El 1 de enero, Túnez podrá volver a exportar a la UE 56.700 tn de aceite de oliva, un contingente al que se aplicará un derecho de importación del 0%. Sólo podrá enviar un máximo de 10.000 tn al mes en el período comprendido entre mayo y octubre.
Durante este año que finaliza, la UE ha dado a Túnez más flexibilidad para hacer uso de su cuota de exportación establecida en 56.700, es decir, suprimiendo el límite mensual. Ahora la Comisión publica en el Diario Oficial de la UE que este contingente se abrirá el 1 de enero de cada año y aclara que podrán expedirse certificados de importación para las cantidades mensuales que ha fijado.
Estas cantidades son: 1.000 tn en cada uno de los meses de enero y febrero, 4.000 tn en marzo, 8.000 tn en abril y 10.000 tn al mes en el período comprendido entre mayo y octubre. Las cantidades que no se utilicen en un mes podrán sumarse a las del mes siguiente pero no al que siga a éste último, según explica la Comisión.
A su vez y para calcular la cantidad autorizada cada mes, las semanas que se inicien en un mes y acaben en el siguiente se contabilizarán en el mes al que corresponda el jueves. Los solicitantes podrán presentar una solicitud de certificado de importación cada semana y las solicitudes semanales presentadas por un único solicitante no podrán corresponder a una cantidad superior a la fijada mensualmente.
Por:Cristina Revenga en Agroprofesional.com
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
22 diciembre, 2006
21 diciembre, 2006
El aceite de oliva parece prevenir el cáncer
El mayor consumo de aceite de oliva en los países del sur de Europa podría ser una de las razones por las cuales la incidencia del cáncer es menor que en los países nórdicos, según se desprende de un artículo publicado en el "FASEB Journal", que edita la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental
La investigación se realizó con 182 varones europeos y demuestra que el aceite de oliva reduce el daño oxidativo al material genético de las células, proceso que puede iniciar el desarrollo del cáncer.
Los autores señalan que su estudio apoya la recomendación de sustituir las grasas saturadas procedentes de la carne y la mantequilla por grasas vegetales, en particular aceite de oliva.
Los participantes de la investigación consumieron durante 2 semanas una cuarta parte de una copa de aceite de oliva diariamente. Al final del estudio habían experimentado una disminución media del 13% de la concentración de 8oxodG, una sustancia que es un marcador del daño oxidativo del ADN en las células. Ese daño tiene lugar cuando especies reactivas de oxígeno superan las defensas de los antioxidantes del organismo.
Sin embargo, el aceite de oliva contiene fenoles, que se consideran potentes antioxidantes. Pese a ello, los autores no creen que los fenales sean la única causa de que el aceite de oliva reduzca el daño oxidativo, pues en el estudio, disminuyó independientemente del contenido de fenoles, por lo que sospechan que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva están detrás de ese efecto beneficioso.
fuente:canalsalud.info
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Además:
- Empresas
El grupo SOS prevé una producción de 1.285.000 toneladas de aceite en la campaña 2006/2007 diariodigitalagrario.net
La investigación se realizó con 182 varones europeos y demuestra que el aceite de oliva reduce el daño oxidativo al material genético de las células, proceso que puede iniciar el desarrollo del cáncer.
Los autores señalan que su estudio apoya la recomendación de sustituir las grasas saturadas procedentes de la carne y la mantequilla por grasas vegetales, en particular aceite de oliva.
Los participantes de la investigación consumieron durante 2 semanas una cuarta parte de una copa de aceite de oliva diariamente. Al final del estudio habían experimentado una disminución media del 13% de la concentración de 8oxodG, una sustancia que es un marcador del daño oxidativo del ADN en las células. Ese daño tiene lugar cuando especies reactivas de oxígeno superan las defensas de los antioxidantes del organismo.
Sin embargo, el aceite de oliva contiene fenoles, que se consideran potentes antioxidantes. Pese a ello, los autores no creen que los fenales sean la única causa de que el aceite de oliva reduzca el daño oxidativo, pues en el estudio, disminuyó independientemente del contenido de fenoles, por lo que sospechan que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva están detrás de ese efecto beneficioso.
fuente:canalsalud.info
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Además:
- Empresas
El grupo SOS prevé una producción de 1.285.000 toneladas de aceite en la campaña 2006/2007 diariodigitalagrario.net
20 diciembre, 2006
México bloquea acción de la OMC sobre aceite de oliva
GINEBRA, Suiza | AP
México logró bloquear de manera temporal una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre si las tarifas que impone al aceite de oliva europeo violan normas de comercio internacional, anunciaron el martes funcionarios.
Sin embargo, un panel investigador será creado de manera automática el próximo mes si la Unión Europea repone su demanda ante el organismo de resolución de disputas de la OMC, dijeron funcionarios de comercio.
La acción para llevar el caso ante el árbitro comercial, con sede en Ginebra, se registró meses después de infructuosas consultas entre la UE y México, que ha dicho que sus tarifas son necesarias pues el aceite de oliva europeo recibe subsidios.
La delegación mexicana no cedió en lo más mínimo, dijo el negociador comercial de la UE Raimund Raith. Este caso tiene una gran importancia (para la Unión Europea) por su significado económico, pero también porque destaca ciertos problemas sistémicos en las investigaciones mexicanas, que afectan el acceso de mercado a los exportadores de la UE.
México manifestó al organismo encargado de solucionar disputas comerciales que lamenta la decisión de la UE de tomar el camino de la litigación, e insistió en que los aranceles al aceite de oliva eran consistentes con el reglamento de la OMC.
Las investigaciones de la OMC pueden durar meses e incluso años para llegar a un fallo definitivo y eventualmente a sanciones punitivas.
Eluniverso.com (Mexico)
otros 26 artículos en google
19 diciembre, 2006
El Olivar más al Sur de España
En Fuerteventura la almazara del Cabildo trató 3.900 kilos de aceitunas y logró 475 litros de aceite procedentes de 25 agricultores.
475 litros de aceite han sido extraídos de unos 3.900 kilos de aceitunas procedentes de los olivos de 25 agricultores majoreros, tras el correspondiente proceso de molido en la almazara adquirida el pasado verano por el Cabildo de Fuerteventura para destinarla a fomentar este cultivo. En esta adquisición fue imprescindible la participación de la Caja Rural de Canarias, que financió la maquinaria.
Esta primera cosecha de aceite 100% majorera fue presentada esta mañana en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en un acto que contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura, Juan Estárico, y el presidente de La Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá. Al acto también asistieron los agricultores propietarios del aceite, quienes además participaron en una degustación de productos condimentados con aceite de oliva majorera y recibieron un diploma como recuerdo de su participación en esta primera cosecha.
Leer todo: fuerteventuradigital.com
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Además:
- Exportación Andalucía
Autoridades chinas conocen la producción de aceite de oliva para crear un estándar de importación.
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS).- Una delegación formada por autoridades chinas se encuentra de visita en Andalucía para conocer el proceso de producción y control de calidad del aceite de oliva y elaborar un estándar de importación que garantice la correcta penetración en el mercado chino de este producto. El encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), terminará el 21 de diciembre.finanzas.com
- Europa
Por otro lado, los ministros aprobarán una normativa que eliminará varias restricciones aplicadas actualmente al cultivo de olivos, en las explotaciones con derecho a ayudas comunitarias.
La regulación afecta a los productores de aceite de oliva que tienen derecho a ayuda, es decir al 'pago único' por hectárea que se aplica actualmente y que consiste en una subvención por superficie, que se da según referencias históricas y es independiente del volumen de aceituna cosechada.
La UE aprobará suprimir el requisito actual por el cual los árboles de las explotaciones olivareras con derecho a ayudas deben haber sido plantados antes del 1 de mayo 1998.
Esta decisión forma parte de una regulación que el Consejo de Agricultura de la UE ratificará mañana y que, por otro lado, mejora las condiciones para potenciar los cultivos destinados a la obtención de biocarburantes. terra.es
18 diciembre, 2006
Exportaciones de aceite de oliva
Reproducción de la entrevista de diariodigitalagrario.net a Juan Vicente Gómez director general de la Asociación Española de Exportadores de Aceite de Oliva, Asoliva que considera que lo que hay que vender fuera de España es la marca del país.
''Transmitir el mensaje de denominaciones de origen, autonomías y provincias es impensable''.
—EUROPA AGRARIA. El sector del aceite de oliva ha terminado una campaña que no ha parado de tener sobresaltos: la escasa producción ha causado precios fueran cada vez más altos. Esto, ¿cómo se ha notado en la exportación?
—JUAN VICENTE GÓMEZ. Con menos volumen de cosecha, ha habido menos exportación, cosa lógica. La incidencia en el granel ha sido mayor pero, según los datos de las empresas asociadas en Asoliva, la exportación del envasado ha crecido en toda la Unión Europea, mientras que ha descendido en países terceros. Pero esto último también se debe a otras cuestiones: a la variación del área dólar y a que estos países no entienden muy bien las variaciones de precios.
—E.A. De la producción total española, ¿cuánto se exporta?
—JV.G. La media de los últimos años es la mitad de la producción, sobre un 49,4 por ciento. Además, cada vez producimos más y la exportación se hace más necesaria porque el consumo interno es muy estable, con unos 14 litros de aceite de oliva per cápita/año, una cifra difícil de superar. La tendencia en el exterior es creciente, con potencial de crecimiento.
—E.A. Y, ¿cómo se exporta más: a granel o en envasado?
—JV.G. En cifras globales, alrededor del 80 por ciento es a granel y el resto en envase.
—E.A. Actualmente, ¿cuáles son los mercados más emergentes para el aceite de oliva español?
—JV.G. Se habla mucho de China, de la India, de Rusia... Y es cierto, porque en esos países se está formando una clase media con capacidad de adquisición.
Acortando posiciones
—E.A. Italia, ¿sigue siendo el país al que más se exporta?
—JV.G. A granel, por supuesto, luego viene Francia y Portugal. En cuanto a aceite envasado, el primer mercado es Estados Unidos, seguido de Australia, Japón, Brasil...
—E.A. Pero Italia, además de nuestro principal cliente, ¿no es también nuestro mayor competidor?
—JV.G. En envasado, por supuesto. Italia tiene que importar a granel porque con su cosecha no tiene bastante para su consumo interno y para la exportación. Está en el centro de países suministradores como Grecia, Túnez y España y todos los años importa de otros países. ¿Qué aceite es el que exportan? Puede ser el propio o el que sea. Lo que pasa es que hace unos años los italianos tenían mucha ventaja sobre nosotros y ahora ya no hay tanta. En cualquier mercado, España e Italia suman el 80 ó 90 por ciento de la cuota de aceite envasado, en algunos España supera a Italia, pero por ejemplo, en Estados Unidos, los italianos tienen casi el 70 por ciento del mercado y nosotros el 20.
Buscando la unión
—E.A. España cuenta con varias denominaciones de origen de aceite de oliva que marcan una identidad propia. Fuera de España, estos sellos ¿ayudan a la exportación o confunden al consumidor?
—JV.G. Creo que las denominaciones de origen han tenido poca actividad de cara al exterior. Lo que nos falta es conseguir una mayor percepción por parte del consumidor extranjero de que el aceite de oliva español es de buena calidad y que ofrece una buena presentación. Transmitir un mensaje de 20 denominaciones de origen, autonomías o incluso provincias es impensable; me parece una locura diversificar tanto porque no tenemos tantos medios. Con esto no quiero criticar a quienes lo hacen, porque entre otras cosas es lógico que lo hagan, pero deberíamos concentrarnos y coordinarnos más en este esfuerzo.
—E.A. Los problemas o retos que hay que superar a la hora de exportar, ¿son hoy los mismos que hace unas décadas?
—JV.G. Creo que siempre es el mismo: conseguir un mejor posicionamiento en algunos mercados. En EEUU tenemos dos planes: uno dirigido a la gran distribución y otro a los establecimientos delicatessen. El reto sería que el consumidor tuviera una percepción del aceite español igual que la tiene del italiano.
—EUROPA AGRARIA. El cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva están de moda. En los últimos años nuestro país ha recibido la visita de gentes de China, California o Argentina para copiarnos los sistemas de producción. En lugar de enseñarles, ¿deberíamos ser cautelosos porque en un futuro pueden ser nuestros competidores?
—JOSÉ VICENTE GÓMEZ. Creo que hay que tenerlos muy en cuenta y no se está haciendo. En España nos miramos demasiado el ombligo porque somos el primer país productor y la calidad ha mejorado, pero hay que tener en cuenta a los demás. Argentina puede llegar a las 60.000 toneladas de producción de aceite de oliva, cuando su consumo es bajo, así que lo tendrá que exportar; en Sudáfrica hay una asociación de oleicultores; California es un punto importante y en el norte de Africa se están aumentado las cosechas. La producción de aceite de oliva está subiendo en todo el mundo, incluso en España todavía no hemos tocado techo; si se va aumentado el consumo, habrá sitio para todos.
''Transmitir el mensaje de denominaciones de origen, autonomías y provincias es impensable''.
—EUROPA AGRARIA. El sector del aceite de oliva ha terminado una campaña que no ha parado de tener sobresaltos: la escasa producción ha causado precios fueran cada vez más altos. Esto, ¿cómo se ha notado en la exportación?
—JUAN VICENTE GÓMEZ. Con menos volumen de cosecha, ha habido menos exportación, cosa lógica. La incidencia en el granel ha sido mayor pero, según los datos de las empresas asociadas en Asoliva, la exportación del envasado ha crecido en toda la Unión Europea, mientras que ha descendido en países terceros. Pero esto último también se debe a otras cuestiones: a la variación del área dólar y a que estos países no entienden muy bien las variaciones de precios.
—E.A. De la producción total española, ¿cuánto se exporta?
—JV.G. La media de los últimos años es la mitad de la producción, sobre un 49,4 por ciento. Además, cada vez producimos más y la exportación se hace más necesaria porque el consumo interno es muy estable, con unos 14 litros de aceite de oliva per cápita/año, una cifra difícil de superar. La tendencia en el exterior es creciente, con potencial de crecimiento.
—E.A. Y, ¿cómo se exporta más: a granel o en envasado?
—JV.G. En cifras globales, alrededor del 80 por ciento es a granel y el resto en envase.
—E.A. Actualmente, ¿cuáles son los mercados más emergentes para el aceite de oliva español?
—JV.G. Se habla mucho de China, de la India, de Rusia... Y es cierto, porque en esos países se está formando una clase media con capacidad de adquisición.
Acortando posiciones
—E.A. Italia, ¿sigue siendo el país al que más se exporta?
—JV.G. A granel, por supuesto, luego viene Francia y Portugal. En cuanto a aceite envasado, el primer mercado es Estados Unidos, seguido de Australia, Japón, Brasil...
—E.A. Pero Italia, además de nuestro principal cliente, ¿no es también nuestro mayor competidor?
—JV.G. En envasado, por supuesto. Italia tiene que importar a granel porque con su cosecha no tiene bastante para su consumo interno y para la exportación. Está en el centro de países suministradores como Grecia, Túnez y España y todos los años importa de otros países. ¿Qué aceite es el que exportan? Puede ser el propio o el que sea. Lo que pasa es que hace unos años los italianos tenían mucha ventaja sobre nosotros y ahora ya no hay tanta. En cualquier mercado, España e Italia suman el 80 ó 90 por ciento de la cuota de aceite envasado, en algunos España supera a Italia, pero por ejemplo, en Estados Unidos, los italianos tienen casi el 70 por ciento del mercado y nosotros el 20.
Buscando la unión
—E.A. España cuenta con varias denominaciones de origen de aceite de oliva que marcan una identidad propia. Fuera de España, estos sellos ¿ayudan a la exportación o confunden al consumidor?
—JV.G. Creo que las denominaciones de origen han tenido poca actividad de cara al exterior. Lo que nos falta es conseguir una mayor percepción por parte del consumidor extranjero de que el aceite de oliva español es de buena calidad y que ofrece una buena presentación. Transmitir un mensaje de 20 denominaciones de origen, autonomías o incluso provincias es impensable; me parece una locura diversificar tanto porque no tenemos tantos medios. Con esto no quiero criticar a quienes lo hacen, porque entre otras cosas es lógico que lo hagan, pero deberíamos concentrarnos y coordinarnos más en este esfuerzo.
—E.A. Los problemas o retos que hay que superar a la hora de exportar, ¿son hoy los mismos que hace unas décadas?
—JV.G. Creo que siempre es el mismo: conseguir un mejor posicionamiento en algunos mercados. En EEUU tenemos dos planes: uno dirigido a la gran distribución y otro a los establecimientos delicatessen. El reto sería que el consumidor tuviera una percepción del aceite español igual que la tiene del italiano.
—EUROPA AGRARIA. El cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva están de moda. En los últimos años nuestro país ha recibido la visita de gentes de China, California o Argentina para copiarnos los sistemas de producción. En lugar de enseñarles, ¿deberíamos ser cautelosos porque en un futuro pueden ser nuestros competidores?
—JOSÉ VICENTE GÓMEZ. Creo que hay que tenerlos muy en cuenta y no se está haciendo. En España nos miramos demasiado el ombligo porque somos el primer país productor y la calidad ha mejorado, pero hay que tener en cuenta a los demás. Argentina puede llegar a las 60.000 toneladas de producción de aceite de oliva, cuando su consumo es bajo, así que lo tendrá que exportar; en Sudáfrica hay una asociación de oleicultores; California es un punto importante y en el norte de Africa se están aumentado las cosechas. La producción de aceite de oliva está subiendo en todo el mundo, incluso en España todavía no hemos tocado techo; si se va aumentado el consumo, habrá sitio para todos.
15 diciembre, 2006
El Olivar más al norte de España
Esta es la historia de un experimento gastronómico propio de un visionario, que la ilusión, la constancia y el paso del tiempo han convertido en realidad. Todo comenzó en marzo de hace seis años, cuando Félix Urdapilleta, propietario del restaurante Beko Errota de Hondarribia, plantó 300 olivos en torno al caserío donde se sitúa el establecimiento hostelero, en el barrio rural de Jaizubia.
Su objetivo era elaborar aceite de oliva virgen extra de primera categoría, una vez que los árboles ofreciesen sus primeras cosechas aceituneras. No se conocen precedentes en Gipuzkoa en la producción aceitera, dado que los olivos son propios de clima mediterráneo o continental. Pero, a partir de ahora, las tierras guipuzcoanas ya pueden aspirar a codearse con zonas como Andalucía, Lérida, Toledo o Extremadura. La prueba ha resultado satisfactoria. Los frutos de los olivos plantados en las faldas de Jaizkibel dan, en opinión de Urdapilleta, un aceite "asombroso y soberbio".
"Resulta extraordinariamente fino, de alta calidad. Es suave y aromático, con un ligero sabor a higo y plátano", describe el hostelero bidasoarra, quien, pese a no haber perdido la fe en ningún momento del proceso, reconoce que la consecución de aceite guipuzcoano es una "sorpresa".
variedad: Picual
Leer todo el artículo noticiasdeguipuzkua.com
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Además:
Loyola, la del aceite de oliva virgen
Nos ha dejado la ministra de Agricultura que mejor supo defender el olivar español. Desde que vino de visita con el comisario de Agricultura europeo Fischler, en el año 1996, y este cogiera una aceituna de un olivo y le diera un bocado, me di cuenta lo que se sabía del olivar español en la Europa de los veinticinco (donde mandan cinco): nada. Ella, a base de esfuerzo y tesón, supo defender y poner el aceite de oliva en el sitio que ahora tiene. Es el único cultivo en la actualidad que se puede mantener sin las subvenciones, incrementándose las plantaciones año tras año, y estando el verde de nuestros olivares y de nuestro aceite en los mejores mercados internacionales, vendiéndose para cosméticos en Japón y reconociéndose y aumentando el consumo interno. Como dice la letra de una cantiña: «Qué bueno está/ Qué bueno está,/ Por la mañana aceite y pan».
Leer todo Abc.es
por Manuel Vázquez Silva
Otras reseñas sobre Loyola de Palacio Google
Su objetivo era elaborar aceite de oliva virgen extra de primera categoría, una vez que los árboles ofreciesen sus primeras cosechas aceituneras. No se conocen precedentes en Gipuzkoa en la producción aceitera, dado que los olivos son propios de clima mediterráneo o continental. Pero, a partir de ahora, las tierras guipuzcoanas ya pueden aspirar a codearse con zonas como Andalucía, Lérida, Toledo o Extremadura. La prueba ha resultado satisfactoria. Los frutos de los olivos plantados en las faldas de Jaizkibel dan, en opinión de Urdapilleta, un aceite "asombroso y soberbio".
"Resulta extraordinariamente fino, de alta calidad. Es suave y aromático, con un ligero sabor a higo y plátano", describe el hostelero bidasoarra, quien, pese a no haber perdido la fe en ningún momento del proceso, reconoce que la consecución de aceite guipuzcoano es una "sorpresa".
variedad: Picual
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Además:
Loyola, la del aceite de oliva virgen
Nos ha dejado la ministra de Agricultura que mejor supo defender el olivar español. Desde que vino de visita con el comisario de Agricultura europeo Fischler, en el año 1996, y este cogiera una aceituna de un olivo y le diera un bocado, me di cuenta lo que se sabía del olivar español en la Europa de los veinticinco (donde mandan cinco): nada. Ella, a base de esfuerzo y tesón, supo defender y poner el aceite de oliva en el sitio que ahora tiene. Es el único cultivo en la actualidad que se puede mantener sin las subvenciones, incrementándose las plantaciones año tras año, y estando el verde de nuestros olivares y de nuestro aceite en los mejores mercados internacionales, vendiéndose para cosméticos en Japón y reconociéndose y aumentando el consumo interno. Como dice la letra de una cantiña: «Qué bueno está/ Qué bueno está,/ Por la mañana aceite y pan».
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Otras reseñas sobre Loyola de Palacio Google
14 diciembre, 2006
Asaja calcula una producción de 1.150.000 toneladas en la campaña 2006/07
Asaja prevé una producción de aceite de oliva en España para la campaña 2006/2007 en torno a 1.150.000 toneladas, lo que supone un incremento del 39,4 por ciento respecto a la cosecha anterior, una de las más cortas de la última década.
Según los datos de Asaja, la mayor aportación a este aumento lo proporciona Andalucía, que además de ser la principal zona productora con alrededor de un 80% sobre el total nacional el año pasado contó con una mala cosecha de aceituna por diversos factores climáticos que le afectaron negativamente.
La producción en Andalucía se situará en unas 940.000 toneladas; en Castilla la Mancha en unas 50.000; en Extremadura en unas 40.000; en Aragón en unas 8.000; en Madrid en unas 3.000 y en el resto en unas 109.000.
Las previsiones de Asaja difieren de las de la Junta, que cifra la producción en unas 900.000 toneladas.
En Andalucía, Asaja calcula la siguiente producción por provincias: Jaén (500.000 toneladas), Córdoba (230.000), Sevilla (50.000); Málaga (60.000), Granada (80.000) y el resto (20.000).
Actualmente la superficie de olivar plantada en Andalucía asciende a 1.401.425 hectáreas, con un aumento desde 1998 de 62.599 hectáreas.
En los últimos diez años se han incorporado a la producción 100.000 hectáreas, lo que supone un ocho por ciento más, y la mayor parte de ese incremento corresponde a plantaciones con densidades superiores a las tradicionales, lo que supone un incremento de la capacidad productiva, según Asaja.
Desde 1998 el número de olivos existentes en Andalucía se ha incrementado en 9,2 millones de unidades.
Según la patronal agraria, el precio del aceite de oliva ha subido un siete por ciento en los últimos veinte meses, ya que ha pasado de su máxima cotización en enero hasta la mínima en octubre, cuando ha alcanzado los mínimos de 2,7 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra.
Esto supone una subida media anual del 3,8 por ciento anual, porcentaje sensiblemente igual a la evolución del IPC español, destacó.
Estos datos han sido elaborados por el grupo de trabajo de olivar de Asaja y se han presentado hoy en la XVI jornada de olivar que Asaja-Sevilla ha celebrado en Lora de Estepa con la presencia de más de 600 agricultores de los municipios olivareros de toda la provincia de Sevilla.
Fuente:Terra.es
COMUNICADO:
El Aceite de Oliva Virgen Extra MARQUES DE VALDUEZA, ha ganado el premio Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleicola Internacional y en el que participan productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo.
Según los datos de Asaja, la mayor aportación a este aumento lo proporciona Andalucía, que además de ser la principal zona productora con alrededor de un 80% sobre el total nacional el año pasado contó con una mala cosecha de aceituna por diversos factores climáticos que le afectaron negativamente.
La producción en Andalucía se situará en unas 940.000 toneladas; en Castilla la Mancha en unas 50.000; en Extremadura en unas 40.000; en Aragón en unas 8.000; en Madrid en unas 3.000 y en el resto en unas 109.000.
Las previsiones de Asaja difieren de las de la Junta, que cifra la producción en unas 900.000 toneladas.
En Andalucía, Asaja calcula la siguiente producción por provincias: Jaén (500.000 toneladas), Córdoba (230.000), Sevilla (50.000); Málaga (60.000), Granada (80.000) y el resto (20.000).
Actualmente la superficie de olivar plantada en Andalucía asciende a 1.401.425 hectáreas, con un aumento desde 1998 de 62.599 hectáreas.
En los últimos diez años se han incorporado a la producción 100.000 hectáreas, lo que supone un ocho por ciento más, y la mayor parte de ese incremento corresponde a plantaciones con densidades superiores a las tradicionales, lo que supone un incremento de la capacidad productiva, según Asaja.
Desde 1998 el número de olivos existentes en Andalucía se ha incrementado en 9,2 millones de unidades.
Según la patronal agraria, el precio del aceite de oliva ha subido un siete por ciento en los últimos veinte meses, ya que ha pasado de su máxima cotización en enero hasta la mínima en octubre, cuando ha alcanzado los mínimos de 2,7 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra.
Esto supone una subida media anual del 3,8 por ciento anual, porcentaje sensiblemente igual a la evolución del IPC español, destacó.
Estos datos han sido elaborados por el grupo de trabajo de olivar de Asaja y se han presentado hoy en la XVI jornada de olivar que Asaja-Sevilla ha celebrado en Lora de Estepa con la presencia de más de 600 agricultores de los municipios olivareros de toda la provincia de Sevilla.
Fuente:Terra.es
COMUNICADO:
El Aceite de Oliva Virgen Extra MARQUES DE VALDUEZA, ha ganado el premio Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleicola Internacional y en el que participan productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo.
13 diciembre, 2006
El principal envasador admite que el precio del aceite de oliva está sobrevalorado casi el 15%
El Grupo SOS, preocupado por la caída de la demanda, prevé que en la presente campaña se alcance una cifra de producción histórica
El aceite de oliva, muy cotizado entre los países mediterráneos por ser el principal ingrediente de su dieta, se encuentra sobrevalorado casi el 15% en la actualidad, según admitió el Grupo SOS, principal envasador en España y líder mundial del sector desde que a principios de año compró la firma italiana Caparelli. Su presidente, Jesús Salazar, situó su precio adecuado en el entorno de los 3,5 euros por litro frente a los 4,11 que costaba de media en noviembre, conforme a la estadística oficial del Ministerio de Economía.
por J. A. B./COLPISA. MADRID leer todo en larioja.com
OTRA LECTURA DE LA MISMA NOTICIA:
Sos prevé una producción récord de aceite y precios estables
MADRID (Reuters/EP) - El grupo Sos Cuétara dijo el martes que espera una estabilización de precios del aceite de oliva en 2007 en España debido a la producción histórica estimada para la campaña en curso.
La compañía prevé que España produzca 1,28 millones de toneladas de aceite de oliva en la presente campaña 2006-2007, cifra superior a los 1,1 millones estimados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
"Estos datos sumados a las importaciones previstas dan la cifra más alta en producción de la historia de nuestro país", señaló el presidente de Grupo Sos Cuétara, Jesús Salazar, en la presentación del "III informe Carbonell: campaña 2006-2007".
Leer todo en REUTERS
12 diciembre, 2006
Top 15 de los mejores aceites de oliva del Mundo según Marco Oreggia
- I Frantoi dell'Anno Agricola Valle Grande Limitada Cile
Morgenster Estate Sudafrica
- Migliore Olio Extravergine di Oliva dell’Anno Almazaras de la Subbética Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Agricoltura Biologica Azienda Agricola Fontodi Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Rapporto Qualità/Prezzo Vesuvio Estates Sudafrica
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Monovarietale Azienda Agricola Cetrone Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Blended La Fabresse Francia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Leggero The Waiheke Olive Oil Nuova Zelanda
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Medio Azienda Agricola Comincioli Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Intenso Stancija Meneghetti Croazia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Leggero Azienda Agricola Chiarieri Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Medio Familia Marqués de Griñon Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Intenso Manuel Montes Marín Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Ciclo Continuo Società Cooperativa La Torretta Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Sinolea Azienda Agraria Viola Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Tradizionale a Presse Clemente Menéres Portogallo
- Premio Speciale Consejo Regulador Denominación de Origen Priego de Córdoba Spagna
Morgenster Estate Sudafrica
- Migliore Olio Extravergine di Oliva dell’Anno Almazaras de la Subbética Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Agricoltura Biologica Azienda Agricola Fontodi Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Rapporto Qualità/Prezzo Vesuvio Estates Sudafrica
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Monovarietale Azienda Agricola Cetrone Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Blended La Fabresse Francia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Leggero The Waiheke Olive Oil Nuova Zelanda
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Medio Azienda Agricola Comincioli Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva - Fruttato Intenso Stancija Meneghetti Croazia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Leggero Azienda Agricola Chiarieri Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Medio Familia Marqués de Griñon Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva Dop - Fruttato Intenso Manuel Montes Marín Spagna
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Ciclo Continuo Società Cooperativa La Torretta Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Sinolea Azienda Agraria Viola Italia
- Migliore Olio Extravergine di Oliva da Metodo Tradizionale a Presse Clemente Menéres Portogallo
- Premio Speciale Consejo Regulador Denominación de Origen Priego de Córdoba Spagna
11 diciembre, 2006
El consumo de aceite de oliva cae un 6% por su coste
La demanda del girasol aumenta un 4,8%
El consumo de aceite de oliva cayó un 6% entre enero y septiembre debido a los altos precios que ha soportado durante gran parte del año, tras haber alcanzado cifras récord en su cotización que superaron los 4,5 euros por litro para el consumidor final. Los más fieles compradores de esta especie de ‘oro líquido’ son las familias, sobre todo aquellas con hijos pequeños y los formados por jubilados, dos de los colectivos que más deben cuidar su alimentación.
En estas cifras, publicadas ayer por el Ministerio, no parecen reflejarse las bajadas moderadas de precios que se han registrado en el sector aceitero. A ello también ha contribuido que en los nueve primeros meses del año, en contraste con el descenso en el uso de aceite de oliva, haya crecido un 4,8% la demanda del de girasol, cada vez con más aceptación en hostelería y restauración.
Los profesionales del campo consideran que la industria envasadora tiene margen de sobra para rebajar más los precios pero . Las empresas, sin embargo, matizan ese margen y explican que sólo podrán bajar precios en la medida que vayan saliendo al mercado las partidas compradas este otoño a un precio inferior que los meses anteriores.
Las Provincias.es
05 diciembre, 2006
Una “mala campaña” para el aceite de oliva español
La producción de aceite de oliva cayó 16% y alcanzó 827.300 toneladas en la campaña 2005/06. El Ministerio de Agricultura prevé una campaña “sensiblemente mejor” y precios más estables.
La producción de aceite de oliva de la campaña 2005/06 se elevó a 827.300 toneladas, lo que supone un descenso del 16% respecto a la campaña anterior, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 3.629.737 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 22,8%.
Por otro lado, la comercialización total (mercado interior aparente mas exportaciones) alcanzó la cifra de 936.500 toneladas y descendió así un 19%; y las importaciones con datos provisionales para el mes de octubre- a falta de la confirmación definitiva de aduanas- ascendieron a 89.500 toneladas, lo que supuso un aumento del 12% frente a la anterior campaña.
Las exportaciones ascendieron a 452.200 toneladas con datos todavía provisionales para el mes de octubre. A fecha 31 de octubre, el mercado interior aparente alcanzó 484.300 toneladas, con una disminución del 21%.
El volumen total de existencias se estableció en 210.100 toneladas, un 12% inferior a la media de las cuatro campañas, pero superiores a las alcanzadas en la campaña 2002/03, el peor año de sequías en la Península Ibérica.
Leer todo:adnmundo.com
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Además:
- Empresas
La fusión de Nazareno y Virgen del Castillo se decidirá en enero
Almazaras de la Subbética sería cooperativa de primer grado. La molturación se prevé en Carcabuey y el envasado en Priego de Córdoba.
diariodecordoba.com
- Mercado
Rentabilizar hasta el hueso de la aceituna
La empresa hueteña Instalaciones Metacalóricas irrumpe en el mercado con la fabricación de calderas de calefacción que funcionan con biomasa, un recurso ecológico y económico. ideal.es
- Cultura
El aceite en las Escrituras elporvinir.com.mx
04 diciembre, 2006
Sólo el 25% de los consumidores eligen aceite de oliva virgen extra en España
Hoy en día nadie duda de las bondades del aceite de oliva. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que el aceite de oliva virgen extra es de una calidad superior. Su consumo está bastante por debajo de lo que sería deseable en el primer país productor del mundo de aceite de oliva.
La ingesta de virgen extra en nuestro país es de tan sólo el 25%, frente al 80% de otros países productores y consumidores como Italia.
Para el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, no deja de ser una «paradoja» que en España que «ejerce el liderazgo mundial en producción, exportación y comercialización» se consuma poco del denominado «oro verde».
Durante años, España vendía la mayor parte de su producciones el aceite a granel a otros países. Esa batalla se está ganando y esos tiempos parecen quedar atrás.
Los responsables del Ministerio y los productores apuestan ahora por una nueva cruzada, la de la comunión inseparable del aceite virgen extra en nuestra mesa.
En este sentido, la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE) ha querido difundir, a través de unas jornadas organizadas junto con el Ministerio de Agricultura, los beneficios del aceite virgen. Bajo el eslogan «Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno, pero ¿sabías que el aceite de oliva virgen extra es de categoría superior?», los responsables de esta iniciativa quieren iniciar una campaña de divulgación y promoción sobre los beneficios de este aceite para la salud.
Este producto debe contener obligatoriamente en su etiqueta la denominación: «Aceite de oliva virgen extra», así como la información sobre la categoría comercial (superior), obtenido «directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos».
Por:JAVIER NATES para abc.es
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Además:
- La India
Rajasthan promueve el aceite de oliva. Proyecta cultivar 210 hectareas asesorada por 2 empresas Israeli hindu.com
- Italia
Marco Oreggia edita su guía 2007 marco-oreggia.com
La ingesta de virgen extra en nuestro país es de tan sólo el 25%, frente al 80% de otros países productores y consumidores como Italia.
Para el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, no deja de ser una «paradoja» que en España que «ejerce el liderazgo mundial en producción, exportación y comercialización» se consuma poco del denominado «oro verde».
Durante años, España vendía la mayor parte de su producciones el aceite a granel a otros países. Esa batalla se está ganando y esos tiempos parecen quedar atrás.
Los responsables del Ministerio y los productores apuestan ahora por una nueva cruzada, la de la comunión inseparable del aceite virgen extra en nuestra mesa.
En este sentido, la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE) ha querido difundir, a través de unas jornadas organizadas junto con el Ministerio de Agricultura, los beneficios del aceite virgen. Bajo el eslogan «Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno, pero ¿sabías que el aceite de oliva virgen extra es de categoría superior?», los responsables de esta iniciativa quieren iniciar una campaña de divulgación y promoción sobre los beneficios de este aceite para la salud.
Este producto debe contener obligatoriamente en su etiqueta la denominación: «Aceite de oliva virgen extra», así como la información sobre la categoría comercial (superior), obtenido «directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos».
Por:JAVIER NATES para abc.es
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Además:
- La India
Rajasthan promueve el aceite de oliva. Proyecta cultivar 210 hectareas asesorada por 2 empresas Israeli hindu.com
- Italia
Marco Oreggia edita su guía 2007 marco-oreggia.com
01 diciembre, 2006
Las ventas de aceite de oliva de ANIERAC caen un 5,5% hasta octubre
El alto precio arrastra la caída de ventas de oliva ANIERAC, que entre enero y octubre sacó al mercado 35,3 millones de litros menos que en el mismo período de 2005. Por el contrario presentan alzas los aceites de semillas (3,5%).
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), en los diez primeros meses del año sus empresas asociadas han sacado al mercado 600,5 millones de litros de aceite, lo que supone 35,3 millones menos que en ese período de 2005, debido a la fuerte caída del aceite de oliva y virgen, que no han logrado contrarrestar las cifras positivas de los aceites de semillas.
Leer todo el artículo de Cristina Revenga en Agroprofesional.com
Fusiones y adquisiciones 2006
* El Grupo SOS Cuetará (118MTN) ha adquirido 12 almazaras; y empresas italianas como:Minerva Oil y Carapelli Firenze y por consiguiente las marcas: Carapelli y Sasso,reforzando su liderazjo mundial y presencia mas rapida en los mercados de USA.
* Erokis incorporó una envasadora propia.
* Grupo Hojiblanca se fusionó con Cordovila, Acrosa, Agrocórdoba y Agromálaga y esta en conversaciones con Covap y Agro Sevilla. Y negocia la compra de una empresa italiana para vender sus aceite en USA.
* Borges ha creado un joint venture en USA para fortalecer su posicion en ese pais.
* Migasa ha formo alianza con Mueloliva y Minerva, junto al grupo empresarial Muela.
* Andoleum firmo un acurdo empresarial el año pasado con Coreysa y Latinoliva.
Jaén empieza la campaña canalsur.es
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), en los diez primeros meses del año sus empresas asociadas han sacado al mercado 600,5 millones de litros de aceite, lo que supone 35,3 millones menos que en ese período de 2005, debido a la fuerte caída del aceite de oliva y virgen, que no han logrado contrarrestar las cifras positivas de los aceites de semillas.
Leer todo el artículo de Cristina Revenga en Agroprofesional.com
Fusiones y adquisiciones 2006
* El Grupo SOS Cuetará (118MTN) ha adquirido 12 almazaras; y empresas italianas como:Minerva Oil y Carapelli Firenze y por consiguiente las marcas: Carapelli y Sasso,reforzando su liderazjo mundial y presencia mas rapida en los mercados de USA.
* Erokis incorporó una envasadora propia.
* Grupo Hojiblanca se fusionó con Cordovila, Acrosa, Agrocórdoba y Agromálaga y esta en conversaciones con Covap y Agro Sevilla. Y negocia la compra de una empresa italiana para vender sus aceite en USA.
* Borges ha creado un joint venture en USA para fortalecer su posicion en ese pais.
* Migasa ha formo alianza con Mueloliva y Minerva, junto al grupo empresarial Muela.
* Andoleum firmo un acurdo empresarial el año pasado con Coreysa y Latinoliva.
Jaén empieza la campaña canalsur.es