
En una comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso, el ministro ha subrayado la importancia estratégica del sector y ha defendido la posición prominente de España en el mercado internacional, donde cubre el 42% de la producción mundial, superando los 1,1 toneladas, el 60% de las cuales se exportan.
Además, ha puesto en valor la modernización y tecnificación de los productores olivareros, si bien ha recordado que la vinculación de esta producción con las condiciones climatológicas ha llevado a recolecciones "históricas" en los últimos años, lo que ha supuesto un "desequilibrio y dificultades en su comercialización", especialmente a raíz de la crisis económica, que afecta tanto al consumo interior como a los mercados habituales de exportación.
PRECIOS EN CAÍDA
Así, los precios han entrado en una tendencia decreciente hasta llegar a los 1,7 euros por kilo, la mitad que hace apenas cuatro años. "Para paliar este fenómeno, el Gobierno obtuvo la aprobación de la CE para dos operaciones de almacenamiento privado temporales de 200.000 toneladas", ha recordado, defendiendo que esta medida permitió paliar en cierta medida la situación.
Sigue:europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario