29 febrero, 2016

CITOLIVA desvelará en la WOOE los secretos sensoriales que esconden los mejores aceites de Jaén


A través de una cata-maridaje organizada el 2 de marzo en el encuentro mundial del aceite de oliva, buscará la perfecta armonía entre las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate negro y la excelencia de los aceites distinguidos con el sello ‘Jaén Selección’ 2016.


CITOLIVA acude a la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en la Feria de Madrid, para brindarle a sus visitantes nuevas experiencias culinarias y sensoriales, a través de singulares maridajes protagonizados por los mejores aceites vírgenes extra de la provincia de Jaén, que sin duda les aportarán sorprendentes aromas, sabores y texturas.

El Centro Tecnológico andaluz llevará a cabo una cata-maridaje, a la que ha denominado ‘CITOLIVA Gold Experience’, que estará dirigida por la experta en aceites y Jefa de Panel de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, en la que tratará de guiar a los improvisados catadores para que descubran la perfecta armonía que existe entre las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate negro y la excelencia de los mejores aceites de la provincia de Jaén, distinguidos por la Diputación de Jaén con el sello ‘Jaén Selección’ 2016. En concreto los aceites que se cataran y maridaran son “Melgarejo Ecológico”, Aceites Campoliva (Pegalajar); "Olibaeza", de la SCA Alcázar (Baeza); "Prólogo", de Jaéncoop (Villanueva del Arzobispo); "Señorío de Messía", de la SCA San Sebastián (La Guardia); "Bravoleum", de Explotaciones Jame (Villargordo); "Cortijo La Torre", de Aceites San Antonio (Arjona); "Oro Bailén", de Galgón 99 (Villanueva de la Reina) y "Castillo de Canena Reserva Familiar Picual", Olivejuice (Canena). Todos ellos se caracterizan por su complejidad y equilibrio.

La directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro, ha destacado la importancia de acudir a este tipo de eventos internacionales, “en los que creemos que la faceta culinaria de un producto con tanta potencialidad y versatilidad en la cocina como el aceite de oliva virgen extra, debe ir cobrando el protagonismo que se merece. Por ello, nuestro centro tecnológico se presenta en este encuentro con una apuesta sensorial y gastronómica ‘CITOLIVA Gold Experience’. Se trata de un producto que venimos comercializando y promocionando desde el 2013 en importantes escenarios como la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, y cuyo éxito ha traspasado nuestras fronteras”, ha aseverdado.
Fuente:np

26 febrero, 2016

Quesos y aceites de oliva virgen extra: un maridaje perfecto

 
  • Dos referentes de la alacena del Mediterráneo listos para potenciarse mutuamente 
  • Una explosión de aromas y sabores al alcance de cualquiera, por su increíble  sencillez de elaboración 
  • Arbequina, cornicabra, hojiblanca o picual, los cuatro primeros capítulos del gran libro de maridajes con quesos


Dos alimentos con miles de años de historia a sus espaldas. Dos elementos sin los cuales no se puede entender nuestra gastronomía. El queso y el aceite de oliva virgen extra encierran, en sí mismos, el ADN de la Dieta Mediterránea. Son dos de las piedras angulares sobre las que se ha construido nuestra tradición alimentaria. El saber popular los emparejó hace tiempo. Los primeros maridajes nacieron de la necesidad de prolongar la vida útil del queso. Su inmersión en aceite de oliva era una forma de disponer de este producto durante mucho más tiempo. De la interacción entre ambos alimentos nacieron los quesos en aceite de oliva: aromáticos, intensos, jugosos... ¡deliciosos!

El olivar pone a nuestro alcance aceite de oliva virgen extra de más de 260 variedades. Todas excelentes, todas con personalidades diferentes. Listas para armonizar con el trabajo de los artesanos queseros, para convertir una atávica receta en una nueva tendencia gastronómica. Los aromas y sabores de los zumos de aceituna potencian el perfil aromático del queso para lograr la excelencia en boca.

Quesos azules, un toque de dulzor con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina Los quesos azules se caracterizan por su intensa acidez y en ocasiones por el picor. Los matices frutados de manzana y plátano de los aceites de oliva de la variedad arbequina son, por su dulzor, el complemento ideal para un maridaje con una gran personalidad.

Los quesos manchegos con la variedad manchega por excelencia, la cornicabra La elaboración con leche de oveja de la raza manchega confiere a los quesos manchegos su sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso, que se transforma en picante en los muy curados. Una personalidad que se engrandece cuando se suma a los aromas de fruta verde, manzana y al ligero picor del aceite de oliva virgen extra cornicabra. Las tortas de oveja con su pareja, de aceite de oliva virgen extra hojiblanca La utilización de cuajo de origen vegetal es una de las principales razones por las que las tortas de leche de oveja adquieren sus característicos aromas lácticos y vegetales, así como un gusto intenso y ligeramente amargo. Unas características muy particulares que resultan potenciadas con las notas de hierba fresca, almendra y el ligero picor de los aceites de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca.

Los quesos de cabra tiran al monte, buscando el virgen extra de picual
Los quesos elaborados con leche de cabra presentan una gran mantecosidad y aromas suaves y lácticos. Su baja acidez, el picante moderado y el salado ligero son los elementos de su personalidad que los aceites de oliva virgen extra de la variedad picual engrandecen aportando su amargor, así como sus notas de frutado verde, higuera, tomatera y olivo.
Los maridajes de los aceites de oliva virgen extra con quesos son una iniciativa de la campaña de promoción para el mercado nacional puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente:np

25 febrero, 2016

Piden controlar la entrada de olivos para frenar la invasión de serpientes


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El diputado popular Miquel Jerez defenderá una moción en el Parlament en la que propondrá «el control o limitación» de la entrada en Ibiza de árboles ornamentales como el olivo para así intentar detener la proliferación de serpientes de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en la isla. El 57% de la dieta de esas culebras se basa en la ingestión de la lagartija endémica pitiusa, la Podarcis pityusensis, según un estudio sobre las culebras atrapadas en Ibiza elaborado por la ambientóloga Elba Montes, el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Juan Manuel Pleguezuelos y el zoólogo Arlo Hinckley, que prepara su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana.
«Hay que defender la lagartija ibicenca frente a esa especie invasora», indicó ayer Jerez, preocupado por los resultados de ese estudio. El diputado popular considera que la mejor manera es controlar la importación de olivos a Ibiza, bien «mediante cuarentena» o prohibiendo que sean desembarcados durante los meses de invierno. Esas serpientes aprovechan las raíces y los huecos de los árboles ornamentales para guarecerse o depositar sus huevos.
Jerez considera que el Govern «se ha rendido» ante la invasión de ofidios que padece Ibiza, según colige de la respuesta escrita que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, le envió el 11 de febrero a su pregunta de qué acciones ha desarrollado para erradicar su presencia.
En su respuesta, Vidal afirma que «los diferentes sistemas de trampeo y captura» han dado resultados «que confirman la inviabilidad de la erradicación» de la culebra de herradura. Sin embargo, en el proyecto piloto de control de serpientes en Ibiza se señala que el uso de las trampas de cajón utilizadas con cebo vivo (en las que le ratón nunca llega a ser devorado por el ofidio) «ha sido muy efectivo».
Fuente:diarioibiza.es

24 febrero, 2016

La CE asegura que el importado de aceite de oliva de Túnez no distorsionará el mercado

La Comisión Europea (CE) asegura que la importación adicional a la UE de 70.000 toneladas de aceite de oliva de Túnez exentas de aranceles en los próximos dos años, no distorsionará el mercado comunitario de ese producto.
"Esta propuesta de la CE se hizo teniendo en cuenta la previsión en su momento para la evolución del mercado de aceite de oliva en la UE y ha sido confirmada por los primeros datos", dijo en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario de Agricultura, Daniel Rosario.
"Por ello pensamos que esta cuota adicional, temporal y limitada para Túnez, no provocará distorsiones en la producción europea de aceite de oliva", aseguró.
El portavoz añadió que esta cuota será "fácilmente absorbida por las necesidades de importación del mercado europeo".
El pasado septiembre, Bruselas ofreció un acceso temporal suplementario de aceite de oliva de Túnez a la UE, en apoyo al Gobierno de transición y a la economía de ese país.
La asistencia comprende un contingente arancelario anual libre de derechos de 35.000 toneladas para las importaciones de aceite de oliva virgen de Túnez a la UE durante un periodo de dos años (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017).
Esa cantidad adicional se abrirá una vez se agote el contingente arancelario actual libre de derechos, de 56.700 toneladas, establecidas en el acuerdo de asociación UE-Túnez.
Túnez apenas atrae capital, ni extranjero ni local, sobre todo desde que en el primer semestre de 2015 dos atentados yihadistas acabaran con la vida de 60 turistas foráneos y sembraran grandes dudas sobre la estabilidad nacional.
El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE, y su industria derivada es una parte importante de la economía del país, pues proporciona empleo directo e indirecto a más de un
millón de personas.
El objetivo de la propuesta, explicó en su momento la CE, es "profundizar en la relación entre la UE y Túnez y proteger la economía de Túnez después de los recientes ataques terroristas".
El pasado enero, la comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE) respaldó importar esa cuota suplementaria de aceite de oliva de Túnez como medida de emergencia comunitaria para apoyar la economía tunecina.
Los eurodiputados incluyeron una enmienda para poder revisar y corregir la medida en caso de que afecte a la economía comunitaria, con el fin de atender las preocupaciones de los productores de aceite de oliva de la UE.
Por su parte, el pleno de la Eurocámara tiene previsto votar la propuesta el próximo jueves.
En el caso de dar su visto bueno, entrará en vigor la importación a la UE de 35.000 toneladas anuales, a lo largo del periodo que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.
Fuente:abc.es

23 febrero, 2016

Una cosecha con zumos de aceituna de calidad sobresalientes

En esta recolección se han podido obtener entre un setenta y un ochenta por ciento del aceite de oliva virgen y virgen extra 

La recolección oleícola de la campaña 2015/2016, a punto de terminar, quizás ha sido la mejor de la historia en calidad, pues se han obtenido aceites fuera de lo normal en una coyuntura en la que han confluido varios factores para obsequiarnos con zumos de aceituna de categoría sobresaliente.
Si bien en términos cuantitativos se puede catalogar esta campaña de media con tendencia al alza (1,3 millones de toneladas en España, de las que un millón se obtendrá en Andalucía y medio millón en la provincia de Jaén), en el plano cualitativo hay pocas dudas de su indiscutible y manifiesta calidad, como reconoce de manera unánime todo el sector oleícola.
En el mundo del olivar y del aceite de oliva se resaltan los incuestionables y auténticos zumos de aceituna que se han conseguido en esta recolección de la aceituna, aceites con un marchamo de suprema calidad que a buen seguro serán merecedores de alzarse con los mejores galardones en los principales premios y certámenes.
Y para llegar a esta histórica situación, en la que se ha colocado muy alto el listón en la obtención de aceites con defectos cero en una gran mayoría, se han alineado una serie de causas que han dado como fruto este sorprendente y excelente resultado de magníficos y deliciosos aceites de oliva.
Entre esas causas podemos mencionar el adelanto de la recolección de lo que se ha dado en llamar la cosecha temprana y ultratemprana durante octubre y noviembre para recoger el fruto en su óptimo periodo de maduración y con unas inigualables cualidades de sabor, aroma y un color verde intenso, características organolépticas que le aportan un valor añadido a los aceites considerados "premium".
Junto a ello, la ausencia de lluvias ha motivado que se agilizaran los trabajos de recolección y que la mayor parte se haya recogido del vuelo (del árbol aporta más calidad que del suelo), amén de la escasa incidencia que en esta campaña ha tenido la mosca del olivo, la peor plaga del olivo que constituye una de sus principales amenazas, además de la mayor concienciación de los olivicultores para apostar por los parámetros de la calidad.
A todo ello se le ha unido un cuidadoso y escrupuloso proceso de molturación y extracción de aceite de oliva en las almazaras y cooperativas con un control de tiempos muy ajustado para conseguir un producto que representa un placer para los sentidos.
Sigue:ideal.es

22 febrero, 2016

El aceite de oliva avanza en el mundo en precio y demanda

Mientras que la mayoría de otros tipos de aceites han visto sus precios en picada entre 2012 y 2014 en términos constantes, el de oliva resistió al registrar un aumento constante.

Un factor a largo plazo está en juego, en particular el posicionamiento de aceite de oliva virgen como un producto de alta calidad y su dependencia de las ventas en los mercados desarrollados con altos precios, informó Agroalimentando.
Según Rafael Moreau, analista de Alimentos de Euromonitor Internacional, el incremento en el precio por unidad de aceite de oliva fue en gran parte el resultado de una fuerte caída en la producción en la temporada 2014-2015.
El Consejo Oleícola Internacional estima que fue un tercio menos que el año anterior y el peor desde 2000: Esto es en gran parte por la cosecha de oliva en Italia después de haber sufrido de infestación de moscas y bacterias, mientras que los cultivos de España se vieron gravemente afectados por la sequía.
En comparación, el aceite de colza, de soja y de girasol se mantuvieron más mercantilizados, como se refleja en sus precios unitarios que rondan entre 1,7 y 2 dólares por litro, y se declinó entre 2013 y 2015, mientras que el de oliva llegó a 7,8 dólares el litro en 2015.
El crecimiento del consumo mundial de aceite de oliva se vio socavado por ser muy dependiente en el consumo de los mercados del sur de Europa frente a una crisis económica prolongada o una recuperación lenta, que incluyen Grecia, Italia, Portugal y España, en conjunto el 45 % de las ventas globales en 2015.
En estos mercados, donde el aceite de oliva es un alimento básico, los consumidores han cambiado sus hábitos, en un intento de reducir su gasto en aceite de oliva, por ejemplo mediante la compra a granel en Italia, especialmente de las pequeñas tiendas independientes.
Por su parte, en Grecia, la producción doméstica de las familias es a menudo utilizada como un sustituto más barato respecto del aceite de oliva envasado que se vende en los canales minoristas.
Dado que la producción mundial de aceite de oliva sigue siendo muy dependiente de las aceitunas cultivadas en los países del sur de Europa, lo que potencialmente conduce a la escasez y los altos precios, se abre la puerta a nuevos países productores para satisfacer la creciente demanda de algunos mercados emergentes.
Después de pruebas exitosas, las autoridades en el estado indio de Rajastán anunciaron en el verano 2015 que iban a destinar más tierras a los agricultores a cultivar aceitunas que se utilizarán para la marcaRaj Aceite de Oliva, de acuerdo a un reporte de Food News Latam.
De acuerdo con información del sitio Valor Soja, en el primer bimestre de 2014 se declararon ventas externas argentinas de aceite de aceite de oliva virgen a granel por 743,1 toneladas a un valor promedio ponderado de 2,72 dólares por kilo contra 489,0 toneladas a 2,75 en el mismo período de 2013.
En todo el año 2013 se declararon ventas externas argentinas del producto por 13.563 toneladas a un valor FOB de 42,9 millones de dólares versus 7029 toneladas por 17,6 millones de dólares en 2012.
El principal destino de exportación en 2013 fue EE.UU. con 9454 toneladas (69.7% del total declarado en el período), seguido por España (20.0%), Brasil (4.8%) e Italia (3.0%), entre otros.
Fuente:terra.com.ar

19 febrero, 2016

Rafa Nadal com os Azeites de Oliva da Espanha

- La campaña “Nacidos en España. Admirados en el mundo” llega al torneo de tenis más importante de América del Sur 

- Aceites de Oliva de España patrocina este evento deportivo de primer nivel en el que nuestros aceites tendrán una notable presencia 

- Además, se pone en marcha una potente campaña digital y de mobiliario exterior en Rio de Janeiro

18 febrero, 2016

Piden a la RAE un cambio en las definiciones de los aceites de oliva

La Universidad (UJA) y el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén han remitido un escrito a la Real Academia Española (RAE) en el que solicitan un cambio en las definiciones de los aceites de oliva que aparecen en el diccionario al considerar que son erróneas e inducen a confusión a los consumidores.
Según ha explicado a Efe Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del CES de Jaén, es un asunto que llevan tratando desde hace tiempo, ya que "la jungla semántica" que rodea a los aceites de oliva perjudica especialmente a los de mayor calidad.
El diccionario de la RAE define el aceite de oliva como "líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas" y el aceite virgen como "aceite de oliva obtenido por primera presión en frío", calificaciones, según Parras, "confusas y erróneas".
Manuel Parras cree que cuando el consumidor no acierta a conocer las diferencias entre los diferentes aceites de oliva "se refugia en las marcas de toda la vida o en las que les ofrecen mayor confianza", perjudicando el esfuerzo de calidad que está realizando el sector.
En el escrito remitido a la RAE, se argumenta lo poco apropiado de estas denominaciones y se hace referencia a que uno de los retos que el sector oleícola tiene por delante es que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales.
Asimismo, se adjuntan las definiciones de los aceites de oliva vigentes en la Unión Europea, en concreto en el Reglamento Comunitario de las normas de comercialización, así como unas definiciones más asequibles para la ciudadanía.
Así, se propone definir el aceite de oliva virgen extra como "aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas no muestran ningún defecto y es el aceite de oliva de más calidad".
Para el aceite de oliva virgen se propone: "aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas son de calidad inferior al virgen extra".
Además, se incluye el aceite de oliva lampante como "aceite de oliva no apto para el consumo"; el aceite de oliva refinado como "obtenido del refinado del aceite de oliva lampante" y al aceite de oliva -, como el que "contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes".
Finalmente, se dice que el aceite de oliva es "el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes".

Fuente:lavanguardia.com

17 febrero, 2016

La WOOE prepara ya la mayor exposición especializada en aceites de oliva

El encuentro Internacional del Aceite de Oliva (World Olive Oil Exhibition 2016) celebra su quinta edición los próximos 2 y 3 de marzo en Ifema convertido en el único encuentro dirigido principalmente a la comercialización del aceite de oliva de calidad.

Tras cinco años, la WOOE es ya una cita fija en el calendario para los productores y compradores de aceite de oliva de todo el mundo. En su pasada edición, reunió a más de 100 almazaras y experimentó un crecimiento del 25 % en visitantes de 38 países distintos.

En esta ocasión, los organizadores del encuentro han convocado a actores claves del sector, con la precisión de que asistan más de 100 compradores de primer nivel de todo el mundo, destacando especialmente las expediciones de empresas de Dubai, Japón, Canadá, Brasil e Italia.


El programa de catas y conferencias contará este año con profesionales de gran prestigio:

- Aris Kefalogiannis, fundador y director de la empresa Gaea Products de Grecia.
- Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan;  de Japón.
- Leandro Ravetti, director técnico de la empresa australiana Boundary Bend, de Australia.
- Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez.
- Andries Rabie, productor e importador de aceite de oliva  en Willow Creek en Sudáfrica.
- Juan Vilar Hernández, director general de Gea Westfalia en España.
- Anna Cane de Zucchi realizara una cata de aceites de oliva de Italia.
- Cata conferencia sobre aceite de oliva de Uruguay.
- Ana Gonzalez Pino de Castillo de Canena de España.

Fuente:infohoreca.com

16 febrero, 2016

Olivos centenarios condenados a muerte

De la variedad 'Lucio', están considerados como los más antiguos de la provincia de Granada y ancestros de todos los de Andalucía 
Son los más viejos de Granada y serán talados de forma inminente en Íllora

Tienen los días contados. Los propietarios de algo más de un centenar de olivos de la variedad 'Lucio' de la localidad de Íllora, procederán a la tala de todos los árboles centenarios de una de sus fincas, situada a dos kilómetros del casco urbano, para sustituirlos por pies de otras variedades de crecimiento rápido y con mayor volumen de producción. Es la denuncia que de forma pública realiza la asociación Argentata, encargada de preservar esta variedad que se considera como la más antigua de Andalucía y el origen de la totalidad de los olivares de la península Ibérica, y el centro de educación ambiental Parapanda. Dos organizaciones que hacen un llamamiento para evitar lo que califican como una «condena a muerte para árboles con más de 700 años de vida, y sólo en favor de una producción económica rápida», afirman los responsables de estas asociaciones, para quienes se debe tener en cuenta el valor histórico de árboles con más de siete siglos de vida y que deberían ser considerados como parte del patrimonio del municipio y de la provincia de Granada.
La tala de los olivos, en caso de que llegue a producirse, será una acción legal y sus propietarios tienen derecho a sustituirlos por ejemplares más rentables, como ya se ha hecho en otras muchas fincas de ésta y otras localidades de la provincia de Granada, «pero si no hay otra solución se deberían poner en marcha algunas medidas para poder replantarlos en algún otro lugar», dicen los miembros de Argentata.
El centro de educación ambiental de Parapanda tiene previsto acoger a algunos de ellos, pero son un total de 110 árboles de gran porte y es difícil encontrar quien se haga cargo de los gastos de extraerlos para replantarlos, cuando es mucho más barato talarlos.
Tras las últimas campañas de difusión de los valores del olivo 'Lucio', se puso en marcha un programa de apadrinamiento en el que estaba incluida esta finca, pero los beneficios económicos son mucho más bajos que los cultivos intensivos de olivar que se hacen hoy en día, afirman expertos como Antonio J. López, gerente de la almazara Casería de la Virgen, especializada en esta variedad, para quien la tala de estos árboles supone la pérdida de una parte muy importante de los ejemplares que dieron origen a los olivares de la provincia de Granada y que, según estudios científicos, son los que tras una gran sequía en el siglo VII llegaron procedentes de Oriente Próximo, para recuperar las plantaciones del Sur peninsular y desde aquí se extendieron al resto del territorio. Esperan que se conmute la 'sentencia de muerte' porque ejecutar la 'pena capital' a estos árboles sería perder una parte importante de los orígenes de Gradada.
Fuente:ideal.es

15 febrero, 2016

Dcoop invertirá 10 millones en su planta de Dos Hermanas

Duplicará la aceituna envasada con nuevas líneas de bolsas de plástico y aluminio 

La cooperativa de segundo grado Dcoop (antigua Hojiblanca), con sede en Antequera, invertirá 10 millones de euros en su fábrica de aceituna de mesa de Dos Hermanas para atender la creciente demanda de formatos de envasado flexibles. En concreto, instalará nueva maquinaria para líneas de bolsas de plástico y aluminio, que le permitirán procesar 20.000 toneladas más de las variedades manzanilla y hojiblanca, según señalaron fuentes de la compañía. Con ello, Dcoop potencia su factoría sevillana, que casi duplicará la capacidad actual.
Con 24 cooperativas asociadas, el grupo malagueño es el mayor productor mundial de aceituna de aderezo con 70.000 toneladas comercializadas, que aportan una facturación de 95,15 millones de euros. Más del 75% de estas ventas corresponden a exportaciones.
De todo el volumen, un 80% (56.000 toneladas) se comercializa envasado y el resto a granel. De la parte envasada, el 40% se procesa en la planta de Dos Hermanas y el 60% en la de Monturque (Córdoba). La nueva inversión anunciada ayer supone una apuesta por la factoría sevillana, unas instalaciones que Dcoop compró a Deoleo en el año 2010 y que antes habían pertenecido a la Sociedad Agraria Laboral Acyco. Actualmente, trabajan en la planta una media de 120 empleados.
Según las fuentes, los envases de bolsas de plástico y aluminio cada vez están más implantados en el mercado internacional de la aceituna de mesa. Frente a los tarros de vidrio y latas, conllevan menos requerimientos de seguridad alimentaria ya que eliminan al 100% el riesgo de contener algún trozo de cristal o esquirlas, señalan las fuentes.
Sigue:abc.es

12 febrero, 2016

Aceites de oliva de España lanza su nueva web

La nueva web de Aceites de Oliva de España, desarrollada en 8 idiomas, aspira a ser un canal de comunicación para dar a conocer el producto a nivel global 

 La nueva web, (www.aceitesdeolivadeespana.com) responde a la necesidad de hablar de tú a tú con los más de 3.000 millones de usuarios de internet que existen en el planeta, casi la mitad de la humanidad. Desarrollada en español, inglés, alemán, francés, ruso, portugués, chino y japonés, tiene un enfoque eminentemente didáctico. Se convierte desde hoy mismo en el referente de la información de nuestros aceites en el mundo, como explicó Juan Luis Polo, director general de Territorio Creativo, empresa encargada del desarrollo de la nueva web: “Los contenidos se han editado en su totalidad, en formato de piezas cortas y fácilmente consumibles, trasladan mensajes como los beneficios de los Aceites de Oliva de España para el bienestar y la salud, el liderazgo de la producción española, el esmero y la innovación en el proceso de elaboración, o la diversidad de los Aceites de Oliva de España, mediante un potente tratamiento gráfico y audiovisual.
La web incorpora una atractiva y sencilla funcionalidad de recetas internacionales, con un selector por ingredientes, platos, duración y grado de dificultad; se trata de una herramienta fácil e intuitiva”. Sin olvidar que la nueva web será también un referente para el sector, que encontrará funcionalidades específicas.
Una web que estará conectada asimismo a los 21 perfiles de redes sociales de alcance global que tiene desplegados Aceites de Oliva de España por todo el mundo.
Fuente:np

11 febrero, 2016

Aceites de oliva de España Nuevo spot y nueva web 2016

Un spot, que refleja la internacionalización del aceite de oliva y su adaptación a las cocinas de todo el mundo.





La nueva web de Aceites de Oliva de España, desarrollada en 8 idiomas, aspira a ser un canal de comunicación para dar a conocer el producto a nivel global

El acto fue clausurado por la Sra. ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En su intervención alabó la iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva, “que abre una ventana al mundo a la que se pueden asomar la mitad de la humanidad”, en referencia a la nueva web. Destacó también el apoyo que su departamento está realizando a las campañas exteriores de la Organización, como la que se está llevando a cabo en India e Indonesia, o la que tiene como enseña al tenista Rafael Nadal.

10 febrero, 2016

Incluyen el paisaje olivarero de Sierra Mágina en el registro de paisajes de Interés Cultural de Andalucía

El Paisaje olivarero de Sierra Mágina ha sido uno de los 118 lugares de la comunidad andaluza que se han registrado como Paisajes de Interés Cultural en Andalucía, un catálogo que permitirá mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia y la explotación de los recursos.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre este proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012. Este estudio ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.
Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.
Otros paisajes de Jaén incluidos en este registro han sido los de Úbeda y Baeza, Cástulo-Linares, Alcalá la Real, el paisaje agrario de Pegalajar, Otiñar, el Paso de Despeñaperros, Aldeaquemada, paisaje de la romería de Andújar, Baños de la Encina, Chiclana de Segura, Cazorla-La Iruela, Hornos, paisaje recreado de El Yelmo y del nacimiento del Guadalquivir, paisaje del arte rupestre del Valle del Engarbo y paisaje del paso de Quesada a Tíscar
Fuente:maginasurinformacion.com

09 febrero, 2016

Tramitan ante la Junta la almazara museo de Philippe Starck

Ante la imposibilidad de alcanzar un primer acuerdo con los diferentes grupos de la Corporación rondeña para la firma de un convenio y promover una innovación que facilite la construcción de la almazara museo diseñada por Philippe Starck (IU la rechaza, APR se abstiene, PSOE y PA no se definen y solo el PP la respalda), los promotores han decidido prescindir de este paso y presentar dicha solicitud directamente ante la Junta de Andalucía

Fuentes próximas al proyecto han explicado que este paso se produce ante la imposibilidad de continuar prologando los plazos para la ejecución del proyecto y no ser obligatorio, aunque desde un primer momento los promotores habían querido que saliese con el respaldo directo de la Corporación rondeña en Pleno. Ahora el proceso se invierte y la tramitación será iniciada por el Gobierno autonómico, que fue el primero en avalar dicha iniciativa empresarial de la mano del entonces consejero de Turismo, Luciano Alonso. De este modo, el proyecto comenzará su tramitación administrativa y las diferentes consejerías deberán emitir sus correspondientes informes sobre la viabilidad de la actuación, que contempla una inversión próxima a los 20 millones. Aunque el proceso se iniciará de forma contraria a lo previsto, el Consistorio tendrá que dar su visto bueno a la innovación y seguirá teniendo la última palabra sobre este asunto. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que con ello se busca avanzar en el trámite mientras se mantiene abierta la vía del diálogo con los grupos políticos rondeños.
Fuente:malagahoy.es

08 febrero, 2016

Una delegación de compradores de Japón visitará en marzo la World Olive Oil Exhibition en Ifema

ENTREVISTA DE RETAIL ACTUAL
Toshiya Tada, presidente y consejero delegado en The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ), capitaneará esta expedición de más de 10 profesionales del aceite de oliva. Ofrecemos una entrevista a este reputado especialista japonés que nos explica sus expectativas para la WOOE así como el creciente interés por el oro líquido en el mercado nipón

Con motivo de su visita al Encuentro World Olive Oil Exhibition, que se celebrará en Ifema los próximos 2 y 3 de marzo,  publicamos una entrevista en exclusiva con este reputado experto japonés Toshiya Tada, presidente y consejero delegado en The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ).

-Este año participarán en la WOOE por segunda vez, ¿cuáles son sus expectativas?
-Toshiya Tada. La participación el año pasado fue genial: la feria tiene el tamaño adecuado y encontré principalmente una buena concentración de productores españoles de aceite. La presentación del “olive bar” me encantó y el showcooking fue extraordinario. Me hubiese gustado asistir a más conferencias, pero me gustó mucho una especie de “batalla” dialéctica entre un pequeño productor orientado hacia la venta en tiendas de delicatessen y un fabricante a gran escala.

- El mercado del aceite de oliva en Japón ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años , convirtiéndose en el principal mercado asiático y uno de los más importantes del mundo. ¿Cuáles son los principales motivos de este fenómeno? 
- Toshiya Tada. La expansión del mercado comenzó en 2009, cuando un aceite vegetal para alimentación artificialmente refinado llamado “Econa” fue  retirado temporalmente del mercado aunque había sido autorizado para llevar la etiqueta de “alimento saludable” (Tokuho). Además, al tratarse de un producto que reducía la absorción de grasas, dicho producto era muy popular entre los consumidores concienciados con una dieta sana. Tras  su retirada, un gran número de consumidores dejaron de utilizar Econa y empezaron a comprar aceite de oliva. Hay que tener en cuenta que además la promoción del aceite de oliva como un alimento natural tuvo un éxito que llega hasta nuestros días.
Mercado del aceite en Japón.

- ¿De qué manera han contribuido las actividades que han llevado a cabo la  OSAJ  y Olive Japan?
- Toshiya Tada. La OSAJ inició su programa de educación al consumidor en 2009 y hoy en día contamos con más de 2.500 personas graduadas. Educamos no sólo en cuanto al análisis sensorial y de calidad, sino  también en lo que respecta a la cultura, la historia, la cocina, el maridaje y la promoción de la salud, desde una óptica nutricional. Este programa único cuenta con el apoyo de mucha gente y es una parada obligada para todo aquel en Japón que quiera aprender sobre aceite de oliva. Asimismo, Olive Japán también ha contribuido enormemente a este desarrollo.

- ¿Qué papel juegan las empresas exportadoras en este furor por el Aove en Japón?
- Toshiya Tada. Desde la entidad que presido buscamos que el consumidor japonés se percate cada vez más de la calidad del aceite de oliva; y, por otro lado, que los productores de España, Italia, Grecia, Túnez y de todos los demás países productores, tengan presente cuál es el nuevo gran mercado: Japón. En la actualidad, este objetivo se apoya en hechos: por ejemplo en el hecho de que recibiésemos 441 muestras de 22 países en  el Concurso de 2015, y que más de 200.000 personas participasen en el evento “Olive Japan Marche” en abril de 2015.

- ¿A qué retos se enfrenta el mercado del aceite de oliva en su  país para su futuro desarrollo?  
-- Toshiya Tada. Debemos desarrollar un mercado que sea amable con el consumidor y que se oriente hacia la calidad. El segundo es la aplicación alimentaria o la utilización del producto, ya que todavía  hay  mucha gente que se pregunta cómo incluir el aceite de oliva en sus comidas o en su vida cotidiana.  

Sobre el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva
El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva celebrará su quinta edición los próximos 2 y 3 de  marzo de 2016, con una importante participación de almazaras de los países productores, así  como
compradores de todo el mundo.
Las marcas más prestigiosas del Aove tendrán una destacada presencia. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una  oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional tan importante como la Feria.
En su pasada edición, la World Olive Oil Exhibition reunió a más de 100 almazaras y  experimentó un crecimiento del 25% en visitantes de 38 países. 
 Fuente:retailactal.com

04 febrero, 2016

Italia retira más de 2.000 toneladas de aceite de oliva español y griego vendidas como un producto nacional

La Policía italiana ha retirado este miércoles más de 2.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra producido en España y Grecia entre 2014 y 2015, y que era vendido en Italia con etiquetas que aseguraban que era aceite 100% italiano. La operación policial, denominada "Mamma mia", ha sido dirigida por la Inspección Italiana de Represión al Fraude (ICQRF) y por la Fiscalía de Trani (sur) desde primera hora de la mañana, informaron los medios locales.
Por estos hechos, la Fiscalía de Trani ha abierto una investigación contra ocho personas procedentes de las regiones de Puglia y Calabria (sur) y sobre ellos pesan los delitos de fraude agroalimentario y de haber obtenido supuestamente más de 13 millones de euros de beneficios al comercializar con estos aceites.
Según las primeras hipótesis, estas personas eran las encargadas de elaborar la documentación falsa sobre la procedencia de los aceites para enviarlos a las fábricas, ajenas al supuesto entramado, como "hechos en Italia" y que pudieran, así, ser embotellados y comercializados.
De esta manera, este "falso" aceite italiano llegaba incluso hasta comerciantes extranjeros y posteriormente se perdía el rastro de su origen.
Las 2.000 toneladas de aceite fueron retiradas después de que el ICQRF analizara y determinara que su origen no era italiano. La Policía del país también ha requisado material informático que contenía facturas de ventas.
La mayor asociación italiana de agricultores, Coldiretti, lamentó en un comunicado "el gran número de fraudes con los aceites de oliva importados que son mezclados con frecuencia con los italianos para obtener una etiqueta de procedencia italiana que daña a productores italianos y a consumidores".
Fuente:abc.es

03 febrero, 2016

Aceites de Oliva España 2.0 internacional

- Bajo el concepto “Donde nace al aceite” se ha creado un spot y una nueva web 2.0 desarrollada en 8 idiomas y conectada a 21 perfiles en redes sociales de alcance global
 - El sector vende fuera de nuestras fronteras por valor de 2.700 millones de euros

Aceites de Oliva de España, la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en todo el mundo, presenta en Madrid el nuevo posicionamiento internacional con el objetivo de reforzar su liderazgo en más de 160 países.
 Con el foco puesto en el origen España, donde se producen los aceites de oliva de mayor calidad y más consumidos en el mundo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha desarrollado un impactante spot, que presentara en primicia, y una innovadora web desarrollada en 8 idiomas:
  • español
  • inglés
  • alemán
  • francés
  • portugués
  • ruso
  • chino
  • japonés
 que serán las herramientas para acercar los aceites de Oliva de España a los consumidores de todo el mundo. Se presentan el próximo 10 de febrero en Madrid.
Fuente:np

02 febrero, 2016

Icíar Bollaín estrena mundialmente "El olivo" en el Festival de Cine de Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami (Florida, EEUU) anunció hoy la programación y cartel oficial de su trigésimo tercera entrega en la que la directora española Icíar Bollaín presenta mundialmente su película "El Olivo".
Bollaín también será una de las protagonistas de la nueva categoría Marquee Series, novedad que presenta este año el festival, uno de los más relevantes de Estados Unidos donde se muestra cine iberoamericano.
La categoría Marquee Series dará la posibilidad de conocer la carrera profesional y trabajos de personalidades del cine como la actriz y modelo italiana, Mónica Belluci, o de Bollaín, directora y actriz española, ganadora de dos Goyas.
Bajo el lema "Projecting Light on the Magic City", el festival cuenta con la participación de 40 países con un total de 129 películas, de las cuales 29 son cortometrajes, e incluye 12 estrenos mundiales, uno internacional, 16 en Norteamérica y 13 en Estados Unidos.
Uno de los pilares del certamen lo conforma la presencia de filmes iberoamericanos y de temática hispana, que según dijo a Efe el director ejecutivo y de programación del festival, Jaie Laplante, "está muy enfocado en este tipo de cine" y "cuenta con una gran representación".
La apertura del festival correrá a cargo del director Alex de la Iglesia, quien representa al cine español y será el encargado de dar el pistoletazo de salida con su producción "Mi gran noche", comedia que cuenta con el cantante Raphael como protagonista.
En el plano musical, dentro de la categoría Cinedwntwn Galas y Knight Documentary Achievement Award Films destacan, respectivamente, el estreno mundial del documental "Queen of Thursdays", con la bailarina cubana Rosario Sánchez como protagonista, y "Un Tango más", la producción germano-italiana del director German Kral.
En la categoría Knight Documentary Achievement Award Films está presente el cine iberoamericano gracias a películas como "Allende mi abuelo Allende" o "Tocando la luz".
En la categoría Knight Competition, hay varias películas nominadas como "Argentina", la producción mexicano-francesa "Chronic", "Felices 140", "La luz incidente", "Te prometo anarquía", "La memoria del agua", "Un monstruo de mil cabezas" o "Aquí no ha pasado nada".
Dentro de esta misma categoría, en la que se presentan las producciones de directores que ya estuvieron en ediciones pasadas del festival, destaca la presencia del español Cesc Gay con "Truman" y la producción argentino-italiana de Santiago Mitre "Paulina".
La película de Vera Egito "Amores urbanos" se presenta mundialmente en el festival y destaca en la modalidad Iberoamericana junto a filmes como "La novia", "Cien años de perdón", "Noche de perros", "La granja", "Desde allá" o "Ma Ma" interpretada por la española Penélope Cruz.
Otros de los estrenos mundiales que se proyectarán durante el certamen cinematográfico de Miami son "Hearts os Palms" de Mónica Peña y "The Forbidden Shore" que cuenta con la presencia del músico cubano Chucho Valdés.
Dentro de la muestra de cine culinario, sección elaborada por Lee Brian Schrager, director del Festival de Cine y Comida de South Beach, destacan la producción del mexicano Alfonso Arau, "Como agua para el chocolate", y "Snacks, bocados de una revolución" y "My bakery in Brooklyn" del español Gustavo Ron.
El Festival Internacional de Cine de Miami incluye también una mención especial al cine de animación español con la clase magistral "From Doodles to Pixels: Over a hundred years of Spanish Animation".
Fuente:intereconomia.com

01 febrero, 2016

Los comuneros, a un paso del aceite de oliva 100% de O Castrove

El cultivo del olivo y su producción están considerados como mediterráneos, pero en los últimos años han empezado a tener cabida en Galicia. Con el objetivo de hacer un aceite gallego, tres familias de Meaño han plantado más de 2.500 olivos en colaboración con la firma ourensana Aceites Abril. La iniciativa recae ahora en Poio en terrenos de comuneros en O Castrove

Desde su descubrimiento por los romanos se le ha considerado uno de los elementos fundamentales de la dieta mediterránea y ha sido objeto de deseo de los amantes de la gastronomía. Ahora en Poio, conocido por sus fiestas gastronómicas como la almeja, el mejillón o la navaja, está a un paso de convertirse un productor de aceite de oliva gallego. La Xunta ya tramita las solicitudes de las comunidades de montes de San Xóan y de A Regra dos Agros de Combarro para cultivar entre 41 y 31 hectáreas de olivares en O Castrove, que a través de un convenio con la firma ourensana Aceites Abril, comercializarán el aceite 100% de origen gallego.
Por lo pronto los comuneros de San Xoán son los que más avanzados tienen el proyecto. "Se aprobó en asamblea, por lo que ahora depende de los permisos de la Xunta", señala su presidente, José Rodríguez. "Los montes desde los incendios de 2006 ya no son lo que eran y con un técnicos vimos que los pinos requieren 40 o 50 años para su venta y la opción del olivar se estudió y es más rentable porque es una producción anual", señala el dirigente de los comuneros de San Xoán, que afirma que para el cuidado de los olivos podría suponer además la creación de algún puesto de trabajo para comuneros. "Esperemos poder probar pronto el aceite 100% poiense", concluye animado por el proyecto que abarcaría 21 hectáreas.
También con entusiasmo lo ve su homónimo en A Rega dos Agros, Manuel Carramal. En Combarro la asamblea autorizó las negociaciones con la empresa sobre una superficie de entre 10 y 20 hectáreas. "Después del acuerdo se expondrá al público y se someterá a votación definitiva", señala Carramal. En la asamblea de los 123 asistentes solo hubo 5 votos en contra, alegando que "pueden contaminar los manantiales por los productos químicos". "Entonces en Jaén con 66 millones de olivos, ¿cómo estarían?, además en Galicia ya hubo olivos hasta la etapa de los Reyes Católicos", responde el presidente.
"La aceituna gallega produce un aceite muy afrutado, verde y con sabor a hierva que lo hace diferente al resto". Quien define el sabor de este oro líquido es Manuela Gonzñález, responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, el departamento que asesora a los comuneros de San Xoán y Combarro en la plantación de los olivares. Aclaran que desde la empresa que el aceite 100% gallego está calando en el mercado. "Tiene características diferentes por el clima y su resultado hace que sea un aceite con sabor fuerte, ideal para su consumo en crudo", señala González. Por ahora la producción de este aceite gallego hace que su repercusión no esté siendo muy grande, pero se espera un boom el próximo año, cuando diversas plantaciones empiecen a dar un mayor rendimiento con los olivos más adultos.
Uno de los motivos que animó a las comunidades de montes de apostar por el olivo es que la puesta en marcha de una plantación de esta especie es relativamente sencillo y económico, con un gran rendimiento a partir de los dos años. "Lo primero -explica la responsable de Agro la aceitera ourensana- es disponer de una finca que no se encharque y que esté libre de raíces". Así, apuntan que la zona de Pontevedra es ideal en este sentido aunque sí se requieren modificaciones del Ph del terreno con cal magnesiana. A partir de ahí se puede plantar. "Los primeros años se produce una mínima producción por lo que en muchos casos los propi
etarios se quedan el aceite para probar, pero a los dos años la explotación empieza un alto rendimiento", señala González, recordando el compromiso de la empresa de comprar la producción.
Pioneros en la zona
Aunque el proyecto es novedoso, los comuneros no estarán solos en la zona. Tres agricultores de Meaño son los pioneros de la introducción a gran escala de este tipo de producción en la zona. Entre los tres suman ya 2.500 olivos plantados. El pionero fue Valentín Fernández, un agricultor de 46 años natural de Noalla, Sanxenxo, pero afincado en la parroquia meañesa de Simes. "Lo hice porque a mí no me gusta el vino, y me informé sobre otros cultirvos para diversificar la producción agraria", señala. Entre varias parcelas suma más de media hectárea de terreno donde ha plantado 1.600 olivos. Este año ya ha recogido su primera cosecha de aceituna. La califica de modesta, al conseguir apenas un centenar de kilos, por lo que llegó a un acuerdo con Aceites Abril para envasarla para su uso personal. El objetivo es que en este año su producción ya sea para vender.
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2009 Hemeroteca

La primera cosecha de aceite de oliva gallego