08 abril, 2019

“Arbequina & Plancton”, el primer aceite de oliva virgen extra con microalgas marinas


Un producto único en el mundo, que ofrece ilimitadas posibilidades gastronómicas y culinarias. De intenso aroma y acusado sabor a mar, al que se une el verde y frutado del zumo de aceituna fresca
 A los antioxidantes ya presentes en el aceite de oliva virgen extra (polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6), se añade la enzima antioxidante más potente conocida hasta la fecha: el superóxido dismutasa
 Las microalgas marinas que forman el fitoplancton se cultivan en el “huerto marino” de la compañía Plancton Marino, que recrea las condiciones naturales que se dan en el Parque Nacional de Doñana

Centrados en la innovación y el desarrollo de nuevos aceites de la más alta calidad y excelencia, Castillo de Canena presenta “Arbequina &; Plancton”, un aceite de oliva virgen extra arbequino infusionado con fitoplancton marino. Un producto único en el mundo, de intenso aroma y acusado sabor a mar, al que se une –de forma sorprendente- el verde y frutado del zumo de aceituna fresca.
Este nuevo aceite, 100% natural y vegano -ya que el plancton es de origen vegetal y no animal-, nos ofrece un mundo distinto e ilimitado de posibilidades gastronómicas y culinarias. Una increíble experiencia que nos sumerge en un mar fresco e intenso.
“Arbequina & Plancton es un aceite virgen extra originalísimo, que transmite sabores yodados marinos junto al frescor del aceite, y que nos permite asimismo elaborar platos muy saludables gracias a su composición altamente nutritiva y antioxidante, que aportan el aceite y el plancton”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
En este sentido, este producto excepcional posee importantes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. A los antioxidantes ya presentes en el aceite de oliva virgen extra (polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6), se añade la enzima antioxidante más potente conocida hasta la fecha: el superóxido dismutasa, responsable de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.
Además, también aporta otros minerales esenciales –como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio- y vitaminas B12 y C, lo que lo convierten en un producto extraordinario desde el punto de vista nutricional.

El plancton marino, un nuevo ingrediente alimentario
 Las microalgas que constituyen el fitoplancton fueron de los primeros organismos unicelulares en habitar nuestro planeta, enriqueciendo nuestra atmósfera con oxígeno. En la actualidad, son responsables de la producción del 50% del oxígeno de la Tierra y la base de la cadena alimentaria en los océanos, alimentando al zooplancton que después alimenta a peces y crustáceos. Por ello, el fitoplancton es el origen de la cadena trófica, es decir, el productor primario del medio marino. Es lo que permite la existencia de todos los mares y océanos de nuestro planeta y la concentración de oxígeno en la atmósfera.
En este contexto, la compañía Plancton Marino ha conseguido recrear las condiciones (luz, temperatura, etc.) que se dan en el Parque Nacional de Doñana –concretamente en la Finca Veta La Palma- para el cultivo de las microalgas marinas; creando un “huerto marino”, donde se cultiva el plancton. Un nuevo alimento –novel food– aprobado por la Unión Europea para consumo humano.

Ángel León, el chef del mar
Ángel León, prestigioso chef gaditano tres estrellas Michelin, ha participado en la elaboración de este aceite único “Arbequina & Plancton”, en línea con su innovadora cocina centrada exclusivamente en torno al mar.
“Después de casi un año trabajando junto al equipo de Castillo de Canena, estoy muy ilusionado con este proyecto, porque es el comienzo de un nuevo camino para el mundo del aceite, donde se insinúa el mar; con muchísimas aplicaciones en la cocina y como un nuevo condimento para la cocina del mar. Espero que sea un aceite que perfume el mundo, con ese aroma a mar inédito que es el plancton”, ha señalado Ángel León.
En este sentido, el chef del mar ha recordado cuáles han sido los orígenes de esta colaboración. “Este proyecto comenzó hace ya cuatro años, cuando entramos en el Molino y empezamos a buscar olivos para plantarlos en la marisma de Aponiente. La familia Vañó –propietaria de Castillo de Canena- trasladó ocho de sus olivos centenarios, que son los que reciben en mi casa a los clientes a su llegada. Más tarde, surgió esa ilusión de querer llevar a la gente un aceite de origen marino, de mar, con este ingrediente tan mágico que es el plancton”, ha mencionado.
Además de numerosos premios y reconocimientos personales, su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María. Cádiz) fue elegido por el periódico The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo y el Wall Street Journal lo incluyó entre los diez mejores de Europa.
Fuente:np

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario