Oleoestepa es una de las principales cooperativas andaluzas productoras de aceite de oliva. Está además negociando una ambiciosa alianza a tres bandas con Agrosevilla y la cacereña Acenorca, como adelantó elEconomista.
Se ha especializado en la máxima categoría del mismo, el vírgen extra, que comercializa con sus marcas propias -Oleoestepa y Estepa Vírgen-,
pero también suministrando aceite para marcas blancas premium o grandes
clientes que lo compran sin envasar -a granel-. Álvaro Olavarría es el
primer directivo de la compañía desde su fundación hace 27 años como
cooperativa de segundo grado.
¿Cómo está transcurriendo la campaña y cuáles son vuestros principales datos?
Facturaremos algo menos, unos 75 millones de euros este año porque
los precios han bajado, pero hemos aumentado nuestra producción un 30
por ciento, hasta 32.500 toneladas de aceite. Nosotros de todas formas
tenemos menos dientes de sierra respecto a lo que muestra la evolución
del conjunto de la producción de aceite en España, y ello porque estamos
en una zona que es tradicionalmente productora de aceituna de mesa, que
se recoge antes y deja el olivo más descansado para la siguiente
campaña.
¿Cómo se distribuyen las ventas?
Nosotros acudimos a todos los canales en los que se valore la calidad
del aceite. Esto sucede en el envasado con marca propia, y en el
mercado de granel, tanto en España como fuera, para clientes muy
exigentes. No siempre el envasado con marca blanca o segundas o terceras
marcas es más interesante que una venta de granel con retos
importantes. La mitad de nuestra producción sale fuera de España, bien a
la UE o a terceros países. Y, del conjunto de nuestra producción, vaya
al exterior o se quede en España, envasamos el 12 por ciento bajo marcas
propias y de terceros. El mejor negocio para nosotros es el de nuestras
propias marcas, Oleoestepa y Estepa Vírgen, pero no hay
un mercado lo suficientemente desarrollado como para que nuestras ventas
con ellas sigan aumentando de forma relevante. Nosotros huimos de
mercados donde el aceite se mueve en grandes volúmenes, preferimos
aquellos mercados en los que se considere el aceite un producto gourmet y
de nicho. Pero, en donde se mueve en grandes volúmenes hay que
diferenciar entre aquel que se vende a granel y el que se vende
igualmente envasado con otras marcas. Nosotros atendemos a grandes
industrias, a los que les vendemos a granel porque lo incorporan a la
receta de su producto. Eso me aporta más valor que ir al mercado
envasado en España, donde compites directamente con la marca blanca en
precio.
¿En qué sentido?
Cada vez más, el oliva vírgen extra se está incorporando en más
industrias como parte de su receta. Y lo que quieren es un proveedor que
le dé garantías de la máxima calidad, y le ofrezca regularidad en el
suministro. En definitiva, lo que quieren es un aceite llave en manos,
tanto dentro como fuera de España, bien para envasarlo o bien para
incorporarlo a su producto alimentario: mantecados, tortas de aceite,
conservas, o elaboración de cremas con algún cliente europeo. En
resumen, de nuestra producción media anual que viene estando en unas
28.000 toneladas, el 35 por ciento sale ya envasado con nuestras marcas o
de terceros, o bien con algún tipo de transformación que realizamos
aquí. Lo que quiero trasladar también es que esa idea de que lo que no se vende envasado, se malvende no tiene por qué ser así.
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