Se abordan la gestión de costes y la contabilidad financiera
El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado las master class lecturer de la segunda edición del Máster en Administración de empresas oleícolas, dirigido por Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Vilar, consultor estratégico especializado en el sector oleícola.
Las primeras expertas en intervenir en estas master class han sido la controller y miembro del Comité de dirección del Centro de excelencia para aceite de oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juana Talavera, y la directora económico-financiera y gestora de la política de responsabilidad social de Oleícola Jaén, Carmen Morillo. Ambas han abordado en su intervención la gestión de costes y la contabilidad financiera.
Juana Talavera es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, diplomada en Estudios Avanzados y doctoranda del Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén. Ha realizado aportaciones a congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, y a revistas relacionados con las líneas de investigación en las que se encuentra inmersa.
Carmen Morillo es licenciada en Ciencias Económicas con especialidad en economía monetaria y sector público por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Primera promoción del Máster en Administración de empresas oleícolas por la UNIA. Socia directora de la empresa TAX Asesoría y Gestión, dedicada al asesoramiento multidisciplinar a empresas, con sede en Baeza y en Jaén.
Durante su intervención, Talavera ha destacado el concepto de trazabilidad, introducido por la normativa para seguridad alimentaria y que se ha marcado como relevante y obligatorio.
“La combinación de los conocimientos técnicos y de proceso, que se consigue en el desarrollo de un sistema de trazabilidad, puede favorecer y reforzar la utilidad de la contabilidad de gestión como fuente de información de rigor y principal herramienta estratégica”, explicó.
Por su parte, Morillo ha analizado el sector oleícola desde la perspectiva de Oleícola Jaén (almazara, sector orujero, oleoturismo…). Además presentó un caso práctico de implantación de venta de aceite envasado en Alemania.
El Máster en Administración de empresas oleícolas consta de dos contenidos, uno académico, donde se imparten los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, estas master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional exponen sus experiencias de gestión.
La segunda sesión de master class está prevista para el 11 de marzo, tratará sobre finanzas y contará con las intervenciones de Concepción Martínez, de Aceites Castillo de Canena, y David Castro, del Grupo De Prado.
Fuente:np
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