El aceite de oliva de Jerez es un gran desconocido. Aunque el olivo se ha cultivado tradicionalmente en la campiña, otros productos, como el vino y el vinagre, lo han eclipsado a nivel de reconocimiento. Ahora los agricultores quieren poner en valor su producción. Son entre 3.000 y 4.000 las hectáreas plantadas con olivares de la variedad arbequina que producen entre los 15 y 20 millones de kilos y de dos a tres millones de kilos de aceite, aunque los productores aclaran que estos datos no son muy rigurosos pues otros olivareros se están sumando a la asociación.
La representante de los productores, María del Mar Ferral,
ha señalado durante la jornada «Descubre el aceite de Jerez» que esta
iniciativa pretende contribuir a la promoción de Jerez con un producto
de «calidad y tradición de nuestra tierra».
José María Pérez Criado, portavoz de los productores, ha explicado que
la jornada celebrada hoy en el Parque Científico Tecnológico
Agroindustrial (PCTA) ha supuesto «un impulso importante», desarrollado
por este ente y el Ayuntamiento para agrupar a los olivareros y
potenciar ante el consumidor «un aceite que tiene una gran calidad».
El primer teniente de alcalde jerezano, Antonio Saldaña
-que ha presidido la jornada- ha dado su apoyo a este proyecto que nace
de los productores. «Reúne tres circunstancias para que tenga éxito: hay
un magnífico producto, hay talento e ilusión para desarrollar el
proyecto, y una visión empresarial por
parte de familias que llevan toda la vida en Jerez y otras que han
llegado recientemente; y hay una buena marca que es la marca Jerez»,
sinónimo de «una alta calidad con el vino y vinagre que se produce en
nuestro término municipal”Sigue:abcdesevilla.es
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