Una marca es el signo de identidad de un producto y de su elección depende parte de su éxito o fracaso en el mercado. El profesor de la Universidad de Jaén Ángel Martínez enumeró los derechos y las obligaciones de la titularidad de un nombre comercial, en uno de los encuentros de la UNIA.
“La elección de una marca es un momento crucial dentro de la política empresarial y exige un estudio previo del producto y de sus nichos de mercado”, explicó Ángel Martínez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, que abordó la perspectiva jurídica de la gestión de la imagen comercial del aceite en el encuentro académico sobre el sector oleícola que realiza la UNIA.
Una de las primeras decisiones, desde el punto de vista legal, que debe adoptar una compañía cuando decide crear una marca es su registro, según explicó el profesor Martínez. “Si no lo haces, el signo es económico porque no pagas tasas ni nada pero tiene como coste real y efectivo que la protección sea exigua si la comparas con uno que sí lo está”, aseguró el experto. El empresario también tiene que determinar cuál quiere que sea la dimensión territorial de la marca que pretende crear —estatal, comunitaria o internacional—. “En función de cuál sea nuestro potencial, en cuanto a las exportaciones, y en qué países queramos centrar nuestras ventas también debemos de acompañar el producto con una protección del signo en esos países”, comentó Martínez.
“El titular de la marca lo que consigue es un derecho de propiedad sobre una imagen distintiva: lograr la exclusividad de su uso e impedir que un tercero pueda utilizarla”, añadió.
Fuente:diariojaen.es
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