En España están preocupados. El aceite de oliva está un 66% más caro que hace un año, debido a la sequía de las dos últimas temporadas que mermó la producción. La asociación gremial española Asoliva estima que las exportaciones pueden caer entre un 15% y 20%, lo que daría paso a que nuevos productores entraran en escena para cubrir el déficit. Chile es uno de ellos.
Este año los emergentes productores de oliva chilenos buscan duplicar las exportaciones y llegar a US$ 2 millones. Pero saben que competir en el mercado europeo es complejo, sobre todo porque la agricultura olivícola está subisidiada con más de mil millones de euros. "Además el acuerdo con la Comunidad Europea dejó un impuesto de 1,254 euros por litro. El aceite de oliva es uno de los productos que están protegidos", dice Manuel Madrid, gerente general de ChileOliva, gremio que reúne a 30 empresas nacionales productoras de aceite de oliva.
Saben, además, que no pueden competir por volumen. La oferta chilena es irrelevante en un mercado mundial de casi US$ 5.000 millones. Con exportaciones por 1.600 millones de euros (unos US$ 1.900 millones) en la última temporada, España aporta el 40% de esa producción y prácticamente el 80% de las plantaciones de olivos está en el Viejo Con-tinente. Pero los chilenos sí apuestan a poner en el mercado un aceite de calidad superior. "No queremos ser reconocidos como un producto barato, porque la calidad de nuestro aceite es excelente. Lo que queremos es posicionar el aceite de oliva chileno como un aceite premium que está enfocado a restaurantes y tiendas de delicatessen. No es un producto para un mercado masivo", afirma Madrid.
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