28 febrero, 2007

Las ventas de aceite de ANIERAC aumentaron un 8,3% en enero

Las empresas de ANIERAC vendieron en enero 65,3 millones de litros de aceite comestible, más de 5 millones de litros más que en el mes de enero del pasado año. Sin embargo, en el último año se registra un descenso de las ventas de un 3,8%.


Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) en el primer mes del año han salido al mercado 65,32 millones de litros por los 60,2 millones de enero de 2006.

Del conjunto de los aceites de oliva se pusieron en el mercado poco más de 32 millones de litros, 2,7 millones de litros más que en el mismo mes de 2006; lo que supone un 9,4 por ciento más. No obstante las ventas de los últimos doce meses son menores que las del año anterior, lo que sitúa la tasa anual móvil se sitúa en un –9,89 por ciento.

Por su parte, las ventas de aceite de orujo de oliva presentan una caída de más del 18 por ciento con respecto al año anterior; en total, se han puesto en el mercado 1,6 millones de litros en enero. Por su parte, la tasa anual móvil se sitúa en el –7,44 por ciento.
Por : Cristina Revenga para agroprofesional.com leer más
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Además:

Fallece el ex presidente de la DO del aceite Agustín López Ontiveros eldiadecordoba.com

27 febrero, 2007

El precio del aceite se estabiliza aunque sigue el riesgo al alza

El precio del aceite de oliva tiende a estabilizarse. Tras las subidas de un 75% en origen y un 44% para consumidores acumuladas en el primer semestre de 2006, las bajadas se suceden ahora en similar cuantía desde esa fecha hasta febrero. La dudas que persisten sobre la producción de esta campaña podrían dar nuevamente alas a la especulación.

La evolución de la cotización del aceite depende a partir de ahora de las lluvias de los próximos meses y de su repercusión en la producción final. Sin embargo, productores y envasadores confían en que si se cumplen las previsiones oficiales de una campaña superior al millón de toneladas, un 40% más que la anterior, las tensiones bruscas en los precios no volverán a reproducirse.

Mientras el sector todavía lucha por recuperar el 30% del consumo perdido por la espiral de precios, las estadísticas del IPC dan fe de la tendencia a la estabilización que vienen registrando de momento los precios del aceite.
Leer todo:cinco dias.com por Rosa Coronillas.
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Además:
- Salud
El aceite de oliva virgen combate la bacteria asociada a la úlcera estómago

El aceite de oliva virgen combate la bacteria 'Helicobacter pylori', asociada a gran parte de las úlceras de estómago y gran cantidad de gastritis crónicas, según ha descubierto un equipo de científicos del CSIC, con experimentos 'in vitro'.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó hoy de que algunos compuestos del aceite de oliva virgen, los polifenólicos, resisten la acidez del estómago mientras combaten la bacteria, como se recoge en el estudio, publicado en la revista 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'.terra.es

26 febrero, 2007

Perú busca un hueco en el mercado internacional del aceite de oliva

Perú busca un hueco en el mercado internacional del aceite de oliva, después de que en los últimos cinco años se haya disparado la exportación gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y a la colaboración del Gobierno español.

La producción ha crecido desde 2002 de forma sostenida y las 942,6 toneladas producidas el año pasado superaron en más del doble las 389,1 del 2005, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Agricultura peruano.

En paralelo al incremento de la producción, ha aumentado el número de países receptores de aceite peruano. En 2002 sólo Chile, Estados Unidos y Japón era importadores, pero hoy son más de 12 las naciones a las que Perú exporta, entre ellos Bolivia, Canadá, Francia, México o España.

Los principales centros productores están situados en el sur del país, sobre todo en la región de Tacna, fronteriza con Chile y donde en 2005 se produjo el 86,17 por ciento del aceite de oliva peruano.

Con el objetivo de optimizar la calidad de este producto en una zona donde la tecnología utilizada sigue siendo primaria, se lleva a cabo un proyecto pionero para formar a hijos de agricultores en el Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT).
Leer todo: terra.es
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Además:

Cultivadores de olivo de África presionan a europeos

Más de 500 mil familias dependen del negocio del aceite en Túnez, donde crecen 56 millones de olivos. Prensa.com

23 febrero, 2007

Aceite de oliva en Canadá

No se trata de una broma.
La familia Stravropoulos que vive en Saint Liguori, Quebec, Canadá posee un olivar en Grecia. Una vez prensadas las aceitunas verdes; el preciado liquido es exportado a Canadá y embotellado. Este aceite no esta filtrado y posee un aroma muy afrutado especialmente apropiado para verduras pasadas al horno para olvidar el duro invierno de allí según explican. Por ahora se limitan a vender su aceite en Canadá pero pronto se podrá adquirirlo por internet.
Por Stéphanie Bérubé para cyberpresse
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Además:

- Castilla y Leon
La revolución del olivar
La provincia de Valladolid se alza como productora de aceituna con plantaciones en quince pueblos. nortedecastilla.es

22 febrero, 2007

Aceites comestibles en Austria: los precios continúan subiendo

El mercado de los aceites comestibles ha crecido un 1%. El mayor ganador sigue siendo el aceite de oliva, con un aumento del 16.3%.

Aunque cuantitativamente el mercado del aceite de oliva ha perdido un 1.8%, su valor total ha aumentado un 16.3%. La tendencia del sector es positiva: “la demanda continúa aumentando y el escaso consumo per cápita hace que siga habiendo un enorme potencial de crecimiento”, afirma Bülent Celik, de la empresa H. M. Weihs GMBH. Según Agrofood, los austriacos consumen 0.7 litros de aceite de oliva por persona y año, frente a 20 litros en Grecia y 12 en Italia. La apuesta por la comida saludable favorece el éxito del producto. “Los austriacos también utilizan cada vez más aceite de oliva en la preparación de platos convencionales”, explicó Daniela Zöchling, de GF Duemondi.

Otros aceites especiales también están de moda, como el aceite de pipas calabaza de Estiria. Las especialidades de esta región (excepto el aceite de oliva) tienen una cuota del 62.7%. En valor, el segmento ha crecido un 3.6% y el mayor éxito de ventas es para los aceites de semillas estirios. Las exportaciones se han triplicado en el último año y en el mercado interno han crecido las empresas tradicionales un 45%, lo que podría situar a este tipo de aceite como líder del mercado el próximo año (cuota de mercad 45.7%). Otros aceites especiales como el de cardo o el de nueces son (todavía) productos minoritarios.

Los aceites tradicionales se encuentran en retroceso aunque los líderes del mercado se mantienen prácticamente impasibles. La empresa VFI hace un balance positivo y ha cerrado 2006 con una ligera subida, en términos cuantitativos” según el gerente, Alfred Lehner. También Unilever se mantiene como número uno en el segmento del aceite de girasol.

El aceite de colza también está experimentando un crecimiento significativo; Rapso, el líder del mercado en este segmento, tiene unos resultados positivos y consideran que aún pueden aumentar su volumen de negocio dentro y fuera de Austria en un 15%. En Alemania Rapso controla, según AC Nielsen, alrededor del 6% del mercado del aceite.

Los aceites vegetales (girasol, cardo, uvas) tienen éxito principalmente entre el público preocupado por controlar el exceso de colesterol. fuente: Icex.es
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además:

- Murcia
El alcalde de Novelda, José Rafael Sáez, entregó ayer a las comunidades religiosas que regentan la Residencia de Ancianos Desamparados y el Santuario de Santa María Magdalena 220 litros de aceite de oliva extraído de la producción de los olivos ubicados en parque y jardines municipales.

- Sevilla, nueva Feria
Oleum 07. Se trata de un encuentro que se celebrará los próximos días 7,8 y 9 de marzo con el objetivo de promover el conocimiento del aceite de oliva y de la aceituna de mesa entre la población.

- Madrid
Mercamadrid comienza a ampliarse para distribuir además vino, lácteos y aceite crece 453.000 metros cuadrados.

En Brea de Tajo se han abierto las instalaciones de un museo- oleico, cuyo proyecto ha consistido en la restauración de una antigua almazara del siglo XIX, para convertirla en un centro especializado en aceituna y el aceite.

21 febrero, 2007

Gato por liebre en la Argentina

Retiran del mercado tres marcas de aceite de oliva adulterados

Son tres productos que no contenían el porcentaje de la variedad indicado en las etiquetas. Dos de las firmas objetadas fueron halladas en comercios de La Plata.

El Ministerio de la Producción bonaerense ordenó retirar de la venta tres marcas de aceites de oliva, cuyo contenido no responde a la composición que describe la etiqueta del envase.

La medida, dictada por la Dirección de Comercio de esta cartera y que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, alcanza a tres marcas que se venden como aceite de oliva, aunque los análisis realizados determinaron que se trata de mezclas de otros aceites con bajos porcentajes de oliva.

Una de las marcas de aceite retiradas de la venta fue detectada en un supermercado del partido de Vicente López, a raíz de un operativo que realizó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de ese distrito, desde donde se le dio intervención a la Dirección de Comercio Provincial.

Las otras dos marcas de aceite con etiquetado apócrifo se detectaron en dos supermercados de la ciudad de La Plata.

Ahora la Provincia ordenó controlar la composición de ese tipo de aceites en todo el territorio bonaerense y retirar toda mercadería de los comercios si el contenido del envase difiere de lo informado en el rótulo. La medida cautelar entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Leer más:diariohoy.net

20 febrero, 2007

México dispuesto a considerar acuerdo con la UE en disputa por aceite oliva

México se mostró hoy dispuesto a considerar 'algún tipo de acuerdo' para solucionar la disputa que mantiene con la Unión Europea (UE) en el seno de la OMC por las cuotas compensatorias que los mexicanos imponen al aceite de oliva importado de esa zona económica.

Sin embargo, reiteró que confía en que las investigaciones que realizó, y con base en las que impuso derechos compensatorios al aceite europeo, 'se apegan a la normativa vigente' de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contrario a lo que opina la UE.

Las autoridades comerciales de México impusieron en mayo de 2004 derechos compensatorios de entre 0,4 centavos y 0,73 centavos de dólar por kilo (dependiendo del fabricante) al aceite de oliva virgen, refinado y preparado a base de mezclas procedente de la UE, por considerar que unos subsidios europeos a la aceituna perjudican a su incipiente industria nacional de aceite.

La titular de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría (ministerio) de Economía de México (SE), Luz María de la Mora, señaló en una entrevista con EFE que esos subsidios europeos afectan 'especialmente' al aceite que proviene de España e Italia.

La UE argumenta que México basó su decisión de gravar las exportaciones de aceite de oliva europeo en una investigación que no se inició ni se realizó de conformidad con las reglas de la OMC tanto por cuestiones de procedimientos como de fondo.
Leer todo:Terra.es

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además:
Bruselas - DOP:
Dos nuevas Denominaciones de Origen Protegidas: Poniente de Granada y Gata-Hurdes entran en la lista de comunitaria de denominaciones de calidad protegida y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se eleva a 101 el número de productos españoles protegidos. 729 productos europeos forman ya parte de este repertorio de denominaciones protegidas.

19 febrero, 2007

Navarra: una cosecha récord de aceituna

La campaña de aceituna del año 2006 ha finalizado en la Comunidad Foral con el doble de producción que el pasado año, tras contabilizar los datos que los trece trujales navarros han molido de productores de Navarra y de otras comunidades.

Dichas 15.300 toneladas (5.400 de ellas procedentes de los siete trujales de Ribera Baja y las 9.900 restantes de los seis trujales de Zona Media y Tierra Estella) constituyen un crecimiento de la cosecha del 200 por ciento respecto a la del año anterior (2005), y del 135 por ciento de la última cosecha récord, lograda en el año 2004.

Además, tal y como ha informado el Gobierno de Navarra, la entrada en producción de las nuevas plantaciones supondrá nuevas cosechas récord en los próximos años. En cuanto a rendimientos, difieren según variedad, madurez y tipo de elaboración, con oscilaciones que van en esta campaña del 16 al 22,5 por ciento.

2006 ha sido un año de gran importancia en el sector de la aceituna dentro de la Comunidad Foral, ya que en octubre del mismo se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración (de una duración indefinida) entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Navarra en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.
Leer todo agroprofesional.com por Aimar Bretos Loidi.
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Bonito vídeo de una almazara en Creta

16 febrero, 2007

Caos en la mayor Región olivarera de Europa

El 25% de los olivareros no ha cobrado las ayudas de la UE.

Las asociaciones de productores denuncian que hay bloqueo en la JuntaExigen que se amplíe el plazo para pedir las subvenciones.
Las asociaciones de productores de aceite de oliva, encargadas de cumplimentar los expedientes para solicitar las ayudas del pago único, denunciaron ayer que un 25% de los agricultores cordobeses aún no han cobrado ninguna ayuda de la pasada campaña, mientras que el resto no ha percibido de manera completa todas las subvenciones. Estas organizaciones indicaron que no se han resuelto los problemas de incidencias que tienen planteados al no coincidir sus declaraciones con las que reconoce la Administración o al no solventarse la transferencia de derechos de los propietarios. Durante la firma de un convenio con la Caja Rural, los representantes de los agricultores denunciaron que en la nueva campaña de solicitudes, que se inició el 1 de febrero, aún no han podido iniciar la tramitación al no disponer de los programas actualizados. Por ello, demandaron que se amplíe el plazo que, inicialmente termina el 16 de marzo, hasta finales de abril o principios de mayo, pues consideran que no tienen tiempo para cumplimentar todos los expedientes.

El gerente de Fedeprol Córdoba, Enrique González, aseguró que existe un "gran tapón" en el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA). "Existe un caos en el inicio de la nueva campaña al no disponer de los medios necesarios para tramitar las ayudas", afirma el representante de Fedeprol Córdoba, una organización que gestiona ayudas por valor de 42 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Fedeprol Andalucía Centro, Salvador Lovera, demandó a las administraciones una simplificación del sistema de ayudas y que se publique la legislación que aún resta. Unos 50.000 olivareros están afectados por el retraso que se está produciendo en la petición de las ayudas.
Por F exposito para el diarodecordoba.com

Más:
abc.es 12.000 olivareros todavía no han cobrado las ayudas comunitarias.

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Además:

- Madrid
Cada madrileño consume al año 11,02 litros de aceite de oliva, de los que 3,04 litros corresponden a óleo virgen, un 11 por ciento más que la media nacional, tal y como se desprende del estudio 'El mercado de los aceites vegetales de la Comunidad de Madrid', que el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, presentó este jueves por la mañana madriddiario.es

15 febrero, 2007

Los fabricantes de aceite de orujo piden 60 millones para evitar el cierre

Los productores de aceite de orujo enviaron ayer sendas cartas a los Ministerios de Industria y Economía, en la que piden 60 millones de euros para asegurar la supervivencia del sector. Según la modificación del real decreto de régimen especial eléctrico, el sector percibirá 55 euros por megavatio producido para el tratamiento de los residuos del aceite, mientras que solicita 95 euros para compensar las fuertes subidas del precio del gas natural. De no ser así, cesarán en su actividad ante la falta de rentabilidad.

En la carta, los productores, que reciclan dos millones de toneladas de residuos al año, recuerdan que han invertido 150 millones de euros en la modernización de sus instalaciones y señalan que si no les pagan más, la cogeneración no será rentable y no podrán cumplir con los límites de emisiones fijados en la ley de Calidad del Aire.

De cada 100 kilos de aceituna, se obtienen 20 de aceite de oliva, mientras que los otros 80 se secan antes de extraer el aceite de orujo. Las ventas de esta industria han bajado un 50% desde 2001 por la alerta alimentaria tras detectarse benzopireno.

Por Carlos Molina para Cincodias.com
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Además:

- Obtienen un aceite de oliva beneficioso para los enfermos renales. Agroinformacion.com

- Ciudadanos de 48 países toman ya aceite de Jaén, que sigue conquistando mercados
Países como Seychelles, Polinesia Francesa, Macao, Indonesia e India compraron caldos jienenses. ideal.es

14 febrero, 2007

Argentina logró en 2006 récord de exportaciones olivareras

Argentina registró el año pasado un récord en sus exportaciones de aceitunas de mesa, con la colocación de 80.410 toneladas por un valor de 92,3 millones de dólares (71 millones de euros), informaron hoy fuentes oficiales.

También superaron las marcas históricas los ingresos por exportaciones argentinas de aceite de oliva, que en 2006 totalizaron los 57 millones de dólares (44 millones de euros), destacó la Dirección de Alimentos de Argentina en un informe.

Argentina es el cuarto exportador mundial de aceitunas de conserva y el décimo de aceite de oliva.
Leer todo:terra.es
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Además:

- Las industrias del vino y el aceite fomentan sinergias en sus ferias sectoriales de Zaragoza. Heraldo.es

- Reportaje Hojiblanca elsoldeantequera.com

13 febrero, 2007

La campaña de aceite comienza el año con subidas pese a la buena cosecha

Cuando todo apuntaba a que el mercado del aceite de oliva se iba a mantener estable, o al menos alejado de las tensiones del año pasado (cuando llegó a encarecerse en un 40 por ciento), los datos de las primeras semanas de 2007 apuntan en sentido contrario.

Aunque se prevé una generosa cosecha de aceite de oliva (en torno a 220.000 toneladas en Córdoba y un 40 por ciento más en el conjunto de España, es decir sobre 1,2 millones de toneladas) para esta campaña, el aceite virgen de más de 0,8 grados se está vendiendo a 251 euros por cada cien kilos, 17 euros más que la primera semana y cinco más que a finales de enero.
Leer todo:terras.es
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Además:

Líder olivarero de marca blanca.
Presume Andalucía de su liderazgo mundial en cosecha y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa. Lo es, pero el orgullo queda ensombrecido por el creciente peso de la marca blanca (del distribuidor) en las ventas al consumidor final. “Nosotros lo producimos y envasamos y le colocamos a usted, cadena de distribución, su nombre en la etiqueta”. Éste sería el simulacro de negociación entre las aceiteras y aceituneras andaluzas con los responsables de compras de supermercados e hipermercados.

Flagrante es el caso de la aceituna de mesa. Los últimos datos de la asociación empresarial de envasadoras de este producto, Asemesa, revelan que la marca blanca absorbía en 2005 un 59 por ciento del volumen de ventas en el mercado nacional, y un 45 por ciento en valor. Un lustro antes, los porcentajes eran, respectivamente, del 41,2 y 37,2 por ciento. En otras palabras: de cada diez latas de aceituna comercializadas, casi seis se llaman Carrefour, Hipercor, Alcampo, Hacendado (de Mercadona)...
Leer todo en Europasur.es por Juan Rubio

12 febrero, 2007

descenso en las ventas de aceite de oliva del 11,05 % en 2006

El aceite de oliva pierde el liderazgo frente al de semillas en el mercado.

El severo encarecimiento del aceite de oliva en 2006 provocó un descenso en las ventas del 11,05 por ciento en el conjunto del ejercicio, según las estadísticas internas de la Asociación Nacional de Industriales y Refinadores de Aceites Comestibles (la patronal Anierac). Este porcentaje posee una doble trascendencia. Por un lado, se trata del primero que confirma el impacto de la subida de precios en el consumidor final, que optó por grasas alternativas. Y por el otro, se rompe, por vez primera en casi una década, la tendencia creciente de un mercado, el del oro verde, que vuelve a ceder el liderazgo de la comercialización a manos del de semillas.

Anierac, que aglutina a la mayoría de las envasadoras que operan en España -aunque entre sus socios no está una de las grandes, el grupo cooperativo andaluz Hojiblanca-, comercializó el año pasado 338,86 millones de litros de aceite de oliva, con ese recorte del 11,05 por ciento. Este descenso duplicó con creces el aflorado para el conjunto de las grasas comestibles, que fue del 4,74 por ciento, hasta quedar en 730 millones de litros.

Una circular de esta asociación, rubricada por su director general, Primitivo Fernández, atribuye este descenso de las ventas (y por tanto, del consumo, al estar medidas en litros, no en euros) al aumento de los precios finales, que absorbieron íntegramente, aunque con retraso, la desmesurada escalada de cotizaciones en los mercados de origen (agrarios o a salida de almazara), donde hubo extremos de 4,3 euros por kilo a principios de 2006.

Todas las categorías del aceite de oliva existentes se vieron perjudicadas, siendo el retroceso más suave para el virgen extra, con un 0,37 por ciento, y el más acusado, del 17,86 por ciento, en el caso del virgen. En el caso del aceite de orujo de oliva -y también arrastrado por la progresión de precios-, se vendieron 23,6 millones de litros, un 6,03 por ciento menos. Por tanto, el hermano pequeño del olivar, el orujo, no se benefició del declive que padecieron sus parientes mayores.

Como no podía ser de otra forma, los aceites de semillas son los que se vieron favorecidos por la pendiente del de oliva, puesto que incrementaron su saldo un 2 por ciento, con 367,89 millones de litros comercializados (suma 7,2 millones, frente a los 42 millones que resta el oro verde ).

Así, el de girasol, que es el más directo rival del aceite de oliva, creció un 1,36 por ciento en ventas, si bien los porcentajes de mayor envergadura correspondieron al maíz (35,6 por ciento) y a las semillas diversas, como algodón, colza, pepita de uva y cacahuete (72,34 por ciento).

¿Y el resultado? En el ejercicio de 2006 las ventas de aceites de semillas volvieron a superar en ventas a los de oliva. En concreto, para los primeros fueron 367,89 millones de litros, frente a los 338,85 del zumo de la aceituna -362,5 si se agrega el orujo de oliva-. En 2005, esos volúmenes fueron, respectivamente, de 360,65 y 380,99 millones.

La importancia de las estadísticas del Anierac es que hacen referencia a producciones envasadas, no a granel, de ahí que calibren la evolución real del consumo. Una última consecuencia de la revalorización del aceite de oliva es la mayor presencia de las marcas blancas (las etiquetas propias de las cadenas de distribución), que, con un menor precio, siguen ganando peso frente al sello con firma de las envasadoras. Si en 1999 el 28,3 por ciento del oro verde

se vendía bajo marca blanca, el porcentaje se elevaba al 39,2 por ciento en 2003 y al 48 por ciento en 2005, de forma que 2006 tuvo que rebasar el listón del 50 por ciento.El campo al día.
fuente: eldiadecordoba.es

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

08 febrero, 2007

Inovación para el sector del aceite de oliva

Investigadores jiennenses diseñan un sistema automático para clasificar la aceituna antes de su envío a la almazara.
La Diputación de Jaén, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Caja Rural de Jaén trabajan en el diseño de una técnica que permita una correcta clasificación de la aceituna antes de ser enviada a la almazara, y por tanto mejorar la calidad del aceite. Un sistema de cámaras con visión artificial controlado por ordenadorposibilitará la caracterización de la aceituna a su llegada a la almazara, y por tanto,discriminando el fruto por su origen (aceituna del árbol y del suelo), por su calidad desde el punto de vista sanitario (enfermedades y plagas), por la presencia de impurezas en la aceituna (tierra, barro y piedras), así como por su contenido graso y su humedad.

El sistema automático fruto de esta investigación contribuirá a mejorar el control de costes en la almazara, así como la calidad del aceite obtenido, y producirá avances en la seguridad alimentaria y en el control de la trazabilidad del aceite.

El investigador del centro que el IFAPA tiene en el municipio jiennense de Mengibar, José Antonio García Mesa, es el responsable de esta investigación, que tendrá una duración de tres años y cuya financiación asciende a 182.000 euros.Fuente:Granada Digital

07 febrero, 2007

Las exportaciones de aceite de oliva de Turquía cayeron un 35% en la temporada de recolección de la aceituna de este año respecto al anterior

Las exportaciones de aceite de oliva de Turquía cayeron un 35% en la temporada de la recolección de la aceituna (octubre-enero) respecto a la temporada del año pasado, hasta los 9.087 kilos de aceite, según los datos publicados por Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva y Aceitunas.

Además, el precio por kilo de aceite también bajó de los 4,11 dólares a los 3,38 dólares (3,15 y 2,60 euros), por lo que el volumen de ingresos generados por las exportaciones de aceite de oliva se redujo casi a la mitad, hasta los 30,6 millones de dólares (23,5 millones de euros).

España, el primer productor mundial de aceite y el segundo exportador, siguió siendo uno de los principales socios comerciales de Turquía en este sector, por detrás de Italia y Estados Unidos. En la temporada de recolección de este año, los ingresos por las exportaciones de aceite de oliva de Turquía a España se dividieron por cuatro, hasta los 2,99 millones de dólares (2,30 millones de euros).
Fuente:icex.es

06 febrero, 2007

La revista estadounidense 'Travel + Leisure' se interesa por los aceites de la Comarca

La Denominación de Origen Estepa recibía el pasado día 2 la visita del escritor Bill Donahue, un colaborador habitual de la revista “Travel + Leisure” ("Viaje y Ocio") que tiene una tirada de un millón de ejemplares y que goza de gran prestigio en Estados Unidos. Donahue se encuentra estos días recorriendo Andalucía y, en concreto, los principales puntos de referencia en la producción del aceite de oliva.

Este interés le llevó a desplazarse a Estepa para conocer la zona donde, en la actualidad, se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Durante su estancia, el escritor estadounidense pudo ver las instalaciones de Oleoestepa, una de las marcas amparadas por la DO Estepa, donde conoció, de la mano de Álvaro Olavarría, director gerente de esta empresa, el proceso de envasado del aceite de oliva virgen extra que se produce en la Comarca de Estepa y Puente Genil. En las instalaciones olivareras tuvo la oportunidad de observar los exigentes controles de calidad con los que se trabaja este producto.

Además, Bill Donahue visitó las modernas instalaciones de la cooperativa San José de Lora de Estepa. Acompañado por Moisés Caballero, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, comprobó el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, desde la molturación de la aceituna hasta su destino final en las amplias bodegas de la cooperativa loreña. Finalmente se le ofreció una cata de aceite de oliva virgen extra donde se degustaron los vírgenes extra Hojiblanco, Arbequino y Selección, que en la pasada campaña obtuvieron importantes premios nacionales e internacionales.

La visita de Bill Donahue es una muestra más del creciente interés que han despertado los aceites de oliva virgen extra que ampara la DOE que ya ha traspasado nuestras fronteras. Con "Travel + Leisure" han sido ya varios los medios extranjeros que han mostrado un especial interés por conocer los aceites de la comarca.

OTRAS RECOMENDACIONES DE ACEITE DE OLIVA DE LA REVISTA "TRAVEL+ LEISURE" lista

NUEVA ENTRADA EN CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

05 febrero, 2007

Acuerdan impulsar la sectorial del aceite de oliva

Las entidades integrantes de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva --las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac)-- se reunieron en Madrid con la intención de "impulsar" su actividad.

Según explicó el director gerente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, que asistió el viernes al encuentro en representación de CCAE, todos los miembros de la organización manifestaron "de forma unánime" que la Interprofesión "es necesaria" para el sector. Así, después de que haya transcurrido "bastante tiempo de parálisis", acordaron su "reactivación", a lo que contribuirá el hecho de "tener la base de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa".

Rafael Sánchez de Puerta comentó que el "único elemento de discusión" se centra en la elaboración de una propuesta de extensión de la norma.
Diariodecordoba.com
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Además:

- La OCM única se aplicará desde julio de 2008 abc.es

- Argentina
Inversores extranjeros interesados en Catamarca.
La subsecretaria de Promoción de inversiones Fabiola Garrot informó sobre los avances de la cosecha de aceitunas que comenzó el lunes pasado. diarioc.com.ar

ESTUDIAN LOS RESIDUOS DE INSECTICIDAS EN ACEITE DE OLIVA.
Mendoza- Debido a la reciente aparición de la mosca blanca de los fresnos (Syphoninus phyllireae) en los montes olivícolas de San Juan y Mendoza, se comenzaron a utilizar diversos insecticidas, cuyo comportamiento en el proceso de elaboración de aceite es relativamente desconocido.
Por esa razón, el INTA Mendoza realizó un ensayo de aplicación de imidacloprid, dimetoato, carbaril y metidation, y analizó los residuos presentes en aceite y alperujo –subproducto de la extracción que no tiene aplicaciones alimentarias ni industriales-.
En el aceite se detectaron solamente carbaril y dimetoato, en cantidad de 0,08 partes por millón (ppm) y 0,04 ppm, respectivamente. Aunque en nuestro país no están estipulados los límites para estos residuos en aceites, el Codex Alimentarius Internacional los establece en 25 ppm para carbaril y en 2 ppm para metidation. Los demás insecticidas utilizados no se encuentran registrados en ese documento.impulsobaires.com.ar

- Mexico
Inicia la Feria de la alegría y el Olivo 2007 en Tulyehualco. mundodehoy.com

- Córdoba
Los Remedios se integrará en Hojiblanca. diariodecordoba.com

02 febrero, 2007

Las ventas de aceite de oliva de ANIERAC bajaron un 4,7% en 2006

Sus empresas vendieron en diciembre casi 64 millones de litros de aceite comestible, cifra un poco inferior a la del mismo mes en 2005 (64,5 millones de litros). 2006 se cerró con 730,4 millones de litros vendidos, un 4,7% menos que en 2005.
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), en 2006 sus empresas asociadas sacaron al mercado 730 millones de litros de aceite, lo que supone 36 millones menos que en 2005.

En diciembre los datos reflejan unas ventas de 63,9 millones de litros (por los 64,5 millones del mismo mes de 2005), de los que 30 fueron de aceite de semillas, 32,3 millones de oliva y virgen y 1,4 de orujo de oliva.

En 2006, del grupo del aceite de oliva y virgen se vendieron 338,8 millones de litros, mientras que en 2005 se comercializaron 380,9 millones (-11 por ciento). El grueso del descenso corresponde al oliva (-14,5 por ciento), con un comportamiento menos negativo del virgen (-1,25 por ciento).

Por el contrario subieron las ventas de los aceites de semillas, hasta los 367,8 millones de litros y dejando la tasa anual móvil al +2 por ciento. Entre estos, destaca el aceite refinado de girasol, con 322,5 millones (por los 318 de 2005), lo que supone un ascenso del 1,3 por ciento.

En cuanto al orujo de oliva, en diciembre se vendieron 1,4 millones de litros manteniendo una línea similar a meses anteriores. El acumulado es de 23,6 millones de litros, ligeramente inferior al mismo periodo en 2005. La tasa anual móvil se sitúa en –6,03 por ciento.
Por:Cristina Revenga para agroprofesional.com

01 febrero, 2007

El COI dice que la campaña de aceite es normal y prevé más producción

Se propone promocionar el consumo en países como Japón, India o Rusia Asegura que es el único modo de hacer frente al aumento de las explotaciones.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) considera que la actual campaña de producción de aceite de oliva, a punto de finalizar, es «normal». Así lo afirman el director ejecutivo del COI, Habib Essid, y el director adjunto, Francantonio Oliva. Ambos se muestran bastante satisfechos con la actual campaña de aceite de oliva, que estima su producción, ya prácticamente confirmada, en 2,8 millones de toneladas a nivel mundial. En España alcanza la cifra de 1.095,6, de la que se espera que cerca de 430.000 toneladas procedan de los olivares jienenses.

La producción de este año responde, según los directivos del COI, a la media de los últimos 4 años. Vaticinan que para la próxima, siempre dejando claro que todavía es pronto para determinar con exactitud campaña cómo evolucionará la cosecha, la producción aumente. Todo a pesar de que, según reconocen, la situación no es muy halagüeña debido a la sequía generalizada y que sufren sobre todo las provincias andaluzas, entre ellas Jaén.

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, el COI señala que se eleva a 1,8 millones de toneladas a nivel mundial, y a 465.000 en nuestro país.

Los precios

Los responsables del COI aseguran que, tras el caso «excepcional» del pasado año, los precios serán también 'normales' y rondarán aproximadamente de 2,5 euros por kilo en origen, aunque podrían alcanzar los 3, como «máximo». Consideran que esta cifra se mantendrá en la próxima campaña.
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por LALY RAMOS/MADRID
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El borrador ministerial limitaría el desarrollo del sector olivarero, muy ligado a las bodegas Patrocinios deportivos, como el del Darien, quedarían prohibidos.
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