COI estima subida 8,5% producción aceite, hasta 2,82 millones t
El Consejo Oleícola Internacional (COI) estima un incremento de la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2006/07 del 8,5 por ciento, hasta fijarla en 2,82 millones de toneladas, según los datos de este organismo.
De estos 2,82 millones, 623.500 toneladas corresponden a importaciones (615.500 en la campaña anterior), 2,929 millones a consumo (2,665 millones de toneladas en 2005/6) y 681.000 toneladas a exportaciones (618.000 toneladas).
La producción de aceite de oliva en la Unión Europea se prevé que alcance los 2,144 millones de toneladas (1,946 millones en la campaña anterior); en Argelia será de 40.000 toneladas (36.000); en Argentina, 14.000 toneladas (24.000); en Australia, 13.000 toneladas (9.000); en Croacia, 5.500 toneladas (5.000); en Estados Unidos, 1.000 toneladas (1.500).
Los datos apuntan a que la cosecha en Irán será de 6.000 toneladas (4.500); en Israel de 8.500 toneladas (3.000); en Jordania de 36.000 toneladas (22.000); en Líbano de 5.500 toneladas (igual que en la campaña anterior); en Libia de 11.000 toneladas (9.000); en Marruecos de 80.000 toneladas (75.000 toneladas) y en Palestina de 16.000 toneladas (10.000 en la campaña anterior).
La producción siria aumentará a 154.000 toneladas (100.000 toneladas la campaña anterior); la de Túnez se reducirá a 130.000 toneladas (220.000 toneladas antes); en Turquía subirá a 140.000 toneladas (115.000 toneladas) y la de otros países también se incrementará hasta 15.500 toneladas (13.500 toneladas).
Los datos ponen de manifiesto el incremento del consumo previsto en Estados Unidos, con 226.000 toneladas, (215.000 toneladas un año antes), 30.000 toneladas en Canadá (26.000 toneladas antes) y 28.000 toneladas en Brasil (26.000 toneladas antes).
En cuanto a las aceitunas de mesa, el COI estima que la producción mundial llegará a los 1,832 millones de toneladas desde las 1,785 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento.
Las importaciones se mantienen en 507.000 toneladas (505.000 toneladas en la campaña anterior); el consumo sube hasta 1,829 millones de toneladas (1,772 millones de toneladas el año anterior), y 505.000 toneladas de exportaciones (510.500 toneladas antes).
En la Unión Europea la producción aumentará hasta 712.000 toneladas (648.000 toneladas en la campaña anterior), en Argelia a 90.000 toneladas (66.000 toneladas), en Egipto a 210.000 toneladas (200.000 toneladas un año antes), en Israel a 17.500 (10.000 toneladas), y en Jordania a 31.000 toneladas (23.000).
Sube también en Siria hasta las 200.000 toneladas (120.000 toneladas en la campaña anterior) y en Palestina con 8.000 toneladas (6.000 toneladas), mientras que no varían en Australia, Brasil, Croacia, Líbano, Libia y Marruecos.
Descienden en Argentina hasta 55.000 toneladas (87.000), Estados Unidos, hasta 45.000 toneladas (115.500), en Irán, hasta 18.000 (24.000), en Túnez hasta 15.000 toneladas (26.500 toneladas) y en Turquía hasta 240.000 (280.000 toneladas).
ADEMÁS:
Renfe renueva su oferta gastronómica a bordo de los trenes de alta gama y ofrece platos sofisticados, menús especiales y la posibilidad de disfrutar del 'tapeo' en la cafetería.
Según informó la empresa, la propuesta de la nueva gastronomía se ha hecho extensible a los trenes AVE, Talgo 200, Alvia, Altaria, Euromed, Alaris y Trenhotel, que cuentan con menús variados preparados con alimentos frescos y de temporada y elaborados por cocineros profesionales.
En el caso del Trenhotel, Renfe potencia su restaurante con menús diseñados por el chef del establecimiento madrileño 'El Olivo' Jean Pierre Vandelle, responsable también de modificar en otoño-invierno y primavera-verano cinco primeros platos, cinco segundos y cinco postres ofrecidos en la carta.
leer todo:terra.es
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 noviembre, 2006
29 noviembre, 2006
CE destaca fallos graves en control ayudas aceite oliva en España
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, destacó hoy que existen 'errores graves' en el control de las ayudas al aceite de oliva en varios países productores comunitarios, entre ellos España.
Fischer Boel explicó, en declaraciones a EFE, que España es uno de los Estados en los que los inspectores comunitarios han detectado deficiencias en los controles nacionales a las subvenciones del sector olivarero.
Señaló que, por este motivo, la Comisión Europea (CE) está preparando una 'liquidación de cuentas', con el fin de recobrar fondos agrícolas irregularmente gastados de los países comunitarios en el sector olivarero.
Según otras fuentes comunitarias, la decisión final sobre el impacto de este procedimiento en España no está tomada aún.
La comisaria afirmó hoy en el Parlamento Europeo (PE) que en los países productores existen errores graves en el control de las ayudas al aceite de oliva.
La 'gravedad' de esos fallos, según Fischer Boel, 'justificaría' una reducción de entre el 5% y el 10% de la financiación de la UE para ese sector, dependiendo de los casos, aunque no precisó en qué grado afectaría a cada país.
Leer todo: terra.es
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Además:
- Caso Almazara de Priego
La Plataforma aclara que no responsabiliza a Jiménez del caso Almazaras abc.es
- Extremadura
Lanzamiento de huesos de aceituna en Valverde elperiodicodeextremadura.com
- Castilla la Mancha
Campo de Calatrava será reconocido como Denominación de Origen en el año 2007 latribunadeciudadreal.com
Fischer Boel explicó, en declaraciones a EFE, que España es uno de los Estados en los que los inspectores comunitarios han detectado deficiencias en los controles nacionales a las subvenciones del sector olivarero.
Señaló que, por este motivo, la Comisión Europea (CE) está preparando una 'liquidación de cuentas', con el fin de recobrar fondos agrícolas irregularmente gastados de los países comunitarios en el sector olivarero.
Según otras fuentes comunitarias, la decisión final sobre el impacto de este procedimiento en España no está tomada aún.
La comisaria afirmó hoy en el Parlamento Europeo (PE) que en los países productores existen errores graves en el control de las ayudas al aceite de oliva.
La 'gravedad' de esos fallos, según Fischer Boel, 'justificaría' una reducción de entre el 5% y el 10% de la financiación de la UE para ese sector, dependiendo de los casos, aunque no precisó en qué grado afectaría a cada país.
Leer todo: terra.es
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Además:
- Caso Almazara de Priego
La Plataforma aclara que no responsabiliza a Jiménez del caso Almazaras abc.es
- Extremadura
Lanzamiento de huesos de aceituna en Valverde elperiodicodeextremadura.com
- Castilla la Mancha
Campo de Calatrava será reconocido como Denominación de Origen en el año 2007 latribunadeciudadreal.com
28 noviembre, 2006
El MAPA convoca el X Premio ''Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2006/2007''
El galardón contribuye a la mejora de la calidad y la promoción de los aceites de oliva virgen extra españoles estableciendo dos categorías, una de producción convencional y otra ecológica.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado la décima edición del premio ''Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2006/2007'', con el fin de contribuir a revalorizar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
En este concurso podrán participar los titulares de las almazaras autorizadas, que tengan su sede social en España. Las muestras de aceite se dividirán en tres grupos: frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros. En los aceites procedentes de producción convencional se concederá un premio y un accésit por cada modalidad y en los procedentes de producción ecológica, se otorgará un premio por grupo.
El plazo de inscripción termina el siete de febrero de 2007 y la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del 8 de mayo de 2007.
Las bases del premio han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado y también se pueden consultar en la página web del MAPA: www.mapa.es.
Anteriores Aceites de oliva premiados
Fuente:Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación
Más información:
Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación
Subdirección General de Calidad y Promoción Agroalimentaria
Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Telf: 91 347 53 43/77 Fax: 91 347 51 68
e-mail
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado la décima edición del premio ''Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2006/2007'', con el fin de contribuir a revalorizar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.
En este concurso podrán participar los titulares de las almazaras autorizadas, que tengan su sede social en España. Las muestras de aceite se dividirán en tres grupos: frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros. En los aceites procedentes de producción convencional se concederá un premio y un accésit por cada modalidad y en los procedentes de producción ecológica, se otorgará un premio por grupo.
El plazo de inscripción termina el siete de febrero de 2007 y la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del 8 de mayo de 2007.
Las bases del premio han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado y también se pueden consultar en la página web del MAPA: www.mapa.es.
Anteriores Aceites de oliva premiados
Fuente:Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación
Más información:
Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación
Subdirección General de Calidad y Promoción Agroalimentaria
Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Telf: 91 347 53 43/77 Fax: 91 347 51 68
27 noviembre, 2006
Alta calidad para el aceite de oliva mendocina
Mendoza sería la primer provincia a nivel mundial que obtenga esta certificación de calidad. La UE aprobó en marzo pasado el reconocimiento de "otras indicaciones geográficas protegidas" para países extracomunitarios.
Esta certificación, que requiere una metodología de trabajo en fincas y plantas productoras, la está tramitando desde hace unos meses el Ministerio de Economía con representantes del Parque Tecnológico y el Centro de Certificación de la Umbria, Italia.
Esta semana visitaron la provincia, representantes de estos organismos certificadores del norte de Italia, quienes recorrieron por primera vez plantaciones olivícolas de la región. Esta mañana (viernes) se reunieron con la ministra Laura Montero y el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Daniel Pizzi.
“Estamos trabajando en forma conjunta con esta región para realizar un proceso de certificación que nos permita llegar a la certificación de origen protegida para los productos agroalimentarios de Mendoza”, señaló Montero.
Los países de la Comunidad Económica Europea, agregó, son los que más han desarrollado procesos de certificación en sus productos. “Italia, es el primer país en certificación de normas de todo tipo. Está liderando a nivel mundial proyectos de certificación, investigación y desarrollo”.
Leer más:infocampo.com.ar
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Además:
- Economía:
Aceite de oliva a 3 euros Expansion.com
- Extremadura:
Gata-Hurdes organiza actos en la semana del aceite de oliva elperiodicoextemadura.com
Esta certificación, que requiere una metodología de trabajo en fincas y plantas productoras, la está tramitando desde hace unos meses el Ministerio de Economía con representantes del Parque Tecnológico y el Centro de Certificación de la Umbria, Italia.
Esta semana visitaron la provincia, representantes de estos organismos certificadores del norte de Italia, quienes recorrieron por primera vez plantaciones olivícolas de la región. Esta mañana (viernes) se reunieron con la ministra Laura Montero y el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Daniel Pizzi.
“Estamos trabajando en forma conjunta con esta región para realizar un proceso de certificación que nos permita llegar a la certificación de origen protegida para los productos agroalimentarios de Mendoza”, señaló Montero.
Los países de la Comunidad Económica Europea, agregó, son los que más han desarrollado procesos de certificación en sus productos. “Italia, es el primer país en certificación de normas de todo tipo. Está liderando a nivel mundial proyectos de certificación, investigación y desarrollo”.
Leer más:infocampo.com.ar
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Además:
- Economía:
Aceite de oliva a 3 euros Expansion.com
- Extremadura:
Gata-Hurdes organiza actos en la semana del aceite de oliva elperiodicoextemadura.com
24 noviembre, 2006
Consumo del aceite en España
Andaluces, madrileños y catalanes, los mayores consumidores de aceite de oliva virgen
Son datos de un estudio sobre hábitos de consumo en el que también se recoge que en los hogares españoles apenas se conocen los diferentes tipos de aceites que hay en el mercado o sus características.
Los andaluces se sitúan en primer lugar en cuanto a consumo de aceite de oliva virgen con un 24,8 por ciento, seguidos por los madrileños con un 20,8 por ciento y los catalanes con el 17,2 por ciento.
El consumo disminuye en otras regiones españolas según los datos ofrecidos por la Fundación del Olivar y la iniciativa Idea Sana de Eroski, entidades que trabajarán para difundir a partir de ahora las bondades de este producto.
Durante un año pondrán en marcha una campaña que incluye la puesta en marcha de una exposición itinerante, catas de aceite o la elaboración de un estudio sobre consumo de aceite del que se va a encargar la Universidad de Jaén.
De momento los datos con los que cuentan estas entidades sobre hábitos de consumo de aceite demuestran que un 63 por ciento de consumidores domésticos desconocen las variedades de aceite que existen en el mercado y las características de cada uno de ellos, puesto que no saben distinguir un virgen de un virgen extra.
artículo de Olga Olmo en Agroprofesional.com
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además:
Andalucía:
- Un centenar de expertos se dan cita en el I Congreso Internacional de Oleoturismo en Córdoba
El encuentro, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital hasta mañana, tiene como objetivo el intercambiar experiencias y desarrollar estrategias que impulsen al sector turístico entorno a la cultura del olivar.
Agroprofesional.com
- UPA-PV rechaza el cambio del reglamento sobre pago único porque perjudica al olivar tradicional
La organización pide a la administración que analice las consecuencias claramente negativas que, en un primer momento, van a tener para el sector olivarero y luego para el resto de sectores productivos.
Diariodigitalagrario.net
23 noviembre, 2006
A palos con el aceite
Rescatamos un artículo clave para comprender el panorama Español del aceite de oliva. Es de Javier Romera: aparecido en el economista.es el 31/03/2006.
Las empresas aceiteras acusan a las cooperativas de agricultores de crear un oligopolio para especular con los precios del aceite. El coste del producto en el campo se ha disparado en el último año más de un 70 por ciento.
E l olivar español está en pie de guerra. El coste de la materia prima se ha disparado en el último año más de un 70 por ciento y, ante la negativa del comercio a subir los precios en la misma proporción, empresas como Koipe, La Española, Borges o La Masía se encuentran en una situación dramática. Las empresas se están viendo obligadas a ajustar al máximo sus costes o incluso a vender con pérdidas para poder mantenerse en el mercado.
El precio del aceite de oliva, un producto básico de nuestra alimentación, ha subido en las tiendas un 27,5 por ciento en 2005 y acumula ya un incremento del 6,11 por ciento el pasado mes de enero, según los datos del Ministerio de Industria. Pero las empresas productoras están pagando mucho más por la materia prima y no les sale rentable su venta. Según la industria, el problema se agrava, además, porque la subida de los costes en el olivar esta completamente injustificada y se repite de forma cíclica.
Las empresas productoras explican que, a finales de 2004, las cooperativas de agricultores aprovecharon la amenaza de la sequía para limitar la oferta y especular con los precios. La situación se les fue de las manos y la posterior falta de lluvias puso al sector contra las cuerdas. Como ocurrió ya hace una década, los expertos auguran ahora un fuerte descenso del consumo. El aceite de girasol cuesta seis veces más barato y el consumidor no está para derroches.
Caen las exportaciones
Las empresas advierten que las exportaciones se redujeron un 14 por ciento el año pasado. Aunque España se mantiene como el mayor productor mundial, las importaciones han crecido más de un 30 por ciento y los países de la cuenca mediterránea empiezan a convertirse en una seria amenaza. En Oriente Próximo y el norte de África la superficie de olivar se multiplica cada año e incluso las empresas españolas han empezado ya a tomar posiciones.
Aceites La Española, por ejemplo, ha instalado una planta en Siria; el grupo SOS, propietario de marcas tan conocidas como Koipe, Carbonell y Elosúa, ha comprado dos de las mayores aceiteras italianas (Minerva y Carapelli) y está buscando almazaras en Marruecos; y Borges, que tiene ya una filial en Túnez, está a punto de desembarcar también en el reino alauí. Mientras, en España, unos y otros siguen a palos.
SOS ha sido una de las primeras en desenvainar la espada. Consciente de su fortaleza como líder del mercado, el presidente de la compañía, Jesús Salazar, acusa a las cooperativas de crear un oligopolio que maneja a su antojo los precios y que "desprecia los intereses del consumidor". Lo peor es que, en su opinión, "lo único que van a conseguir con la subida de los costes es frenar el consumo y perjudicar a toda la cadena".
Peligro de ruina
Arteoliva, la empresa pionera en el envasado de aceite en brik, y una de las compañías que más ha crecido en los últimos años, lo tiene muy claro: a los precios actuales, vender aceite español es ir a la ruina.
"El consumidor está pagando alrededor de 4,6 euros por el litro de virgen extra y al productor le cuesta casi 4,2 euros. Si a eso le sumamos el margen de la distribución, el transporte y el precio del envase, los beneficios se esfuman", asegura Felipe Silvela, consejero de la aceitera cordobesa.
Las grandes empresas de distribución son conscientes del problema, pero saben que si suben más los precios, sus ventas se resentirán considerablemente. "Aunque nuestro producto sea maravilloso y saludable, ¿cómo explicar al consumidor que un litro de aceite de oliva vale a precio de oro?", se pregunta Silvela.
Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur, la dueña de Coosur y La Española, va incluso más allá: "Es cierto que la sequía ha recortado la producción y que las cooperativas se han dedicado a especular, pero ha habido también empresas que han aprovechado la situación para desatar una guerra de precios y recuperar así cuota de mercado". Guillén, sin embargo, prefiere no dar nombres.
Sequía
Mientras, todos miran al cielo y esperan que las ansiadas lluvias alivien la situación y permitan enterrar el hacha de guerra. Si no es así, la producción podría recortarse este año otro 30 por ciento. "La experiencia nos dice que esta burbuja se suele pinchar al bajar drásticamente el consumo que, a su vez, provoca un desplome de los precios y así, sucesivamente, hasta la próxima", dice Felipe Silvela.
Esta no es la primera vez que la industria y los agricultores se enfrentan por los precios del aceite. Hace cuatro años, las cooperativas oleícolas, apoyadas por las cajas de ahorro andaluzas, crearon Cecasa, una sociedad cuyo objetivo era comprar y vender aceite en el mercado para estabilizar los precios.
Se trataba, según decían, de rescatar la antigua intervención pública, pero los industriales no se quedaron callados. Las acusaciones de cártel se multiplicaron y, aunque no hubo ninguna denuncia, el Tribunal de Defensa de la Competencia actuó de oficio y obligó a la firma a disolverse.
Hace tres años se creó, además, en Jaén, el Mercado de Futuros de Aceite. Promovido por la Junta de Andalucía e integrado también por las cajas de ahorro de la región y las empresas del sector, su objetivo era parecido al de Cecasa: hacer transparente la compraventa de materia prima y evitar la especulación. En teoría, los precios se modifican en función de la oferta y la demanda. "Es una herramienta financiera que permite dotar al mercado de cierta estabilidad. Los productores se aseguran unos precios de venta y las empresas tienen garantizado el aprovisionamiento a unos costes determinados", aseguran sus patrocinadores. El mayor productor de aceite de español es el grupo SOS, con una cuota de mercado del 20,7 por ciento, muy por delante de Acesur y de La Masía, que ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente. El poder de la distribución es, no obstante, indiscutible. El comercio ha ajustado al máximo los precios y vende ya con marca propia una de cada dos botellas de aceite.
Su avance es tal que muchas empresas han optado por buscar nuevas salidas en el exterior. Es lo que ha hecho, por ejemplo, SOS con la marca Carbonell, además de comprar enseñas italianas para intentar entrar con fuerza en el mercado norteamericano.
El paso más importante lo dio el año pasado con la firma de un acuerdo para la venta en las cerca de 5.000 tiendas que tiene la cadena estadounidense Wal-Mart, el mayor grupo de distribución del mundo.
España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción media de 800.000 toneladas, aunque en las últimas campañas se ha alcanzado casi el millón y medio en algunas ocasiones. Con más de 300 millones de cultivos, nuestro país acapara más del 25 por ciento de la superficie olivarera mundial. España es también el primer exportador, con una media en los últimos años de unas 300.000 toneladas. El aceite de oliva español se vende en más de 100 países. Los principales compradores de aceite envasado son Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia. No obstante, el país que más aceite nos compra es Italia, aunque a granel y para producir luego sus propias marcas, que exporta fundamentalmente al mercado norteamericano.Según los datos de la patronal Asoliva, aunque las ventas de aceite a granel representan todavía un alto porcentaje de las ventas, las exportaciones de producto envasado se han duplicado también en los últimos cinco años y continúan, además, su tendencia al alza. Una de las grandes ventajas del aceite español es la gran variedad de oferta existente. En España están registradas más de 260 variedades de olivo, que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a mezclas que permiten, al igual que sucede con los grandes vinos, asociar cualidades y sabores complementarios.
Las empresas aceiteras acusan a las cooperativas de agricultores de crear un oligopolio para especular con los precios del aceite. El coste del producto en el campo se ha disparado en el último año más de un 70 por ciento.
E l olivar español está en pie de guerra. El coste de la materia prima se ha disparado en el último año más de un 70 por ciento y, ante la negativa del comercio a subir los precios en la misma proporción, empresas como Koipe, La Española, Borges o La Masía se encuentran en una situación dramática. Las empresas se están viendo obligadas a ajustar al máximo sus costes o incluso a vender con pérdidas para poder mantenerse en el mercado.
El precio del aceite de oliva, un producto básico de nuestra alimentación, ha subido en las tiendas un 27,5 por ciento en 2005 y acumula ya un incremento del 6,11 por ciento el pasado mes de enero, según los datos del Ministerio de Industria. Pero las empresas productoras están pagando mucho más por la materia prima y no les sale rentable su venta. Según la industria, el problema se agrava, además, porque la subida de los costes en el olivar esta completamente injustificada y se repite de forma cíclica.
Las empresas productoras explican que, a finales de 2004, las cooperativas de agricultores aprovecharon la amenaza de la sequía para limitar la oferta y especular con los precios. La situación se les fue de las manos y la posterior falta de lluvias puso al sector contra las cuerdas. Como ocurrió ya hace una década, los expertos auguran ahora un fuerte descenso del consumo. El aceite de girasol cuesta seis veces más barato y el consumidor no está para derroches.
Caen las exportaciones
Las empresas advierten que las exportaciones se redujeron un 14 por ciento el año pasado. Aunque España se mantiene como el mayor productor mundial, las importaciones han crecido más de un 30 por ciento y los países de la cuenca mediterránea empiezan a convertirse en una seria amenaza. En Oriente Próximo y el norte de África la superficie de olivar se multiplica cada año e incluso las empresas españolas han empezado ya a tomar posiciones.
Aceites La Española, por ejemplo, ha instalado una planta en Siria; el grupo SOS, propietario de marcas tan conocidas como Koipe, Carbonell y Elosúa, ha comprado dos de las mayores aceiteras italianas (Minerva y Carapelli) y está buscando almazaras en Marruecos; y Borges, que tiene ya una filial en Túnez, está a punto de desembarcar también en el reino alauí. Mientras, en España, unos y otros siguen a palos.
SOS ha sido una de las primeras en desenvainar la espada. Consciente de su fortaleza como líder del mercado, el presidente de la compañía, Jesús Salazar, acusa a las cooperativas de crear un oligopolio que maneja a su antojo los precios y que "desprecia los intereses del consumidor". Lo peor es que, en su opinión, "lo único que van a conseguir con la subida de los costes es frenar el consumo y perjudicar a toda la cadena".
Peligro de ruina
Arteoliva, la empresa pionera en el envasado de aceite en brik, y una de las compañías que más ha crecido en los últimos años, lo tiene muy claro: a los precios actuales, vender aceite español es ir a la ruina.
"El consumidor está pagando alrededor de 4,6 euros por el litro de virgen extra y al productor le cuesta casi 4,2 euros. Si a eso le sumamos el margen de la distribución, el transporte y el precio del envase, los beneficios se esfuman", asegura Felipe Silvela, consejero de la aceitera cordobesa.
Las grandes empresas de distribución son conscientes del problema, pero saben que si suben más los precios, sus ventas se resentirán considerablemente. "Aunque nuestro producto sea maravilloso y saludable, ¿cómo explicar al consumidor que un litro de aceite de oliva vale a precio de oro?", se pregunta Silvela.
Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur, la dueña de Coosur y La Española, va incluso más allá: "Es cierto que la sequía ha recortado la producción y que las cooperativas se han dedicado a especular, pero ha habido también empresas que han aprovechado la situación para desatar una guerra de precios y recuperar así cuota de mercado". Guillén, sin embargo, prefiere no dar nombres.
Sequía
Mientras, todos miran al cielo y esperan que las ansiadas lluvias alivien la situación y permitan enterrar el hacha de guerra. Si no es así, la producción podría recortarse este año otro 30 por ciento. "La experiencia nos dice que esta burbuja se suele pinchar al bajar drásticamente el consumo que, a su vez, provoca un desplome de los precios y así, sucesivamente, hasta la próxima", dice Felipe Silvela.
Esta no es la primera vez que la industria y los agricultores se enfrentan por los precios del aceite. Hace cuatro años, las cooperativas oleícolas, apoyadas por las cajas de ahorro andaluzas, crearon Cecasa, una sociedad cuyo objetivo era comprar y vender aceite en el mercado para estabilizar los precios.
Se trataba, según decían, de rescatar la antigua intervención pública, pero los industriales no se quedaron callados. Las acusaciones de cártel se multiplicaron y, aunque no hubo ninguna denuncia, el Tribunal de Defensa de la Competencia actuó de oficio y obligó a la firma a disolverse.
Hace tres años se creó, además, en Jaén, el Mercado de Futuros de Aceite. Promovido por la Junta de Andalucía e integrado también por las cajas de ahorro de la región y las empresas del sector, su objetivo era parecido al de Cecasa: hacer transparente la compraventa de materia prima y evitar la especulación. En teoría, los precios se modifican en función de la oferta y la demanda. "Es una herramienta financiera que permite dotar al mercado de cierta estabilidad. Los productores se aseguran unos precios de venta y las empresas tienen garantizado el aprovisionamiento a unos costes determinados", aseguran sus patrocinadores. El mayor productor de aceite de español es el grupo SOS, con una cuota de mercado del 20,7 por ciento, muy por delante de Acesur y de La Masía, que ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente. El poder de la distribución es, no obstante, indiscutible. El comercio ha ajustado al máximo los precios y vende ya con marca propia una de cada dos botellas de aceite.
Su avance es tal que muchas empresas han optado por buscar nuevas salidas en el exterior. Es lo que ha hecho, por ejemplo, SOS con la marca Carbonell, además de comprar enseñas italianas para intentar entrar con fuerza en el mercado norteamericano.
El paso más importante lo dio el año pasado con la firma de un acuerdo para la venta en las cerca de 5.000 tiendas que tiene la cadena estadounidense Wal-Mart, el mayor grupo de distribución del mundo.
España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción media de 800.000 toneladas, aunque en las últimas campañas se ha alcanzado casi el millón y medio en algunas ocasiones. Con más de 300 millones de cultivos, nuestro país acapara más del 25 por ciento de la superficie olivarera mundial. España es también el primer exportador, con una media en los últimos años de unas 300.000 toneladas. El aceite de oliva español se vende en más de 100 países. Los principales compradores de aceite envasado son Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia. No obstante, el país que más aceite nos compra es Italia, aunque a granel y para producir luego sus propias marcas, que exporta fundamentalmente al mercado norteamericano.Según los datos de la patronal Asoliva, aunque las ventas de aceite a granel representan todavía un alto porcentaje de las ventas, las exportaciones de producto envasado se han duplicado también en los últimos cinco años y continúan, además, su tendencia al alza. Una de las grandes ventajas del aceite español es la gran variedad de oferta existente. En España están registradas más de 260 variedades de olivo, que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a mezclas que permiten, al igual que sucede con los grandes vinos, asociar cualidades y sabores complementarios.
22 noviembre, 2006
Cosechadora de Aceituna
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Además:
El Sistema de Información Geográfica Oleícola Español permite la consulta de las parcelas catastrales oleícolas tras escoger la provincia, el municipio y el polígono catastral deseado ( 000 en el caso de todo el término municipal).
También podemos escoger directamente la parcela catastral (si conocemos su número).
Como resultado de la elección obtendremos una imagen compuesta por dos capas.
- La primera en formarse, es la imagen de los contornos de las parcelas (o parcela) catastrales.
- La segunda imagen en formarse es una ortofoto resultante de un vuelo aéreo.
A partir de aquí podemos navegar por el municipio y obtener valiosa información.
Mapa.es
21 noviembre, 2006
SOS Cuétara disparada: ¿Tambores de opa?
Nuevos tambores de opa hostil en el mercado bursátil español. Los títulos del líder mundial del aceite de oliva, el Grupo Sos Cuétara están disparados esta mañana alrededor de un 5%, después de que hoy EXPANSIÓN publique que el fabricante de Carbonell pudiera ser objeto de una operación corporativa.
Algunas fuentes del mercado apuntan a una oferta liderada por el grupo Ebro Puleva –fabricante del arroz Brillante–, la primera compañía agroalimentaria española, con una facturación de 2.360 millones de euros en 2005, que podría aliarse con el grupo de ingeniería Abengoa para entrar en SOS Cuétara. Fuentes próximas a Ebro Puleva desmintieron con rotundidad una operación en este sentido. La compañía ha comunicado esta mañana a la CNMV que no está interesada en su competidora.
Sobre esta hipotética operación, que daría lugar al primer grupo agroalimentario español con una facturación conjunta de 3.600 millones de euros, al mismo nivel de compañías europeas como Parmalat, hay diferentes interpretaciones.
[..]En el polo opuesto, otros analistas consultados advierten de los serios problemas de competencia en el sector del arroz, ya que entre SOS Cuétara y Ebro Puleva controlarían más del 70% del mercado con marca en España. Otro factor en contra es que Ebro ya descartó hace años entrar en el negocio del aceite de oliva. No hay que olvidar que la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas está digiriendo las tres adquisiciones realizadas este año –como Minute Rice o New World Pasta– y su endeudamiento asciende a 1.100 millones de euros.
Leer todo:Expansion.com
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Además:
- Mexico
Invierte Inmex en aceite de oliva europeo
El proyecto se basa en la plantación de 180 mil olivos, de la variedad de aceituna arbequina en una finca de 630 hectáreas en Alentejo, centro-sur de Portugal.
Madrid.- La empresa mexicana Inmex, propietaria de supermercados Soriana, invierte con la sociedad hispano-lusa Arteoliva, en el negocio de aceite de oliva en Portugal, que esperan llevar a la producción en 2008.
El diario financiero español Expansión informó este martes en una nota sobre los planes de expansión del grupo mexicano en Europa, que se inicia con esta inversión valorada en 1.5 millones de euros (1.9 millones de dólares).
El proyecto se basa en la plantación de 180 mil olivos, de la variedad de aceituna arbequina en una finca de 630 hectáreas en Alentejo, centro-sur de Portugal, cuya plantación concluyó a finales del año pasado y pasará a producción en 2008.
Leer todo:Milenio.com
20 noviembre, 2006
El precio del aceite de oliva baja en origen, pero se resiste a caer para los consumidores
Esta semana ha alcanzado la menor cotización del año, en torno a los 2,50 euros por kilo Su carestía ha reducido un 24% el consumo.
El aceite de oliva se ha situado esta semana en la cotización más baja del año al haber caído su precio en origen jueves hasta niveles cercanos a los 2,50 euros el kilo. La media del último mes de 2,66 euros. Estas cifras son un 42% más reducidas que las registradas en enero, cuando alcanzó su máximo histórico, por encima de los 4,30 euros, en la variedad virgen extra, que es la más cara. Sin embargo, ese descenso está llegando a los consumidores con mucha dificultad y muy lentamente como consecuencia de la especulación o de las existencias acumuladas a precios altos por parte de los intermediarios y distribuidores.
Así, el pasado octubre el precio más frecuente del litro de aceite de oliva virgen extra fue de 4,17 euros, con un mínimo de 3,53, según datos del Ministerio de Industria, cuando en ese periodo ya cotizaba en origen por debajo de los 2,70 euros. Es decir, casi 1,5 euros de diferencia; un margen al que hay que añadir el hecho de que se compra en kilos y se vende en litros, lo que supone un beneficio adicional cercano al 10%, ya que un litro viene a pesar 910 gramos.
Leer todo el artículo de J. L. GALENDE j.l.galende@diario-elcorreo.com/BILBAO elcorreodigital
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Además:
- Argentina Podría vender aceite de oliva a China.
Los costes de producción Argentinos son mucho más bajos que en España.
Diario de Cuyo.com.ar
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
- UPA rechaza la nueva reforma del Reglamento que establece el pago único para el olivar
hoy.es
El aceite de oliva se ha situado esta semana en la cotización más baja del año al haber caído su precio en origen jueves hasta niveles cercanos a los 2,50 euros el kilo. La media del último mes de 2,66 euros. Estas cifras son un 42% más reducidas que las registradas en enero, cuando alcanzó su máximo histórico, por encima de los 4,30 euros, en la variedad virgen extra, que es la más cara. Sin embargo, ese descenso está llegando a los consumidores con mucha dificultad y muy lentamente como consecuencia de la especulación o de las existencias acumuladas a precios altos por parte de los intermediarios y distribuidores.
Así, el pasado octubre el precio más frecuente del litro de aceite de oliva virgen extra fue de 4,17 euros, con un mínimo de 3,53, según datos del Ministerio de Industria, cuando en ese periodo ya cotizaba en origen por debajo de los 2,70 euros. Es decir, casi 1,5 euros de diferencia; un margen al que hay que añadir el hecho de que se compra en kilos y se vende en litros, lo que supone un beneficio adicional cercano al 10%, ya que un litro viene a pesar 910 gramos.
Leer todo el artículo de J. L. GALENDE j.l.galende@diario-elcorreo.com/BILBAO elcorreodigital
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Además:
- Argentina Podría vender aceite de oliva a China.
Los costes de producción Argentinos son mucho más bajos que en España.
Diario de Cuyo.com.ar
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
- UPA rechaza la nueva reforma del Reglamento que establece el pago único para el olivar
hoy.es
17 noviembre, 2006
Sos Cuétara prepara una adquisición 'no aceitera' para las próximas semanas
Sos Cuétara ultima su próxima adquisición. 'En los últimos años hemos adquirido American Rice, Lassie, Carapelli o Minerva y en las próximas semanas daremos un nuevo paso', adelantó ayer el presidente de la compañía, Jesús Salazar, en unas jornadas sobre el sector olivarero organizadas por la revista Alcuza.
Salazar aclaró que la nueva compra no se enmarcará dentro del sector aceitero y que 'está condicionada a una serie de limitaciones', aunque no especificó cuáles.
Leer todo:Cincodias.com
Más info en Forbes.com
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Además:
- Caso Almazara de Priego
¡Ningún olivarero en los juzgados!
diariodecordoba.com
- Castilla la Mancha
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma española productora de aceite de oliva, después de Andalucía, con una producción que supone el 6 por ciento del total nacional. En la región existen 313.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar (el 14% del total nacional), cerca de 115.000 explotaciones y 247 almazaras, de las que aproximadamente el 50 por ciento son cooperativas, destacando la variedad de aceituna cornicabra.
Espinosa plantea que ONU reconozca aceite como bien intangible
- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, planteó hoy la necesidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca al aceite de oliva como 'un bien intangible', algo que consideró un 'gran reto' y por el que trabajará de manera conjunta con el sector productor.terra.es
Salazar aclaró que la nueva compra no se enmarcará dentro del sector aceitero y que 'está condicionada a una serie de limitaciones', aunque no especificó cuáles.
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Además:
- Caso Almazara de Priego
¡Ningún olivarero en los juzgados!
diariodecordoba.com
- Castilla la Mancha
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma española productora de aceite de oliva, después de Andalucía, con una producción que supone el 6 por ciento del total nacional. En la región existen 313.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar (el 14% del total nacional), cerca de 115.000 explotaciones y 247 almazaras, de las que aproximadamente el 50 por ciento son cooperativas, destacando la variedad de aceituna cornicabra.
Espinosa plantea que ONU reconozca aceite como bien intangible
- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, planteó hoy la necesidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca al aceite de oliva como 'un bien intangible', algo que consideró un 'gran reto' y por el que trabajará de manera conjunta con el sector productor.terra.es
16 noviembre, 2006
El sector olivarero califica de «abusiva» la subida de precios
La aceituna no ha recibido recompensa de las recientes lluvias y ha sido menospreciada con la abusiva bajada de precios que ha provocado desánimo en el sector olivarero. Las labores y el abono del olivar se han encarecido considerablemente y ,en consecuencia, no pueden hacer frente a sus necesidades.
Tras la precampaña iniciada en septiembre, antes de las lluvias otoñales, parecía que el precio iba a estar un poco a tono, pero todas las ilusiones se desvanecieron, porque las lluvias tardaron en llegar y cuando éstas hicieron acto de presencia el fruto estaba ya un poco morado y en las cooperativas, que se han vuelto un poco «racistas» puesto que no quieren las «negras» y hacen ascuas de las moradas, sólo querían las verdes cuando éstas ya escaseaban.
Por este motivo, los precios «se han desmadrado» hasta el punto de que la mejor aceituna que se puede presentar en una cooperativa, por el hecho de ser «negra», ineludiblemente ha de ir destinada a la almazara por un precio de 35 pesetas cuando la recolección se cobra a 30 pesetas por kilo. Los olivareros están desconcertados, porque hace 30 años se vendía por encima de estos precios y no se ponían tantas trabas al fruto como ahora, pues había categoría verde, mezcla y finalmente negra. Algunos se preguntan «la utilidad de las cooperativas», pues lo único que han hecho ha sido hacer más llano el camino a los compradores dándoles más comodidades y facilidades, cuando debieran defender con más ahínco los intereses de los olivareros haciéndoles ganar algo en sus productos y no al contrario.
Por:ELADIO PANIAGUA SIMÓN/AHIGAL en hoy digital
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Además:
- Turquía
¿Que consecuencias tendría la entrada de Turquía en la U.E?
Según el Principal responsable de las exportaciones de ese pais (algo asi como el ICEX) llegarán a ser los segundos productores mundiales dentro de 5 años.
Zaman.com
- Castilla la Mancha
"EL FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL: CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN COMO RETOS" hoy en as 1ª Jornadas del sector olivarero organizado por la revista Alcuza.
- Caso Almazara de Priego
Los afectados por la estafa de Almazaras de Priego cortarán la A-318 el sábado abc.es
Tras la precampaña iniciada en septiembre, antes de las lluvias otoñales, parecía que el precio iba a estar un poco a tono, pero todas las ilusiones se desvanecieron, porque las lluvias tardaron en llegar y cuando éstas hicieron acto de presencia el fruto estaba ya un poco morado y en las cooperativas, que se han vuelto un poco «racistas» puesto que no quieren las «negras» y hacen ascuas de las moradas, sólo querían las verdes cuando éstas ya escaseaban.
Por este motivo, los precios «se han desmadrado» hasta el punto de que la mejor aceituna que se puede presentar en una cooperativa, por el hecho de ser «negra», ineludiblemente ha de ir destinada a la almazara por un precio de 35 pesetas cuando la recolección se cobra a 30 pesetas por kilo. Los olivareros están desconcertados, porque hace 30 años se vendía por encima de estos precios y no se ponían tantas trabas al fruto como ahora, pues había categoría verde, mezcla y finalmente negra. Algunos se preguntan «la utilidad de las cooperativas», pues lo único que han hecho ha sido hacer más llano el camino a los compradores dándoles más comodidades y facilidades, cuando debieran defender con más ahínco los intereses de los olivareros haciéndoles ganar algo en sus productos y no al contrario.
Por:ELADIO PANIAGUA SIMÓN/AHIGAL en hoy digital
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Además:
- Turquía
¿Que consecuencias tendría la entrada de Turquía en la U.E?
Según el Principal responsable de las exportaciones de ese pais (algo asi como el ICEX) llegarán a ser los segundos productores mundiales dentro de 5 años.
Zaman.com
- Castilla la Mancha
"EL FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL: CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN COMO RETOS" hoy en as 1ª Jornadas del sector olivarero organizado por la revista Alcuza.
- Caso Almazara de Priego
Los afectados por la estafa de Almazaras de Priego cortarán la A-318 el sábado abc.es
15 noviembre, 2006
La campaña de la aceituna en la provincia de Cádiz podría duplicar la cosecha de 2005
La organización agraria ha dado ya por iniciada la campaña en la provincia de Cádiz, donde la superficie de producción del olivar alcanza las 20.485 hectáreas
foto de Terra Olea
La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) calcula que la producción de aceituna en la provincia de Cádiz puede llegar a alcanzar las 55.000 ó 65.000 toneladas, unos datos que duplicarían el resultado de 2005, donde casi se recogieron 28.500 toneladas.
La organización agraria ha dado ya por iniciada la campaña en la provincia de Cádiz, donde la superficie de producción del olivar alcanza las 20.485 hectáreas, distribuidas, principalmente, en los términos municipales de Algodonales, Olvera, Setenil, El Gastor y Zahara de la Sierra, entre otros, informó GOAG hoy en un comunicado.
La asociación agraria prevé una "muy buena" campaña en cuanto a la producción, algo a lo que habrían favorecido las últimas lluvias. Por el contrario, se espera que el rendimiento de la aceituna no sea muy alto, "pudiendo bajar incluso al 15 por ciento", aunque en principio esta estimación tiende a mejorar.
Este menor rendimiento se justifica en la demora de las precipitaciones, lo que ha propiciado por un lado que la aceituna gane peso, pero incrementando también su contenido graso.
Leer todo: lavozdigital.es
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Además:
Estados Unidos -.Pittsburgh
El Poste-Gaceta de Pittsburgh tiene este artículo de Marlene Parrish en el aceite de oliva con algunas buenas observaciones de Jeff Robbins, un experto comercializador de oliva en el mundo, y habla sobre todos los aceite de oliva del nuevo mundo. Principalmente destaca que es un Mito que en italia se encuentren los mejores aceites del mundo...vale la pena leerlo.
14 noviembre, 2006
Wikipedia y el aceite de oliva
De la enciclopedia libre de internet: Wikipedia
Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterranea desde antiguo y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc.
Este zumo de aceitunas se considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico, y hay diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres (artículo en noticias BBC). Popularmente es conocido como oro líquido.
El estudio de las propiedades del aceite de oliva, así como del cultivo del olivo se denomina olivicultura, siendo una rama de la elaiotecnia que es la ciencia que estudia la fabricación y extracción aceites vegetales como el aceite de oliva o el aceite de girasol.
La provincia de Jaén en España se autoproclama como Capital Mundial del Aceite de Oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Una mención especial merece la ciudad de Martos, que con 22 millares de hectáreas labradas es capaz de ofrecer 1.174 "unidades de trabajo anual", con una media de 48 millones de kilos de aceituna de producción anual, y existiendo una variedad de aceituna propia de la localidad (picual o marteña), se ha ganado el sobrenombre de Primer productor de aceite de oliva del mundo.
Ofrece más información :
Tabla de contenidos
* 1 Tipos de Aceite de Oliva
* 2 Uso Alimentario
* 3 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas
* 4 Composición de los aceites de oliva.
* 5 Propiedades organolépticas
* 6 Obtención
* 7 Elaboración: Del olivo a la mesa
* 8 Producción aceitera mundial
* 9 El aceite de oliva y la cultura mediterranea
* 10 El aceite de oliva en Andalucía
* 11 Enlaces externos
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Además:
El doctor Prades ha descrito en su tesis la actividad de varios ácidos oleicos.Elmundo.es
13 noviembre, 2006
Google y el aceite de oliva
(Pincha la imagen para ampliar la foto)
Todos conocemos Google,el buscador más usado en España (85% de los internautas Españoles).
Tiene a nuestra disposición una herramienta Google Trends de estadística para conocer el alcance de busqueda de las palabras.
En nuestro ejemplo ACEITE DE OLIVA descubrimos que Sevilla es la ciudad en el mundo desde donde se lanzan más preguntas en Google con esa palabra.
Por paises encontraríamos: España, Chile, Argentina
- Vean en Google Maps un olivar cerca de la N432
así como una almazara. (Ver foto ampliada)
- Según Google se encuenta 1.650.000 paginas en internet con la palabra aceite de oliva
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Además:
- Argentina
Aceitunera española instalará planta procesadora en Argentina
La empresa española Aceitunas Guadalquivir invertirá nueve millones de dólares en una planta elaboradora de pasta y aceituna de mesa en la provincia argentina de Catamarca, informa hoy la prensa local.
- Avila
Toca Vecería
Todos conocemos Google,el buscador más usado en España (85% de los internautas Españoles).
Tiene a nuestra disposición una herramienta Google Trends de estadística para conocer el alcance de busqueda de las palabras.
En nuestro ejemplo ACEITE DE OLIVA descubrimos que Sevilla es la ciudad en el mundo desde donde se lanzan más preguntas en Google con esa palabra.
Por paises encontraríamos: España, Chile, Argentina
- Vean en Google Maps un olivar cerca de la N432
así como una almazara. (Ver foto ampliada)
- Según Google se encuenta 1.650.000 paginas en internet con la palabra aceite de oliva
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Además:
- Argentina
Aceitunera española instalará planta procesadora en Argentina
La empresa española Aceitunas Guadalquivir invertirá nueve millones de dólares en una planta elaboradora de pasta y aceituna de mesa en la provincia argentina de Catamarca, informa hoy la prensa local.
- Avila
Toca Vecería
10 noviembre, 2006
Consumidores siguen pagando más de 4 euros por litro de aceite
Los envasadores de aceite de oliva se resisten a aplicar a sus tarifas la rebaja de precios que se registra en origen de tres meses a esta parte. Según el panel alimentario que elabora mensualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 'oro verde' se abarató en octubre un 1,52 por ciento en tiendas y supermercados, por lo que el valor más frecuente de una botella de litro con menos de 0,4 grados de acidez es de 4,17 euros, un 23,19 por ciento más que hace un año (sigue siendo el producto envasado que más ha subido, con gran diferencia).
Leer más:ideal.es
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Además:
- Caso Almazara de Priego
epriego.com
- Informática para garantizar la calidad
[..]un software que permitirá a las cooperativas y almazaras controlar los riesgos en el proceso de elaboración del aceite.
Leer todo:ideal.es
Leer más:ideal.es
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Además:
- Caso Almazara de Priego
epriego.com
- Informática para garantizar la calidad
[..]un software que permitirá a las cooperativas y almazaras controlar los riesgos en el proceso de elaboración del aceite.
Leer todo:ideal.es
08 noviembre, 2006
desbarajustes en el precio del aceite de oliva
El aceite sube un 20%, pese a que el productor cobra un 40% menos
La industria envasadora parece resistirse a repercutir en el precio del aceite de oliva toda la bajada de costes que se ha dado en origen, donde las almazaras y cooperativas reciben ahora casi un 40% menos que a principios del verano, cuando llegaron a recibir 4,5 euros por litro. Al contrario, durante el mismo período, la tarifa que pagan los consumidores por cada botella de este ingrediente se ha abaratado apenas un 20%.
(colpisa | madrid) La vozdegalicia.es
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Además:
- Seis meses de cárcel por robar 3.500 litros de aceite de una almazara de Alcalá la Real (Jaén)Agroinformacion.com
- 17 de noviembre
El Imidra organiza la primera jornada sobre el aceite de oliva virgen de Madrid.
digitalagrario.net
07 noviembre, 2006
Los productores de aceite de oliva comienzan una campaña que esperan sin sobresaltos
Diariodigitalagrario publica un reportaje sobre la campaña de olivar que aparece en la última edición de EUROPA AGRARIA.
Tras una campaña 2005/2006 irregular en el aceite de oliva, con menos producción que otros años (824.000 Tn, aproximadamente) y unos precios tan altos que han mantenido en vilo a productores, industrales y consumidores, los representates de los agricultores confían en que la cosecha que ahora comienza dé unos resultados que, dentro de lo que cabe, se puedan considerar normales.
En cuanto a cantidad, las previsiones de varios colectivos agrarios apuntan que la cosecha 2006/2007 puede alcanzar los 1.150.000 toneladas de producción; por su parte, en cuanto a precios, también se confía a que se vuelva a cumpllir ''la curva'' que se produce en el aceite de oliva (más bajos en invierno y más altos en la primavera) aunque a veces se desestabilizan las previsiones al comercializar en mercados más globales.
Todos los colectivos agrarios coinciden en que la campaña de aceite de oliva 2006/2007 alcanzará una producción en torno a las 1.150.000 toneladas, de las cuales, más del 81 por ciento se recolectarán en Andalucía. Según apunta el secretario regional de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ''la cosecha aún puede variar un poco a la alta o a la baja, en función de cómo termine el otoño''.
Esta cantidad dista de la obtenida el año pasado, en el que las heladas de principios de 2005 y la fuerte sequía provocaron una caída de producción hasta las 824.000 toneladas.
''Hace unos años alcanzar más de un millón de toneladas hubiera sido casi un logro, pero actualmente, con las supeficies plantadas, las intensificaciones y la evolución del cultivo se considera dentro de la normalidad'', señala la técnico en aceite de oliva y aceituna de mesa de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, Teresa Pérez.
Respecto a las existencias de la campaña anterior, los colectivos agrarios no se ponen de acuedo, y mientras ASAJA asegura que hay en torno a 90.000 toneladas, CCAE apunta a unas 200.000.
Precios
Según informan desde CCAE, históricamente el mercado del aceite de oliva cumple una curva de precios que desciende a partir de septiembre u octubre y vuelve a ascender a partir de la primavera.
Sin embargo, UPA Andalucía contradice este comentario, y asegura que ''si analizamos las estadísticas, tras la sequía de 1995 esa curva no se cumple'' y se queja de que actualmente los precios del aceite de oliva en origen son los mismos que los de la campaña 1990/1991.
ASAJA sostiene que la situación actual de bajos precios en los mercados ''es ilógica y atípica y que está motivada por el desequilibrio existente entre el número de vendedores (almazaras) y compradores y porque nadie quiere quedarse con esas existencias mínimas de enlace necesarias para cubrir los mercados antes de que los nuevos aceites estén a disposición del mismo''. Sobre la evolución de los precios, el secretario regional de UPA Andalucía señala que no se podrá saber mucho hasta que la campaña no esté más avanzada ''ya que, como se ha visto este año, el clima influye mucho en ellos''.
apostilla Rodríguez.
Respecto al mercado mundial, ASAJA considera que la producción real sera de unos 2,7 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña 2005/2006, ya que, pese a que en España se espera un incremento, se prevé un descenso en los países productores extracomunitarios como Turquía o Siria.
El descenso de 2005/2006
Según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva a finales de agosto, la producción de aceite de oliva en la campaña 2005/2006 fue de 824.600 toneladas, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto a la anterior y un 30 por ciento menos respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto a la comercialización, la suma de las ventas en el mercado interior y en las exportaciones alcanzó la cifra de 764.200 toneladas, de manera que se redujo un 22 por ciento respecto al año anterior y un 25 por ciento menos que la media de las cuatro últimas campañas. En el mercado interior se vendieron 417.600 toneladas de ceite de oliva, (un 21 por ciento menos que en la campaña 2004/2005) y en el mercado exterior se comercializaron 346.600 toneladas, cayendo en torno al 22 por ciento respecto al año anterior.
A finales de agosto, las existencias totales de aceite de oliva eran casi de 362.000 toneladas, un 12 por ciento menos que en la media de lascuatro últimas campañas. En las almazaras había de 263.000 toneladas, (también un 12 por ciento menos que en las cuatro últimas campañas) y en envasadoras, refinerías y operadores superaban las 98.000 toneladas de aceite de oliva.
Las ventas de Anierac
Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, ha informado que en los primeros ocho meses de 2006 ha comercializado 218,4 millones de aceite de oliva, un 12 por ciento menos que en el año anterior.
Tras una campaña 2005/2006 irregular en el aceite de oliva, con menos producción que otros años (824.000 Tn, aproximadamente) y unos precios tan altos que han mantenido en vilo a productores, industrales y consumidores, los representates de los agricultores confían en que la cosecha que ahora comienza dé unos resultados que, dentro de lo que cabe, se puedan considerar normales.
En cuanto a cantidad, las previsiones de varios colectivos agrarios apuntan que la cosecha 2006/2007 puede alcanzar los 1.150.000 toneladas de producción; por su parte, en cuanto a precios, también se confía a que se vuelva a cumpllir ''la curva'' que se produce en el aceite de oliva (más bajos en invierno y más altos en la primavera) aunque a veces se desestabilizan las previsiones al comercializar en mercados más globales.
Todos los colectivos agrarios coinciden en que la campaña de aceite de oliva 2006/2007 alcanzará una producción en torno a las 1.150.000 toneladas, de las cuales, más del 81 por ciento se recolectarán en Andalucía. Según apunta el secretario regional de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ''la cosecha aún puede variar un poco a la alta o a la baja, en función de cómo termine el otoño''.
Esta cantidad dista de la obtenida el año pasado, en el que las heladas de principios de 2005 y la fuerte sequía provocaron una caída de producción hasta las 824.000 toneladas.
''Hace unos años alcanzar más de un millón de toneladas hubiera sido casi un logro, pero actualmente, con las supeficies plantadas, las intensificaciones y la evolución del cultivo se considera dentro de la normalidad'', señala la técnico en aceite de oliva y aceituna de mesa de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, Teresa Pérez.
Respecto a las existencias de la campaña anterior, los colectivos agrarios no se ponen de acuedo, y mientras ASAJA asegura que hay en torno a 90.000 toneladas, CCAE apunta a unas 200.000.
Precios
Según informan desde CCAE, históricamente el mercado del aceite de oliva cumple una curva de precios que desciende a partir de septiembre u octubre y vuelve a ascender a partir de la primavera.
Sin embargo, UPA Andalucía contradice este comentario, y asegura que ''si analizamos las estadísticas, tras la sequía de 1995 esa curva no se cumple'' y se queja de que actualmente los precios del aceite de oliva en origen son los mismos que los de la campaña 1990/1991.
ASAJA sostiene que la situación actual de bajos precios en los mercados ''es ilógica y atípica y que está motivada por el desequilibrio existente entre el número de vendedores (almazaras) y compradores y porque nadie quiere quedarse con esas existencias mínimas de enlace necesarias para cubrir los mercados antes de que los nuevos aceites estén a disposición del mismo''. Sobre la evolución de los precios, el secretario regional de UPA Andalucía señala que no se podrá saber mucho hasta que la campaña no esté más avanzada ''ya que, como se ha visto este año, el clima influye mucho en ellos''.
apostilla Rodríguez.
Respecto al mercado mundial, ASAJA considera que la producción real sera de unos 2,7 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña 2005/2006, ya que, pese a que en España se espera un incremento, se prevé un descenso en los países productores extracomunitarios como Turquía o Siria.
El descenso de 2005/2006
Según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva a finales de agosto, la producción de aceite de oliva en la campaña 2005/2006 fue de 824.600 toneladas, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto a la anterior y un 30 por ciento menos respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto a la comercialización, la suma de las ventas en el mercado interior y en las exportaciones alcanzó la cifra de 764.200 toneladas, de manera que se redujo un 22 por ciento respecto al año anterior y un 25 por ciento menos que la media de las cuatro últimas campañas. En el mercado interior se vendieron 417.600 toneladas de ceite de oliva, (un 21 por ciento menos que en la campaña 2004/2005) y en el mercado exterior se comercializaron 346.600 toneladas, cayendo en torno al 22 por ciento respecto al año anterior.
A finales de agosto, las existencias totales de aceite de oliva eran casi de 362.000 toneladas, un 12 por ciento menos que en la media de lascuatro últimas campañas. En las almazaras había de 263.000 toneladas, (también un 12 por ciento menos que en las cuatro últimas campañas) y en envasadoras, refinerías y operadores superaban las 98.000 toneladas de aceite de oliva.
Las ventas de Anierac
Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, ha informado que en los primeros ocho meses de 2006 ha comercializado 218,4 millones de aceite de oliva, un 12 por ciento menos que en el año anterior.
06 noviembre, 2006
Breves de aceite de oliva
Andalucía
Caso almazara de Priego:
- Almazaras no ha presentado aún la auditoría exigida en mayo por el juez abc.es
Sevilla
- El aceite de oliva será «más asequible» y su precio oscilará menos
Los productores que acudieron a la última reunión de la Agencia del Aceite de Oliva, celebrada el pasado martes, auguran una campaña de olivar «tranquila», «sin
sobresaltos» y «sin grandes oscilaciones en los precios».abc.es
Cádiz
- Esperanzas para una buena cosecha
La Cooperativa Virgen de los Remedios de Olvera ha sido la primera en abrir su almazara este año para recoger la aceituna. Todavía las entradas de fruto son mínimas y la recolección masiva se producirá a lo largo del mes de noviembre.lavozdigital.es
- La explosión verde
El espectacular aumento en las ventas del aceite de oliva ecológico provoca que las almazaras de la Sierra de Cádiz hayan agotado este año sus cosechas. Lavozdigital.es
Zamora
Tres agricultores de la zona plantan por primera vez diez hectáreas de olivo
Los expertos defienden la rentabilidad de este cultivo frente a otros tradiciones como la remolacha o el maíz. La Opinion
La Rioja
- Kel Grupo Alimentario inaugura el lunes una almazara que simula una prensa de aceite. elcorreodigital.es
Castilla la Mancha
- la nueva DO ''Aceite de la Alcarria'' que comienza a funcionar este año.
diariodigitalagrario.net
La Argentina
- Un Fideicomiso para el Olivo
Invierten U$S 1,5 millones mediante esta herramienta financiera para cultivar 100 hectáreas para producir aceitunas aceiteras.Diariodecuyo.com.ar
03 noviembre, 2006
Las ventas de aceite de oliva en Jaén: Envasado o a granel
Jaén sólo vendió el 19 por ciento del aceite envasado producido en la campaña pasada
Las almazaras jienenses, las principales productoras de aceite de oliva del mundo, sólo lograron vender un 19 por ciento del aceite comercializado en la campaña 2005/2006 envasado, mientras que el resto, más de un 80 por ciento, se vendió a granel.
El delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, José Castro, dijo hoy en rueda de prensa que en la campaña 2005/2006 se comercializaron 262,5 millones de kilos de aceite de oliva, lo que supone el 32,69 por ciento del total del producto comercializado por España en ese período.
La venta de aceite ya envasado por las propias almazaras sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un sector que sigue sin beneficiarse del valor añadido de un producto que mayoritariamente se comercializa a granel.
Los datos
De hecho, en el conjunto del país, el aceite comercializado envasado desde las almazaras es de un 35 por ciento frente al 19 por ciento de auto-envasado que registran las almazaras consolidadas.
De los 261,5 millones de kilos comercializados, el 30,75 por ciento fue aceite virgen extra, el 61 por ciento aceite de oliva virgen y un 7,53 por ciento lampante.
El precio medio del aceite de oliva en esta campaña se ha situado en 3,33 euros el kilo y los ingresos obtenidos en la comercialización han ascendido a 873,2 millones de euros, mientras que la horquilla de precios de la pasada campaña se ha situado entre 4,20 euros el kilo en origen y los 2,60 euros por kilo.
El delegado de Agricultura realizó un llamamiento al sector para que de cara a la nueva campaña 2006/2007 se mantenga "la fluidez" en las operaciones de mercado.
"La campaña son doce meses y eso hay que tenerlo muy en cuenta", para evitar movimientos como los pasados en la anterior campaña en la que los productores aguantaron la mercancía a la espera de poder vender cuando los precios estuvieran más altos, lo que originó grandes picos entre la oferta y la demanda, según Castro.
Por otra parte, el delegado recordó que las previsiones en Jaén para la próxima temporada rondan las 470.000 toneladas, lo que sumado al almacenaje de enlace a nivel nacional lleva a ser "optimista" puesto que las necesidades del mercado nacional y exterior estarán cubiertas.
IDEAL | JAÉN
Las almazaras jienenses, las principales productoras de aceite de oliva del mundo, sólo lograron vender un 19 por ciento del aceite comercializado en la campaña 2005/2006 envasado, mientras que el resto, más de un 80 por ciento, se vendió a granel.
El delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, José Castro, dijo hoy en rueda de prensa que en la campaña 2005/2006 se comercializaron 262,5 millones de kilos de aceite de oliva, lo que supone el 32,69 por ciento del total del producto comercializado por España en ese período.
La venta de aceite ya envasado por las propias almazaras sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un sector que sigue sin beneficiarse del valor añadido de un producto que mayoritariamente se comercializa a granel.
Los datos
De hecho, en el conjunto del país, el aceite comercializado envasado desde las almazaras es de un 35 por ciento frente al 19 por ciento de auto-envasado que registran las almazaras consolidadas.
De los 261,5 millones de kilos comercializados, el 30,75 por ciento fue aceite virgen extra, el 61 por ciento aceite de oliva virgen y un 7,53 por ciento lampante.
El precio medio del aceite de oliva en esta campaña se ha situado en 3,33 euros el kilo y los ingresos obtenidos en la comercialización han ascendido a 873,2 millones de euros, mientras que la horquilla de precios de la pasada campaña se ha situado entre 4,20 euros el kilo en origen y los 2,60 euros por kilo.
El delegado de Agricultura realizó un llamamiento al sector para que de cara a la nueva campaña 2006/2007 se mantenga "la fluidez" en las operaciones de mercado.
"La campaña son doce meses y eso hay que tenerlo muy en cuenta", para evitar movimientos como los pasados en la anterior campaña en la que los productores aguantaron la mercancía a la espera de poder vender cuando los precios estuvieran más altos, lo que originó grandes picos entre la oferta y la demanda, según Castro.
Por otra parte, el delegado recordó que las previsiones en Jaén para la próxima temporada rondan las 470.000 toneladas, lo que sumado al almacenaje de enlace a nivel nacional lleva a ser "optimista" puesto que las necesidades del mercado nacional y exterior estarán cubiertas.
IDEAL | JAÉN
02 noviembre, 2006
Balance de la temporada del aceite de oliva, 2005-2006
Concluye la campaña más polémica de venta de aceite
El ejercicio comercial, marcado por precios desorbitados y enfrentamientos de almazaras e industriales, cierra con holgadas reservas.
La que pasará a la historia como la más polémica y contradictoria campaña de comercialización del aceite de oliva finalizó oficialmente ayer con un stock de enlace (excedente entre cosechas) más que holgado y no tan distante del que se registraba en sus inicios, allá por noviembre de 2005. Polémica, porque el sustancial aumento del precio en origen –a salida de almazara– ha enfrentado a industriales y productores, cada cual acusando al otro de ser responsable del impacto en el bolsillo del consumidor y, por alcance, en las ventas finales. Y contradictoria, pues la que termina ha sido una producción corta, la que se inicia será normal y aun así hay más reserva de la prevista.
La Agencia Nacional para el Aceite de Oliva, que centraliza los datos del olivar español y mantiene el día 1 de noviembre como fecha de apertura oficial del año aceitero, revela que a primeros de septiembre –últimos datos actualizados– las existencias totales (en poder de almazaras, envasadoras y otros almacenes) se elevaban a 361.900 toneladas. Si el mercado ha tenido una evolución pareja a la de ejercicios anteriores, hoy se mantienen en bodega alrededor de 185.000 toneladas.
Si bien esta cuantía es inferior a la contabilizada hace justo un año, el balance de ese organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, apunta a que más de la mitad del tonelaje aún está en poder del sector productor. La urgencia para desprenderse de aceite antes del estreno de la recolección es la que ha hecho que las cotizaciones en origen –no así en la venta al consumidor– cayeran con gran fuerza en las últimas semanas.
La campaña que ayer se finiquitó partió con unos precios medios de 3,86 euros por kilo para el virgen extra, de 3,75 para el virgen y de 3,61 para el lampante (necesita ser refinado), según consta en las estadísticas del sistema Pool Red de la Fundación del Olivar. Mientras, en vísperas del nuevo ejercicio comercializador, los precios han descendido, respectivamente, a 2,64, 2,62 y 2,56 euros por kilo.
Se ha de tener en cuenta, sin embargo, que la base de partida era ya elevada, puesto que la senda alcista data del verano de 2005, cuando se confirmó que la cosecha sería corta en producción, y que se alcanzaron cotizaciones que quitaban el hipo a principios de 2006: nada más y nada menos que 4,3 euros.
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Además:
EL PAPEL DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL EN LA CADENA DE VALOR DEL ACEITE DE OLIVA EN EL MERCADO ESPAÑOL.
BAJE EL DOCUMENTO PINCHANDO AQUI
Fuente: MERCASA - Distribucion y Consumo leído en e-ciasa
- Datos:
Andalucía tiene 9,2 millones de olivos más
9,2 millones de árboles distribuidos entre 62.599 nuevas hectáreas son los que se han incorporado al olivar andaluz desde 1998, según Asaja. Ese año de referencia marcó un antes y un después para el sector oleícola, pues se prohibió dar ayudas europeas a las plantaciones posteriores al mes de mayo. El aforo realizado por la patronal para la campaña 2006/07 coincide con el de la Consejería de Agricultura, y habla de 1,15 millones de toneladas para el conjunto del país.