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02 noviembre, 2006
Balance de la temporada del aceite de oliva, 2005-2006
Concluye la campaña más polémica de venta de aceite
El ejercicio comercial, marcado por precios desorbitados y enfrentamientos de almazaras e industriales, cierra con holgadas reservas.
La que pasará a la historia como la más polémica y contradictoria campaña de comercialización del aceite de oliva finalizó oficialmente ayer con un stock de enlace (excedente entre cosechas) más que holgado y no tan distante del que se registraba en sus inicios, allá por noviembre de 2005. Polémica, porque el sustancial aumento del precio en origen –a salida de almazara– ha enfrentado a industriales y productores, cada cual acusando al otro de ser responsable del impacto en el bolsillo del consumidor y, por alcance, en las ventas finales. Y contradictoria, pues la que termina ha sido una producción corta, la que se inicia será normal y aun así hay más reserva de la prevista.
La Agencia Nacional para el Aceite de Oliva, que centraliza los datos del olivar español y mantiene el día 1 de noviembre como fecha de apertura oficial del año aceitero, revela que a primeros de septiembre –últimos datos actualizados– las existencias totales (en poder de almazaras, envasadoras y otros almacenes) se elevaban a 361.900 toneladas. Si el mercado ha tenido una evolución pareja a la de ejercicios anteriores, hoy se mantienen en bodega alrededor de 185.000 toneladas.
Si bien esta cuantía es inferior a la contabilizada hace justo un año, el balance de ese organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, apunta a que más de la mitad del tonelaje aún está en poder del sector productor. La urgencia para desprenderse de aceite antes del estreno de la recolección es la que ha hecho que las cotizaciones en origen –no así en la venta al consumidor– cayeran con gran fuerza en las últimas semanas.
La campaña que ayer se finiquitó partió con unos precios medios de 3,86 euros por kilo para el virgen extra, de 3,75 para el virgen y de 3,61 para el lampante (necesita ser refinado), según consta en las estadísticas del sistema Pool Red de la Fundación del Olivar. Mientras, en vísperas del nuevo ejercicio comercializador, los precios han descendido, respectivamente, a 2,64, 2,62 y 2,56 euros por kilo.
Se ha de tener en cuenta, sin embargo, que la base de partida era ya elevada, puesto que la senda alcista data del verano de 2005, cuando se confirmó que la cosecha sería corta en producción, y que se alcanzaron cotizaciones que quitaban el hipo a principios de 2006: nada más y nada menos que 4,3 euros.
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Además:
EL PAPEL DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL EN LA CADENA DE VALOR DEL ACEITE DE OLIVA EN EL MERCADO ESPAÑOL.
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Fuente: MERCASA - Distribucion y Consumo leído en e-ciasa
- Datos:
Andalucía tiene 9,2 millones de olivos más
9,2 millones de árboles distribuidos entre 62.599 nuevas hectáreas son los que se han incorporado al olivar andaluz desde 1998, según Asaja. Ese año de referencia marcó un antes y un después para el sector oleícola, pues se prohibió dar ayudas europeas a las plantaciones posteriores al mes de mayo. El aforo realizado por la patronal para la campaña 2006/07 coincide con el de la Consejería de Agricultura, y habla de 1,15 millones de toneladas para el conjunto del país.
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