28 mayo, 2013

Los municipios del olivo no quieren envases rellenados

La Diputación y AEMO reivindican que el olivar sea declarado Patrimonio. Se destinan 175.075 euros para divulgar la dieta mediterránea

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) solicitará al Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, que se oponga a la aprobación de la reutilización de envases de aceite de oliva en restaurantes y bares que ha propuesto recientemente el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, al plantearse abandonar sus planes para prohibir esta práctica. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Diputación y presidenta de AEMO, María Luisa Ceballos, quien considera que permitir el rellenado tendría un impacto negativo sobre la calidad del aceite y conllevaría "pérdidas para los productores que trabajan por esa calidad". "Rellenar botellas que ya tienen residuos de aceite anterior perjudica porque el aceite nuevo se pone rancio", subrayó.
En otro orden de cosas, pero con el mismo fin de defender y promocionar el aceite de oliva, así como la dieta mediterránea en la que se basa, la Diputación de Córdoba y AEMO trabajan en dos proyectos para, por un lado, proponer que los Paisajes del Olivar Mediterráneo sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad --"ya se han iniciado los primeros contactos con la Unesco, que ha admitido la solicitud", informó ayer Ceballos--; y, por otro lado, a través de la iniciativa MedDiet , solicitar la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La primera de estas solicitudes centró la reunión que el pasado jueves mantuvieron en Roma los 12 países de la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo (Recomed), a la que asistieron Ceballos y el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
El proyecto MedDiet , que protagonizó la segunda reunión del jueves en Roma, implica durante 30 meses a 6 países (España, Italia, Grecia, Egipto, Túnez y Líbano) para divulgar su estilo de vida en base al fomento de la dieta mediterránea, a la que se vinculan 1.147 productos.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea mediante la iniciativa ENPI con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales AEMO dispondrá de 175.075 euros para impulsar acciones promocionales. Así, según explicó ayer el secretario ejecutivo de la AEMO, Salvador Cubero, esta organización desarrollará a lo largo de este año actuaciones como la edición de 2.500 kits de cata de aceite oliva, talleres sobre dieta mediterránea para agentes locales de distintos municipios socios, proyectos de divulgación entre consumidores y asistirá a ferias de gastronomía mediterránea.
Fuente:diariocordoba.com

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