La Interprofesional del Aceite de Oliva Español promociona el producto en Nueva
York, Chicago, Denver y San Francisco
Alumnos de cuatro prestigiosas escuelas de cocina descubren cómo sacar todo su partido a los Aceites de Oliva de España.
La promoción del producto llega también a 54 comedores de empresa de Chicago y Nueva York, como los del New York Times o Google. Diez restaurantes celebran la “Semana de los Aceites de Oliva de España”.
Estados Unidos es ya el segundo cliente mundial de los aceites de oliva de
España por valor de las ventas. Es el destino del 10% de nuestras exportaciones. Además, es un
país que marca tendencias de consumo, también en alimentación. Así no es de extrañar que la
Interprofesional del Aceite de Oliva se haya volcado en la promoción del producto desde que se
pusieron en marcha los programas en el exterior en el año 2009.
El año 2012 no es una excepción. Muy al contrario, hemos redoblado los esfuerzos en un
mercado muy atractivo para nuestros aceites.
A lo largo de este otoño se están realizando multitud de acciones concentradas en
cuatro de las grandes ciudades del país, Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco, en
colaboración con el ICEX y los exportadores agrupados en ASOLIVA.
Escuelas de cocina
Dar a conocer nuestros aceites a los hosteleros de todo el mundo se ha convertido en
una de las prioridades de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. No podía ser menos en
Estados Unidos. Por esa razón, a lo largo del mes de noviembre se han celebrado presentaciones
y catas en cuatro de las más prestigiosas escuelas de cocina del país: Le Cordon Bleu College of
Culinary Arts de San Francisco, el Kendall College de Chicago, la escuela culinaria Johnson &
Wales de Denver y la International Culinary Center de Nueva York.
En total 225 estudiantes de cocina de las cuatros instituciones tomaron contacto directo
con las características y usos gastronómicos de nuestros aceites. Las catas corrieron a cargo del
experto catador Alfonso Fernández, mientras que el chef Mat Schuster fue el encargado de
introducir a los alumnos en los usos culinarios de los Aceites de Oliva de España.
Comedores corporativos
Los Aceites de Oliva de España aspiran a estar presentes en la cocina de todos los
norteamericanos. Con esa idea se llevó una acción en 54 comedores corporativos de grandes
empresas de Chicago y Nueva York. Durante varios días, los trabajadores de estas empresas
encontraron en su menú platos elaborados con nuestros aceites, así como información sobre el
producto. Comedores como los de la Reserva Federal de Nueva York, NBA, Morgan Stanley, Erst
& Young o Bank of America acogieron esta iniciativa. Pero también los de medios de
comunicación como Disney ABC, HBO, Time Warner, Viacom o The New York Times.
Los trabajadores del gran periódico norteamericano pudieron incluso realizar una cata
del producto de la mano de Alfonso Fernández. Una iniciativa que también se llevó a cabo en las
instalaciones de Google y AllianceBerstein.
Semana de los Aceites de Oliva de España
En paralelo, una decena de restaurantes de Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco
celebraron la “Semana de los Aceites de Oliva de España”. Durante siete días, cada unos de los
restaurantes ofreció a sus comensales platos elaborados con aceites de oliva virgen de las
variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, e información sobre nuestros aceites.
Asimismo, en cada ciudad se celebraron presentaciones a la prensa especializada.
Un mercado que no deja de crecer
Estados Unidos es el primer consumidor no europeo de aceites de oliva. Hasta
septiembre de 2012 ha importado unas 230.000 toneladas. De ellas, 112.908 procedían de
España, lo que supone algo más del 28% de todos los aceites que importa ese mercado. Si
comparamos esas cifras con las correspondientes al mismo periodo de 2011 comprobamos que
las compras en España han crecido un espectacular 52,21%.
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