Balance tras cuatro años de la implementación del Real Decreto
sobre presentación de aceites de oliva en hostelería
Aceites de Oliva de España ha presentado en la sede del Ministerio
de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un estudio sobre la
implementación de la norma sobre la presencia de los aceites de oliva en la salas
de restauración. Un informe que, a partir de 3.546 encuestas entre consumidores
y hosteleros de todo el país, realiza una foto fija del grado de aplicación del Real
Decreto 895/2013 tras cuatro años de su entrada en vigor. Y, sobre todo, permite
realizar comparaciones con un estudio similar llevado a cabo en 2016 por la
empresa demoscópica Madison. Entonces se comprobó el gran desconocimiento
que existía sobre norma en la sociedad española, lo que llevó a la
Interprofesional del Aceite de Oliva Español a poner en marcha la campaña de
información ¿Peeerdona? a lo largo de 2017.
La presentación de esta de mañana ha contado con la participación del
secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el presidente
de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y Víctor Manuel
Simón, por parte de la empresa Madison, que ha plasmado, con total precisión,
el efecto que ha tenido sobre la sociedad española la campaña de información
que protagonizaron la actriz Rossy de Palma, el cocinero Diego Guerrero y el
periodista gastronómico Mikel López Iturriaga.
Así, el estudio ha constatado que el 87,9% de los establecimientos visitados por
los encuestadores (1.767 de todo el país) servían los aceites de oliva conforme a
lo que establece la norma (en envases irrellenables, debidamente etiquetados, o
bien en formato monodosis). Un incremento notable comparado con el
resultado obtenido en la encuesta de 2016 (el 80,3%), lo que supone un avance de
7,6 puntos.
Igualmente, el estudio constata un importante avance en la valoración que tanto
consumidores como hosteleros hacen de la norma. Los consumidores
consultados han puntuado la norma con un notable (8,11). Más del 78% han
manifestado estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma. La valoración
que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad
(57%) se muestran totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la adopción
de esta normativa.
Tanto consumidores como hosteleros coinciden en que esta normativa mejora la
valoración de la marca España (8,37 puntos en el caso de los consumidores y un
8,32 en los hosteleros). También aquí se ha observado un avance en la
percepción de ambos colectivos.
Pero, sobre todo, la campaña ¿Peeerdona? ha servido para informar y concienciar
a la sociedad española de la existencia de la norma y sus virtudes. Se ha
comprobado que casi el 39,3% de los consumidores y el 37,4% de los hosteleros
vieron los spots. Ahora, el 72,2% de los consumidores asegura que pone atención
en el tipo de envases de aceites de oliva que les ofrecen los establecimientos
hosteleros y el 68,6% exigen que se les sirvan correctamente envasado. Por su
parte, el 53,4% de los hosteleros considera que la campaña ha animado a utilizar
los nuevos envases.
Asimismo, se ha constatado un significativo incremento en el interés que ambos
colectivos muestran por los aceites de oliva. El 93,7% de los consumidores
lograron ordenar las distintas categorías comerciales de aceites de oliva (aceite
de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva), cuando un año antes tan sólo lo
logró el 79%. Mayor avance se ha podido constatar entre los hosteleros, que
pasaron del 59,4% en 2016 al 82,2% en esta última encuesta.
El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato,
valoró muy positivamente estos datos. Recordó que todos estos avances
redundan en beneficio del consumidor, como ya está ocurriendo también en
Italia, Portugal y, recientemente, Grecia: “Sabemos que, tarde o temprano,
nuestro ejemplo, y el de resto de países productores, dará sus frutos en Europa y
que todos los europeos se beneficiarán de las ventajas que dan las garantías de
saber lo que consumen”.
Añadir, finalmente que el spot mejor valorado por los consumidores ha sido el
protagonizado por Diego Guerrero, con una nota media de 8,42 puntos, mientras
que los hosteleros se decantan en mayor medida por el de Mikel López Iturriaga,
con 7,07 puntos.
Fuente:np
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