España participará en una campaña de promoción del aceite de oliva en la India, según explicó el embajador en este país asiático, Carlos García, durante la reunión mantenida con la delegación de la Cámara de Comercio que se encuentra allí. Fuentes del órgano cameral informaron de que este encuentro, que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara, Luis Carreto, tuvo lugar en la sede del citado ente diplomático. En el transcurso de la misma, García también detalló las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran establecerse en el país.
En lo referido a la campaña de promoción del aceite, el embajador señaló que había recibido una invitación de su homólogo de Túnez en la India para trabajar en la puesta en marcha de esta acción. Los representantes de las firmas cordobesas que se encuentran allí calificaron de positiva esta actuación, puesto que consideran "imprescindible" abrir nuevos cauces para este producto agrícola.
Por otro lado, en cuanto a los sectores representados en esta misión comercial, García señaló que "son muy apropiados, porque son actividades que están al alza".
Fuente:Eldiadecordoba.com
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Ademas:
LLEGARÁ A FUERTEVENTURA EN 10DÍAS LA ALMAZARA PARA LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA INTEGRAMENTE MAJORERO Fuente: Fuerteventuradigital
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
28 abril, 2006
27 abril, 2006
ACEITE DE OLIVA FRAUDE La policía detiene a 12 implicados más
La policía detuvo ayer a 12 supuestos implicados en una red que vendía aceite adulterado bajo la etiqueta de 'virgen extra'. El aceite era envasado en Córdoba y Jaén, bajo distintas marcas, y se vendía como aceite de oliva, cuando estaba compuesto en su mayoría por aceite de girasol o de soja y la proporción de aceite de oliva no solía superar el 20 % del total.
Fuente:Hoy Digital
Las Marcas implicadas son según el Diario ADN
[...]Las marcas utilizadas para la comercialización de estos aceites son: Embrujo de Andalucia (lata), La Cantarilla, La Despensa, La Prensa Aceitunera, La Tinaja (lata), Los Olivares, Magina, Tartessus (lata), Flor de Oliva, La Campiña, Pagos de Olivos, Conde da Vila, Aceites del Serra, La Bodega, La Colmena, La Despensa y Olesur . La mayoría de los aceites eran distribuidos en envases de 5 y 2,5 litros.[...]
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Además:
-Argentina
Alarma por la quita del arancel al aceite de oliva importado.
Los aranceles de hasta U$S 1 por kilo que aplica la Argentina al ingreso -subsidiado en ambos casos- de aceite de oliva desde España, y del 5% para durazno enlatado proveniente de Grecia, quedarán sin efecto a partir de la segunda mitad del año.
Según el anuncio que ya habría formalizado Cancillería Argentina ante la OMC (Organización Mundial del Comercio), el 1 de julio sería la fecha de eliminación del gravamen a la importación. La medida, de concretarse, representa un golpe directo a los intereses de la industria oleícola en Mendoza, San Juan y La Rioja.
Resta la instrumentación técnico-legal de la medida, por lo cual empresarios y funcionarios mendocinos apuestan a lograr que la decisión política del presidente Kirchner y la ministra Miceli frenen lo que hasta ahora aparece como un hecho irreversible, según fuentes del sector.
La tasa, que se aplica desde el 2001 como contrapeso al subsidio con el que cuentan los productos importados a los países de la Unión Europea tenía vencimiento previsto para noviembre. Con el cambio de rumbo, ahora el aceite español ingresaría hasta un 15% más barato al mercado nacional, en un marco de precios internacionales en baja (U$S 3.500/tonelada).
El argumento que sostiene esta decisión se basa en un gesto de acercamiento con la Unión Europea. Aún cuando fuentes de la SAGyP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) habían negado la posibilidad de que se concrete la quita, aunque sí una reducción del arancel, la posición de Mendoza es expectante. “No se encuentran razones claras que lo expliquen. Por ahora sólo tenemos promesas”, admitió Daniel Pizzi, subsecretario de Programación Económica.
Leer más:Los Andes On line
26 abril, 2006
Aceite precios
El alto precio del aceite podría mantenerse hasta finales de año.
El aceite de oliva, que roza los 5 euros el litro desde febrero, podría mantener este nivel récord hasta finales de año, según señaló ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.
Los industriales creen que «si las condiciones siguen igual, es posible que el descenso de precios en origen que ha comenzado tímidamente en marzo «ni siquiera llegue al consumidor» hasta que no se vea cómo va a ser la próxima cosecha, en noviembre. Las mencionadas condiciones son unos altos precios de la materia prima, entre 4 y 4,20 euros el litro, una imposibilidad de importar de terceros países y una caída del consumo y de la exportación, sobre todo en granel a Italia.
No obstante, según Rubio, las empresas agrupadas en Anierac, que reúnen el 69% de las ventas de aceite de oliva en España, sólo han tenido una caída del 5%, lo que indica que el mercado exterior ha acusado la mayor parte del descenso, hasta un 30% de caída total que ha cifrado la Agencia para el Aceite de Oliva.
Leer todo:Abc.es
PRECIO DE OTROS ACEITES
[...]A las 1745 GMT, los futuros de aceite de soja cotizaban mayormente con ganancias en el mercado de Chicago.
El aceite de palma se ofreció con bajas de entre 2,5 y 5 dólares por tonelada, luego del cierre bajista de los futuros de Malasia. Se concretaron algunas ventas de las variedades liviana y cruda.
Los aceites láuricos siguieron la tendencia bajista de los aceites de palma y de soja. Se registraron transacciones de las variedades de coco y de colza.
En tanto, los aceites líquidos se ofrecieron con mermas de hasta 7 euros (8,7 dólares), en línea con Chicago y como consecuencia de la debilidad del dólar.(1 euro= 1,2406 dólares)
Fuente:REUTERS.Martes 25 de Abril, 2006 2:46 GMT173
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Además:
- Cataluña
La mayoría de cooperativas de la DO Garrigues cierran por falta de aceite para vender.
El 80 por ciento de las cooperativas de la denominación de origen Garrigues ya no tiene existencias de aceite para poner a la venta. Por primera vez las cooperativas no tendrán aceite para enlazar con la siguiente campaña.Agroprofesional.com
- Castilla la Mancha -. Ciudad Real
Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad celebrará su primera edición en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 25 al 28 de septiembre.Agroinformacion.com
El aceite de oliva, que roza los 5 euros el litro desde febrero, podría mantener este nivel récord hasta finales de año, según señaló ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.
Los industriales creen que «si las condiciones siguen igual, es posible que el descenso de precios en origen que ha comenzado tímidamente en marzo «ni siquiera llegue al consumidor» hasta que no se vea cómo va a ser la próxima cosecha, en noviembre. Las mencionadas condiciones son unos altos precios de la materia prima, entre 4 y 4,20 euros el litro, una imposibilidad de importar de terceros países y una caída del consumo y de la exportación, sobre todo en granel a Italia.
No obstante, según Rubio, las empresas agrupadas en Anierac, que reúnen el 69% de las ventas de aceite de oliva en España, sólo han tenido una caída del 5%, lo que indica que el mercado exterior ha acusado la mayor parte del descenso, hasta un 30% de caída total que ha cifrado la Agencia para el Aceite de Oliva.
Leer todo:Abc.es
PRECIO DE OTROS ACEITES
[...]A las 1745 GMT, los futuros de aceite de soja cotizaban mayormente con ganancias en el mercado de Chicago.
El aceite de palma se ofreció con bajas de entre 2,5 y 5 dólares por tonelada, luego del cierre bajista de los futuros de Malasia. Se concretaron algunas ventas de las variedades liviana y cruda.
Los aceites láuricos siguieron la tendencia bajista de los aceites de palma y de soja. Se registraron transacciones de las variedades de coco y de colza.
En tanto, los aceites líquidos se ofrecieron con mermas de hasta 7 euros (8,7 dólares), en línea con Chicago y como consecuencia de la debilidad del dólar.(1 euro= 1,2406 dólares)
Fuente:REUTERS.Martes 25 de Abril, 2006 2:46 GMT173
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Además:
- Cataluña
La mayoría de cooperativas de la DO Garrigues cierran por falta de aceite para vender.
El 80 por ciento de las cooperativas de la denominación de origen Garrigues ya no tiene existencias de aceite para poner a la venta. Por primera vez las cooperativas no tendrán aceite para enlazar con la siguiente campaña.Agroprofesional.com
- Castilla la Mancha -. Ciudad Real
Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad celebrará su primera edición en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 25 al 28 de septiembre.Agroinformacion.com
25 abril, 2006
Achacan la subida del aceite a las grandes cooperativas
La industria aceitera atribuyó ayer «la subida imparable» del aceite de oliva a la actuación de las grandes cooperativas y aseguró que este alza de precios «no está justificada por causas objetivas del mercado», porque hay suficiente producción para atender la demanda interior y exterior.
Así lo aseguraron en rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), José Pont, y de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.
«Ha habido una subida de precios de la materia prima en origen superior a lo que un libre juego de la oferta y la demanda hubiera debido traducir, lo que ha generado efectos perversos en el consumo y las exportaciones», denunciaron, tras insistir en que la recolección esperada para esta campaña y el remanente de la anterior no avalan el aumento de precios.
En este sentido, incidieron en que las expectativas de la Agencia para el Aceite de Oliva apuntan a una producción de entre 830.000 y 850.000 toneladas para la campaña 2005/2006 (desde el 1 de noviembre al 31 de octubre), muy por encima de las previsiones iniciales, que situaban la producción en 600.000 toneladas.
Fuente:La verdad.es
Otra fuente:Diario de Sevilla
[...]En este sentido, subrayaron que el actual precio del aceite en origen "es el más alto y prolongado de la historia", al estar entre 4 y 4,2 euros por kilo –un 70 por ciento superior al de la campaña 2004/2005–, cuando el precio "objetivo y razonable" sería de 2,8. "El aceite está en manos de las cooperativas", un sector que, a juicio de la industria, "está ultraprotegido, blindado y altamente subvencionado". Según los datos de las dos asociaciones, los precios del aceite en origen registraron un alza 56 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2005, mientras que los precios de venta al público lo hicieron un 40 por ciento.
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Además:
Nuevos proyectos de Almazaras en Canarias-Fuerteventura y Baleares-Ibiza
Así lo aseguraron en rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), José Pont, y de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.
«Ha habido una subida de precios de la materia prima en origen superior a lo que un libre juego de la oferta y la demanda hubiera debido traducir, lo que ha generado efectos perversos en el consumo y las exportaciones», denunciaron, tras insistir en que la recolección esperada para esta campaña y el remanente de la anterior no avalan el aumento de precios.
En este sentido, incidieron en que las expectativas de la Agencia para el Aceite de Oliva apuntan a una producción de entre 830.000 y 850.000 toneladas para la campaña 2005/2006 (desde el 1 de noviembre al 31 de octubre), muy por encima de las previsiones iniciales, que situaban la producción en 600.000 toneladas.
Fuente:La verdad.es
Otra fuente:Diario de Sevilla
[...]En este sentido, subrayaron que el actual precio del aceite en origen "es el más alto y prolongado de la historia", al estar entre 4 y 4,2 euros por kilo –un 70 por ciento superior al de la campaña 2004/2005–, cuando el precio "objetivo y razonable" sería de 2,8. "El aceite está en manos de las cooperativas", un sector que, a juicio de la industria, "está ultraprotegido, blindado y altamente subvencionado". Según los datos de las dos asociaciones, los precios del aceite en origen registraron un alza 56 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2005, mientras que los precios de venta al público lo hicieron un 40 por ciento.
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Además:
Nuevos proyectos de Almazaras en Canarias-Fuerteventura y Baleares-Ibiza
24 abril, 2006
Las ventas del aceite de oliva caen un 30% por el alto precio
La disminución del consumo rebaja los ingresos del productor un 20%.
Los precios del aceite de oliva en origen han descendido en los dos últimos meses una media del 20%. Según los datos manejados por el sector, los precios han pasado de 4,20 euros a una media de 3,40 euros por kilo. Esta caída de las cotizaciones en el campo ha sido la consecuencia directa de un descenso de la demanda en el entorno del 30%, por la subida de los precios al consumidor, hasta un abanico entre 4,50 y 5,39 euros por litro.
La bajada de los precios en origen no ha repercutido aún en líneas generales al consumidor, aunque el mercado no descarta que en los próximos meses se produzca esta esperada repercusión por parte de los consumidores.
Este recorte de las cotizaciones a los productores se considera que se puede mantener sólo con ligeras oscilaciones en los próximos meses ante las previsiones de una próxima buena cosecha por las buenas condiciones climatológicas. Frente a las fuertes subidas habidas este año en el mercado del aceite, dirigentes cooperativos e industriales coinciden en la necesidad de una estabilidad a precios en niveles medios para mantener la demanda.
A mediados de este mes, las industrias envasadoras disponían de unas 180.000 toneladas de aceite, lo que supone materia prima para atender sus ventas durante más de dos meses. Con la caída de los precios, esa mercancía ha perdido valor por unos cien millones de euros. Con esas existencias en sus manos, las empresas no tienen hoy necesidad de salir a realizar compras masivas, aunque se prevé que lo hagan de forma discreta para adquirir un aceite más barato y rebajar la media del precio de todas sus existencias.
Esta campaña se inició con un stock de 230.000 toneladas, a las que se ha sumado una cosecha de unas 830.000 y la posibilidad de unas importaciones de 100.000 toneladas. Todo ello supone una disponibilidad total de 1.160.000 toneladas.
Hundimiento del consumo.
En condiciones normales, una demanda interior de unas 630.000 toneladas y más de 500.000 de exportación, los stocks a final de campaña habrían sido inexistentes. Sin embargo, la subida de los precios al consumo hasta los 5,39 euros por kilo ha provocado un hundimiento del consumo y, con ello, la posibilidad de que los excedentes a final de campaña puedan superar las 200.000 toneladas.
En la campaña anterior, las salidas mensuales de aceite para consumo interior y para la exportación se cifraban en unas 100.000 toneladas. Sin embargo, en los últimos dos meses, esas salidas se han reducido hasta sólo unas 70.000 toneladas.
En la década de los noventa, las 500 pesetas de entonces, los tres euros, eran la barrera a partir de la cual se comenzaba a retraer la demanda. En la actualidad, esa barrera se ha elevado hasta los cuatro euros, pero el consumo se ha retirado cuando los precios han superado los cinco euros. En medios agrarios se espera que esas bajadas de los precios en origen se traduzcan en recortes de precios al consumidor, lo cual podría suponer una recuperación de la demanda.
Este hundimiento de la demanda pone de manifiesto que el consumidor sigue sin ver en el aceite de oliva virgen un producto con unos valores más allá de los alimentarios en materia de salud o prevención de enfermedades, como aseguran los informes de los científicos, y pagar por ello un precio más elevado.
Por:VIDAL MATÉ - Madrid para el Pais.es
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Además:
Instituto Grasa de Sevilla analiza composición aceite fraudulento.
El Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especializado en estudios sobre la oliva, está analizando la composición exacta que tiene el aceite de girasol fraudulento que ha sido comercializado como si fuera de oliva. Terra.es
Los precios del aceite de oliva en origen han descendido en los dos últimos meses una media del 20%. Según los datos manejados por el sector, los precios han pasado de 4,20 euros a una media de 3,40 euros por kilo. Esta caída de las cotizaciones en el campo ha sido la consecuencia directa de un descenso de la demanda en el entorno del 30%, por la subida de los precios al consumidor, hasta un abanico entre 4,50 y 5,39 euros por litro.
La bajada de los precios en origen no ha repercutido aún en líneas generales al consumidor, aunque el mercado no descarta que en los próximos meses se produzca esta esperada repercusión por parte de los consumidores.
Este recorte de las cotizaciones a los productores se considera que se puede mantener sólo con ligeras oscilaciones en los próximos meses ante las previsiones de una próxima buena cosecha por las buenas condiciones climatológicas. Frente a las fuertes subidas habidas este año en el mercado del aceite, dirigentes cooperativos e industriales coinciden en la necesidad de una estabilidad a precios en niveles medios para mantener la demanda.
A mediados de este mes, las industrias envasadoras disponían de unas 180.000 toneladas de aceite, lo que supone materia prima para atender sus ventas durante más de dos meses. Con la caída de los precios, esa mercancía ha perdido valor por unos cien millones de euros. Con esas existencias en sus manos, las empresas no tienen hoy necesidad de salir a realizar compras masivas, aunque se prevé que lo hagan de forma discreta para adquirir un aceite más barato y rebajar la media del precio de todas sus existencias.
Esta campaña se inició con un stock de 230.000 toneladas, a las que se ha sumado una cosecha de unas 830.000 y la posibilidad de unas importaciones de 100.000 toneladas. Todo ello supone una disponibilidad total de 1.160.000 toneladas.
Hundimiento del consumo.
En condiciones normales, una demanda interior de unas 630.000 toneladas y más de 500.000 de exportación, los stocks a final de campaña habrían sido inexistentes. Sin embargo, la subida de los precios al consumo hasta los 5,39 euros por kilo ha provocado un hundimiento del consumo y, con ello, la posibilidad de que los excedentes a final de campaña puedan superar las 200.000 toneladas.
En la campaña anterior, las salidas mensuales de aceite para consumo interior y para la exportación se cifraban en unas 100.000 toneladas. Sin embargo, en los últimos dos meses, esas salidas se han reducido hasta sólo unas 70.000 toneladas.
En la década de los noventa, las 500 pesetas de entonces, los tres euros, eran la barrera a partir de la cual se comenzaba a retraer la demanda. En la actualidad, esa barrera se ha elevado hasta los cuatro euros, pero el consumo se ha retirado cuando los precios han superado los cinco euros. En medios agrarios se espera que esas bajadas de los precios en origen se traduzcan en recortes de precios al consumidor, lo cual podría suponer una recuperación de la demanda.
Este hundimiento de la demanda pone de manifiesto que el consumidor sigue sin ver en el aceite de oliva virgen un producto con unos valores más allá de los alimentarios en materia de salud o prevención de enfermedades, como aseguran los informes de los científicos, y pagar por ello un precio más elevado.
Por:VIDAL MATÉ - Madrid para el Pais.es
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Además:
Instituto Grasa de Sevilla analiza composición aceite fraudulento.
El Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especializado en estudios sobre la oliva, está analizando la composición exacta que tiene el aceite de girasol fraudulento que ha sido comercializado como si fuera de oliva. Terra.es
21 abril, 2006
operación 'Oleic'
Las autoridades garantizan que no es nocivo para la salud.
«Se trata de un presunto fraude de calidad al consumidor, pero no existe ningún indicio que nos haga pensar que este aceite adulterado tiene efectos nocivos para la salud». El director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, tranquiliza de este modo a los ciudadanos y les emplaza a que denuncien ante las autoridades si llega a sus manos alguna botella de las marcas que se encuentran en el ojo del huracán: La Despensa y La Cantarilla. Para ello pueden ponerse en contacto con cualquiera de las sesenta oficinas del consumidor existentes en la Región o llamando al teléfono del consumidor, el 901 501 601.
Ruiz anuncia que si los análisis de las muestras recogidas en las tres empresas distribuidoras de Murcia -situadas en Casillas, San José de la Vega y La Arboleja- demuestran que se trata de aceite de oliva virgen adulterado o mezclado con otros aceites de baja calidad de forma encubierta, pondrá el caso en manos de la Fiscalía para que tome cartas en el asunto, ya que «estaríamos ante un claro fraude»
A 2,75 euros
A juicio del máximo responsable de Consumo, todos los indicios apuntan a que el contenido de los envases intervenidos en la Región es el mismo que el incautado en la gran operación policial desarrollada estos últimos días en Cataluña y Andalucía, y que se saldó con la detención de nueve personas, entre ellas el responsable de una empresa de distribución de Granollers como supuesto cerebro de la trama.
De las investigaciones hechas por los inspectores de Consumo se desprende que la distribuidora barcelonesa que envió el aceite de oliva virgen extra presuntamente falsificado a la Región vendía el litro a 2,75 euros, un precio al por mayor similar al de otras marcas que sí cumplen a rajatabla la normativa legal.
Leer todo:Laverdad.es
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Además:
Gran capaña de comunicación del aceite Griego Bloomberg.com
«Se trata de un presunto fraude de calidad al consumidor, pero no existe ningún indicio que nos haga pensar que este aceite adulterado tiene efectos nocivos para la salud». El director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, tranquiliza de este modo a los ciudadanos y les emplaza a que denuncien ante las autoridades si llega a sus manos alguna botella de las marcas que se encuentran en el ojo del huracán: La Despensa y La Cantarilla. Para ello pueden ponerse en contacto con cualquiera de las sesenta oficinas del consumidor existentes en la Región o llamando al teléfono del consumidor, el 901 501 601.
Ruiz anuncia que si los análisis de las muestras recogidas en las tres empresas distribuidoras de Murcia -situadas en Casillas, San José de la Vega y La Arboleja- demuestran que se trata de aceite de oliva virgen adulterado o mezclado con otros aceites de baja calidad de forma encubierta, pondrá el caso en manos de la Fiscalía para que tome cartas en el asunto, ya que «estaríamos ante un claro fraude»
A 2,75 euros
A juicio del máximo responsable de Consumo, todos los indicios apuntan a que el contenido de los envases intervenidos en la Región es el mismo que el incautado en la gran operación policial desarrollada estos últimos días en Cataluña y Andalucía, y que se saldó con la detención de nueve personas, entre ellas el responsable de una empresa de distribución de Granollers como supuesto cerebro de la trama.
De las investigaciones hechas por los inspectores de Consumo se desprende que la distribuidora barcelonesa que envió el aceite de oliva virgen extra presuntamente falsificado a la Región vendía el litro a 2,75 euros, un precio al por mayor similar al de otras marcas que sí cumplen a rajatabla la normativa legal.
Leer todo:Laverdad.es
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Además:
Gran capaña de comunicación del aceite Griego Bloomberg.com
20 abril, 2006
Detectan 11.040 litros de aceite de oliva fraudulento
Analizan presuntas irregularidades en otros 5.000 litros envasados en Baena.
La Guardia Civil intervino en un almacén de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro un total de 16 palés con 11.040 litros de aceite posiblemente fraudulento, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la Benemérita.
Al parecer, fue el dueño de este almacén quien puso en conocimiento de la Guardia Civil que tenía depositados varios palés con garrafas de aceite de oliva que podrían ser fraudulentos ya que había observado que algunas marcas coincidían con las que habían aparecido recientemente en la prensa como adulteradas, las cuales se embotellaron en las provincias de Córdoba y Jaén. Finalmente, la Guardia Civil localizó en el almacén de 16 palés con 11.040 litros de aceite de las marcas Aceite del Serra y La tinaja que quedaron precintados a disposición de la autoridad judicial.
En la localidad de Tudela (Navarra) se inmovilizaron el pasado martes otros 5.000 litros de aceite con etiquetado presuntamente fraudulento, que se hallaban almacenados en una empresa de comercialización de productos alimenticios de una localidad cercana.
Leer más:diariodecordoba.com
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Además:
- Córdoba
La exportación sube casi un 40% en enero y llega a 83 millones
El sector del cobre fue el líder del comercio exterior en sustitución del aceite, al multiplicar por cinco las ventas al extranjero durante el primer mes del año.eldiadecordoba.com
-Intenacional -.Argentina -.Catamarca
Pese al pronóstico, la cosecha de aceituna supera a la del 2004
Cuando todavía la mayoría de las empresas olivícola está en un 50 a 60% de avance de cosecha, y más allá de la esperada merma de la producción por factores climatológicos registrados este año, la recolección de aceitunas en Catamarca está alcanzando los 12 millones de kilos. DiarioC
La Guardia Civil intervino en un almacén de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro un total de 16 palés con 11.040 litros de aceite posiblemente fraudulento, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la Benemérita.
Al parecer, fue el dueño de este almacén quien puso en conocimiento de la Guardia Civil que tenía depositados varios palés con garrafas de aceite de oliva que podrían ser fraudulentos ya que había observado que algunas marcas coincidían con las que habían aparecido recientemente en la prensa como adulteradas, las cuales se embotellaron en las provincias de Córdoba y Jaén. Finalmente, la Guardia Civil localizó en el almacén de 16 palés con 11.040 litros de aceite de las marcas Aceite del Serra y La tinaja que quedaron precintados a disposición de la autoridad judicial.
En la localidad de Tudela (Navarra) se inmovilizaron el pasado martes otros 5.000 litros de aceite con etiquetado presuntamente fraudulento, que se hallaban almacenados en una empresa de comercialización de productos alimenticios de una localidad cercana.
Leer más:diariodecordoba.com
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Además:
- Córdoba
La exportación sube casi un 40% en enero y llega a 83 millones
El sector del cobre fue el líder del comercio exterior en sustitución del aceite, al multiplicar por cinco las ventas al extranjero durante el primer mes del año.eldiadecordoba.com
-Intenacional -.Argentina -.Catamarca
Pese al pronóstico, la cosecha de aceituna supera a la del 2004
Cuando todavía la mayoría de las empresas olivícola está en un 50 a 60% de avance de cosecha, y más allá de la esperada merma de la producción por factores climatológicos registrados este año, la recolección de aceitunas en Catamarca está alcanzando los 12 millones de kilos. DiarioC
19 abril, 2006
El Hospital de Jaén recibe un premio por un estudio sobre los beneficios del aceite de oliva
La Asociación Española Contra el Cáncer ha reconocido la aportación de esta investigación, en la que participan otros cincuenta hospitales españoles y el Instituto de Salud Carlos III.
El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido el primer premio del certamen para trabajos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por un estudio que coordina, junto a otros cincuenta hospitales españoles y el Instituto de Salud Carlos III, sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud, especialmente en la aparición de procesos tumorales.
El trabajo de investigación cuenta con una parte clínica y otra científica. En la primera, se analizan los hábitos de vida de dos mil mujeres con cáncer de mama -mil pacientes y otras mil que ya han superado esta patología-, donde a cada una de ellas se les hace un mapa metabólico para estudiar si existe una predisposición genética o física para padecer este tipo de enfermedad y se les prescribe una dieta sana y equilibrada, basada en el aceite de oliva.
El capítulo científico consiste en provocar tumores de mama de forma química en ratones, a los que se les aporta medicamentos para curarlos, con la novedad de añadirles los componentes del aceite de oliva como los antioxidantes y monoinsaturados.
''Los resultados que obtenemos cada día son más alentadores, aunque el trabajo aún se encuentra en una fase inicial. El objetivo final es diseñar un fármaco con estas sustancias del aceite de oliva capaz de regenerar las células sanas y de frenar los tumores, además de establecer unas dosis de consumo de este producto alimenticio que puedan prevenir el desarrollo del cáncer'', según uno de los responsables de este estudio y jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira.
En la parte clínica de este estudio participan todos los profesionales del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a colaboradores en otros 50 centros españoles, mientras que la científica se desarrolla en el Instituto de las Grasas de Granada.
Leer más:diariodigitalagrario.net
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Además:
-Internacional -. Argentina
Premian en España aceite de oliva de la Rioja.
Los aceites de oliva marca “Valle del Olivo”, que produce la empresa Olivos Argentinos SA en la provincia de La Rioja, fueron galardonados con el Trofeo de Oro de Alimentación y Bebidas España 2006.Contactorural.com
-Córdoba
La facturación de las cooperativas agrarias roza ya los 500 millones
El sector aumenta un 15 por ciento sus ventas en 2005, mientras que el aceite se mantiene como la principal actividad del campo cordobés Día de Córdoba
Las cooperativas dicen que tras los robos de aceite y aceituna hay mafias
Los agricultores demandan al Gobierno central que tome más medidas. La Junta reclama una mayor comercialización de la producción. Diariodecordoba.com
Caso Almazara de Priego
El ex secretario de Almazaras retira las denuncias contra olivareros
La plantilla judicial crece por el caso Almazaras
18 abril, 2006
Jaén tiene una nueva Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra
La nueva Denominación de Origen "Campiñas de Jaén" aglutina más de la mitad de municipios de la provincia jiennense y es la más extensa del sector olivarero de la Unión Europea.
[...]Esta Denominación de Origen, pendiente de su inscripción en el registro comunitario, es la más extensa de toda la Unión Europea, incluyendo cerca del 60 por ciento del olivar de Jaén (373.577 hectáreas) y un potencial de producción de 140.000 toneladas de aceite de oliva.
Además, reconoce las características diferenciales de los aceites de oliva virgen extra de la "Campiña", fundados en una tradición milenaria que se remonta a la época romana, intrínsecamente unida a la cultura de sus gentes, y en las propiedades únicas de la variedad Picual, que se desarrolla fundamentalmente en esta zona.[...]
Leer todo el atículo:Agroprofesional.com
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Además:
Internacional-.Argentina
En el último año San Juan sumó unas 2.000 hectáreas nuevas de olivos gracias al aporte de los pequeños productores, según confirmaron los referentes del sector. Esto suma un total de 19.000 hectáreas de tierras con olivos -es el cálculo de los productores ya que no hay cifras oficiales.
Fuente: Diario de Cuyo
17 abril, 2006
La falsificación llega al aceite de oliva
Nueve detenidos por comercializar aceite de girasol con aditivos para que el sabor se pareciera al del «oro líquido» - Han sido decomisados 110.000 litros destinados a pequeñas tiendas.
Barcelona- Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha permitido poner fin a una red de estafadores que introducía en el mercado alimentario aceite fraudulento, que se vendía como si fuera de oliva cuando en realidad era de girasol -en una proporción de entre un 70 y un 100 por ciento- al que se le añadían colorantes y conservantes para engañar al gusto. El Ministerio de Sanidad se anticipó ayer a asegurar que los análisis de las muestras tomadas confirman que la sustancia no entraña riesgos para la salud.
La Policía Autonómica comenzó las pesquisas hace unos meses hasta decomisar un total de 30.000 litros de este aceite en varias poblaciones de la provincia de Barcelona, y detuvo a cuatro personas. Una de ellas ya está en prisión, y el resto ha quedado en libertad con cargos. En el resto de España, la Policía se ha incautado de otros 70.000 litros más y han sido detenidas otras cinco personas; una en Madrid, dos en Alcañiz (Teruel), y dos en Baena (Córdoba). A todos ellos se les acusa de la comisión de los delitos contra los consumidores, estafa, falsedades y contra la salud pública.
Promociones y venta al por menor. El aceite se comercializaba a través de 14 marcas distintas, que respondían a los nombres «La Tinaja», «Tartessus», «La Prensa Aceitunera», «Pagos de Olivos», «Magina» -sin confundirse con la denominación de origen del mismo nombre-, «La Campiña», «Embrujo de Andalucía», «Los Olivares», «La Bodega», «La Colmena», La Cantarilla», «Conde da Vila», «Aceite del Serra» y «La Despensa».
Leer todo Por Xiana Siccardi para La Razón
Misma noticia en Terra.es
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Además:
Robos
FAECA solicita medidas para evitar nuevos robos de aceite en almazaras
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) solicitará por escrito al Delegado del Gobierno en Andalucía la adopción de medidas para evitar nuevos robos de aceite en almazaras.
Como los que vienen produciéndose en los dos últimos meses en Málaga, Jáen y, más recientemente, en Córdoba, provincia en la que, en la madrugada del viernes 7 de abril los ladrones se hicieron con un botín de cerca de 128.000 Kgs. de aceite virgen extra de la cooperativa almazara Olivarera de Puente Genil.
Desde FAECA se expresa la alarma y enorme preocupación por la sucesión de robos acaecidos recientemente en almazaras, ya que, con anterioridad al de la cooperativa Olivarera Pontanense, se cuentan otros dos robos, ocurridos el pasado mes de marzo; concretamente, en la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario de Humilladero (Málaga), perteneciente al Grupo Hojiblanca, de la que se llevaron 120 toneladas de virgen extra, y en una almazara de un particular de Villargordo (Jáen), de donde robaron 93.000 Kgs. Precisamente, en la provincia de Jaén, en abril, también se registró un robo de similares proporciones –100.000 Kgs. de aceite sustraídos- en una cooperativa de Santo Tomé.
Leer todo:Agroterra.es
07 abril, 2006
Agricultura insiste en que no abrirá los contingentes a la importación de aceite de oliva para frenar los precios
LEIDO en EL CONFIDENCIAL.COM por Elena Sanz
“A día de hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no va a pedir ningún contingente de importación de aceite de oliva” que permita frenar la fuerte subida de este producto, aseguran a El Confidencial fuentes de este departamento. Estas declaraciones hay que enmarcarlas dentro de la polémica surgida en torno al vertiginoso encarecimiento del aceite de oliva, un elemento básico en la dieta mediterránea cuyo precio se ha disparado en los últimos meses.
Aunque hace poco más de un mes la cartera que preside Elena Espinosa se planteó la posibilidad de aceptar la propuesta de la Comisión Europea de abrir un contingente de importación de 80.000 toneladas, lo cierto es que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida y los precios han seguido con su escalada alcista.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria y Comercio, el aceite de oliva que compran los consumidores se ha encarecido algo más de un 43% (el precio del litro se acerca a los cinco euros) en el último año y el pagado en origen a los olivareros por los envasadores ha hecho lo propio en un 55%, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).
Unos incrementos que no sólo son “insostenibles” para muchos hogares españoles, como advertía hace tan sólo unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sino que ha venido provocada en parte por la mala campaña 2004-2005 y por la acumulación de producto con fines especulativos.
Producción por encima de lo previsto
“Para entender la razón de este importante aumento en los precios hay que tener en cuenta que desde los agricultores se enviaron mensajes estimando una mala cosecha de oliva para este año por la sequía y las heladas, lo que aumentó la especulación de los productores, cuando la recolección que se espera, unida a los excedentes del año anterior, supera el millón de toneladas, cantidad suficiente para cubrir la demanda del mercado”, comentan desde Anierac y Asoliva. “Se hablaba de una cosecha un 40% inferior a la pasada campaña y hasta el mes de febrero ya se han recogido más de 700.000 toneladas y se prevé superar las 800.000”, añaden.
Estos fallos en las previsiones de los olivareros, unidos a la no-adopción de ninguna medida para corregir esta situación, provocaron un calentamiento del mercado.
Ante estas subidas de precios desorbitadas, la Comisión Europea, según lo dispuesto por el Reglamento 865/2004, artículo 11, punto 2, está facultada para abrir contingentes de importación de aceites de oliva provenientes de países no miembros, con el fin de mantener la estabilidad de los precios cuando se producen perturbaciones graves en el mercado.
Caída en la cuota de mercado
Tanto Anierac como Asoliva solicitaron ya en el mes de noviembre del año pasado la apertura de estos contingentes. “Si se hubiera permitido a tiempo la apertura se hubiese evitado la especulación con los precios pagados a los olivareros, frenando la subida de los precios para el consumidor y la caída de la cuota de mercado del producto, algo especialmente grave en el extranjero donde nuestro aceite compite con el de otros países”, argumentan las dos asociaciones.
Por el contrario, las asociaciones agrarias COAG y UPA han pedido en varias ocasiones al MAPA que se oponga a esta posibilidad al considerar que la producción registrada en la presente campaña, junto con las existencias disponibles al inicio, suman un volumen “suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado”.
Por el momento y hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto, lo cierto es que los incrementos del aceite de oliva se han traducido en descensos en las ventas, que cayeron un 1,14% en febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 3,7%, respecto a enero de 2006, según datos de la patronal de envasadores.
“A día de hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no va a pedir ningún contingente de importación de aceite de oliva” que permita frenar la fuerte subida de este producto, aseguran a El Confidencial fuentes de este departamento. Estas declaraciones hay que enmarcarlas dentro de la polémica surgida en torno al vertiginoso encarecimiento del aceite de oliva, un elemento básico en la dieta mediterránea cuyo precio se ha disparado en los últimos meses.
Aunque hace poco más de un mes la cartera que preside Elena Espinosa se planteó la posibilidad de aceptar la propuesta de la Comisión Europea de abrir un contingente de importación de 80.000 toneladas, lo cierto es que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida y los precios han seguido con su escalada alcista.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria y Comercio, el aceite de oliva que compran los consumidores se ha encarecido algo más de un 43% (el precio del litro se acerca a los cinco euros) en el último año y el pagado en origen a los olivareros por los envasadores ha hecho lo propio en un 55%, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).
Unos incrementos que no sólo son “insostenibles” para muchos hogares españoles, como advertía hace tan sólo unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sino que ha venido provocada en parte por la mala campaña 2004-2005 y por la acumulación de producto con fines especulativos.
Producción por encima de lo previsto
“Para entender la razón de este importante aumento en los precios hay que tener en cuenta que desde los agricultores se enviaron mensajes estimando una mala cosecha de oliva para este año por la sequía y las heladas, lo que aumentó la especulación de los productores, cuando la recolección que se espera, unida a los excedentes del año anterior, supera el millón de toneladas, cantidad suficiente para cubrir la demanda del mercado”, comentan desde Anierac y Asoliva. “Se hablaba de una cosecha un 40% inferior a la pasada campaña y hasta el mes de febrero ya se han recogido más de 700.000 toneladas y se prevé superar las 800.000”, añaden.
Estos fallos en las previsiones de los olivareros, unidos a la no-adopción de ninguna medida para corregir esta situación, provocaron un calentamiento del mercado.
Ante estas subidas de precios desorbitadas, la Comisión Europea, según lo dispuesto por el Reglamento 865/2004, artículo 11, punto 2, está facultada para abrir contingentes de importación de aceites de oliva provenientes de países no miembros, con el fin de mantener la estabilidad de los precios cuando se producen perturbaciones graves en el mercado.
Caída en la cuota de mercado
Tanto Anierac como Asoliva solicitaron ya en el mes de noviembre del año pasado la apertura de estos contingentes. “Si se hubiera permitido a tiempo la apertura se hubiese evitado la especulación con los precios pagados a los olivareros, frenando la subida de los precios para el consumidor y la caída de la cuota de mercado del producto, algo especialmente grave en el extranjero donde nuestro aceite compite con el de otros países”, argumentan las dos asociaciones.
Por el contrario, las asociaciones agrarias COAG y UPA han pedido en varias ocasiones al MAPA que se oponga a esta posibilidad al considerar que la producción registrada en la presente campaña, junto con las existencias disponibles al inicio, suman un volumen “suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado”.
Por el momento y hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto, lo cierto es que los incrementos del aceite de oliva se han traducido en descensos en las ventas, que cayeron un 1,14% en febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 3,7%, respecto a enero de 2006, según datos de la patronal de envasadores.
El aceite de oliva hoy
- MURCIA
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “sería muy beneficioso para la Región disponer de un marchamo de calidad para el aceite de la Región de Murcia”Agroinformacion.com
- ARAGÓN
Alcañiz acoge la presentación de la Asociación Empresarial de Almazaras y Entamadoras de Aragón.
La ASEYAR agrupa a 40 empresas del sector del aceite y la aceituna, y nace con el objetivo principal de defender los intereses de todos sus asociados además de prestarles una labor de asesoramiento e información. Agroprofesional.com
-Internacional-. MARRUECOS
Operadores agrícolas españoles prevén abrir oficina de inversión en Marruecos
El Instituto español para las cuestiones Agrícolas y Medioambientales (ICAM) anunció, durante una jornada celebrada en Sevilla y contando con la presencia del embajador marroquí en España, su interés en contar abrir en breve una oficina de inversión en Marruecos, como punto de encuentro entre las autoridades del país alauí y los inversores españoles. Afrol News
- Internacional-. CHINA
Condenado a muerte empresario que traficó con aceite de oliva
Un empresario que traficó durante años con aceites comestibles, entre ellos de oliva, fue condenado hoy a muerte con dos años de suspensión, informó la agencia oficial Xinhua.
Yang Gaiqing, de 50 años y ex director general de la empresa Huiwei Industry and Trade Co.Ltd, fue hallado culpable junto a otros once acusados que formaban parte de su red de contrabando por el Tribunal Popular Superior de Cantón (sur de China), en un juicio que ha durado tres años. Terra.es
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “sería muy beneficioso para la Región disponer de un marchamo de calidad para el aceite de la Región de Murcia”Agroinformacion.com
- ARAGÓN
Alcañiz acoge la presentación de la Asociación Empresarial de Almazaras y Entamadoras de Aragón.
La ASEYAR agrupa a 40 empresas del sector del aceite y la aceituna, y nace con el objetivo principal de defender los intereses de todos sus asociados además de prestarles una labor de asesoramiento e información. Agroprofesional.com
-Internacional-. MARRUECOS
Operadores agrícolas españoles prevén abrir oficina de inversión en Marruecos
El Instituto español para las cuestiones Agrícolas y Medioambientales (ICAM) anunció, durante una jornada celebrada en Sevilla y contando con la presencia del embajador marroquí en España, su interés en contar abrir en breve una oficina de inversión en Marruecos, como punto de encuentro entre las autoridades del país alauí y los inversores españoles. Afrol News
- Internacional-. CHINA
Condenado a muerte empresario que traficó con aceite de oliva
Un empresario que traficó durante años con aceites comestibles, entre ellos de oliva, fue condenado hoy a muerte con dos años de suspensión, informó la agencia oficial Xinhua.
Yang Gaiqing, de 50 años y ex director general de la empresa Huiwei Industry and Trade Co.Ltd, fue hallado culpable junto a otros once acusados que formaban parte de su red de contrabando por el Tribunal Popular Superior de Cantón (sur de China), en un juicio que ha durado tres años. Terra.es
06 abril, 2006
Hojiblanca bajará precios aceite 40 céntimos a partir del lunes
La cooperativa aceitera Hojiblanca bajará a partir del lunes los precios del aceite de oliva 40 céntimos, hasta situarlos en 4,95 euros por litro, aseguró hoy a Efeagro su gerente, Antonio Luque.
El Grupo Hojiblanca es la primera empresa en aplicar una reducción de precios al consumidor y trasladar el descenso registrado en estas dos últimas semanas en origen.
Luque explicó que el Consejo de Administración de la cooperativa decidió esta mañana este descenso y señaló que 'de esta forma demostramos que no somos especuladores y que en cuanto se registra una bajada en la producción se traslada al consumidor'.
El responsable de Hojiblanca reconoció que en esta campaña, en la que la producción nacional se aproxima a las 800.000 toneladas, un 20 por ciento menor que la anterior, las ventas del grupo se han resentido entre un diez y un quince por ciento, y más aún en las exportaciones.
El precio del aceite de oliva ha experimentado un incremento en un año del 43 por ciento, según los datos del Ministerio de Economía, y del 40 por ciento en origen desde el pasado mes de julio.
Leer todo : Terra.es
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Además:
- Extremadura
El Ministerio de Agricultura cooperará con Extremadura en el control de la información del Mercado del Aceite de Oliva. diariodigitalagrario.net
- Murcia
[..]la variedad más abundante de la Región de Murcia es la Cuquillo, presente en un 70 por ciento de la superficie destinada al olivar; le sigue la Picual con un 15 por ciento, la Cornicabra que se encuentra entre un 7 y un 8 por ciento y la Arbequina, con el 5 por ciento. Agroprofesional.com
- Caso Almazara de Priego Diariodecordoba.com
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
- Internacional -. Mexico
[...]Mexico representa el 0.02% del mercado global de aceite de olivo, es decir, 11,500 toneladas anuales. Esta cantidad representa ingresos de menos de 50 millones de dólares anuales.radioformula.com.mx
El Grupo Hojiblanca es la primera empresa en aplicar una reducción de precios al consumidor y trasladar el descenso registrado en estas dos últimas semanas en origen.
Luque explicó que el Consejo de Administración de la cooperativa decidió esta mañana este descenso y señaló que 'de esta forma demostramos que no somos especuladores y que en cuanto se registra una bajada en la producción se traslada al consumidor'.
El responsable de Hojiblanca reconoció que en esta campaña, en la que la producción nacional se aproxima a las 800.000 toneladas, un 20 por ciento menor que la anterior, las ventas del grupo se han resentido entre un diez y un quince por ciento, y más aún en las exportaciones.
El precio del aceite de oliva ha experimentado un incremento en un año del 43 por ciento, según los datos del Ministerio de Economía, y del 40 por ciento en origen desde el pasado mes de julio.
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Además:
- Extremadura
El Ministerio de Agricultura cooperará con Extremadura en el control de la información del Mercado del Aceite de Oliva. diariodigitalagrario.net
- Murcia
[..]la variedad más abundante de la Región de Murcia es la Cuquillo, presente en un 70 por ciento de la superficie destinada al olivar; le sigue la Picual con un 15 por ciento, la Cornicabra que se encuentra entre un 7 y un 8 por ciento y la Arbequina, con el 5 por ciento. Agroprofesional.com
- Caso Almazara de Priego Diariodecordoba.com
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS
- Internacional -. Mexico
[...]Mexico representa el 0.02% del mercado global de aceite de olivo, es decir, 11,500 toneladas anuales. Esta cantidad representa ingresos de menos de 50 millones de dólares anuales.radioformula.com.mx
05 abril, 2006
¿El aceite de oliva ha alcanzado su precio máximo?
El precio del aceite de oliva se dispara en marzo otro 5,5%
Los consumidores ya tienen que pagar en los supermercados 4,5 euros por litro, una cifra que supone un 43 por ciento más que hace un año.
El precio del aceite de oliva mantiene su imparable crecimiento. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la tasa se ha disparado durante el mes de marzo en un 5,5 por ciento, por lo que el precio que tienen que pagar los consumidores en los supermercados ronda ya los 4,5 euros por litro. Esta nueva subida sitúa el aumento del índice anual en un 43,8 por ciento, es decir, en abril de 2005 el litro de aceite tan sólo costaba tres euros y 15 céntimos en los supermercados de toda España.
Sin embargo, el incremento es mucho mayor en los precios en origen. El hecho de que haya almazaras en la provincia de Córdoba que no han parado de vender aceite de oliva y de que la producción está siendo escasa ha influido en que los precios en origen se hayan disparado un 52 por ciento en sólo un año. Según el último informe de la Consejería de Agricultura de la Junta, el litro de zumo de aceituna en las almazaras cordobesas alcanza ya un coste de 4,15 euros, frente a los 2,72 que se pagaban en la misma fecha pero del año pasado.
Además, la cercanía de la cifra entre el precio que paga el consumidor en los supermercados y el mayorista en las almazaras, que tan sólo se diferencia en 35 céntimos, evidencia el divorcio que existe desde hace varias campañas entre los productores y las empresas envasadoras.
Leer todo: El Día de Córdoba
La UE reconsiderará la importación de aceite por la brusca caída de su precio
Industriales denuncian el impacto de las declaraciones de responsables públicos que vaticinaron un 40% menos de cosecha. El consumo se recortó un 30%.
CÓRDOBA. Pocos apuestan ya que en la reunión del Comité de Gestión del Aceite de la UE del próximo 24 de abril se termine autorizando la entrada de 200.000 toneladas de aceite de oliva de terceros países (Túnez, Argelia, Marruecos y Turquía).
Meses atrás, ese contingente fue demandado con urgencia por la asociación de industriales Anierac y Asoliva para poner freno a la escalada de precios que llevó al aceite a cotizar en origen a 4,19 euros por kilo, repercutiendo en el precio del aceite de orujo. Las asociaciones no han variado oficialmente su posición, aunque sí lo hayan hechos las circunstancias del mercado. En el de Córdoba, sin ir más lejos, los precios del aceite virgen de 0,7 grados han caído cerca de 50 céntimos por kilo, que la semana pasada no cotizó después de pasar de 4,19 euros, a principios de marzo, a 3,73 euros. Fuentes del sector industrial aseguraron que el descenso ha sido incluso más pronunciado con diferencias de hasta 60 céntimos por kilo. «Esta mañana he escuchado precios de 3,50 euros por kilo», dijeron los interlocutores consultados.
Ése podría ser aun argumento de peso para aparcar la autorización del contingente extracomunitario, al que se han opuesto los productores alegando, como ha hecho Asaja, que se pone en peligro la calidad del aceite de oliva español. Esta importación está prevista en el reglamento 865/2004, que en su artículo 11 prevé la compra, «en condiciones favorables (aranceles) para el país de procedencia, cuando el precio del aceite de oliva supere «1,6 veces los precios medios».
Por A.Muñoz para ABC.es Leer todo el artículo
Sólo el aceite de un grado y el refinado cotizan en los mercados
La Lonja del Aceite de Asaja ha constatado la paralización total del mercado del aceite durante la pasada semana, al cotizar sólo dos de los seis productos que habitualmente analiza. El informe de la lonja refleja que no cotizaron tres de las cuatro variedades del aceite de oliva en almazara ni la única del orujo.
La única que cotizó respecto al aceite de oliva fue el virgen en botella de un grado, a 3.485,37 euros por tonelada, mientras que no lo hicieron ni el virgen extra nuevo, el virgen extra de medio grado y el lampante para refino de hasta un grado.
El refinado en refinería de girasol se valoró, por su parte, a 590 euros por tonelada, el mismo precio que en las sesión anterior.
El virgen extra nuevo de oliva y el crudo base de diez grados de orujo llevan desde la sesión de la Lonja del 10 de marzo sin cotizar.
Fuente:Diariodecordoba.com
Los consumidores ya tienen que pagar en los supermercados 4,5 euros por litro, una cifra que supone un 43 por ciento más que hace un año.
El precio del aceite de oliva mantiene su imparable crecimiento. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la tasa se ha disparado durante el mes de marzo en un 5,5 por ciento, por lo que el precio que tienen que pagar los consumidores en los supermercados ronda ya los 4,5 euros por litro. Esta nueva subida sitúa el aumento del índice anual en un 43,8 por ciento, es decir, en abril de 2005 el litro de aceite tan sólo costaba tres euros y 15 céntimos en los supermercados de toda España.
Sin embargo, el incremento es mucho mayor en los precios en origen. El hecho de que haya almazaras en la provincia de Córdoba que no han parado de vender aceite de oliva y de que la producción está siendo escasa ha influido en que los precios en origen se hayan disparado un 52 por ciento en sólo un año. Según el último informe de la Consejería de Agricultura de la Junta, el litro de zumo de aceituna en las almazaras cordobesas alcanza ya un coste de 4,15 euros, frente a los 2,72 que se pagaban en la misma fecha pero del año pasado.
Además, la cercanía de la cifra entre el precio que paga el consumidor en los supermercados y el mayorista en las almazaras, que tan sólo se diferencia en 35 céntimos, evidencia el divorcio que existe desde hace varias campañas entre los productores y las empresas envasadoras.
Leer todo: El Día de Córdoba
La UE reconsiderará la importación de aceite por la brusca caída de su precio
Industriales denuncian el impacto de las declaraciones de responsables públicos que vaticinaron un 40% menos de cosecha. El consumo se recortó un 30%.
CÓRDOBA. Pocos apuestan ya que en la reunión del Comité de Gestión del Aceite de la UE del próximo 24 de abril se termine autorizando la entrada de 200.000 toneladas de aceite de oliva de terceros países (Túnez, Argelia, Marruecos y Turquía).
Meses atrás, ese contingente fue demandado con urgencia por la asociación de industriales Anierac y Asoliva para poner freno a la escalada de precios que llevó al aceite a cotizar en origen a 4,19 euros por kilo, repercutiendo en el precio del aceite de orujo. Las asociaciones no han variado oficialmente su posición, aunque sí lo hayan hechos las circunstancias del mercado. En el de Córdoba, sin ir más lejos, los precios del aceite virgen de 0,7 grados han caído cerca de 50 céntimos por kilo, que la semana pasada no cotizó después de pasar de 4,19 euros, a principios de marzo, a 3,73 euros. Fuentes del sector industrial aseguraron que el descenso ha sido incluso más pronunciado con diferencias de hasta 60 céntimos por kilo. «Esta mañana he escuchado precios de 3,50 euros por kilo», dijeron los interlocutores consultados.
Ése podría ser aun argumento de peso para aparcar la autorización del contingente extracomunitario, al que se han opuesto los productores alegando, como ha hecho Asaja, que se pone en peligro la calidad del aceite de oliva español. Esta importación está prevista en el reglamento 865/2004, que en su artículo 11 prevé la compra, «en condiciones favorables (aranceles) para el país de procedencia, cuando el precio del aceite de oliva supere «1,6 veces los precios medios».
Por A.Muñoz para ABC.es Leer todo el artículo
Sólo el aceite de un grado y el refinado cotizan en los mercados
La Lonja del Aceite de Asaja ha constatado la paralización total del mercado del aceite durante la pasada semana, al cotizar sólo dos de los seis productos que habitualmente analiza. El informe de la lonja refleja que no cotizaron tres de las cuatro variedades del aceite de oliva en almazara ni la única del orujo.
La única que cotizó respecto al aceite de oliva fue el virgen en botella de un grado, a 3.485,37 euros por tonelada, mientras que no lo hicieron ni el virgen extra nuevo, el virgen extra de medio grado y el lampante para refino de hasta un grado.
El refinado en refinería de girasol se valoró, por su parte, a 590 euros por tonelada, el mismo precio que en las sesión anterior.
El virgen extra nuevo de oliva y el crudo base de diez grados de orujo llevan desde la sesión de la Lonja del 10 de marzo sin cotizar.
Fuente:Diariodecordoba.com
04 abril, 2006
Geolit hará de Jaén el 'Silicom Valley' del aceite y subirá el PIB medio punto
El Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva, Geolit, ha pasado de ser un prometedor proyecto a una prometedora realidad. Se trata, sin lugar a dudas, de la iniciativa con mayor impacto tangible e intangible en una economía donde el concepto 'innovación' todavía sigue sonando a algo muy lejano. Las previsiones indican que de aquí a diez o quince años este recinto de 500.000 metros cuadrados, situado en el término municipal de Mengíbar, acogerá a más de un centenar de sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios y a la investigación que deben convertir a Jaén en el Silicom Valley del sector agroalimentario con mayor proyección nacional. En esta 'pequeña ciudad del aceite' trabajarán más de 3.000 personas y se generará una volumen de negocio que superará los 800 millones de euros. ¿Que cuánto es esto? Pues esto supone incrementar en un 0,5 por ciento el Producto Interior Bruto de la provincia, un salto cuantitativo y cualitativo de una dimensión impresionante.
Todo el mundo cree en Geolit como catalizador del desarrollo de Jaén. En ente promotor, que cuenta con un capital de 7,8 millones de euros, están representadas la Diputación, la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa) y la Universidad de Jaén. También están detrás intermediarios financieros tan importantes como la Caja Rural, la Caja de Jaén, CajaGranada y CajaSur y organizaciones tan representativas como la Confederación de Empresarios de Jaén. En 2004 se subieron al carro el Ayuntamiento de Mengíbar (sin duda el municipio que se va a ver más beneficiado) e Inverjaén. Y por si todo esto fuera poco el Gobierno de la nación ha expresado intención de apoyar Geolit en todo lo que haga falta, un compromiso que se materializó el pasado mes de enero con la incursión de una partida de dos millones de euros en el Plan I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia para la habilitación de una red telemática. Nunca antes una inversión había contado en Jaén con tanto respaldo político.
Leer más:Terra.es
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Además:
- Extremadura
Agricultura y Medio Ambiente inicia una serie de jornadas dirigidas a los olivicultores extremeños
En ellas se abordará fundamentalmente el control integrado y la producción ecológica, el pago único y las ayudas del sector, la comercialización y la calidad del aceite de oliva virgen y, por último, la cata de aceite de oliva virgen. diariodigitalagrario.net
- Baleares.- Ibiza
Sant Joan impulsa el aceite de oliva con denominación de origen.diariodeibiza.es
Todo el mundo cree en Geolit como catalizador del desarrollo de Jaén. En ente promotor, que cuenta con un capital de 7,8 millones de euros, están representadas la Diputación, la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa) y la Universidad de Jaén. También están detrás intermediarios financieros tan importantes como la Caja Rural, la Caja de Jaén, CajaGranada y CajaSur y organizaciones tan representativas como la Confederación de Empresarios de Jaén. En 2004 se subieron al carro el Ayuntamiento de Mengíbar (sin duda el municipio que se va a ver más beneficiado) e Inverjaén. Y por si todo esto fuera poco el Gobierno de la nación ha expresado intención de apoyar Geolit en todo lo que haga falta, un compromiso que se materializó el pasado mes de enero con la incursión de una partida de dos millones de euros en el Plan I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia para la habilitación de una red telemática. Nunca antes una inversión había contado en Jaén con tanto respaldo político.
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Además:
- Extremadura
Agricultura y Medio Ambiente inicia una serie de jornadas dirigidas a los olivicultores extremeños
En ellas se abordará fundamentalmente el control integrado y la producción ecológica, el pago único y las ayudas del sector, la comercialización y la calidad del aceite de oliva virgen y, por último, la cata de aceite de oliva virgen. diariodigitalagrario.net
- Baleares.- Ibiza
Sant Joan impulsa el aceite de oliva con denominación de origen.diariodeibiza.es
03 abril, 2006
Consumidores achacan a especulación el precio de aceite oliva
El aceite de oliva, haciendo honor a su consideración de joya de la dieta mediterránea, se ha pagado estos meses a precio de oro, casi cinco euros el litro, una cifra que no se justifica sólo por la mala campaña 2004-2005 sino por la acumulación de producto con fines especulativos.
Esta es al menos la opinión de OCU o FACUA, asociaciones de consumidores que han asistido a una escalada de precios del aceite de oliva en torno a un 34 por cien en el último año.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que la tendencia ha tocado techo ya que las buenas perspectivas de la próxima campaña de la aceituna y la amenaza de importar un contingente de 80.000 toneladas procedentes de terceros países hacen prever un descenso de precios.
Leer mas: Terra.es
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Además:
- Internacional.- Chile
El Negocio del Olivo en Chile
Cuenta la historia que los primeros olivos llegaron a América desde Sevilla a las Indias del oeste (Caribe) y más tarde se propagaron al resto del continente. En 1560, ya había plantaciones de olivos en México, y luego llegaron a Perú, California, Argentina y Chile.
Las plantaciones no tardaron en extenderse desde el Valle Central hasta el Valle del Limarí por el Norte y el Río Bío-Bío por el Sur.
La industria olivícola nacional se forma recién en 1952, cuando don José Canepa Vaccarezza incorporó a su empresa tecnología traída desde Italia y descubrió el potencial de la olivicultura nacional.
Actualmente, Chile posee 3.700 hectáreas plantadas, con 20 almazaras que producen unas 1.500 toneladas de Aceite de Oliva Extra Virgen solamente.diariodelagro.cl
- Extremadura.- Caceres
Aceite Jacoliva ganador de la IX edición de “Extrema Selección 2006” regiondigital.com
- Andalucía.- Córdoba
Caso Almazara de Priego Periodico Adarcve
Esta es al menos la opinión de OCU o FACUA, asociaciones de consumidores que han asistido a una escalada de precios del aceite de oliva en torno a un 34 por cien en el último año.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que la tendencia ha tocado techo ya que las buenas perspectivas de la próxima campaña de la aceituna y la amenaza de importar un contingente de 80.000 toneladas procedentes de terceros países hacen prever un descenso de precios.
Leer mas: Terra.es
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Además:
- Internacional.- Chile
El Negocio del Olivo en Chile
Cuenta la historia que los primeros olivos llegaron a América desde Sevilla a las Indias del oeste (Caribe) y más tarde se propagaron al resto del continente. En 1560, ya había plantaciones de olivos en México, y luego llegaron a Perú, California, Argentina y Chile.
Las plantaciones no tardaron en extenderse desde el Valle Central hasta el Valle del Limarí por el Norte y el Río Bío-Bío por el Sur.
La industria olivícola nacional se forma recién en 1952, cuando don José Canepa Vaccarezza incorporó a su empresa tecnología traída desde Italia y descubrió el potencial de la olivicultura nacional.
Actualmente, Chile posee 3.700 hectáreas plantadas, con 20 almazaras que producen unas 1.500 toneladas de Aceite de Oliva Extra Virgen solamente.diariodelagro.cl
- Extremadura.- Caceres
Aceite Jacoliva ganador de la IX edición de “Extrema Selección 2006” regiondigital.com
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