La campaña de aceite de oliva avanza a buen ritmo debido a la
ausencia de precipitaciones, si bien los rendimientos obtenidos en
almazara son inferiores a los del año pasado, especialmente en los
olivares de secano, y se confirma una progresiva bajada de los precios
desde agosto.
Así se puso de manifiesto en el Consejo Sectorial de Aceite de
Oliva, que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado en
Antequera (Málaga), con representación de todas las provincias, ha
informado hoy en un comunicado.
No obstante, en el regadío la disminución del rendimiento es más
ligera que en el secano, pero la media del rendimiento graso en
Andalucía se sitúa, según datos de octubre, en un 15,6 % frente al 16,2 %
del año pasado.
El presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de
Andalucía, Cristóbal Gallego, ha señalado que los olivos "están llegando
muy fatigados, con un estrés hídrico muy importante" y ha expuesto que
hay una "enorme preocupación" por la sequía en esta campaña y por la
respuesta que puedan tener los olivos de cara a la próxima.
Además de estas cuestiones, en la reunión se constató la
progresiva bajada de las cotizaciones desde mediados de agosto, a pesar
de que esta campaña, con un aforo de 1.030.093 toneladas para Andalucía
y 1.200.000 para toda España, es similar a la anterior en cuanto a
disponibilidades totales, 1.380.871 toneladas incluida cantidad en stock
para atender la demanda.
El aceite de oliva cotiza esta semana para las categorías virgen
extra, virgen y lampante a 3,15 euros/kilo, 2,95 euros/kilo y 2,75
euros/kilo, respectivamente.
A mediados de agosto, los valores se situaban, sin embargo, en
4,24 euros/kilo, 4,00 euros/kilo y 3,80 euros/kilo, lo que supone
bajadas de entre el 26 % y el 28 % en los precios medios de las citadas
referencias.
No obstante, las cooperativas creen que el mercado se normalizará
con la salida de los primeros aceites de este año, pues los datos que
de las distintas almazaras confirman los aforos realizados tanto
por la
Junta por esta federación, que están en línea con el promedio de los
últimos cinco ejercicios.
Al cumplirse dos años desde el Real Decreto que prohibía el uso
de aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración),
esta federación llama la atención por que mientras algunos
establecimientos no sólo cumplen con la normativa sino que están
contribuyendo a difundir la cultura del aceite mediante la incorporación
de aceite de oliva de máxima calidad, otros, en cambio, continúan sin
atenerse a lo estipulado en la ley.
A este respecto, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha
comprobado "in situ" y ha recibido informaciones sobre numerosos locales
donde los envases no cumplen con la norma, lo que supone una infracción
legal y un perjuicio para los intereses de los consumidores y una
amenaza a la imagen de los aceites de oliva de calidad, por lo que aboga
por intensificar las inspecciones.
Fuente:lavanguardia.es
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