El organismo también estima que la producción mundial de aceite de oliva en la próxima campaña "superará las 2.560.000 toneladas
El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que la producción
mundial de aceite de oliva "superará las 2.560.000 toneladas", lo que
significará un disminución de en torno al 19 por ciento respecto a la
campaña anterior y un aumento de más del seis por ciento respecto a la
de 2012-2013".
Son datos hechos públicos este miércoles por este organismo -que
integra 17 miembros, incluida la UE, por lo que aglutina a 44 países que
suponen el 98 por ciento de la producción mundial-. En cualquier caso,
matiza que "a esta altura del año es prematuro para medir la solidez" de
estas estimaciones, de manera que "las cifras que examinará el Consejo
de Miembros a finales de noviembre serán más relevantes, salvo
condiciones atmosféricas excepcionales ulteriores".
Junto a la previsión mundial, también alude a algunos países
concretos: "España disminuirá alrededor del 50 por ciento de la
producción y rondará las 875.000" toneladas; mientras que "Grecia
aumentará 122 por ciento y alcanzará las 300.000 toneladas" y "Portugal
prevé una ligera disminución del 1,5 por ciento". Además, "Túnez estima
un importante aumento de la producción respecto a la campaña anterior
superando las 260.000 toneladas" y la de Turquía será similar a la
pasada "con 190.000".
El resto de los países miembros aumentarán sus producciones, a
excepción de Líbano, que "disminuirá ligeramente"; Siria, que también
verá reducida su producción un 70 por ciento debido a la falta de
lluvias durante la fertilización", y Argentina, que "ha tenido una
disminución de la producción en la cosecha 2014/15 del 80 por ciento"
por "las grandes heladas acompañados de fuertes vientos que afectaron a
los árboles en el momento de la floración".
Por otro lado y junto a las estimaciones de la próxima campaña, el
consejo aborda también la evolución de la pasada. Ya "acabada pero
todavía con datos provisionales, alcanzó una producción mundial de
3.164.000 toneladas", lo que significa un "+32 por ciento respecto de la
campaña anterior". Sobre el consumo, "ronda los 2.996.000 toneladas y
"las importaciones y exportaciones totalizaron 797.000 y 790.500
toneladas, respectivamente".
El 57 por ciento de la producción mundial para esta campaña se
concentra en España, con una "producción récord de 1.777.300 toneladas,
frente a las 618.200 obtenidas en la campaña anterior lo que supone un
aumento del 187 por ciento". Este aumento de la producción española
compensa la disminución en otros países miembros del COI que debido a
condiciones climáticas adversas vieron reducidos los volúmenes como en
el caso principalmente de países importantes como Grecia y Túnez.
En concreto, según los datos del COI, Grecia "solo alcanzó una
producción de 135.000 toneladas" frente a las 318.000, que "es la media
de la producción griega de las cuatro campañas anteriores". De su lado,
Túnez consigue en la campaña recién terminada 70.000 toneladas, mientras
que su producción media en las cuatro anteriores fue de 168.000
toneladas de media de las cuatro anteriores.
Los integrantes del Consejo Oleícola Internacional alcanzan una
producción total de 3.093.000 toneladas, que representa el 98 por ciento
del total mundial, mientras que el resto de los países productores no
miembros de este organismo "totalizan alrededor de 71.000 toneladas".
"En cuanto al consumo, los países miembros del COI rondarán 2.283.000t y
el resto de países no miembros del COI se prevé que superen las 713.000
toneladas", señala.
En cuanto a la producción mundial de aceitunas de mesa para la
campaña 2014/15, el COI "estima una disminución de cerca del dos por
ciento respecto a la anterior "superando las 2.551.500 toneladas".
Dentro del conjunto de países europeos, España y Portugal, al igual que
para el aceite de oliva, disminuirán, mientras que Grecia e Italia
prevén un aumento.
Otros miembros del consejo esperan obtener buenas producciones como
es el caso de Albania, Argelia, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Líbano y
Turquía. Marruecos se mantiene con producciones similares a la campaña
anterior, mientras que "disminuyen fuertemente Siria y Argentina".
Fuente:ideal.es
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