31 agosto, 2017

Olio Nuovo Days agenda 2018 calentando motores en París

Un solo día no era suficiente para el gran encuentro anual del aceite de oliva en la capital francesa , si te gusto Olio Nuovo Days 2º edición en París  tendrás ahora toda una semana para descubrir el frescor del aceite de oliva nuevo con todavía mas chefs, talleres de cata y otras actividades.
Te encantar esta próxima edición de Olio Nuovo Days 3 que te va hará descubrir también los masajes con aceite fresco, la pintura con aceite de oliva y muchas otras sorpresas que os revelaremos con cuenta gotas este otoño.

 Calendario / Las fechas importantes
Cada vez son más los chef participantes

4 septiembre 2017 : Apertura de las inscripciones (productores / chefs/ colaboradores).

27 octubre 2017 : Cierre del plazo de inscripción ((productores / chefs/ colaboradores).

24 noviembre 2017 : Fecha limite para recepción de las muestras de aceite de oliva en París.

15 diciembre 2017: selección por los chefs del recorrido: Cata y selección de las muestras por los chefs participantes en el recorrido.

8 enero 2018 : Publicación de la selección de los aceites de oliva hecha por los chefs participantes.

16-20 enero 2018 : Recorrido Olio Nuovo Days abierto al publico en los lugares y con los chefs elegidos
Puntos de actividades en París en 2017

30 agosto, 2017

Chocolate negro con aceite de oliva para atenuar el riesgo cardiovascular

Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017
El consumo de chocolate con una concentración de cacao del 70% y enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo asegura un estudio de investigadores italianos que indica que esta combinación mejora la función endotelial del cuerpo e incrementa los niveles del colesterol bueno.
Siempre se ha considerado que una dieta sana puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora, una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado esta semana en Barcelona, afirma que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para atenuar el riesgo cardiovascular.
“Descubrimos que pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra estaba asociado con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular”, asegura la cardióloga Rossella Di Stefano de la Universidad de Pisa, autora principal del estudio.
El equipo evaluó la asociación entre el consumo de chocolate amargo enriquecido con aceite de oliva virgen extra o con manzana roja Panaia (una variedad de esta fruta reconocida por su alto contenido en fenoles y antioxidantes) y el desarrollo de ateroesclerosis en personas sanas con riesgo cardiovascular.
Durante 28 días, los científicos administraron 40mg de chocolate puro a 14 hombres y a 12 mujeres con al menos tres factores de riesgo (fumadores, con hipertensión o con antecedentes de enfermedad cardiovascular en su familia, por ejemplo).  La mitad del periodo el chocolate contenía un 10% de aceite de oliva y la otra mitad un casi un 3% de manzana roja Panaia.

El aceite de oliva virgen extra, un buen aditivo alimentario
Así, han observado que, en comparación con el chocolate enriquecido con manzana, el chocolate con aceite de oliva está asociado a un incremento de los niveles de las células progenitoras endoteliales (EPC, por sus siglas en inglés), aquellas destinadas a convertirse en vasos sanguíneos, y una disminución de la carnitina (responsable del transporte de ácidos grasos para la obtención de energía metabólica).
“Nuestro trabajo indica que el aceite de oliva virgen extra puede ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadoras, las EPC”,  explica Di Stefano.
Además, los expertos han evaluado la progresión de la ateroesclerosis a través de los cambios metabólicos, el perfil lipídico o la presión arterial y han registrado que el consumo de chocolate enriquecido con aceite de oliva se asocia de manera significativa al incremento de las lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno) así como a una disminución de la presión arterial. Por otro lado, el chocolate con manzana disminuye el nivel de triglicéridos, aunque de forma más sutil.

Referencia bibliográfica:
Rossella Di Stefano, et al. “Extra virgin olive oil and apples enriched-dark chocolate consumption and endothelial function: a randomized crossover trial in patients with cardiovascular risk factors”. European Heart Journal ( 2017 ) 38 ( Supplement ), 1119-1120

Fuente:agenciasinc.es


 

29 agosto, 2017

La Xylella fastidiosa en España

En octubre de 2016, las autoridades españolas notificaron el primer brote de la subespecie fastidiosa de Xylella fastidiosa en tres cerezos jóvenes situados en un centro de jardinería de Mallorca. Desde entonces, Xylella fastidiosa ha infectado hasta ahora diferentes especies vegetales en numerosas localidades, distribuidas en tres de las Islas Baleares (156 plantas en Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca). Puede leer aquí la lista de las áreas demarcadas. Se están llevando a cabo actividades de encuesta para identificar la extensión del brote.

Si bien la caracterización molecular de algunas muestras positivas todavía está en curso, hay confirmación de que hasta el momento tres subespecies bacterianas están involucradas:

Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa (Mallorca),
Xylella fastidiosa subespecie multiplex (Mallorca y Menorca)
Xylella fastidiosa subespecie pauca (Ibiza)

La gama de plantas huésped está aumentando a medida que avanzan las investigaciones, aunque por el momento sólo se han reportado casos positivos de olivos y olivos silvestres cultivados, ciruelas y almendros, lavanda, adelfas, Polygala myrtifolia, Acacia saligna y Fraxinus angustifolia. El primer caso positivo de Xylella fastidiosa subespecie fastidiosa también se detectó recientemente en la vid.
Las plantas, que han sido probadas positivamente, están actualmente siendo eliminadas y destruidas. Se prohíbe el movimiento de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE) fuera de las islas Baleares. Las actividades de seguimiento siguen en curso para confirmar la fuente de la infección.

Una auditoría de la Comisión realizada en junio de 2017 concluyó que las medidas introducidas directamente después del primer brote de Xylella fastidiosa en la isla de Mallorca (noviembre de 2017) estaban en consonancia con la Decisión.

Sin embargo, debido al rápido aumento del número de hallazgos desde enero de 2017, las autoridades competentes se concentran en encuestas para determinar el alcance de la propagación de la bacteria en las Islas Baleares, en la eliminación de las plantas sometidas a prueba positiva y en la aplicación de La prohibición de circulación de determinadas plantas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE). Sin embargo, debido a la limitada intensidad y cobertura territorial, las encuestas no proporcionan un panorama completo sobre la situación del brote. Las medidas actualmente aplicadas no garantizan la erradicación del patógeno. Teniendo en cuenta la distribución ya detectada de Xylella fastidiosa, la amplia gama de plantas hospedantes y la presencia de diferentes subespecies de la bacteria, incluso con la plena aplicación de las disposiciones de la Decisión, la erradicación será muy difícil de conseguir.

Por lo tanto, un enfoque de contención en las Islas Baleares se está debatiendo actualmente con los Estados miembros de la UE y con la Comisión.

El 30 de junio de 2017, las autoridades españolas han notificado la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad Autónoma de Valencia, en una parcela de almendros en Alicante. Un segundo brote fue notificado el 26 de julio de 2017, en otro campo de almendros situado a 1 km del primer foco. El área ha sido demarcada y se ha establecido una zona de amortiguamiento de 10 km. Actualmente existen medidas de erradicación y se han bloqueado los movimientos de todas las plantas especificadas (véase el anexo I de la Decisión 2015/789 / UE). Se están realizando investigaciones para determinar la fuente de la infección, junto con encuestas intensivas.
Fuente:comisión europea

28 agosto, 2017

Fiscalía pide tres años de cárcel por el último gran fraude aceitero

El principal acusado es Enrique F.I., ya condenado por la estafa de Iniosa y por otro fraude descubierto en la Operación Lucerna

Enrique F.I. ingresó en mayo de 2016 en la cárcel de Córdoba para cumplir condena por uno de los mayores escándalos aceiteros del siglo, el caso Iniosa: una estafa del año 2002. A los pocos días de estar en la cárcel fueron a buscarlo allí agentes de la Guardia Civil de Jaén para detenerlo por el que hasta ahora es el último gran escándalo del mundo del aceite: la Operación Cloróil, donde se intenta esclarecer si en una planta de gestión de residuos de Mengíbar intentó mezclar aceite de oliva con grasa de girasol y palma, junto a aromatizantes y aditivos, para obtener un mejunje no apto para el consumo humano que pretendía vender ocultando su auténtico origen, según la acusación del Fiscal. El Ministerio Público lo considera autor de un delito de estafa en grado de tentativa y de otro de falsedad documental, por el que le pide tres años y cinco meses de cárcel.
Junto a Enrique F.I. se sentarán en el banquillo su hijo, Enrique F.P., y Leonardo M.R., Daniel G.M. y Luis María R.P., a los que solo se acusa de intento de estafa y para los que se reclama una condena de cinco meses de cárcel.
Todos los acusados se han declarado inocentes a lo largo de la instrucción del procedimiento, según las fuentes consultadas.
El Fiscal explica en su acusación que Enrique F.I. y su hijo eran titulares de varias sociedades dedicadas al sector del aceite, y que una de ellas tenía su sede en una planta industrial en Mengíbar. Esta empresa, Proagra, «es una planta de gestión de residuos y está exclusivamente destinada a tratamiento de residuos industriales, careciendo de autorización para tratar aceites que puedan destinarse al consumo humano», dice el Ministerio Público tras su investigación. Sin embargo, dice la acusación, padre e hijo «usaron las instalaciones» de Mengíbar «para fabricar un aceite obtenido de semillas, usando entre otros productos aceite de girasol, aceite de palma junto a aditivos y aromatizantes adquiridos ex profeso para la citada planta. Los acusados pretendían mezclarlo con aceite de oliva y venderlo omitiendo el origen espúreo del mismo y ocultando que en dicho aceite de oliva había aceite de semillas».
Sigue: ideal.es