“Europe at your table with Olives from Spain”, el nuevo plan de promoción e
información (2021-2023) puesto en marcha por INTERACEITUNA en un mercado
tan relevante como Estados Unidos, dará continuidad a la exitosa iniciativa “Have
and Olive Day with Olives from Spain”La UE cofinancia el 80% de la inversión de la campaña que se convierte en el
cuarto programa europeo logrado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa,
un verdadero hito para el sector
El ambicioso plan de promoción europeo presentado por
INTERACEITUNA (la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa) a la
convocatoria de programas de la UE de este 2020 ha sido aprobado por la Comisión
Europea.
“Europe at your table with Olives from Spain” (eslogan del programa trienal) que pone
en marcha Interaceituna en un mercado tan relevante como Estados Unidos, uno de los
países del mundo que más aceitunas consume, nace como continuidad al exitoso “Have
an Olive Day with Olives from Spain”, una estrategia global finalizada en febrero de
2020 que superó todas las expectativas y contó con el popular chef Jose Andrés como
embajador de la campaña.
Un total de 129 propuestas se han presentado a estas ayudas de carácter europeo, de las
cuales solo un 33% ha pasado el corte. En concreto seis de estas candidaturas incluían
específicamente acciones relacionadas con la aceituna y tres de ellas han obtenido la
aprobación de la UE. Frente a propuestas provenientes de países competidores como
Italia y Grecia, el proyecto de INTERACEITUNA ha obtenido la mayor dotación
económica y una de las puntuaciones totales más elevadas, con 92 puntos sobre 100.
Los objetivos que persigue esta histórica iniciativa son incrementar el nivel de
conocimiento de las bondades de los productos agrícolas; informar sobre los beneficios
de consumir aceitunas de mesa europeas; defender la competitividad de la aceituna de
mesa europea en un mercado tan importante como el estadounidense y poner en valor el
modelo de producción europeo en un momento donde el consumidor demanda
información más extensa y detallada sobre los alimentos.
-
Dilatada experiencia en programas europeos y campañas de promoción
Desde el año 2007, INTERACEITUNA viene ejecutando actividades de promoción
genéricas en más de una docena de países, con una inversión total realizada hasta la
fecha de 30 millones de euros aproximadamente. Este hecho asegura el buen
desempeño de un plan de promoción y es una clara garantía para la Comisión
Europea. Durante estos años, INTERACEITUNA ha desarrollado campañas de
promoción de la aceituna de mesa en países como Rusia, Polonia, Australia, México,
Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido, Francia, EE.UU., India
y Canadá, además de España.

La gestión de estas campañas genéricas de promoción ha sido posible gracias al
esfuerzo del sector español de la aceituna de mesa y a la colaboración de diferentes
organismos públicos de ámbito internacional, europeo, nacional y regional.
En este contexto, INTERACEITUNA ha gestionado y coordinado campañas de
promoción genéricas cofinanciadas por la UE como los planes de promoción de la
aceituna de mesa para España, Francia y Reino Unido (2013-2016) y Estados Unidos
(2017-2019). Además, desde el 1 de junio de 2020 se ha iniciado un nuevo plan de
acciones de promoción en dos mercados tan relevantes y estratégicos para el sector
como India y Canadá, con el objetivo de consolidar la internacionalización de este
producto emblema de la dieta mediterránea.
Asimismo, tras el análisis de las propuestas recibidas, los responsables de la
Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa vuelven a confiar en la agencia
Tactics Europe para la ejecución de este nuevo programa europeo de promoción, que
será la encargada de gestionar la campaña en el mercado estadounidense y desarrollar
las acciones de comunicación.
Sobre INTERACEITUNA
INTERACEITUNA es la Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa
reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
que agrupa a todas las organizaciones que representan al sector, tales como ASAJA,
ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA. Fue creada para
implementar diferentes programas y actividades de interés general, difundir el
conocimiento de la aceituna de mesa española y realizar programas de investigación y
desarrollo relacionados con las técnicas de producción.
Fuente:NP