Sovena España registró un beneficio neto de 3,5 millones de euros durante el pasado año, lo que supone multiplicar por más de tres (+250%) el logrado en 2008, cuando ganó un millón de euros, informó hoy la compañía.
De igual manera, a facturación de la filial española del grupo luso Sovena fue de 386 millones de euros, frente a los 520 millones de euros del año anterior. Este descenso, según explicó, se debió principalmente a la bajada de los precios de las materias primas de un 42% de media en el caso del aceite de girasol y de un 16% de media en el aceite de oliva.
Sovena España alcanzó un volumen de aceite de oliva envasado de más de 118 millones de litros y se consolidó por cuarto año consecutivo como la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con 52.451 millones de toneladas.
En lo que a las cifras consolidadas se refiere, Grupo Sovena mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2009, al elevarlo hasta los 41 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros de 2008. La cifra de ventas consolidadas durante los pasados doce meses fue de 768 millones de euros, 218 millones de euros menos que en 2008 también como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y por el retroceso de la venta de aceite a granel.
Sovena España cuenta con una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla) en la que trabajan 175 personas y que tiene una capacidad para envasar un millón de litros diarios y refinar 600 toneladas de aceite al día. Además, las instalaciones tienen una capacidad de almacenamiento de 4.000 palets.
En 2009 Sovena España trabajó con 124 cooperativas de Andalucía, 16 de Extremadura y 13 de Castilla-la Mancha, con las que mantiene una relación estable y a las que, en conjunto, compró más de 136.000 toneladas de aceite de oliva.
Sovena es interproveedor de aceite de oliva y de semillas de Mercadona desde 2002. Esta estrecha relación comercial se tradujo en 2009 en que casi el 44 por ciento de las ventas de aceite de oliva de Sovena España fueron comercializadas por Mercadona, bajo la marca Hacendado. Asimismo, y también bajo la marca Hacendado, a través de Mercadona vendió más de 44,5 millones de litros de aceite de semillas.
Fuente:europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario