Critica que el consejero "no tenga ni idea" del aceite e insiste en que "haremos lo que tengamos que hacer para salvaguardar nuestros intereses". Además, difiere de los datos presentados, tanto para la provincia de Jaén como para otras zonas.
El sector olivarero rechazó ayer de manera contundente las declaraciones del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, en las que animaba a "limpiar" las bodegas y vender el aceite que tienen en stock, ante las previsiones que indican que tras la próxima campaña olivarera se pueda elevar la cantidad de enlace.
El primero en censurar al consejero fue el presidente de la Asociación Provincial de almazareros de Jaén (APAJ), Manuel García, quien dijo agradecer los consejos de Soler "pero el sector hará lo que tenga que hacer para salvaguardar sus intereses", y recalcó que "algunos llevamos más tiempo en este mundo que otros y ya hemos pasado por muchas crisis”.
Menos comedido en sus críticas fue el portavoz y gerente de ASAJA-Jaén, Luís Carlos Valero, que llamó "ignorante" a Soler y dijo "sabrá mucho de pimientos y tomates, pero no tiene ni idea de aceite de oliva". Además insistió que con declaraciones como esta le ha hecho "un flaco favor" al sector, ya que lo único que ha generado es "alarma e intranquilidad innecesarias" a pocas semanas del inicio de la nueva cosecha.
Muy crítico también se mostró el presidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), Juan José Sanz, quien además difiere del aforo presentado el pasado lunes que apunta a la obtención de una "buena cosecha" que estaría en torno a las 505.000 toneladas de aceite en Jaén.
Sanz recordó que, en la campaña anterior, el primer aforo preveía 545.000 toneladas de aceite, cuando la cosecha real fue de 494.945 toneladas, casi un 10 por ciento menos y matizó que "tampoco se puede asumir la previsión de 281.000 toneladas fuera de Andalucía" ya que, de ser así "sería una cosecha récord" y la realidad es que Castilla la Mancha y Extremadura están peor que la campaña pasada donde la producción se quedó en 245.000 tn.
Siguiendo esta argumentación y contando con la misma desviación sobre el primer aforo que durante la pasada cosecha se estarían, según Infaoliva, produciendo 100.000 toneladas menos de aceite por lo que, para cubrir el consumo, habría necesidad de recurrir a las existencias almacenadas.
Leer más:agrocope.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario