La organización agraria Asaja-Jaén analizó hoy que, una vez que se ha liquidado la cosecha 2008-2009 a una media de 1,87 euros por kilo de aceite, los olivareros de Jaén "han podido palpar como una realidad tangible que decenas de plantaciones dejan de ser rentables en la provincia".
El secretario general y el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Francisco Molina y Luis Carlos Valero, hicieron un balance del año agrícola y ganadero en una rueda de prensa en la que destacaron, entre otras cuestiones, que la supresión de ciertos costes como laboreo, aplicación de fitosanitarios o abono, "que ha supuesto la reducción de jornales, no ha logrado compensar el desfase entre coste y ganancia".
Así, ante la campaña que acaba de empezar y dada la escasez de lluvia como un agravante más, Molina y Valero sostuvieron que "en decenas de explotaciones aún se plantean si recoger la aceituna o dejarla que caiga al suelo".
Siguen cayendo los precios
Asaja-Jaén expuso que la "continua" caída de los precios de venta en origen del aceite de oliva ha sido "tan paradójica como delatora y ni siquiera medidas extremas como la activación del almacenamiento privado, con sus desfasados precios, han sabido frenar".
A su juicio, es paradójica porque "no ha contado con justificación alguna", teniendo en cuenta el escaso enlace para la campaña que ahora empieza --de apenas 210.000 toneladas métricas-- y las previsiones de producción --de 530.000 toneladas en la provincia, según el segundo aforo de la Junta de Andalucía-- que apenas darán para cubrir el consumo y las exportaciones, de nuevo en ligero aumento.
También resulta la "gran delatora" de un sector que sigue siendo el eje de la economía jiennense y de gran parte de la andaluza y que, "sin embargo, se tambalea ante una crisis estructural, no coyuntural, para la que no se están buscando soluciones adecuadas".
Por ello, insistió en la necesidad de reconvertir y modernizar urgentemente el olivar. "Para ello son necesarias ayudas directas, no sólo destinadas a esta reconversión, sino también al apoyo de aquellas plantaciones que por sus condiciones orográficas --demasiada pendiente-- no pueden reconvertirse", zanjó al respecto.
Fuente:ideal.es
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
18 diciembre, 2009
17 diciembre, 2009
José Moreno, reelegido presidente del Grupo Hojiblanca
La asamblea general de Hojiblanca ha reelegido por unanimidad a José Moreno como presidente del grupo, en un acto celebrado hoy en su sede social y que contó con la presencia de decenas de representantes de las cooperativas que conforman la entidad.
Moreno, que a su vez es presidente de la sociedad cooperativa Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, encabezó la única candidatura presentada a las elecciones, y renovó un cargo que ostenta desde finales del año 2000.
Por su parte, también resultaron reelegidos Juan Ramón Bernal, Francisco de Mora y Francisco Leo como vicepresidentes, José Andrés González como secretario y Francisco Terán como tesorero.
Además se eligió a los vocales y se incorporaron al consejo rector los representantes de las nuevas almazaras cooperativas socias ordinarias que se han adherido al grupo este año.
Sigue:europapress.es
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Además:
- Recogida Navarra
Recta final en la campaña de la aceituna en Navarra
En la ribera baja ya casi ha finalizado la recogida y molturación del fruto, y en la zona media la actividad continúa a buen ritmo. Una de las claves de la buena campaña es que los árboles se han recuperado de heladas de años anteriores.
agrocope.com
16 diciembre, 2009
La American Heart Association apoya los productos cárnicos elaborados con aceite de oliva por sus beneficios para la salud cardiovascular
La AHA es una de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo y ha concedido su reconocimiento a una línea de productos griegos de charcutería, con base de aceite de oliva, comercializados bajo la marca:
Creta Farms
La American Heart Association (AHA), ha concedido su reconocimiento a una línea de productos de charcutería comercializados bajo la marca Creta Farms, empresa griega que ha impulsado la creación de productos cárnicos elaborados con aceite de oliva y que por su novedoso proceso de elaboración, favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV).
Los cardiólogos griegos fueron los primeros en apoyar este tipo de productos: “Estoy muy orgulloso de ser un cardiólogo griego y tener un empresa griega que apueste por crear un producto saludable, que sustituye las grasas saturadas por insaturadas y que además tiene un sabor único”, comentaba Dimitris Richter, Jefe de Cardiología del Euroclinic Hospital de Atenas, durante el Congreso de la European Society of Cardiology.
A parte de los cardiólogos, los nutricionistas americanos también coinciden en que el aceite de oliva virgen extra utilizado en sustitución de la grasa saturada, comporta numerosos beneficios en la dieta, ayudando a incrementar el colesterol bueno o HDL y ayudando a la proliferación de componentes antioxidantes presentes en el torrente sanguíneo, entre otras cosas.
En concreto se trata de Pechuga de pavo, jamón cocido, roast-beef y bologna, una línea de productos de la marca Creta Farms, cuya característica principal es su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados Omega 3 (consideradas grasas saludables), antioxidantes naturales y lipoproteínas de alta densidad.
Diversos estudios han demostrado que la gente puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cálculos renales y cáncer de colon sustituyendo las grasas saturadas de su dieta por grasas moninsaturadas, como las que contiene el aceite de oliva. Tan sólo con el consumo de dos cucharadas de aceite de oliva al día, la gente puede beneficiarse de sus propiedades saludables, reduciendo los niveles de oxigenación de la lipoproteínas de baja densidad e incrementando los componentes antioxidantes presentes en la sangre.
Fuente:Aemo.es
Creta Farms
La American Heart Association (AHA), ha concedido su reconocimiento a una línea de productos de charcutería comercializados bajo la marca Creta Farms, empresa griega que ha impulsado la creación de productos cárnicos elaborados con aceite de oliva y que por su novedoso proceso de elaboración, favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV).
Los cardiólogos griegos fueron los primeros en apoyar este tipo de productos: “Estoy muy orgulloso de ser un cardiólogo griego y tener un empresa griega que apueste por crear un producto saludable, que sustituye las grasas saturadas por insaturadas y que además tiene un sabor único”, comentaba Dimitris Richter, Jefe de Cardiología del Euroclinic Hospital de Atenas, durante el Congreso de la European Society of Cardiology.
A parte de los cardiólogos, los nutricionistas americanos también coinciden en que el aceite de oliva virgen extra utilizado en sustitución de la grasa saturada, comporta numerosos beneficios en la dieta, ayudando a incrementar el colesterol bueno o HDL y ayudando a la proliferación de componentes antioxidantes presentes en el torrente sanguíneo, entre otras cosas.
En concreto se trata de Pechuga de pavo, jamón cocido, roast-beef y bologna, una línea de productos de la marca Creta Farms, cuya característica principal es su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados Omega 3 (consideradas grasas saludables), antioxidantes naturales y lipoproteínas de alta densidad.
Diversos estudios han demostrado que la gente puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cálculos renales y cáncer de colon sustituyendo las grasas saturadas de su dieta por grasas moninsaturadas, como las que contiene el aceite de oliva. Tan sólo con el consumo de dos cucharadas de aceite de oliva al día, la gente puede beneficiarse de sus propiedades saludables, reduciendo los niveles de oxigenación de la lipoproteínas de baja densidad e incrementando los componentes antioxidantes presentes en la sangre.
Fuente:Aemo.es
15 diciembre, 2009
Faeca resalta el papel de las cooperativas ante la crisis
El 50% de la producción agraria está en manos de estas entidades.
El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), el cordobés Rafael Sánchez de Puerta, considera que las cooperativas agrarias son "importantes e imprescindibles" en la actual situación de crisis, aunque insta al sector a ganar mayor competitividad y a conseguir que el valor añadido quede en los socios.
El gerente de Faeca ha hecho balance del año 2009, que calificó de "nefasto" para el sector agrario al entrar en crisis todos los sectores. La crisis, según el director gerente, la iniciaron con anterioridad los sectores ganaderos pero, en el 2009, ha alcanzado también al aceite, los cereales e incluso los cítricos, cuyos precios han estado "por los suelos".
Asimismo, el director gerente de Faeca subrayó que en torno al 50% de la producción agraria se encuentra en manos de las cooperativas, las cuales aportan valor añadido a los productos de sus socios a través de la investigación, la industrialización y la comercialización final.
Según Rafael Sánchez de Puerta, esos son los logros que se están consiguiendo desde Faeca, aunque asegura que todavía hay mucho más por hacer. "Tenemos los productos pero no tenemos el consumo que tiene que venir de la mano de la gran distribución". En ese sentido, el director gerente ha explicado que las cooperativas necesitan continuar por la senda de las alianzas y los proyectos comercializadores con capacidad de inversión en marcas y en investigación y desarrollo.
Sigue:diariodecordoba.com
14 diciembre, 2009
Especial grupo SOS
SOS entra en la guerra del súper: anuncia rebajas en el aceite y arroz
SOS Corporación Alimentaria ha dado un giro histórico a su estrategia comercial. La compañía, que tradicionalmente se ha caracterizado por unas tarifas altas -que ha podido defender por su posición de líder en el mercado con marcas como Carbonell, Koipe o SOS-, ha decidido entrar en la guerra de los precios bajos que mantiene la gran distribución.
El objetivo es plantar cara a la marca blanca, que con más de un 60% de participación es el líder indiscutible en aceite de oliva y arroz, y ganar cuota de mercado. "Vamos a bajar el precio del aceite de oliva y el arroz", afirmó ayer el consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel. Hasta septiembre, SOS facturó 1.062 millones.
Sigue:expansion.com
SOS dice que tendrá EBITDA positivo en 2010
La compañía de alimentación SOS Corporación ha dado por terminado el proceso de provisiones aplicado en 2008 y 2009 y espera lograr un beneficio bruto de explotación (EBITDA) positivo en 2010, dijo el viernes una fuente oficial de de SOS.
"En 2010 habrá un EBITDA recurrente positivo", dijo la fuente, confirmando declaraciones de los máximos directivos en un encuentro restringido con algunos medios cuyo contenido se desveló con el mercado abierto (la acción cerró con alza del 4,5 por ciento) y que no fue comunicado al regulador, al menos en horario de mercado.
Sigue:invertia.com
SOS negocia con la banca un aplazamiento hasta marzo del pago de su deuda
SOS Corporación Alimentaria negocia con su banca acreedora el aplazamiento hasta marzo del pago de su deuda, que supera 1.200 millones de euros, explicó hoy el presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver.
En un encuentro con los medios, Claver y el consejero delegado de la alimentaria, Jose Manuel Muriel, aseguraron que dicho aplazamiento está en pleno proceso de autorización por parte de las 51 entidades financieras y que, en caso de concederse, les daría tiempo para poder diseñar un plan de reestructuración financiera.
Sigue:invertia.com
SOS Corporación Alimentaria ha dado un giro histórico a su estrategia comercial. La compañía, que tradicionalmente se ha caracterizado por unas tarifas altas -que ha podido defender por su posición de líder en el mercado con marcas como Carbonell, Koipe o SOS-, ha decidido entrar en la guerra de los precios bajos que mantiene la gran distribución.
El objetivo es plantar cara a la marca blanca, que con más de un 60% de participación es el líder indiscutible en aceite de oliva y arroz, y ganar cuota de mercado. "Vamos a bajar el precio del aceite de oliva y el arroz", afirmó ayer el consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel. Hasta septiembre, SOS facturó 1.062 millones.
Sigue:expansion.com
SOS dice que tendrá EBITDA positivo en 2010
La compañía de alimentación SOS Corporación ha dado por terminado el proceso de provisiones aplicado en 2008 y 2009 y espera lograr un beneficio bruto de explotación (EBITDA) positivo en 2010, dijo el viernes una fuente oficial de de SOS.
"En 2010 habrá un EBITDA recurrente positivo", dijo la fuente, confirmando declaraciones de los máximos directivos en un encuentro restringido con algunos medios cuyo contenido se desveló con el mercado abierto (la acción cerró con alza del 4,5 por ciento) y que no fue comunicado al regulador, al menos en horario de mercado.
Sigue:invertia.com
SOS negocia con la banca un aplazamiento hasta marzo del pago de su deuda
SOS Corporación Alimentaria negocia con su banca acreedora el aplazamiento hasta marzo del pago de su deuda, que supera 1.200 millones de euros, explicó hoy el presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver.
En un encuentro con los medios, Claver y el consejero delegado de la alimentaria, Jose Manuel Muriel, aseguraron que dicho aplazamiento está en pleno proceso de autorización por parte de las 51 entidades financieras y que, en caso de concederse, les daría tiempo para poder diseñar un plan de reestructuración financiera.
Sigue:invertia.com
11 diciembre, 2009
Aceite mallorquín para aliñar los Nobel
La cena de gala de los Nobel estará aliñada con aceite mallorquín. Y no es ninguna casualidad. El chef sueco Gunnar Eriksson y su equipo han escogido el aceite Aubocassa de la D.O. Oli de Mallorca por "la calidad y la frescura de este aceite, después de haber hecho una selección con aceites recibidos de países de todo el mundo".
En la presente celebración, más de mil invitados acudirán al Ayuntamiento de Estocolmo, en la cena que se celebra desde 1901, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El director General de Aubocassa, Agustín Santolaya, ha sido nombrado recientemente Tafoner Major 2009 por la D.O. Oli de Mallorca, como homenaje a su contribución para el conocimiento del aceite de Mallorca, según informan desde la organización.
Aubocassa
La finca Aubocassa cuenta con 7.600 olivos de la variedad arbequina que fueron plantados entre 1996 y 1997. Aubocassa fue el primer aceite de la nueva generación de aceites de oliva españoles que salió al mercado, en diciembre de 1998, marcando un antes y un después en el concepto del aceite de oliva. Fue la primera plantación con fines comerciales en el Pla Mallorquín y sirvió como revulsivo para el desarrollo del cultivo en la zona.
Fuente: elmundo.es
En la presente celebración, más de mil invitados acudirán al Ayuntamiento de Estocolmo, en la cena que se celebra desde 1901, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El director General de Aubocassa, Agustín Santolaya, ha sido nombrado recientemente Tafoner Major 2009 por la D.O. Oli de Mallorca, como homenaje a su contribución para el conocimiento del aceite de Mallorca, según informan desde la organización.
Aubocassa
La finca Aubocassa cuenta con 7.600 olivos de la variedad arbequina que fueron plantados entre 1996 y 1997. Aubocassa fue el primer aceite de la nueva generación de aceites de oliva españoles que salió al mercado, en diciembre de 1998, marcando un antes y un después en el concepto del aceite de oliva. Fue la primera plantación con fines comerciales en el Pla Mallorquín y sirvió como revulsivo para el desarrollo del cultivo en la zona.
Fuente: elmundo.es
10 diciembre, 2009
La CNMV suspende los títulos de SOS tras la oferta de Nueva Rumasa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de negociación los títulos de la compañía alimentaria SOS, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", sin especificar cuándo volverá.
Ayer, Nueva Rumasa lanzó una oferta de compra para adquirir una participación representativa de entre el 25 y el 29,9% de los derechos de voto de la compañía alimentaria a un precio de 1,5025 por título.
Según indica en un comunicado, pagará un valor nominal de 1,5025 euros por cada acción de SOS, que será abonado "en diez anualidades". La compañía añade que se retribuirá un interés del 1% anual por dicho aplazamiento.
Esta oferta está un 19% por debajo del precio de mercado (1,85 euros al cierre de ayer) y supondría un desembolso de entre 57,68 millones y 68,99 millones de euros.
Sin embargo, los analistas de Banesto Bolsa consideran que la oferta es "alta", ya que creen que SOS necesita un "caballero blanco" para superar las dificultades que atraviesa.
Ocho consejeros
Nueva Rumasa explica que el éxito de la oferta, que tiene un plazo de aceptación de 15 días desde ayer, depende de alcance un mínimo de derechos de voto "que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración" de SOS.
Por otra parte, la familia Ruiz-Mateos incide en su compromiso de mantener la actual plantilla de la empresa intacta. "La situación laboral de los empleados quedaría totalmente garantizada", aseguran.
Fuente:eleconomista.es
Ayer, Nueva Rumasa lanzó una oferta de compra para adquirir una participación representativa de entre el 25 y el 29,9% de los derechos de voto de la compañía alimentaria a un precio de 1,5025 por título.
Según indica en un comunicado, pagará un valor nominal de 1,5025 euros por cada acción de SOS, que será abonado "en diez anualidades". La compañía añade que se retribuirá un interés del 1% anual por dicho aplazamiento.
Esta oferta está un 19% por debajo del precio de mercado (1,85 euros al cierre de ayer) y supondría un desembolso de entre 57,68 millones y 68,99 millones de euros.
Sin embargo, los analistas de Banesto Bolsa consideran que la oferta es "alta", ya que creen que SOS necesita un "caballero blanco" para superar las dificultades que atraviesa.
Ocho consejeros
Nueva Rumasa explica que el éxito de la oferta, que tiene un plazo de aceptación de 15 días desde ayer, depende de alcance un mínimo de derechos de voto "que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración" de SOS.
Por otra parte, la familia Ruiz-Mateos incide en su compromiso de mantener la actual plantilla de la empresa intacta. "La situación laboral de los empleados quedaría totalmente garantizada", aseguran.
Fuente:eleconomista.es
09 diciembre, 2009
La Lonja espera que mejoren los precios tras un enlace de campaña muy corto
La Lonja del Aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba ha señalado en su informe semanal que el enlace de campaña de la aceituna ha sido "el más corto" de los últimos años y que el sector espera que este dato contribuya a una mejora de los precios del aceite.
El informe de ASAJA, facilitado a Efe, destaca que los precios del aceite de oliva se han mantenido sin apenas cambios, igual que el orujo y el girasol.
De este modo, el precio del aceite de oliva virgen extra se ha fijado en los 2.164 euros por tonelada, el mismo precio que en la última sesión, celebrada el 27 de noviembre.
El precio del aceite virgen en botella de un grado ha registrado una bajada, y se ha situado en los 2.073 euros por tonelada, frente a los 2.104 de la última sesión, mientras que el lampante para refino ha mantenido la cotización de la última reunión de la Lonja y se ha vendido a 2.103 euros.
La cotización del aceite de orujo también ha repetido los 780 euros de la sesión anterior y el aceite de girasol ha aumentado el precio hasta cotizar a 725 euros, frente a los 720 euros de la sesión precedente.
Fuente:abc.es
El informe de ASAJA, facilitado a Efe, destaca que los precios del aceite de oliva se han mantenido sin apenas cambios, igual que el orujo y el girasol.
De este modo, el precio del aceite de oliva virgen extra se ha fijado en los 2.164 euros por tonelada, el mismo precio que en la última sesión, celebrada el 27 de noviembre.
El precio del aceite virgen en botella de un grado ha registrado una bajada, y se ha situado en los 2.073 euros por tonelada, frente a los 2.104 de la última sesión, mientras que el lampante para refino ha mantenido la cotización de la última reunión de la Lonja y se ha vendido a 2.103 euros.
La cotización del aceite de orujo también ha repetido los 780 euros de la sesión anterior y el aceite de girasol ha aumentado el precio hasta cotizar a 725 euros, frente a los 720 euros de la sesión precedente.
Fuente:abc.es
07 diciembre, 2009
La crisis aboca al olivar a reconvertirse
Los bajos precios del aceite hacen que muchos olivareros se pasen poco a poco al cultivo intensivo, con menos costes y más rentable
Tras unos meses de subida por el efecto del almacenamiento privado, los precios del aceite de oliva han vuelto a caer y rozan ahora los dos euros. La rentabilidad, para el olivarero, cada vez es más difícil, lo que está haciendo que muchos se estén interesando en cómo reducir los costes de su explotación.
La jornada Aproximación a los costes del cultivo del olivo, celebrada en la Diputación de Sevilla la semana pasada en el marco de Oleum 2009 y en Carcabuey (Córdoba) el 17 de noviembre, ha servido para orientar al productor en este camino.
La cuestión de partida es el tipo de cultivo. Hay cuatro: el tradicional no mecanizable, que ocupa el 24% de la superficie y que se sitúa en zonas montañosas; el tradicional mecanizable, con el 50% del territorio (2,5 millones de hectáreas) y diseminado por toda Andalucía pero concentrado especialmente en Jaén; el intensivo, con el 24% y extendido sobre todo en Córdoba y Sevilla; y el superintensivo, que sólo cubre el 2% y que además de en el Valle del Guadalquivir está en Marruecos, Túnez y Portugal.
"Entre los dos extremos puede haber una gran diferencia en la recogida de la aceituna; en el tradicional puede costar entre 21 y 24 céntimos el kilo mientras que en el superintensivo se sitúa sólo entre 4 y 6", estima, de forma indicativa, José María Penco, ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Hay que tener presente que la recolección supone entre un 30 y un 35% de todos los gatos de explotación del olivar.
¿Qué hacer? Las explotaciones de montaña, las no mecanizables, lo tienen difícil, porque las máquinas no llegan a esas zonas. La solución es, y ya lo prevé así la Ley del Olivar, una ayuda suplementaria que posibilite la conservación del medio. El mecanizable sí es reconvertible: puede funcionar con elementos mecánicos, "lo que ocurre es que al tener tres pies el olivo (los pies equivalen a los troncos) el vibrador que se usa para recoger la aceituna no puede agarrar el árbol al completo", dice Penco. En la plantación intensiva los olivos son de un solo pie, lo que facilita la acción del vibrador, y, además, la densidad por hectárea es mayor, de 200 a 300 árboles. "Poco a poco, los agricultores deben ir pensando en pasar a sistemas más intensivos y en ir arrancando por fases sus plantaciones", dice Penco. La inversión por hectárea, sin contar el arranque, puede ser de entre 6.000 y 8.000 euros. "Los gastos del arranque se compensan con la posterior venta de la madera", precisa el técnico de AEMO.
Dependiendo de si es más o menos intensivo, el margen de ahorro puede llegar, incluso, a los 2.000 ó 3.000 euros por hectárea. Penco señala que la crisis está haciendo que crezca el intensivo, pero no el superintensivo. ¿Por qué? "El superintensivo requiere de un fuerte gasto inicial y los gastos de explotación son mayores; a este sistema se han apuntado grandes inversores, pero ahora está parado porque la capacidad financiera es menor". Los detractores de este sistema -en el que las plantas, como la vid, están en seto y pueden concentrarse hasta 2.000 en una hectárea- dicen que su vida es corta, de unos diez o doce años, aunque no haya muchas pruebas de momento para comprobarlo. El intensivo, sin embargo, puede durar hasta medio siglo, lo que lo hace bastante más viable a largo plazo.
Otras soluciones de coste están en el tratamiento de suelo, "mejor con desbrozadoras que con herbicidas", los fitosanitarios ("sólo son necesarios dos o tres tratamientos al año"); o los abonos, para los que propone un uso "racional". La profesionalización es clave. Cada vez son más las empresas se servicios dedicadas a la tarea agrícola.
Fuente:diariode sevilla.es
Tras unos meses de subida por el efecto del almacenamiento privado, los precios del aceite de oliva han vuelto a caer y rozan ahora los dos euros. La rentabilidad, para el olivarero, cada vez es más difícil, lo que está haciendo que muchos se estén interesando en cómo reducir los costes de su explotación.
La jornada Aproximación a los costes del cultivo del olivo, celebrada en la Diputación de Sevilla la semana pasada en el marco de Oleum 2009 y en Carcabuey (Córdoba) el 17 de noviembre, ha servido para orientar al productor en este camino.
La cuestión de partida es el tipo de cultivo. Hay cuatro: el tradicional no mecanizable, que ocupa el 24% de la superficie y que se sitúa en zonas montañosas; el tradicional mecanizable, con el 50% del territorio (2,5 millones de hectáreas) y diseminado por toda Andalucía pero concentrado especialmente en Jaén; el intensivo, con el 24% y extendido sobre todo en Córdoba y Sevilla; y el superintensivo, que sólo cubre el 2% y que además de en el Valle del Guadalquivir está en Marruecos, Túnez y Portugal.
"Entre los dos extremos puede haber una gran diferencia en la recogida de la aceituna; en el tradicional puede costar entre 21 y 24 céntimos el kilo mientras que en el superintensivo se sitúa sólo entre 4 y 6", estima, de forma indicativa, José María Penco, ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Hay que tener presente que la recolección supone entre un 30 y un 35% de todos los gatos de explotación del olivar.
¿Qué hacer? Las explotaciones de montaña, las no mecanizables, lo tienen difícil, porque las máquinas no llegan a esas zonas. La solución es, y ya lo prevé así la Ley del Olivar, una ayuda suplementaria que posibilite la conservación del medio. El mecanizable sí es reconvertible: puede funcionar con elementos mecánicos, "lo que ocurre es que al tener tres pies el olivo (los pies equivalen a los troncos) el vibrador que se usa para recoger la aceituna no puede agarrar el árbol al completo", dice Penco. En la plantación intensiva los olivos son de un solo pie, lo que facilita la acción del vibrador, y, además, la densidad por hectárea es mayor, de 200 a 300 árboles. "Poco a poco, los agricultores deben ir pensando en pasar a sistemas más intensivos y en ir arrancando por fases sus plantaciones", dice Penco. La inversión por hectárea, sin contar el arranque, puede ser de entre 6.000 y 8.000 euros. "Los gastos del arranque se compensan con la posterior venta de la madera", precisa el técnico de AEMO.
Dependiendo de si es más o menos intensivo, el margen de ahorro puede llegar, incluso, a los 2.000 ó 3.000 euros por hectárea. Penco señala que la crisis está haciendo que crezca el intensivo, pero no el superintensivo. ¿Por qué? "El superintensivo requiere de un fuerte gasto inicial y los gastos de explotación son mayores; a este sistema se han apuntado grandes inversores, pero ahora está parado porque la capacidad financiera es menor". Los detractores de este sistema -en el que las plantas, como la vid, están en seto y pueden concentrarse hasta 2.000 en una hectárea- dicen que su vida es corta, de unos diez o doce años, aunque no haya muchas pruebas de momento para comprobarlo. El intensivo, sin embargo, puede durar hasta medio siglo, lo que lo hace bastante más viable a largo plazo.
Otras soluciones de coste están en el tratamiento de suelo, "mejor con desbrozadoras que con herbicidas", los fitosanitarios ("sólo son necesarios dos o tres tratamientos al año"); o los abonos, para los que propone un uso "racional". La profesionalización es clave. Cada vez son más las empresas se servicios dedicadas a la tarea agrícola.
Fuente:diariode sevilla.es
04 diciembre, 2009
En dos semanas finaliza el plazo para contratar el seguro de rendimientos del olivar
Permite asegurar la cosecha frente a cualquier adversidad climática como la sequía o los pedriscos tempranos. Las pérdidas ocasionadas en la cosecha 2009 generarán 8,24 millones de euros, el 83% se concentra en Granada y Córdoba.
Los oleicultores disponen de dos semanas, hasta el 15 de diciembre, para asegurar la cosecha de aceituna 2010/2011 frente a cualquier adversidad climática como la sequía o los pedriscos tempranos, que tanto preocupan al sector productor.
La revisión de la base de datos, por la que se establece el rendimiento asegurable a cada productor, ha permitido aumentar para esta cosecha un 14 por ciento de media el rendimiento asegurable con respecto a años anteriores.
En la cosecha 2009/2010, los daños más importantes registrados en esta producción fueron fruto de la ausencia de lluvias, el pedrisco y la mala floración. Esta situación ha generado la declaración de más 4.350 siniestros que afectan a un total de 23.316 parcelas con una superficie siniestrada de 31.466 hectáreas.
Las pérdidas ocasionadas en la cosecha asegurada en esta línea, en el ejercicio 2009 se estima que generarán 8,24 millones de euros, el 83 por ciento se concentra en Andalucía, repartidas entre las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.
Fuente:agrocope.com
Los oleicultores disponen de dos semanas, hasta el 15 de diciembre, para asegurar la cosecha de aceituna 2010/2011 frente a cualquier adversidad climática como la sequía o los pedriscos tempranos, que tanto preocupan al sector productor.
La revisión de la base de datos, por la que se establece el rendimiento asegurable a cada productor, ha permitido aumentar para esta cosecha un 14 por ciento de media el rendimiento asegurable con respecto a años anteriores.
En la cosecha 2009/2010, los daños más importantes registrados en esta producción fueron fruto de la ausencia de lluvias, el pedrisco y la mala floración. Esta situación ha generado la declaración de más 4.350 siniestros que afectan a un total de 23.316 parcelas con una superficie siniestrada de 31.466 hectáreas.
Las pérdidas ocasionadas en la cosecha asegurada en esta línea, en el ejercicio 2009 se estima que generarán 8,24 millones de euros, el 83 por ciento se concentra en Andalucía, repartidas entre las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.
Fuente:agrocope.com
03 diciembre, 2009
El Consejo Oleícola Internacional hace públicas las cifras del aceite en su convención anual presidida por el Rey
Como dato más destacable de los aportados señalamos que el consumo mundial en las dos últimas campañas ha superado a la producción. En la presente campaña (2009-2010) el Consejo espera una producción mundial media (2.881.000 T) que será absorbida por un consumo que sigue creciendo (2.840.000 T)
El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 97ª reunión en la capital española del 16 al 20 de noviembre 2009 bajo la presidencia de Jordania y la vice-presidencia del Líbano.
Esta reunión ha coincidido con el cincuenta aniversario de la Organización y con la inauguración del quinto año mundial del olivo. Una ceremonia de conmemoración presidida por S.M el Rey de España Don Juan Carlos I ha reunido a más de trescientas personas: Ministros de Agricultura, representantes del Cuerpo Diplomático, miembros del sector oleícola mundial y jefes de las delegaciones de los 17 países miembros de esta organización creada en 1959 en Madrid bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
En la cita se han mostrado los datos de producción y consumo mundial definitivos referentes a las dos campañas anteriores donde el consumo superó a la producción en 47.000 T (2007-2008) y 160.000 T (2008-2009). Es decir en las dos campañas anteriores hubo que recurrir a las reservas para abastecer la creciente demanda mundial.
Por su parte se han anunciado los datos que, según el COI, tendrán lugar en la actual campaña 2009-2010. En cuanto al consumo mundial el COI espera un incremento del 0.5% hasta las 2.839.000 T y para la producción espera una cifra mundial de 2.881.000 T de aceite de oliva.
Esta producción estimada, siempre según el COI, se repartirá entre el 1.200.000 T de España, las 540.000 T de Italia y las 348.000 T de Grecia principalmente como los tres países con mayor producción.
Fuente:aemo.es
El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 97ª reunión en la capital española del 16 al 20 de noviembre 2009 bajo la presidencia de Jordania y la vice-presidencia del Líbano.
Esta reunión ha coincidido con el cincuenta aniversario de la Organización y con la inauguración del quinto año mundial del olivo. Una ceremonia de conmemoración presidida por S.M el Rey de España Don Juan Carlos I ha reunido a más de trescientas personas: Ministros de Agricultura, representantes del Cuerpo Diplomático, miembros del sector oleícola mundial y jefes de las delegaciones de los 17 países miembros de esta organización creada en 1959 en Madrid bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
En la cita se han mostrado los datos de producción y consumo mundial definitivos referentes a las dos campañas anteriores donde el consumo superó a la producción en 47.000 T (2007-2008) y 160.000 T (2008-2009). Es decir en las dos campañas anteriores hubo que recurrir a las reservas para abastecer la creciente demanda mundial.
Por su parte se han anunciado los datos que, según el COI, tendrán lugar en la actual campaña 2009-2010. En cuanto al consumo mundial el COI espera un incremento del 0.5% hasta las 2.839.000 T y para la producción espera una cifra mundial de 2.881.000 T de aceite de oliva.
Esta producción estimada, siempre según el COI, se repartirá entre el 1.200.000 T de España, las 540.000 T de Italia y las 348.000 T de Grecia principalmente como los tres países con mayor producción.
Fuente:aemo.es
02 diciembre, 2009
Manifiesto anti-Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Argentina: estiman pérdida del 30% en la próxima cosecha de aceituna
CAMPAÑA 2009-2010. LA OLA DE CALOR AFECTÓ LA PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA
Según la Cámara Olivícola, las plantaciones más afectadas son las de Chilecito. No superarán las 100 mil toneladas.
Las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en la Provincia afectaron las plantaciones de olivo y con ella la cosecha planificada como excepcional para el 2010.
Debido a la incidencia de las heladas en los dos últimos años, los productores habían concentrado sus expectativas en la campaña 2009-2010 para alcanzar una cosecha récord que supere las 100 mil toneladas, pero la meta no se alcanzará.
Esta vez, la ola de calor que se extendió entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en la zona Norte del país principalmente las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán, afectaron la producción.
Las altas temperaturas, de entre 41 y 46 grados, estuvieron acompañadas por vientos secos y una baja humedad relativa que osciló entre el 28 y el 30 por ciento.
El fenómeno afectó de manera particular a las variedades tardías que en ese momento se encontraban en plena floración y cuaje.
Según los registros de la Cámara Olivícola de La Rioja, la zona más afectada en la Provincia se encuentra en Chilecito, en las fincas ubicadas en la zona de Catinzaco y Vichigasta, pero también se registraron consecuencias de la inclemencia climática en la Capital y en Aimogasta.
Orlando Barros, gerente de la entidad, le dijo a NUEVA RIOJA que las plantaciones afectadas tiene que ver con la variedad implantada y en este sentido agregó que "la variedad manzanilla fue la más resistente a la situación, porque ya estaba cuajada y el fruto maduro".
En tanto comentó que "todas las variedades que estaban terminando la floración, se quemó el fruto recién cuajado que quedó como un grano de pimienta en la planta o en otros casos se secó la flor".
Variedades
En el balance de la Cámara la variedad picual, destinada a la producción de aceite, con mayor incidencia en la zona de Chilecito es la más afectada seguida por las plantaciones de manzanilla en el departamento Capital y Aimogasta.
Por ello se estima que los establecimiento del Oeste, donde está más difundida la variedad afectada verán resentida la actividad el próximo año.
Si bien el panorama es generalizado, hay fincas que están más afectadas que otras por lo que en algunos lugares las pérdidas se calculan en más de un 40 por ciento y en otras la estimación alcanza el 30.
De cualquier manera, la Cámara espera que la baja no supere el 30 por ciento a nivel general y aunque garantiza que "habrá aceitunas" en el 2010 porque la expectativa era muy alta, le preocupa la situación de algunos productores que fueron afectados por las heladas en años anteriores y ahora tienen que soportar este inconveniente.
Registros anteriores
En el 2008 la producción olivícola de La Rioja superó las 90 mil toneladas, en tanto que en el 2009, debido a las heladas que se planteó en el invierno anterior, la producción fue baja.
Ante este marco los productores había puesto todas sus expectativas en superar las 100 mil toneladas en el 2010, pero aparentemente esa meta no se alcanzará.
Fuente:Nuevarioja.ar
Según la Cámara Olivícola, las plantaciones más afectadas son las de Chilecito. No superarán las 100 mil toneladas.
Las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en la Provincia afectaron las plantaciones de olivo y con ella la cosecha planificada como excepcional para el 2010.
Debido a la incidencia de las heladas en los dos últimos años, los productores habían concentrado sus expectativas en la campaña 2009-2010 para alcanzar una cosecha récord que supere las 100 mil toneladas, pero la meta no se alcanzará.
Esta vez, la ola de calor que se extendió entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en la zona Norte del país principalmente las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán, afectaron la producción.
Las altas temperaturas, de entre 41 y 46 grados, estuvieron acompañadas por vientos secos y una baja humedad relativa que osciló entre el 28 y el 30 por ciento.
El fenómeno afectó de manera particular a las variedades tardías que en ese momento se encontraban en plena floración y cuaje.
Según los registros de la Cámara Olivícola de La Rioja, la zona más afectada en la Provincia se encuentra en Chilecito, en las fincas ubicadas en la zona de Catinzaco y Vichigasta, pero también se registraron consecuencias de la inclemencia climática en la Capital y en Aimogasta.
Orlando Barros, gerente de la entidad, le dijo a NUEVA RIOJA que las plantaciones afectadas tiene que ver con la variedad implantada y en este sentido agregó que "la variedad manzanilla fue la más resistente a la situación, porque ya estaba cuajada y el fruto maduro".
En tanto comentó que "todas las variedades que estaban terminando la floración, se quemó el fruto recién cuajado que quedó como un grano de pimienta en la planta o en otros casos se secó la flor".
Variedades
En el balance de la Cámara la variedad picual, destinada a la producción de aceite, con mayor incidencia en la zona de Chilecito es la más afectada seguida por las plantaciones de manzanilla en el departamento Capital y Aimogasta.
Por ello se estima que los establecimiento del Oeste, donde está más difundida la variedad afectada verán resentida la actividad el próximo año.
Si bien el panorama es generalizado, hay fincas que están más afectadas que otras por lo que en algunos lugares las pérdidas se calculan en más de un 40 por ciento y en otras la estimación alcanza el 30.
De cualquier manera, la Cámara espera que la baja no supere el 30 por ciento a nivel general y aunque garantiza que "habrá aceitunas" en el 2010 porque la expectativa era muy alta, le preocupa la situación de algunos productores que fueron afectados por las heladas en años anteriores y ahora tienen que soportar este inconveniente.
Registros anteriores
En el 2008 la producción olivícola de La Rioja superó las 90 mil toneladas, en tanto que en el 2009, debido a las heladas que se planteó en el invierno anterior, la producción fue baja.
Ante este marco los productores había puesto todas sus expectativas en superar las 100 mil toneladas en el 2010, pero aparentemente esa meta no se alcanzará.
Fuente:Nuevarioja.ar
01 diciembre, 2009
La Interprofesional considera que utilizar el aceite de oliva como reclamo "no beneficia" al producto
La gerente de la Interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez Millán, aseguró hoy que el impacto de la marca blanca en el sector "es mucho", y denunció que utilizar este producto como reclamo para atraer a los clientes al punto de compra "no beneficia" su imagen de calidad y diferenciación.
"Las últimas cifras hablan de una cuota de mercado de la marca blanca del 65%, y esto es un hueso duro de roer porque el aceite de oliva en la distribución es el producto reclamo para llamar la atención del consumidor. No sé si esta cuota se mantendrá en el futuro, pero espero que el consumidor conozca cada vez más el producto y tenga curiosidad por conocer nuevas marcas y nuevos orígenes", subrayó.
Asimismo, preguntada por la situación del grupo Sos, una de las empresas más importantes del sector, Pérez se limitó a contestar que debe superar "los momentos difíciles" y poner remedio a su situación "en beneficio propio y en beneficio común".
La gerente de la Interprofesional realizó estas declaraciones tras su participación como primera ponente en las jornadas sobre interprofesionales agroalimentarias organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que fueron inauguradas por la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal.
Bombal destacó durante su intervención el papel fundamental de las interprofesionales como "vertebradoras" de todo el sector agroalimentario, así como su "valor estratégico" para el desarrollo del sector.
En este sentido, la directora general abogó por dotar de mayor flexibilidad a estas agrupaciones para "intensificar su trabajo por la competitividad". Este hecho, anunció, se llevará a cabo con el marco de la modificación de la Ley de Calidad Agroalimentaria que reformará la actual legislación sobre estas organizaciones.
En similares términos se pronunció Pérez, quien consideró necesario dar soluciones y dotar de flexibilidad a las interprofesionales en el contexto de la ley de competencia.
"Competencia obliga a cumplir su ley, pero cuanto más peso tiene una interprofesional, en más desventaja se encuentra. Por ello es necesario tener flexibilidad para poner en marcha mecanismos privados de regulación de mercados o mecanismos como la extensión de norma", indicó.
EXTENSIÓN DE NORMA.
Respecto a este último aspecto, la interprofesional oleícola valoró la aplicación de la extensión de norma, que, según anunciaron durante su ponencia, cuenta con un cumplimiento de las obligaciones de pago del 96%, lo que permite a la interprofesional contar con unos recursos de 7,2 millones de euros.
Leer todo:europapress.es
"Las últimas cifras hablan de una cuota de mercado de la marca blanca del 65%, y esto es un hueso duro de roer porque el aceite de oliva en la distribución es el producto reclamo para llamar la atención del consumidor. No sé si esta cuota se mantendrá en el futuro, pero espero que el consumidor conozca cada vez más el producto y tenga curiosidad por conocer nuevas marcas y nuevos orígenes", subrayó.
Asimismo, preguntada por la situación del grupo Sos, una de las empresas más importantes del sector, Pérez se limitó a contestar que debe superar "los momentos difíciles" y poner remedio a su situación "en beneficio propio y en beneficio común".
La gerente de la Interprofesional realizó estas declaraciones tras su participación como primera ponente en las jornadas sobre interprofesionales agroalimentarias organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que fueron inauguradas por la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal.
Bombal destacó durante su intervención el papel fundamental de las interprofesionales como "vertebradoras" de todo el sector agroalimentario, así como su "valor estratégico" para el desarrollo del sector.
En este sentido, la directora general abogó por dotar de mayor flexibilidad a estas agrupaciones para "intensificar su trabajo por la competitividad". Este hecho, anunció, se llevará a cabo con el marco de la modificación de la Ley de Calidad Agroalimentaria que reformará la actual legislación sobre estas organizaciones.
En similares términos se pronunció Pérez, quien consideró necesario dar soluciones y dotar de flexibilidad a las interprofesionales en el contexto de la ley de competencia.
"Competencia obliga a cumplir su ley, pero cuanto más peso tiene una interprofesional, en más desventaja se encuentra. Por ello es necesario tener flexibilidad para poner en marcha mecanismos privados de regulación de mercados o mecanismos como la extensión de norma", indicó.
EXTENSIÓN DE NORMA.
Respecto a este último aspecto, la interprofesional oleícola valoró la aplicación de la extensión de norma, que, según anunciaron durante su ponencia, cuenta con un cumplimiento de las obligaciones de pago del 96%, lo que permite a la interprofesional contar con unos recursos de 7,2 millones de euros.
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