Esta propuesta ganó el certamen en la categoría de estudiantes. La investigación está encaminada al sector premium del virgen extra
Tapones inteligentes para botellas de aceite
de oliva virgen extra (AOVE). Con esta idea, Francisco Alcántara ganó la
categoría de alumnado del 10º Concurso de Ideas de Negocio del
Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, un
certamen que tiene como principal objetivo el fomento de la cultura
emprendedora y la transferencia de conocimiento, así como apoyar a los
emprendedores, facilitándoles las herramientas necesarias para
desarrollar ideas de negocio innovadoras, que contribuyan directamente a
la generación de empleo y el desarrollo territorial.
INVESTIGACIÓN
Alcántara cuenta a Diario CÓRDOBA que la idea surgió de su
experiencia investigadora, primero, de su trabajo fin de máster, que lo
puso en contacto con el mundo del aceite de oliva, y después, de sus
estudios de doctorado en el Ifapa, que estuvieron relacionados con la
calidad del aceite. «Me di cuenta de que había un vacío en cuanto al
consumidor, en cuanto a saber si cuando adquiere aceite de oliva virgen
extra mantiene las características de cuando se envasó», rememora.
El deterioro oxidativo del AOVE, la rancidez, es «inexorable», dice
Alcántara, quien explica que investigó una molécula asociada al
deterioro del aceite y que la idea es desarrollar un tapón con una
lámina reactiva a esta molécula diana que provocaría un cambio de color
del tapón. De esta forma, el consumidor podría saber cuándo el aceite ha
perdido las características que lo distinguen como virgen extra.
Para que la idea se convierta en realidad aún hay que seguir
investigando en el desarrollo del producto que, en opinión de Alcántara,
debe ser visto como una apuesta por la calidad.
Fuente:diariodecordoba.com
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