Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
20 diciembre, 2007
Refranero Español sobre el aceite de oliva
El aceite de oliva todo mal quita.
Pan de trigo, aceite de olivo y de parra el vino.
Casa de padre, viña de abuelo y olivar de bisabuelo.
Agua y luna, tiempo de aceituna.
Aceite y romero frito, bálsamo bendito.
Cada mochuelo a su olivo.
Oro verde es el aceite.
Aceite de oliva, un poco de ajo y todos los males se van "al carajo".
19 diciembre, 2007
España quiere recuperar a Italia el liderazgo del mercado del aceite de oliva
España es el primer productor de aceituna del mundo y el primer exportador de aceite a granel, pero no es el primer exportador de aceite de oliva envasado. Una situación muy similar a lo que ocurre en el mercado del vino, en el que España es uno de los primeros productores del mundo, pero sólo dedica un 33% de la producción a vinos con denominación de origen.
En el caso del aceite por delante de España aparece Italia, que cultiva mucho menos aceituna, pero que la compra de forma masiva a España (el 43,1% de la producción nacional a granel), la embotella y etiqueta como si fuera producto italiano y los vende en sus tres grandes mercados de exportación (Canadá, EE UU y Japón), en los que tiene cuotas de mercado por encima del 60%.
La escasa proporción de aceituna española que se dedica a aceite envasado y la escasa comercialización en mercados exteriores es la que le ha permitido a Italia mantenerse en una posición de privilegio exportadora, ya que las ventas de aceite envasado italianas duplican a las españolas, según los datos de Asoliva, asociación que aglutina entre el 85% y el 90% de los exportadores nacionales.
Pero esta situación está empezando a cambiar, según reconoce José Pont, presidente de la asociación. 'En 2002, las exportaciones españolas de aceite envasado fueron de 76.140 toneladas, mientras que las italianas eran casi cuatro veces superiores al superar las 260.000 toneladas', asegura. En cinco años, la situación se ha revertido, ya que las exportaciones de los socios de Asoliva se han duplicado y han superado las 150.000 toneladas, recortando hasta 100.000 toneladas la diferencia con Italia.
En esta primera victoria en la guerra del aceite ha tenido mucho que ver la irrupción de países emergentes, como Brasil, Rusia, India o China, con unos mercados potenciales de consumidores de 2.600 millones de personas, en los que el aceite español ha tenido muy buena aceptación y ha conseguido una cuota de mercado muy superior a la de Italia.
Un buen ejemplo es Brasil, donde la cifra de consumo de aceite de oliva (0,2 litros por habitante) es mucho más baja que la española, que llega a los 12,7 litros. Según un informe de la Oficina Comercial Española en Brasil, el consumo de aceite de oliva, con un mercado de 180 millones de habitantes, está en clara expansión, debido a que todo el aceite que se consume es importado.
leer más: cincodias.com
En el caso del aceite por delante de España aparece Italia, que cultiva mucho menos aceituna, pero que la compra de forma masiva a España (el 43,1% de la producción nacional a granel), la embotella y etiqueta como si fuera producto italiano y los vende en sus tres grandes mercados de exportación (Canadá, EE UU y Japón), en los que tiene cuotas de mercado por encima del 60%.
La escasa proporción de aceituna española que se dedica a aceite envasado y la escasa comercialización en mercados exteriores es la que le ha permitido a Italia mantenerse en una posición de privilegio exportadora, ya que las ventas de aceite envasado italianas duplican a las españolas, según los datos de Asoliva, asociación que aglutina entre el 85% y el 90% de los exportadores nacionales.
Pero esta situación está empezando a cambiar, según reconoce José Pont, presidente de la asociación. 'En 2002, las exportaciones españolas de aceite envasado fueron de 76.140 toneladas, mientras que las italianas eran casi cuatro veces superiores al superar las 260.000 toneladas', asegura. En cinco años, la situación se ha revertido, ya que las exportaciones de los socios de Asoliva se han duplicado y han superado las 150.000 toneladas, recortando hasta 100.000 toneladas la diferencia con Italia.
En esta primera victoria en la guerra del aceite ha tenido mucho que ver la irrupción de países emergentes, como Brasil, Rusia, India o China, con unos mercados potenciales de consumidores de 2.600 millones de personas, en los que el aceite español ha tenido muy buena aceptación y ha conseguido una cuota de mercado muy superior a la de Italia.
Un buen ejemplo es Brasil, donde la cifra de consumo de aceite de oliva (0,2 litros por habitante) es mucho más baja que la española, que llega a los 12,7 litros. Según un informe de la Oficina Comercial Española en Brasil, el consumo de aceite de oliva, con un mercado de 180 millones de habitantes, está en clara expansión, debido a que todo el aceite que se consume es importado.
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18 diciembre, 2007
¿Habrá subida de precios en el aceite de oliva para 2008?
La campaña oleícola en Castilla-La Mancha está a las puertas de comenzar, algunas almazaras ya lo han hecho para recoger la aceituna deficiente o las variedades más tempranas. Las previsiones de cosecha para este año son bastante halagüeñas, según todas las partes implicadas. Salvo catástrofe de última hora, la producción de aceite en la región aumentará sensiblemente respecto al pasado año.
Sin embargo, con motivo de la presentación del informe Carbonell, del grupo SOS-Cuetara, su presidente, Jesús Salazar, ha desatado una serie de acusaciones que vienen a demostrar, una vez más, la falta de unión del sector y la manipulación que permanentemente quieren imponer los grandes envasadores e industriales aceiteros sobre los productores, incluso con la complicidad de algunos medios de comunicación.
Sostiene Salazar en su informe que la "falta de transparencia" -¡quién fue a hablar!- en la oferta de los productores propicia tales tensiones que obliga a la industria española a acudir a la importación de aceites de otros países. El presidente de SOS-Cuetara augura que -ante la excelente cosecha que se avecina, junto con las reservas existentes- en esta campaña no se producirán tensiones en los precios "que se prevén se mantengan estables". Es decir, que acudan al "maestro armero" si los productores pretenden cobrar más este año por su aceituna y aceite.
Ante las manifestaciones vertidas por el presidente del grupo de alimentación en su informe, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España ha salido al paso asegurando, con razón, que el sector productor de aceite de oliva en España está constituido por más de 1.700 almazaras- una multitud inconexa- por lo que alcanzar acuerdos conjuntos resulta una utopía, "más aún en lo que a precios se refiere".
No le ha faltado el tiempo a la voz de su amo, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), para ratificar las palabras de unos de sus principales asociados. Pedro Rubio, presidente de Anierac, también prevé –naturalmente- "una contención de precios del aceite de oliva" para el próximo año, ya que en el "precio en los últimos meses ha caído más del 15 por ciento". Incluso, a la vista del comunicado, Anierac se erige como responsable de esta favorable situación en los mercados al asegurar que el aceite es uno de los pocos productos que no han entrado en la escalada de precios de los alimentos "por el incremento de los costos de producción".
¿Nos quiere hacer creer el presidente de la Asociación que esta espiral en el valor del producto se ha evitado gracias a la responsabilidad exclusiva de los industriales envasadores, o ha sido por la de los propios productores?
Por: Javier de Pablos para Eldigitaldecastilla.es
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Además:
- España
La cosecha española de aceite de oliva alcanzará 1.200.000 toneladas
El notable incremento de los precios de las grasas vegetales de semillas supone un acicate para estimular el consumo de aceite de oliva. agricultura.org
Sin embargo, con motivo de la presentación del informe Carbonell, del grupo SOS-Cuetara, su presidente, Jesús Salazar, ha desatado una serie de acusaciones que vienen a demostrar, una vez más, la falta de unión del sector y la manipulación que permanentemente quieren imponer los grandes envasadores e industriales aceiteros sobre los productores, incluso con la complicidad de algunos medios de comunicación.
Sostiene Salazar en su informe que la "falta de transparencia" -¡quién fue a hablar!- en la oferta de los productores propicia tales tensiones que obliga a la industria española a acudir a la importación de aceites de otros países. El presidente de SOS-Cuetara augura que -ante la excelente cosecha que se avecina, junto con las reservas existentes- en esta campaña no se producirán tensiones en los precios "que se prevén se mantengan estables". Es decir, que acudan al "maestro armero" si los productores pretenden cobrar más este año por su aceituna y aceite.
Ante las manifestaciones vertidas por el presidente del grupo de alimentación en su informe, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España ha salido al paso asegurando, con razón, que el sector productor de aceite de oliva en España está constituido por más de 1.700 almazaras- una multitud inconexa- por lo que alcanzar acuerdos conjuntos resulta una utopía, "más aún en lo que a precios se refiere".
No le ha faltado el tiempo a la voz de su amo, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), para ratificar las palabras de unos de sus principales asociados. Pedro Rubio, presidente de Anierac, también prevé –naturalmente- "una contención de precios del aceite de oliva" para el próximo año, ya que en el "precio en los últimos meses ha caído más del 15 por ciento". Incluso, a la vista del comunicado, Anierac se erige como responsable de esta favorable situación en los mercados al asegurar que el aceite es uno de los pocos productos que no han entrado en la escalada de precios de los alimentos "por el incremento de los costos de producción".
¿Nos quiere hacer creer el presidente de la Asociación que esta espiral en el valor del producto se ha evitado gracias a la responsabilidad exclusiva de los industriales envasadores, o ha sido por la de los propios productores?
Por: Javier de Pablos para Eldigitaldecastilla.es
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Además:
- España
La cosecha española de aceite de oliva alcanzará 1.200.000 toneladas
El notable incremento de los precios de las grasas vegetales de semillas supone un acicate para estimular el consumo de aceite de oliva. agricultura.org
17 diciembre, 2007
Tímida apertura al público de la exposición 'Tierras del Olivo'
Tierras casi desérticas tras la 'resaca real'
Tímida apertura al público de 'Tierras del Olivo' con unas decenas de visitantes, en su mayoría jubilados y profesionales del sector.
DESPUÉS de la tempestad viene la calma, y así se mostraba ayer el edificio Activa Jaén del Recinto de Ferias y Congresos de la capital jienense que alberga la exposición 'Tierras del Olivo'. Aún con los síntomas propios de una 'resaca real' se veían a varios operarios desmontando la alfombra roja, las pasarelas y las carpas que el lunes dieron cobijo a su Real Majestad, altos mandatarios y las decenas de curiosos, medios y guardaespaldas que se dieron cita en la capital jienense.
Un día de gloria que nada tenía que ver con la imagen que mostraba ayer la instalación, primer día en el que se abría al público. Apenas unas decenas de asistentes merodeaban por los pasillos y salas que forma un espacio dedicado íntegramente a la cultura del olivo y del aceite. Algunos por curiosidad y otros por 'obligación profesional', lo cierto es que aunque pocos, todos ellos mostraban gran interés por las posibilidades que las muestra les ofrece.
leer tode de IRENE TÉLLEZ en ideal.es
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Además:
- Extremadura
Los olivareros piden controles tras sufrir una ola de robos de más de 40.000 kilos
22 presuntos ladrones, todos ellos rumanos, han sido identificados pero quedan 5 grandes hurtos por resolver.Las cooperativas piden más control de la venta ilegal y del rebusco y que se exija el registro oleico de transporte.elperiodicodeextremadura.com
- Jaén
La Guardia Civil vigilará el transporte de aceituna para evitar robos ideal.es
Tímida apertura al público de 'Tierras del Olivo' con unas decenas de visitantes, en su mayoría jubilados y profesionales del sector.
DESPUÉS de la tempestad viene la calma, y así se mostraba ayer el edificio Activa Jaén del Recinto de Ferias y Congresos de la capital jienense que alberga la exposición 'Tierras del Olivo'. Aún con los síntomas propios de una 'resaca real' se veían a varios operarios desmontando la alfombra roja, las pasarelas y las carpas que el lunes dieron cobijo a su Real Majestad, altos mandatarios y las decenas de curiosos, medios y guardaespaldas que se dieron cita en la capital jienense.
Un día de gloria que nada tenía que ver con la imagen que mostraba ayer la instalación, primer día en el que se abría al público. Apenas unas decenas de asistentes merodeaban por los pasillos y salas que forma un espacio dedicado íntegramente a la cultura del olivo y del aceite. Algunos por curiosidad y otros por 'obligación profesional', lo cierto es que aunque pocos, todos ellos mostraban gran interés por las posibilidades que las muestra les ofrece.
leer tode de IRENE TÉLLEZ en ideal.es
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Además:
- Extremadura
Los olivareros piden controles tras sufrir una ola de robos de más de 40.000 kilos
22 presuntos ladrones, todos ellos rumanos, han sido identificados pero quedan 5 grandes hurtos por resolver.Las cooperativas piden más control de la venta ilegal y del rebusco y que se exija el registro oleico de transporte.elperiodicodeextremadura.com
- Jaén
La Guardia Civil vigilará el transporte de aceituna para evitar robos ideal.es
14 diciembre, 2007
Datos económicos del aceite de oliva
La cosecha española de aceite de oliva alcanzará 1.200.000 toneladas
La normalidad y unos precios más competitivos marcarán la campaña 2007/2008, en la que se producirán en Andalucía 1.010.000 toneladas de aceite
El notable incremento de los precios de las grasas vegetales de semillas supone un acicate para estimular el consumo de aceite de oliva.
leer más:agroinformacion.com
- Industria prevé contención de precios del aceite de oliva para 2008
La industria y los envasadores prevén una contención de precios del aceite de oliva para el próximo ano, ya que se trata de una campaña amplia que, según sus estimaciones, alcanzara los 1,3 millones de toneladas, el 18 por ciento mas que la pasada.terra.es
- Las exportaciones de aceite de oliva supusieron el 55% de las ventas de la campaña 06/07
De las casi 1,2 millones de tn vendidas de aceite de oliva en la pasada campaña por los operadores españoles, 610.000 fueron para el mercado exterior, con una facturación de 1.777 millones de euros. Para la 2007/08 se espera llegar a 645.000 tn.agroprofesional.com
La normalidad y unos precios más competitivos marcarán la campaña 2007/2008, en la que se producirán en Andalucía 1.010.000 toneladas de aceite
El notable incremento de los precios de las grasas vegetales de semillas supone un acicate para estimular el consumo de aceite de oliva.
leer más:agroinformacion.com
- Industria prevé contención de precios del aceite de oliva para 2008
La industria y los envasadores prevén una contención de precios del aceite de oliva para el próximo ano, ya que se trata de una campaña amplia que, según sus estimaciones, alcanzara los 1,3 millones de toneladas, el 18 por ciento mas que la pasada.terra.es
- Las exportaciones de aceite de oliva supusieron el 55% de las ventas de la campaña 06/07
De las casi 1,2 millones de tn vendidas de aceite de oliva en la pasada campaña por los operadores españoles, 610.000 fueron para el mercado exterior, con una facturación de 1.777 millones de euros. Para la 2007/08 se espera llegar a 645.000 tn.agroprofesional.com
13 diciembre, 2007
Una campaña moderna para un aceite más barato
Asaja insta a los agricultores a utilizar las nuevas máquinas de vibración en la recogida de aceituna • Las reducciones de costes hacen un producto más competitivo económicamente
Paraguas, arrastre u oliveo son palabras que ya suenan dentro del mundo de la aceituna. Se trata de útiles que pueden hacer que el sector sea competitivo, ya no sólo por la calidad del aceite de oliva español sino también por los precios, superando en su eterna liza a los de otros países europeos capaces de exportar de una forma más económica y que suele superar a España en exportaciones, pese a que nuestro país es el primer productor mundial.
Por este motivo, las previsiones de las organizaciones agrarias es que el 80% de la producción de aceite en la región se haga eco de estos avances en unos cinco años, aunque de momento «todavía hay mucha aceituna que se recoge por el sistema tradicional».
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, acompañado por el secretario provincial, Florencio Rodríguez, y el propietario de la finca La Abundancia de Daimiel, Jesús Cabañas, realizó ayer una visita con los medios a esta explotación que un referente en «innovar para bajar los costes».
El propietario comentó que si antes se tardaban diez minutos por olivo, y se recogían en una jornada 1,6 hectáreas, los nuevos métodos permiten rebajar esos tiempos de una forma abismal, pasando a 40 segundos por árbol, y permitiendo recoger unas tres hectáreas por día. Se ha pasado de una campaña de tres meses a una de unos 50 días en explotaciones de tipo medio de 150 hectáreas.
leermás:diariolatribuna.com
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Además:
- Convocatoria
El MAPA convoca el XI Premio 'Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2007-2008.
El galardón contribuye a la mejora de la calidad y la promoción de los aceites de oliva virgen extra españoles estableciendo dos categorías, una de producción convencional y otra ecológica infocampo.es
Paraguas, arrastre u oliveo son palabras que ya suenan dentro del mundo de la aceituna. Se trata de útiles que pueden hacer que el sector sea competitivo, ya no sólo por la calidad del aceite de oliva español sino también por los precios, superando en su eterna liza a los de otros países europeos capaces de exportar de una forma más económica y que suele superar a España en exportaciones, pese a que nuestro país es el primer productor mundial.
Por este motivo, las previsiones de las organizaciones agrarias es que el 80% de la producción de aceite en la región se haga eco de estos avances en unos cinco años, aunque de momento «todavía hay mucha aceituna que se recoge por el sistema tradicional».
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, acompañado por el secretario provincial, Florencio Rodríguez, y el propietario de la finca La Abundancia de Daimiel, Jesús Cabañas, realizó ayer una visita con los medios a esta explotación que un referente en «innovar para bajar los costes».
El propietario comentó que si antes se tardaban diez minutos por olivo, y se recogían en una jornada 1,6 hectáreas, los nuevos métodos permiten rebajar esos tiempos de una forma abismal, pasando a 40 segundos por árbol, y permitiendo recoger unas tres hectáreas por día. Se ha pasado de una campaña de tres meses a una de unos 50 días en explotaciones de tipo medio de 150 hectáreas.
leermás:diariolatribuna.com
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Además:
- Convocatoria
El MAPA convoca el XI Premio 'Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2007-2008.
El galardón contribuye a la mejora de la calidad y la promoción de los aceites de oliva virgen extra españoles estableciendo dos categorías, una de producción convencional y otra ecológica infocampo.es
12 diciembre, 2007
El sector olivarero pide una imagen conjunta de los aceites españoles
España está a punto de desbancar a Italia como primer exportador de aceite de oliva envasado.
Con más de 200 asistentes profesionales y un amplio elenco de autoridades y directivos del sector oleícola español como ponentes, las II Jornadas de Alcuza analizaron los “Nuevos Mercados Exteriores del Aceite de Oliva Español: de Estados Unidos a China”. España exporta una media de 543.000 toneladas de aceite de oliva a más de 100 países y es líder en la mayor parte de mercados de gran consumo, excepto en EE UU y Alemania.
El editor de Alcuza, Luis Pineda, destacó en la inauguración el alto potencial del sector, su profesionalización y la necesidad de aunar esfuerzos para crear una imagen común del aceite de oliva español al igual que han conseguido otros productos como el vino.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, apuntó que el sector olivarero español se encuentra ante una oportunidad histórica para liderar el mercado mundial.
Las dos mayores regiones productoras de España estuvieron representadas por Teresa Sáez Carrascosa, directora general de Extenda –la Agencia Andaluza de Promoción Exterior– y el director general de Mercados de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Federico López. Para la responsable de Extenda, el sector agroalimentario es clave en la exportación andaluza, ya que concentra el 40% del total de las ventas exteriores. Uno de los mercados en los que más fuerza está haciendo la Administración andaluza es el de EE UU.
leer más, por:Francisco Cortijo para mercadodedinero.com
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Además:
El Programa de Certificación del Olivo, una herramienta para la producción de calidad agroprofesional.com
Con más de 200 asistentes profesionales y un amplio elenco de autoridades y directivos del sector oleícola español como ponentes, las II Jornadas de Alcuza analizaron los “Nuevos Mercados Exteriores del Aceite de Oliva Español: de Estados Unidos a China”. España exporta una media de 543.000 toneladas de aceite de oliva a más de 100 países y es líder en la mayor parte de mercados de gran consumo, excepto en EE UU y Alemania.
El editor de Alcuza, Luis Pineda, destacó en la inauguración el alto potencial del sector, su profesionalización y la necesidad de aunar esfuerzos para crear una imagen común del aceite de oliva español al igual que han conseguido otros productos como el vino.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, apuntó que el sector olivarero español se encuentra ante una oportunidad histórica para liderar el mercado mundial.
Las dos mayores regiones productoras de España estuvieron representadas por Teresa Sáez Carrascosa, directora general de Extenda –la Agencia Andaluza de Promoción Exterior– y el director general de Mercados de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Federico López. Para la responsable de Extenda, el sector agroalimentario es clave en la exportación andaluza, ya que concentra el 40% del total de las ventas exteriores. Uno de los mercados en los que más fuerza está haciendo la Administración andaluza es el de EE UU.
leer más, por:Francisco Cortijo para mercadodedinero.com
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Además:
El Programa de Certificación del Olivo, una herramienta para la producción de calidad agroprofesional.com
11 diciembre, 2007
Los precios del aceite de oliva en origen se mantienen en niveles bajos, según el Observatorio Económico
El precio medio del aceite de oliva en origen permanece estabilizado en torno a los 2,30 euros desde el pasado mes de mayo, cotización que, si se examinan las series históricas, se tiene que calificar de 'baja' y que 'no refleja más que el resultado de unas suficientes disponibilidades del producto y las expectativas de una buena próxima cosecha'.
Según analiza del Observatorio Económico de la provincia de Jaén del mes de octubre, que fue consultado por Europa Press, la 'excelente' producción de la campaña de 2006-07 --que en septiembre ascendía a 1.108.932 toneladas-- permitirá contar con unas existencias de enlace estimadas, según la Agencia para el Aceite de Oliva, en 235.781 toneladas, una cantidad 'suficiente para no crear turbulencias en el mercado'.
A todo esto, se tiene que sumar las 'excelentes' perspectivas de producción para la próxima campaña, toda vez que según los datos que ofreció hoy mismo el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el segundo aforo estima que la producción de la campaña oleícola asciende a un total de 535.000 toneladas de aceite de oliva. Así, el perfil del mercado se caracteriza por la existencia de una oferta suficiente, incluso en la hipótesis de un aumento de la demanda externa, según apunta.
Leer más:terra.es
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Además:
- Presentación
Presentación de la guía L’Extravergine 2008
Guida ai Migliori Oli del Mondo di Qualità Accertata
Según analiza del Observatorio Económico de la provincia de Jaén del mes de octubre, que fue consultado por Europa Press, la 'excelente' producción de la campaña de 2006-07 --que en septiembre ascendía a 1.108.932 toneladas-- permitirá contar con unas existencias de enlace estimadas, según la Agencia para el Aceite de Oliva, en 235.781 toneladas, una cantidad 'suficiente para no crear turbulencias en el mercado'.
A todo esto, se tiene que sumar las 'excelentes' perspectivas de producción para la próxima campaña, toda vez que según los datos que ofreció hoy mismo el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el segundo aforo estima que la producción de la campaña oleícola asciende a un total de 535.000 toneladas de aceite de oliva. Así, el perfil del mercado se caracteriza por la existencia de una oferta suficiente, incluso en la hipótesis de un aumento de la demanda externa, según apunta.
Leer más:terra.es
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Además:
- Presentación
Presentación de la guía L’Extravergine 2008
Guida ai Migliori Oli del Mondo di Qualità Accertata
10 diciembre, 2007
Italia: La cosecha de aceituna es un 17% inferior a la del 2006
Después de una vendimia considerada la de menor cosecha en los últimos sesenta años, ahora las últimas estimaciones oficiales de producción de aceite de oliva confirman los daños de un verano muy seco y cálido. Según estimaciones del ISMEA (organismo del Ministerio de Agricultura) y de las Uniones de Productores realizadas días pasados, la producción de aceite de oliva se estima en unas 500.000 toneladas, lo que supone un descenso de un 17% respecto a la de la campaña anterior, confirmándose así que se trata de la segunda más baja de los últimos diez años tras 1998.
El fenómeno de la vecería productiva característica del sector se ha atenuado de forma muy importante en Italia con la introducción de nuevas prácticas agronómicas, en particular la poda anual, y con el proceso de modernización de las plantaciones todavía en curso.
El ISMEA ha manifestado que el calor estival ha permitido anticipar en dos semanas el calendario normal de recogida de la aceituna, un factor que se ha reflejado positivamente en la calidad con niveles que, a juicio de los operadores, deberían ser más que satisfactorios gracias a los reducidos ataques parasitarios.
A nivel geográfico las regiones más penalizadas han sido las del centro de Italia, en las que se ha producido una caída media de la producción respecto a la pasada campaña de entre un 35 a un 40%. También en las regiones del sur el calor y la ausencia de lluvias han afectado a los resultados cuantitativos. En el norte la incidencia ha sido marginal, exceptuando la Liguria alineada a la tendencia negativa general, produciéndose un pequeño incremento productivo gracias a una evolución climatológica mejor respecto al resto de la península.
Por regiones las previsiones hablan de una caída de 3 puntos porcentuales en Puglia, primera región productora con una incidencia del 37% sobre el total y una cantidad de aceite que este año descenderá por debajo de los 200.000 t.
En Calabria, por el contrario, segunda región productora de aceite con 1/3 de la producción italiana, la adversidad climática más evidente en la zona de Reggio Calabria y Catanzaro, ha producido un descenso de la producción estimadas de 150.000 t frente a los 200.000 t de la pasada campaña, una reducción del 30% que ha tenido como contrapartida un buen resultado cualitativo.
En Sicilia se ha producido una reducción del 14% respecto a la pasada campaña en la que ya se había producido una reducción del 20%.
También en Cerdeña el balance es negativo (-27%), mientras que en Campania, después de la pésima campaña de 2006, se ha registrado un incremento del 13%, insuficiente pero que ha mantenido el dato productivo en la media de los cuatro últimos años.
Fuente MAPA Leer Todo:agroinformacion.com
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Además:
- Brasil
El MAPA establece con Brasil cooperación en materia agraria y alimentaria agroinformacion.com
El fenómeno de la vecería productiva característica del sector se ha atenuado de forma muy importante en Italia con la introducción de nuevas prácticas agronómicas, en particular la poda anual, y con el proceso de modernización de las plantaciones todavía en curso.
El ISMEA ha manifestado que el calor estival ha permitido anticipar en dos semanas el calendario normal de recogida de la aceituna, un factor que se ha reflejado positivamente en la calidad con niveles que, a juicio de los operadores, deberían ser más que satisfactorios gracias a los reducidos ataques parasitarios.
A nivel geográfico las regiones más penalizadas han sido las del centro de Italia, en las que se ha producido una caída media de la producción respecto a la pasada campaña de entre un 35 a un 40%. También en las regiones del sur el calor y la ausencia de lluvias han afectado a los resultados cuantitativos. En el norte la incidencia ha sido marginal, exceptuando la Liguria alineada a la tendencia negativa general, produciéndose un pequeño incremento productivo gracias a una evolución climatológica mejor respecto al resto de la península.
Por regiones las previsiones hablan de una caída de 3 puntos porcentuales en Puglia, primera región productora con una incidencia del 37% sobre el total y una cantidad de aceite que este año descenderá por debajo de los 200.000 t.
En Calabria, por el contrario, segunda región productora de aceite con 1/3 de la producción italiana, la adversidad climática más evidente en la zona de Reggio Calabria y Catanzaro, ha producido un descenso de la producción estimadas de 150.000 t frente a los 200.000 t de la pasada campaña, una reducción del 30% que ha tenido como contrapartida un buen resultado cualitativo.
En Sicilia se ha producido una reducción del 14% respecto a la pasada campaña en la que ya se había producido una reducción del 20%.
También en Cerdeña el balance es negativo (-27%), mientras que en Campania, después de la pésima campaña de 2006, se ha registrado un incremento del 13%, insuficiente pero que ha mantenido el dato productivo en la media de los cuatro últimos años.
Fuente MAPA Leer Todo:agroinformacion.com
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Además:
- Brasil
El MAPA establece con Brasil cooperación en materia agraria y alimentaria agroinformacion.com
07 diciembre, 2007
El alto número de operaciones en el MFAO estabilizará los precios
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha superado los 60 accionistas y los 60.000 contratos negociados en 2007, 10.000 más que el año pasado, un incremento que si se mantiene en alza contribuirá a estabilizar la volatilidad de los precios de este producto.
Así lo ha manifestado hoy el director de la conocida como "bolsa del aceite", con sede en Jaén, que se ha convertido en un instrumento útil para vender el aceite con un año y medio de antelación y hacer cobertura a las fuertes variaciones de precios, las cuales generan incertidumbre en el sector.
El Mercado de Futuros ofrece a los productores la ventaja de contribuir a estabilizar sus ingresos a lo largo de la campaña oleícola, a los envasadores les ofrece la posibilidad de cerrar precios para todo el año y a las entidades financieras una mejor calidad de la financiación crediticia y la reducción de riesgos.
El presidente del Mercado de Futuros, único en el mundo para el sector oleícola, ha apuntado que desde su creación, en febrero de 2004, se han comercializado más de 200 millones de kilos de aceite de oliva, lo que confirma "la creciente consolidación del MFAO y la constatación de que es una herramienta útil para las empresas oleícolas".
Martín, que ha participado hoy en la Jornada "Futuro y opciones de los mercados de cereales y olivar", organizada por ASAJA en Granada, ha señalado que el Mercado de Futuros ha demostrado su éxito por la "confianza" que ofrece ante los cambios que se avecinan en el sector oleícola, cada vez "más dependiente del mercado y menos de las subvenciones".
sigue radiogranada.es
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Además:
IDEAS DE REGALOS DE NAVIDAD en Mundoaceite.com
Varias opciones
Así lo ha manifestado hoy el director de la conocida como "bolsa del aceite", con sede en Jaén, que se ha convertido en un instrumento útil para vender el aceite con un año y medio de antelación y hacer cobertura a las fuertes variaciones de precios, las cuales generan incertidumbre en el sector.
El Mercado de Futuros ofrece a los productores la ventaja de contribuir a estabilizar sus ingresos a lo largo de la campaña oleícola, a los envasadores les ofrece la posibilidad de cerrar precios para todo el año y a las entidades financieras una mejor calidad de la financiación crediticia y la reducción de riesgos.
El presidente del Mercado de Futuros, único en el mundo para el sector oleícola, ha apuntado que desde su creación, en febrero de 2004, se han comercializado más de 200 millones de kilos de aceite de oliva, lo que confirma "la creciente consolidación del MFAO y la constatación de que es una herramienta útil para las empresas oleícolas".
Martín, que ha participado hoy en la Jornada "Futuro y opciones de los mercados de cereales y olivar", organizada por ASAJA en Granada, ha señalado que el Mercado de Futuros ha demostrado su éxito por la "confianza" que ofrece ante los cambios que se avecinan en el sector oleícola, cada vez "más dependiente del mercado y menos de las subvenciones".
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05 diciembre, 2007
Mercado: El aceite de oliva varía hasta un 70% según marca y establecimiento
La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) advirtió hoy de que el precio del aceite de oliva varía hasta un 70% según la marca y el establecimiento en que se compre, según un estudio realizado en ocho cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl, Mas, Mercadona y Plus.
l estudio compara los precios de un total de 199 productos en envases de entre 0,25 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso, de 64 marcas diferentes, recopilados en visitas realizadas el pasado 5 de noviembre.
La mayor diferencia de precio (70%) corresponde al envase de plástico de cinco litros, ya que el aceite de oliva de marca propia en Carrefour se comercializa a 12,20 euros, frente a los 20,70 euros que cuesta el envase de la marca Oleoestepa en Mas Supermercados.
Leer todo:Finanzas.com
OTRA FORMA DE TITULAR LA MISMA NOTICIA:
Informe consumidores revela descenso 35% en precios aceite oliva desde 2006
La asociación de Consumidores en Acción Facua ha presentado hoy los resultados de un estudio comparativo de los precios del aceite de oliva en noviembre de 2007, que revela que éstos han descendido en torno a un 35 por ciento en el último año, aunque "podrían haber bajado más".
Leer todo:eleconomista.com
l estudio compara los precios de un total de 199 productos en envases de entre 0,25 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso, de 64 marcas diferentes, recopilados en visitas realizadas el pasado 5 de noviembre.
La mayor diferencia de precio (70%) corresponde al envase de plástico de cinco litros, ya que el aceite de oliva de marca propia en Carrefour se comercializa a 12,20 euros, frente a los 20,70 euros que cuesta el envase de la marca Oleoestepa en Mas Supermercados.
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Informe consumidores revela descenso 35% en precios aceite oliva desde 2006
La asociación de Consumidores en Acción Facua ha presentado hoy los resultados de un estudio comparativo de los precios del aceite de oliva en noviembre de 2007, que revela que éstos han descendido en torno a un 35 por ciento en el último año, aunque "podrían haber bajado más".
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04 diciembre, 2007
Marruecos,Olea Capital,aceite de oliva
Marruecos pretende convertirse uno de los grande productores mundiales. Próximamente 10 fincas de 1.000 hectáreas cada una se pondrán en producción en las regiones de Haouz, Tensift, Tadla y Meknès. La primera cosecha está prevista para el 2010, y la mayor parte de lo producido se destinará a la exportación.
La primera unidad de estas fincas, plantada utilizando las últimas tecnologías, fue puesta en marcha en el mes de septiembre en la región de Beni Mellal. Este proyecto está financiado por el “Fondo de Inversión Olea Capital”.
La región de Beni Mellal, conocida por su buen clima, riqueza del suelo y recursos hídricos abundantes, será el primer laboratorio de esta nueva experiencia en el sector oleícola. El Ministerio del Interior marroquí realizó un contrato de alquiler de tierras de 24 años con el fondo Olea Capital, para una superficie de 1.600 hectáreas de tierras colectivas.
En estos proyectos se utilizarán nuevas variedades de olivo, y, por primera vez en Marruecos, nuevas técnicas de plantación, riego y gestión del cultivo.
Marruecos puso en marcha un Plan Nacional para el desarrollo del sector oleícola. A fecha de hoy, el país cuenta con 500.000 hectáreas de tierras dedicadas a la explotación del olivo, una cifra que el Reino pretende doblar para el 2010. Igualmente, este Plan prevé la mejora de la calidad del aceite de oliva, que en la mayoría de los casos no corresponde a las normas internacionales.
En efecto, los métodos de producción del aceite de oliva son ancestrales e ineficaces.
Actualmente, la mayor parte de la producción se hace en almazaras tradicionales, poco apropiadas para producir aceite de buena calidad para la exportación. Esta producción es generalmente consumida por los propios agricultores o vendida en mercados locales.
El objetivo del Plan Nacional para el Desarrollo del sector oleícola y de Olea Capital, es el incremento de la capacidad de producción para poder satisfacer a la demanda creciente. Al final, esta iniciativa permitirá la puesta en marcha de métodos eficaces y modernos que hagan que Marruecos sea un productor de aceite de oliva competitivo a nivel internacional.
Fuente:L'economiste.com
La primera unidad de estas fincas, plantada utilizando las últimas tecnologías, fue puesta en marcha en el mes de septiembre en la región de Beni Mellal. Este proyecto está financiado por el “Fondo de Inversión Olea Capital”.
La región de Beni Mellal, conocida por su buen clima, riqueza del suelo y recursos hídricos abundantes, será el primer laboratorio de esta nueva experiencia en el sector oleícola. El Ministerio del Interior marroquí realizó un contrato de alquiler de tierras de 24 años con el fondo Olea Capital, para una superficie de 1.600 hectáreas de tierras colectivas.
En estos proyectos se utilizarán nuevas variedades de olivo, y, por primera vez en Marruecos, nuevas técnicas de plantación, riego y gestión del cultivo.
Marruecos puso en marcha un Plan Nacional para el desarrollo del sector oleícola. A fecha de hoy, el país cuenta con 500.000 hectáreas de tierras dedicadas a la explotación del olivo, una cifra que el Reino pretende doblar para el 2010. Igualmente, este Plan prevé la mejora de la calidad del aceite de oliva, que en la mayoría de los casos no corresponde a las normas internacionales.
En efecto, los métodos de producción del aceite de oliva son ancestrales e ineficaces.
Actualmente, la mayor parte de la producción se hace en almazaras tradicionales, poco apropiadas para producir aceite de buena calidad para la exportación. Esta producción es generalmente consumida por los propios agricultores o vendida en mercados locales.
El objetivo del Plan Nacional para el Desarrollo del sector oleícola y de Olea Capital, es el incremento de la capacidad de producción para poder satisfacer a la demanda creciente. Al final, esta iniciativa permitirá la puesta en marcha de métodos eficaces y modernos que hagan que Marruecos sea un productor de aceite de oliva competitivo a nivel internacional.
Fuente:L'economiste.com
03 diciembre, 2007
Aceituneros cordobeses de Portugal
Tres enormes atractivos posee el vecino país de Portugal para los empresarios españoles del olivar que no tiene ninguna otra parte del mundo: terreno más que suficiente, agua en abundancia y clima mediterráneo. Una combinación casi perfecta concentrada en la comarca del Alentejo, al sur del país, donde el Gobierno luso tuvo la inteligente idea de construir el pantano más grande de Europa, el de Alqueva, con capacidad para abastecer a unas 110.000 hectáreas de nuevos regadíos.
Una oportunidad de oro que nadie con iniciativa podría dejar escapar, y así lo vio la familia Martínez Sagrera, que desde Córdoba dio el salto a Portugal adquiriendo, el mismo año en que se inauguró el embalse, 2002, la finca Rabadoa, de 1.300 hectáreas, en lo que supuso el primer gran desembarco español en aquel país.
Previamente, tal y como recuerda Juan Manuel Martínez Sagrera, quien inicialmente se encargó de gestionar aquel negocio, había llegado un grupo de Jerez, con una finca de 200 hectáreas, pero los primeros en importancia en acceder allí fueron los cordobeses.
Con el tiempo, el propio Juan Manuel, previendo el enorme potencial luso, se decidió a poner en marcha su propia iniciativa y adquirió otra finca de 630 hectáreas, actualmente en plena producción -con una previsión de 1,5 millones de kilos de aceituna en la presente campaña-, y creó un grupo, Franlabora, junto a sus socios el baenense José Luis De Prado, el palmeño Gerardo Caro, el técnico Brígido Chambra y su propio padre, Martín, incorporado posteriormente, que cuenta con la «almazara más grande de Portugal», en funcionamiento desde hace dos años bajo el nombre de «Fonte dos Frades».
Desembarco español
Evidentemente, no son los únicos en beber de esta, por ahora, inagotable fuente de riqueza. A la sombra de su desembarco inicial, fueron llegando luego el también cordobés Álvaro Lavella, así como el grupo Detea y la familia Parladé, ambos de Sevilla, «otros dos grupos fuertes de Madrid y uno más de Osuna», SOS-Cuétara o el extremeño Tany Nature.
De hecho, ha sido esta llegada española la que ha sacado al olivar luso de su aletargamiento. Hasta tal punto es así, que se han superado con creces las 30.000 hectáreas que la UE había otorgado como cuota subvencionable y «a las ya existentes, hemos puesto en marcha otras 40.000 hectáreas».
por:J. M. C. y sigue en abc.es
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Además:
- Jaén
Comienza la campaña de la aceituna con una previsión de un "ligero descenso" en la producción canalsur.es
- DO Mallorca
Las ventas de Oli de Mallorca crecieron un 105 por ciento en 2006 y la facturación alcanzó el millón de euros libertadbalear.con
- Toledo
Ola de robos en Camuñas en una misma noche abc.es
Una oportunidad de oro que nadie con iniciativa podría dejar escapar, y así lo vio la familia Martínez Sagrera, que desde Córdoba dio el salto a Portugal adquiriendo, el mismo año en que se inauguró el embalse, 2002, la finca Rabadoa, de 1.300 hectáreas, en lo que supuso el primer gran desembarco español en aquel país.
Previamente, tal y como recuerda Juan Manuel Martínez Sagrera, quien inicialmente se encargó de gestionar aquel negocio, había llegado un grupo de Jerez, con una finca de 200 hectáreas, pero los primeros en importancia en acceder allí fueron los cordobeses.
Con el tiempo, el propio Juan Manuel, previendo el enorme potencial luso, se decidió a poner en marcha su propia iniciativa y adquirió otra finca de 630 hectáreas, actualmente en plena producción -con una previsión de 1,5 millones de kilos de aceituna en la presente campaña-, y creó un grupo, Franlabora, junto a sus socios el baenense José Luis De Prado, el palmeño Gerardo Caro, el técnico Brígido Chambra y su propio padre, Martín, incorporado posteriormente, que cuenta con la «almazara más grande de Portugal», en funcionamiento desde hace dos años bajo el nombre de «Fonte dos Frades».
Desembarco español
Evidentemente, no son los únicos en beber de esta, por ahora, inagotable fuente de riqueza. A la sombra de su desembarco inicial, fueron llegando luego el también cordobés Álvaro Lavella, así como el grupo Detea y la familia Parladé, ambos de Sevilla, «otros dos grupos fuertes de Madrid y uno más de Osuna», SOS-Cuétara o el extremeño Tany Nature.
De hecho, ha sido esta llegada española la que ha sacado al olivar luso de su aletargamiento. Hasta tal punto es así, que se han superado con creces las 30.000 hectáreas que la UE había otorgado como cuota subvencionable y «a las ya existentes, hemos puesto en marcha otras 40.000 hectáreas».
por:J. M. C. y sigue en abc.es
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- Jaén
Comienza la campaña de la aceituna con una previsión de un "ligero descenso" en la producción canalsur.es
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Las ventas de Oli de Mallorca crecieron un 105 por ciento en 2006 y la facturación alcanzó el millón de euros libertadbalear.con
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