Lo que no hay en Jaén, se empieza a buscar fuera. Comienzan a llegar
barcos con aceite de oliva a los puertos españoles, ya que las empresas
están convencidas de que la cosecha de zumo de aceituna de España no
será suficiente para abastecer a sus clientes.
La caída productiva en el olivar jiennense ha hecho que muchas empresas
empiecen a cargar buques en otros países, principalmente, en Marruecos y
en Túnez. El Gobierno de España ya plasma esta realidad en sus últimas
cifras oficiales. Mientras que, el año pasado —a 1 de febrero—, se
habían comprado 25.700 toneladas de zumo de aceituna, ya van 31.700.
Además, nadie duda de que entrará mucho más “oro líquido” generado,
principalmente, en estos dos países del Magreb.
Túnez cuenta con
permiso de la Unión Europea para enviar un contingente de hasta 45.000
toneladas, por lo que puede entrar en el mercado común sin problemas. No
obstante, los operadores pueden comprar todo el producto que deseen
—sin restricción alguna— para enviarlo fuera de Europa, como a Estados
Unidos, China, Japón o Brasil, entre otros destinos. Por otro lado, los
últimos acuerdos del rey Mohamed VI con Bruselas posibilitan que
Marruecos pueda enviar todo el aceite que desee a la Unión Europea. De
ahí que son destinos muy apetecibles.
El director general de Dcoop,
Antonio Luque, es muy claro: “Este año tenemos que salir fuera a comprar
para cubrir la demanda de nuestros clientes. La cuenta resulta muy
sencilla. España vendió 1.600.000 toneladas el año pasado, mientras que
ahora tendremos unas 800.000. No hay suficiente producto, por lo que
debemos acudir a otros países para abastecer a nuestros mercados. Ojalá
que España pudiera atender a todos los clientes y que todo el aceite
pasara por aquí. Nos daría una tremenda influencia en el mundo”.
Dcoop
manifiesta que no puede perder mercados que ha conseguido cuando hay
campañas abundantes. “Si dejamos al cliente, lo coge otro. Si se
avanzara más hacia la integración tendríamos más potencial y existencias
para abastecer a los operadores internacionales. La empresa siempre
piensa en un mercado global”, afirma el grupo cooperativo por medio de
su gabinete de comunicación. Por otro lado, el secretario de la
Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva),
Enrique Delgado, afirma: “Resulta necesario comprar aceite de oliva
fuera porque debemos conservar los clientes que se quedan con el nuestro
cuando tenemos grandes cosechas. Sin embargo, parece que existen ya
diversas operaciones y que hay barcos que entran a nuestros puertos. Y
aquí me surge la duda de que, a lo mejor, todavía resulta demasiado
pronto. Es importante tener material para servir porque se crea
fidelidad con los clientes y, si no tienes género un año, puedes
perderlo. No obstante, comprar antes o después no es más que la
planificación de las propias empresas a la hora de interpretar el
mercado”.
Los últimos datos de la Agencia de Control de Mercados del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que los
envasadores disponen de 189.300 toneladas almacenadas en sus depósitos.
Se trata de una cantidad muy alta, lo que quiere decir que las grandes
empresas trabajan para tener género disponible y que se moverán para
lograrlo a un buen precio. El Gobierno de España revela que las
exportaciones han caído un 2% respecto al año anterior debido a la
escasez de género. No obstante, las empresas se afanan para no perder lo
que conquistaron años atrás. Mientras, las aceiteras jiennenses tendrán
que saber leer la situación porque, pese a que existe poco aceite,
tienen que saber venderlo a buen precio.
Fuente:diariojaen.es
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