Los investigadores procesan con herramientas estadísticas la información química de las muestras de aceite para clasificarlas por categorías Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han logrado validar un nuevo método más rápido y fiable para clasificar los aceites de oliva en las tres categorías:
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Aceite de Oliva Virgen (AOV)
- Aceite de Oliva Lampante (AOL)
La UCO ha explicado en una nota que la clasificación de los aceites de oliva en sus categorías constituye aún un reto difícil de abordar, ya que el método oficial incluye análisis fisicoquímicos y sensoriales mediante un panel de cata.
Estos últimos necesitan personal especializado, los cuales no están disponibles en muchas ocasiones, y son caros y lentos, de tal forma que todo esto ha generado la necesidad de desarrollar nuevos métodos analíticos que usen instrumentos rentables, fiables y transferibles a la industria. El grupo de investigación AGR-287 de la UCO, cuya responsable es la profesora Lourdes Arce, ha sido pionero en demostrar las posibilidades de la Cromatografía de Gases acoplada a la Espectrometría de Movilidad Iónica (GC-IMS) para clasificar los aceites.
Cuando se analiza un número de muestras representativo, la información química obtenida se trata con herramientas estadísticas para crear ecuaciones de calibración que permitirán más adelante clasificar muestras de aceite desconocido en sus respectivas categorías.
Las investigaciones realizadas han demostrado que para la obtención de buenos resultados no sólo es necesario analizar un número representativo de muestras sino también disponer de muestras de aceite de oliva de las tres categorías, de variedades diferentes, que pertenezcan a varias campañas y catadas por al menos dos paneles de cata cuyos resultados coincidan.
Por lo tanto, estos métodos no pretenden sustituir, sino complementar o apoyar la función de los paneles de cata acreditados.
Fuente:diariocordoba.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario