La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que la situación del sector oleícola es "poco operativa" y debe mejorar para que los distintos actores que lo integran afronten los retos conjuntamente con el objetivo de influir en el mercado mundial del aceite de oliva.
Espinosa, que intervino en el II Foro Empresarial de Ideal en la capital jiennense, analizó la evolución de la producción, el comercio y el consumo del aceite de oliva al tiempo que realizó un recorrido por los logros alcanzados por el sector y destacó que el reto más importante es continuar con los procesos de cambio que se están dando.
En este sentido, explicó que el sector se encuentra organizado estructuralmente en "escalones de actividad muy estratificados operativamente --agricultores, almazaras, envasadores, exportadores--, muy especializados y muy eficientes, pero con pequeña dimensión y escasa capacidad de interlocución y negociación".
Además, señaló que las relaciones entre los escalones inmediatos son complejas y existe una focalización en los intereses propios "sin una visión global" del conjunto de la cadena, lo que dificulta alcanzar acuerdos amplios.
"Estamos, pues, ante una situación sectorial poco operativa, con muchas dificultades para acometer retos conjuntos y, por todo ello, muy mejorable. Sobre todo si se quiere influir en un mercado mundial en el que, en España, nos jugamos más que nadie y, más aún, si queremos ejercer el liderazgo que hoy nos corresponde desde todos los puntos de vista: productivo, comercial y de calidad", aseguró.
Leer todo:europapress.es
_ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ _ _
Además:
- Cocinar en aceite de oliva (horrible) abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario