La Comisión Europea destinará 8 millones de
euros a la promoción del aceite de oliva español en el resto de la Unión
Europea y otros mercados como el del sudeste asiático, en el marco de
una campaña más amplia para dar a conocer la calidad de los productos
agroalimentarios europeos que recibirá un total de 36 millones de euros
de las arcas comunitarias.
Bruselas ha elegido un total de 22 programas en la UE, de los que
tres han sido propuestos por España: dos por la Organización
Interprofesional del Aceite de Oliva (OIAO) y un tercero por la
Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna),
todos ellos de una duración de tres años aproximadamente.
La campaña de Interaceituna se centrará en los mercados de España,
Francia y Reino Unido y recibirá en tres años un total de 2.585.193
euros, la mitad del presupuesto total previsto (5.170.386 euros).
Por su parte, OIAO ha conseguido el apoyo para dos programas de
promoción pensados para diferentes mercados. El primero se dirigirá a
los consumidores de India y países del sudeste asiático y necesitará una
inversión de casi 5 millones de euros en tres años, de los que la UE
aportará 2.475.607 euros. El segundo plan se centrará en España y
contará con un apoyo europeo de 2.994.175 euros, para un gasto total de
casi 6 millones de euros.
Esta iniciativa comunitaria existe desde el año 2000 y pretende
apoyar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios
europeos en el resto de los Estados miembros y en mercados
internacionales de interés, con un máximo de 50 millones de euros cada
año.
En esta ocasión, Bruselas ha elegido 22 programas de los que 16 se
desarrollarán en el mercado interior y seis en terceros países. Las
arcas comunitarias desembolsarán cerca de 36 millones de euros, para
apoyar al 50 % el presupuesto total de estos programas, estimado en
71,94 millones de euros.
Fuente:europapress.es
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