La región Tacna, junto a Arequipa y Lima, ha sido
seleccionada en un programa piloto para mejorar la producción de la
aceituna y así poder ingresar al mercado de Estados Unidos.
El programa que lleva adelante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a Promperú, busca mejorar las estrategias de producción y procesos con nuevas innovaciones para ofrecer la aceituna peruana en el competitivo mercado norteamericano, indicó la consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Ximena Olmos Soto.
Para lograrlo, se seleccionó doce empresas medianas y pequeñas con las que se trabaja desde hace siete meses y se tiene un plan de acción que, comprenda la promoción de sus productos innovadores o derivados del olivo, con el apoyo del sector público para su promoción.
Indicó que las certificaciones que se buscan deben ser pensando en los requerimientos del mercado y consumidores al que se dirige y no solo apuntar al Brasil como país exportador.
Con ello -agregó la consultora- se mejorará las cadenas de producción y se conseguirá mejores productos para el mercado competitivo.
Pese a contarse con una denominación de origen de la aceituna, para que tenga un valor y reconocimiento en el extranjero debe ser promocionado en eventos y degustaciones.
Finalmente la especialista añadió que el proyecto se hace de manera simultánea también con empresas en Ecuador, Nicaragua y el Salvador.
El programa que lleva adelante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a Promperú, busca mejorar las estrategias de producción y procesos con nuevas innovaciones para ofrecer la aceituna peruana en el competitivo mercado norteamericano, indicó la consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Ximena Olmos Soto.
Para lograrlo, se seleccionó doce empresas medianas y pequeñas con las que se trabaja desde hace siete meses y se tiene un plan de acción que, comprenda la promoción de sus productos innovadores o derivados del olivo, con el apoyo del sector público para su promoción.
Indicó que las certificaciones que se buscan deben ser pensando en los requerimientos del mercado y consumidores al que se dirige y no solo apuntar al Brasil como país exportador.
Con ello -agregó la consultora- se mejorará las cadenas de producción y se conseguirá mejores productos para el mercado competitivo.
Pese a contarse con una denominación de origen de la aceituna, para que tenga un valor y reconocimiento en el extranjero debe ser promocionado en eventos y degustaciones.
Finalmente la especialista añadió que el proyecto se hace de manera simultánea también con empresas en Ecuador, Nicaragua y el Salvador.
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