30 septiembre, 2010

Experto afirma que todavía no hay “suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites”

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA), Sebastián Sánchez Villasclaras, aseguró hoy, en la inauguración del VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que “todavía no hay suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites, algo que es tan importante”.

Sebastián Sánchez destacó el mayor número de alumnos extranjeros, que de españoles en este curso de experto, “cuando España es la primera productora de aceite de oliva del mundo. En este sentido, argumentó que el problema “puede ser que es un curso muy intensivo, ya que el periodo lectivo corresponde con la propia campaña de recogida de de aceituna”.

Alrededor de 20 alumnos, la mayoría procedente de países productores de aceite de oliva del norte de África, asistirá al título de experto universitario, que se imparte en la UJA del 28 de septiembre al 16 de diciembre.
En la inauguración estuvieron presentes la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra; el presidente del Comité Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad Sbitri, y los directores del curso Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto.

Por su parte, Mohammed Ouhmad Sbitri, dijo que el objetivo del COI con su participación en este título de experto universitario es “mejorar la calidad en cada país del sur y del este del Mediterráneo”, a la vez que apostó por la sostenibilidad de la agricultura.

El presidente del COI estimó la producción de España para la próxima campaña en 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva, “aunque es pronto para decir una estimación”. Asimismo, manifestó que, por el momento, habrá equilibrio entre producción y consumo, “porque estamos organizando una campaña promoción en Rusia y en China, de 3 millones de euros por cada año”, que se prolongará en la siguiente campaña a Canadá y Estados Unidos. La pasada campaña se realizó en India y Sbitri asegu.ró que el consumo ha subido en este país hasta las 10.000 toneladas de aceite de oliva, “cuando antes era de 2.000”.
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