Las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva de Turquía han
aumentado un 172 por ciento en los primeros ocho meses del año, en parte
debido a las malas cosechas de España el año pasado, causadas por la
sequía, informa hoy el diario turco ‘Birgün’, citando fuentes del
sector.
Según datos de la Unión de Cámaras Agrícolas de Turquía (TZOB), el
país ha exportado desde enero aceite de oliva y aceitunas por valor de
333 millones de dólares, un 172 por ciento más que los 181 millones del
año pasado.
El presidente de la TZOB, Semsi Bayraktar, ha señalado que
probablemente se alcancen los 400 millones de dólares al terminar la
temporada el 31 de octubre.
“Hemos multiplicado por más de diez nuestras exportaciones a países
como Italia y Austria, mercados en los que hemos podido entrar gracias a
la sequía (de 2012) en España, y ahora hay que buscar vías para
permanecer en esos mercados”, subrayó Bayraktar. “En nuestra agenda está
buscar nuevos mercados, pero es difícil quedarse en esos mercados
(nuevos)”, apostilló.
Alrededor de una tercera parte de las exportaciones turcas del sector
se venden como aceituna de mesa, según datos de la Asamblea de
Exportadores de Turquía (TIM).
Según datos de este organismo, la exportación de aceitunas de mesa ha
subido un 8 por ciento esta temporada, aportando divisas por valor de
111 millones de dólares, de éstos 86 millones por venta de aceituna
negra y 25 millones por aceitunas verdes.
Pero las exportaciones de aceite podrían beneficiar a Turquía aún
mucho más, con una correcta estrategia de venta, recordó Bayraktar.
“Sólo un 30 por ciento de nuestras exportaciones lleva marca. Tenemos
aceite de oliva de excelente calidad, pero el mayor problema es
conseguir que todo se venda con imagen de marca”, explicó.
“El 70 por ciento se exporta sin marca: cuando países como España e
Italia no tienen suficiente producción, pueden comprar (aceite),
envasarlo y venderlo como propio. Si no queremos que otros nos quiten el
mercado tenemos que exportar bajo marca”, insistió.
Este desarrollo será fundamental para tener una estrategia de
permanencia sostenible en los mercados, apuntó Bayraktar: “Porque lo que
hoy vive España, puede que nos pase a nosotros mañana”.
Fuente:valenciafruits.com
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