13 marzo, 2014

El aceite de oliva, producto estrella en los Paradores Nacionales

 El Parador de Toledo, en una excelente tarde, fue el escenario elegido para la presentacuión de la campaña «Toda una experiencia», impulsada por la interprofesional del aceite de oliva en colaboración con el Ministerio. En ella participan 92 Paradores de España durante tres años. En el acto, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dio a conocer que las ventas del aceite de oliva en España han aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando 1,5 millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y 410.000 han ido a parar a la exportación.
Estas cifran representan «un récord histórico» para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación «y con una superficie de 650.000 hectáreas». «Es verdad que tenemos que seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles, pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto envasado», dijo Cañete. En este sentido, ha afirmado que se exporta cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un producto que es «la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como líder con más de 2,5 millones de hectáreas» dedicadas a este cultivo.

Dura negociación

Cañete recordó que desde el Gobierno estatal se ha trabajado «de manera intensa» en las negociaciones de la PAC para «defender» el aceite de oliva, ya que «podía ser el perjudicado por la ‘tasa plana’ que defendía la Comisión Europea». En esta línea, aseveró que se ha trabajado «de manera intensa», con medidas como la obligación de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los restaurantes, «lo que da garantía absoluta de calidad, y así los turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están consumiendo».
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abogó por «presumir de lo nuestro», ya que el aceite de oliva español «es de excelente calidad y hay que promocionar su consumo» fuera del país. Para Cospedal, el olivo «forma parte de la idiosincrasia de la cultura española», ya que el olivar «impregna una forma de ser y de disfrutar de la comida de una manera distinta».
Destacó que esta iniciativa de la Interprofesional de los olivareros «es magnífica», y revela que cuando un grupo de personas «trabaja conjuntamente» traerá como consecuencia que el aceite «esté en el lugar que se merece». «Hemos mejorado mucho en la producción y en la competitividad, y también en la calidad», dijo Cospedal, que destacó que el incremento de la exportación de este producto en Castilla-La Mancha «ha sido espectacular en los últimos tres años, aunque queda camino por recorrer».
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, puso en valor el «esfuerzo tenaz» del sector primario en España y en Castilla-La Mancha «por superarse en calidad y buscar la excelencia», algo que «permite abordar las cosas con perspectiva y que traerá mejor producción y comercialización» de productos como el aceite.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional de los productores del aceite de oliva, Pedro Barato, aseguró que es intención del sector «llevar la cultura de los aceites a los bares y restaurantes», para que sean los hosteleros los que «transmitan esa cultura». «Millones de consumidores nuevos llegan cada año a España, y si lo hacemos bien serán embajadores del aceite de oliva», dijo Barato.
En la iniciativa «Toda una Experiencia», los maître de los Paradores invitarán a los comensales a acercarse al denominado «Rincón de los aceites de oliva», para degustar aceites vírgenes extra monovarietales y recibir información sobre los mismos. En total, se van a establecer unos 2,1 millones de contactos directos, por lo que a lo largo de los tres próximos años se habrán establecido cerca de 6,5 millones, muchos de los cuales serán de ámbito internacional. Se distribuirán 2,3 millones de recetarios.
Fuente:abc.es

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