2009 y, desde entonces, no se ha realizado movimiento alguno con vistas a la opinión pública. No obstante, según ha podido saber Diario JAEN, sí que se han mantenido reuniones para decidir el futuro de estas faraónicas instalaciones para el envasado, análisis y almacenamiento de zumo de aceituna. La Junta mantiene la misma filosofía que expresó el que entonces era vicepresidente del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, que ahora ocupa la Secretaría de Estado de Política Territorial. El Ejecutivo de Andalucía quiere que sirva para los intereses de los productores de aceite de oliva, pese a que, por el momento, no ha trascendido que tenga fórmula alguna diseñada para que vuelva a funcionar. Sin embargo, ofertas no le han faltado. De hecho, los “vecinos” de la envasadora de Guarromán aseguran que, de vez en cuando, admite visitas o, dicho de otro modo, que, desde que se la quedó Invercaria, ya ha recibido a algunas personalidades que querían ver sus instalaciones. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia busca una fórmula que ayude a los productores jiennenses a creer en la capacidad que tiene el zumo de aceituna en el mercado si se envasa y comercializa de forma directa, en vez de optar por operaciones de compra y venta a granel.
Sovena siempre quiso la envasadora. No la buscó en el Juzgado de lo Mercantil cuando salió por 2,4 millones de euros para no crear “mal ambiente” con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pero este detalle le puede hacer “ganar puntos” en la decisión final que tome la Junta de Andalucía. Pero, no es la única empresa.
Hojiblanca también desea la envasadora.
Sigue:diariojaen.es