Diariodigitalagrario publica un reportaje sobre la campaña de olivar que aparece en la última edición de EUROPA AGRARIA.
Tras una campaña 2005/2006 irregular en el aceite de oliva, con menos producción que otros años (824.000 Tn, aproximadamente) y unos precios tan altos que han mantenido en vilo a productores, industrales y consumidores, los representates de los agricultores confían en que la cosecha que ahora comienza dé unos resultados que, dentro de lo que cabe, se puedan considerar normales.
En cuanto a cantidad, las previsiones de varios colectivos agrarios apuntan que la cosecha 2006/2007 puede alcanzar los 1.150.000 toneladas de producción; por su parte, en cuanto a precios, también se confía a que se vuelva a cumpllir ''la curva'' que se produce en el aceite de oliva (más bajos en invierno y más altos en la primavera) aunque a veces se desestabilizan las previsiones al comercializar en mercados más globales.
Todos los colectivos agrarios coinciden en que la campaña de aceite de oliva 2006/2007 alcanzará una producción en torno a las 1.150.000 toneladas, de las cuales, más del 81 por ciento se recolectarán en Andalucía. Según apunta el secretario regional de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ''la cosecha aún puede variar un poco a la alta o a la baja, en función de cómo termine el otoño''.
Esta cantidad dista de la obtenida el año pasado, en el que las heladas de principios de 2005 y la fuerte sequía provocaron una caída de producción hasta las 824.000 toneladas.
''Hace unos años alcanzar más de un millón de toneladas hubiera sido casi un logro, pero actualmente, con las supeficies plantadas, las intensificaciones y la evolución del cultivo se considera dentro de la normalidad'', señala la técnico en aceite de oliva y aceituna de mesa de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, Teresa Pérez.
Respecto a las existencias de la campaña anterior, los colectivos agrarios no se ponen de acuedo, y mientras ASAJA asegura que hay en torno a 90.000 toneladas, CCAE apunta a unas 200.000.
Precios
Según informan desde CCAE, históricamente el mercado del aceite de oliva cumple una curva de precios que desciende a partir de septiembre u octubre y vuelve a ascender a partir de la primavera.
Sin embargo, UPA Andalucía contradice este comentario, y asegura que ''si analizamos las estadísticas, tras la sequía de 1995 esa curva no se cumple'' y se queja de que actualmente los precios del aceite de oliva en origen son los mismos que los de la campaña 1990/1991.
ASAJA sostiene que la situación actual de bajos precios en los mercados ''es ilógica y atípica y que está motivada por el desequilibrio existente entre el número de vendedores (almazaras) y compradores y porque nadie quiere quedarse con esas existencias mínimas de enlace necesarias para cubrir los mercados antes de que los nuevos aceites estén a disposición del mismo''. Sobre la evolución de los precios, el secretario regional de UPA Andalucía señala que no se podrá saber mucho hasta que la campaña no esté más avanzada ''ya que, como se ha visto este año, el clima influye mucho en ellos''.
apostilla Rodríguez.
Respecto al mercado mundial, ASAJA considera que la producción real sera de unos 2,7 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña 2005/2006, ya que, pese a que en España se espera un incremento, se prevé un descenso en los países productores extracomunitarios como Turquía o Siria.
El descenso de 2005/2006
Según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva a finales de agosto, la producción de aceite de oliva en la campaña 2005/2006 fue de 824.600 toneladas, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto a la anterior y un 30 por ciento menos respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto a la comercialización, la suma de las ventas en el mercado interior y en las exportaciones alcanzó la cifra de 764.200 toneladas, de manera que se redujo un 22 por ciento respecto al año anterior y un 25 por ciento menos que la media de las cuatro últimas campañas. En el mercado interior se vendieron 417.600 toneladas de ceite de oliva, (un 21 por ciento menos que en la campaña 2004/2005) y en el mercado exterior se comercializaron 346.600 toneladas, cayendo en torno al 22 por ciento respecto al año anterior.
A finales de agosto, las existencias totales de aceite de oliva eran casi de 362.000 toneladas, un 12 por ciento menos que en la media de lascuatro últimas campañas. En las almazaras había de 263.000 toneladas, (también un 12 por ciento menos que en las cuatro últimas campañas) y en envasadoras, refinerías y operadores superaban las 98.000 toneladas de aceite de oliva.
Las ventas de Anierac
Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, ha informado que en los primeros ocho meses de 2006 ha comercializado 218,4 millones de aceite de oliva, un 12 por ciento menos que en el año anterior.
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