El consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles como el aceite de oliva virgen, las nueces y el vino mejoran la función cognitiva y previenen de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, según un estudio liderado por expertos del Hospital Clínic de Barcelona.
La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, vincula «el consumo de alimentos con polifenoles y los niveles de esta sustancia en la orina con el comportamiento de la memoria», ha explicado uno de los firmantes del artículo, Emili Ros.
Según este especialista del Clínic, es recomendable, tanto para la salud cardiovascular como para la cerebral, generalizar el uso del aceite de oliva virgen en los platos, consumir entre cuatro y siete nueces diarias y beber dos copas de vino, en el caso de los hombres, y una para las mujeres cada día.
La investigación se ha realizado en una primera fase con 447 participantes sin enfermedades vasculares pero con alto riesgo cardiovascular, con edades entre los 55 y los 80 años y que no seguían una dieta concreta.
Actividad cerebral
Los investigadores han sometido a los participantes a una serie de pruebas neuropsicológicas para estudiar su actividad cerebral, al tiempo que se les ha analizado la orina como marcador de ingesta de polifenoles, que es una sustancia antioxidante. «La novedad es que hemos podido establecer variables sobre qué parte de la función cognitiva potencia cada alimento», ha destacado Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Clínic.
Así, el consumo de aceite de oliva, en concreto el virgen, se asocia a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, la ingesta de nueces con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino con mejor función cognitiva global.
En una segunda fase, cuyos resultados se publicarán en un año, los investigadores del Clínic analizarán de nuevo a los participantes después de aplicarles una dieta concreta para ver la evolución respecto a sus patrones de alimentación anteriores.
Sigue: abc.es
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
29 febrero, 2012
28 febrero, 2012
La Policía detiene a un hombre que estafó 350.000 euros a emrpesas de aceite de oliva
Agentes de la Policía Nacional han detenido en una lujosa zona de Málaga a un hombre que estafó 350.000 euros a varias empresas italianas dedicadas a la distribución de aceite de oliva. Varios camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar una partida de aceite que en realidad no se había pagado.
Dos empresarios italianos dedicados a la compra y distribución de aceite de oliva habían realizado diferentes transacciones comerciales con el arrestado, M.D.M. de 48 años, quien les propuso la venta de diferentes cantidades de aceite de oliva virgen extra, por lo que las mencionadas empresas realizaron diferentes transferencias bancarias a la cuenta del detenido. En los primeros días del presente mes, diferentes camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar el aceite adquirido.
Allí se les comunicó que no se podía proceder a la carga de las cisternas, al no haberse hecho efectivo el pago del aceite por parte del ahora detenido que se encontraba ilocalizable, por lo que los responsables de las mencionadas empresas interpusieron denuncia ante la policía italiana como presuntas víctimas de una estafa. Los investigadores de la U.D.E.V. de Jaén, una vez tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos, iniciaron una investigación tendente a la localización del presunto autor,
Sigue:diariojaen.es
Dos empresarios italianos dedicados a la compra y distribución de aceite de oliva habían realizado diferentes transacciones comerciales con el arrestado, M.D.M. de 48 años, quien les propuso la venta de diferentes cantidades de aceite de oliva virgen extra, por lo que las mencionadas empresas realizaron diferentes transferencias bancarias a la cuenta del detenido. En los primeros días del presente mes, diferentes camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar el aceite adquirido.
Allí se les comunicó que no se podía proceder a la carga de las cisternas, al no haberse hecho efectivo el pago del aceite por parte del ahora detenido que se encontraba ilocalizable, por lo que los responsables de las mencionadas empresas interpusieron denuncia ante la policía italiana como presuntas víctimas de una estafa. Los investigadores de la U.D.E.V. de Jaén, una vez tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos, iniciaron una investigación tendente a la localización del presunto autor,
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27 febrero, 2012
Faeca urge al Ministerio un nuevo almacenamiento privado de aceite para "la recuperación real del mercado"
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de Cooperativas Agro-alimentarias, que apruebe "cuanto antes" un nuevo almacenamiento privado de, al menos, 100.000 toneladas de aceite de oliva para lograr "la recuperación real de los precios en el mercado".
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de Cooperativas Agro-alimentarias, que apruebe "cuanto antes" un nuevo almacenamiento privado de, al menos, 100.000 toneladas de aceite de oliva para lograr "la recuperación real de los precios en el mercado". Esta reclamación llega un día después de que el Comité de Gestión de la Unión Europea resolviera la licitación para un almacenamiento de 100.000 toneladas de aceite de oliva, fijando una ayuda máxima de 0,65 euros por tonelada y día.
En un comunicado, Faeca ha calificado de "insuficiente" este mecanismo aprobado por la Comisión Europea, atendiendo al total de ofertas validadas, que suman 296.861 toneladas de aceite de oliva virgen y 14.911 toneladas de virgen extra, por lo que ha instado a aprobar "cuanto antes" un nuevo almacenamiento privado, en el marco, además, de una campaña con una producción de aceite de oliva "cuantiosa", y con precios "que continúan por debajo del umbral de desencadenamiento". Con esta inmovilización de aceite, Faeca pretende lograr la "recuperación de los precios" en un "momento clave", algo que permitiría que, con ella, "no sólo se beneficiarían los perceptores de las ayudas, sino todo el sector".
Fuente: ecodiario.eleconomista.es
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de Cooperativas Agro-alimentarias, que apruebe "cuanto antes" un nuevo almacenamiento privado de, al menos, 100.000 toneladas de aceite de oliva para lograr "la recuperación real de los precios en el mercado". Esta reclamación llega un día después de que el Comité de Gestión de la Unión Europea resolviera la licitación para un almacenamiento de 100.000 toneladas de aceite de oliva, fijando una ayuda máxima de 0,65 euros por tonelada y día.
En un comunicado, Faeca ha calificado de "insuficiente" este mecanismo aprobado por la Comisión Europea, atendiendo al total de ofertas validadas, que suman 296.861 toneladas de aceite de oliva virgen y 14.911 toneladas de virgen extra, por lo que ha instado a aprobar "cuanto antes" un nuevo almacenamiento privado, en el marco, además, de una campaña con una producción de aceite de oliva "cuantiosa", y con precios "que continúan por debajo del umbral de desencadenamiento". Con esta inmovilización de aceite, Faeca pretende lograr la "recuperación de los precios" en un "momento clave", algo que permitiría que, con ella, "no sólo se beneficiarían los perceptores de las ayudas, sino todo el sector".
Fuente: ecodiario.eleconomista.es
24 febrero, 2012
Los consumidores tildan de insuficiente el reglamento europeo sobre etiquetas
Cincuenta empresas del sector agroalimentario asistieron a una cita para difundir los detalles de la nueva normativa
Medio centenar de empresas de diferentes áreas del sector agroalimentario participaron en San Adrián en una jornada informativa para dar a conocer a la industria los diferentes aspectos del nuevo reglamento europeo sobre etiquetado, aprobado el pasado 21 de noviembre. La jornada, organizada por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y Consebro, puso de manifiesto una diferencia de opiniones entre el sector empresarial y el consumidor sobre la idoneidad del nuevo reglamento. Como ponentes, defendiendo dos puntos de vista diferentes, participaron Yolanda Quintana Serrano, responsable de Información y Alimentación de la CEACCU ( Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa) y la abogada Pilar Velázquez González, actual socia del bufete Gay-Vendrell y anterior directiva de la FIAB (Federación Española de Alimentación y Bebidas).
El aspecto más llamativo del nuevo reglamento europeo reside en la información nutricional de las etiquetas para productos transformados que pasa a ser obligatoria y a figurar en el mismo campo visual del consumidora. Se trata del recuadro dónde aparecen el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pilar Velázquez añadió que, en el nuevo etiquetado, no se reconoce el llamado " semáforo nutricional" porque tiende a provocar errores. "Un ejemplo muy claro es el del aceite de oliva, tiene un alto nivel en grasas pero su consumo es beneficioso para la salud". Sin embargo, para Yolanda Quintana el consumidor va a observar pocas novedades en el supermercado con respecto al etiquetado nutricional.
sigue: diariodenavarra.es
El aspecto más llamativo del nuevo reglamento europeo reside en la información nutricional de las etiquetas para productos transformados que pasa a ser obligatoria y a figurar en el mismo campo visual del consumidora. Se trata del recuadro dónde aparecen el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pilar Velázquez añadió que, en el nuevo etiquetado, no se reconoce el llamado " semáforo nutricional" porque tiende a provocar errores. "Un ejemplo muy claro es el del aceite de oliva, tiene un alto nivel en grasas pero su consumo es beneficioso para la salud". Sin embargo, para Yolanda Quintana el consumidor va a observar pocas novedades en el supermercado con respecto al etiquetado nutricional.
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23 febrero, 2012
Las almazaras se apuntan en masa al almacenamiento de aceite
Las peticiones en primera convocatoria triplican el límite de 100.000 toneladas fijado por la UE · Una producción que se prevé récord, clave de la altísima demanda
Lo nunca visto. En su tercera convocatoria desde 2009, y sólo en la primera licitación (queda aún la segunda) las solicitudes para el almacenamiento subvencionado de aceite de oliva se han disparado. Sólo en Andalucía, la cifra ha sido de 292.500 toneladas (280.866 virgen y 11.588 virgen extra), según una nota difundida por la Consejería de Agricultura. En las ediciones anteriores, en julio de 2009 y en noviembre de 2011, sólo se solicitaron, en total, 32.000 y 44.000 toneladas respectivamente.
Si antes no se cubría el límite establecido, ahora se va a sobrepasar de largo. Está en sólo 100.000 toneladas para 150 días, lo que significa que muchos operadores se quedaran fuera del almacenamiento y que el precio pagado por kilo y mes tenderá a la baja, al ser más los demandantes y establecerse el precio con la referencia de las ofertas inferiores. El sector ya reclama que se amplíe el tope. Ayer mismo, COAG solicitaba en un comunicado a la Consejería de Agricultura que promueva ante el Ministerio esta petición, para que éste a su vez realice las gestiones oportunas en Bruselas. Sigue:diariodesevilla.es
Lo nunca visto. En su tercera convocatoria desde 2009, y sólo en la primera licitación (queda aún la segunda) las solicitudes para el almacenamiento subvencionado de aceite de oliva se han disparado. Sólo en Andalucía, la cifra ha sido de 292.500 toneladas (280.866 virgen y 11.588 virgen extra), según una nota difundida por la Consejería de Agricultura. En las ediciones anteriores, en julio de 2009 y en noviembre de 2011, sólo se solicitaron, en total, 32.000 y 44.000 toneladas respectivamente.
Si antes no se cubría el límite establecido, ahora se va a sobrepasar de largo. Está en sólo 100.000 toneladas para 150 días, lo que significa que muchos operadores se quedaran fuera del almacenamiento y que el precio pagado por kilo y mes tenderá a la baja, al ser más los demandantes y establecerse el precio con la referencia de las ofertas inferiores. El sector ya reclama que se amplíe el tope. Ayer mismo, COAG solicitaba en un comunicado a la Consejería de Agricultura que promueva ante el Ministerio esta petición, para que éste a su vez realice las gestiones oportunas en Bruselas. Sigue:diariodesevilla.es
22 febrero, 2012
El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias manifiesta su indignación con la negociación del Gobierno español en el Acuerdo UE-Marruecos
En los últimos 8 años no ha habido ni una sola reunión del Ministerio con el sector oleícola para informar sobre negociaciones comerciales de la Unión Europea.
El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se muestra indignado ante la falta de liderazgo del Gobierno español en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. El acuerdo establece que la Unión Europea elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que a fecha de hoy se sitúan en el entorno de 1,25 €/kg, y además establece que la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva. Este mal acuerdo, por el que Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que desee, es consecuencia de la diferente sensibilidad que tienen los países respecto al sector: para la Unión Europea no es un producto sensible mientras que para Marruecos se trata de un producto muy sensible.
Si bien es conocida la poca sensibilidad que tiene la Comisión hacia el aceite de oliva no entendemos el papel que ha jugado el Gobierno español en la negociación de este acuerdo, que ha llevado con total secretismo sin informar al sector del aceite de oliva en ningún momento.
Así, en los últimos 8 años no ha habido ni una sola reunión del Ministerio con el sector para informar sobre negociaciones comerciales de la Unión Europea, ni siquiera para informar de las modificaciones que se están introduciendo en la reglamentación comunitaria. Por todo ello, es necesario exigir las responsabilidades políticas correspondientes a quienes han participado en estas negociaciones que sin duda suponen otro duro golpe para el sector del aceite de oliva.
Según datos del Comité Oleícola Internacional, COI, la producción media de Marruecos en las 3 últimas campañas ha sido de 130.000 toneladas, cifra que está creciendo de manera notable como consecuencia de los planes de apoyo a este cultivo puestos en marcha por el Gobierno marroquí. Actualmente, Marruecos exporta en torno a 25.000 toneladas, cifra que se incrementará de manera importante al eliminarse los aranceles.
La situación del sector del aceite de oliva está pasando por los momentos más difíciles de los últimos 15 años, con un nivel de precios en origen que está llevando a la ruina a buena parte de las explotaciones olivareras españolas. Este mal acuerdo de la Unión Europea con Marruecos no hará sino agravar aún más la situación. Hay que tener en cuenta que el cultivo del olivar tiene unos elevados costes de producción ya que requiere mucha mano de obra, y que ésta es mucho más barata en Marruecos que en España y, por tanto, será muy difícil competir con un país con costes mucho menores que los nuestros. Cooperativas Agro-alimentarias de España representa los intereses de 946 almazaras cooperativas que suponen casi el 70% de la producción española con 950.000 toneladas en la campaña 2010/2011.
Fuente:agro-alimentarias.coop
El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se muestra indignado ante la falta de liderazgo del Gobierno español en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. El acuerdo establece que la Unión Europea elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que a fecha de hoy se sitúan en el entorno de 1,25 €/kg, y además establece que la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva. Este mal acuerdo, por el que Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que desee, es consecuencia de la diferente sensibilidad que tienen los países respecto al sector: para la Unión Europea no es un producto sensible mientras que para Marruecos se trata de un producto muy sensible.
Si bien es conocida la poca sensibilidad que tiene la Comisión hacia el aceite de oliva no entendemos el papel que ha jugado el Gobierno español en la negociación de este acuerdo, que ha llevado con total secretismo sin informar al sector del aceite de oliva en ningún momento.
Así, en los últimos 8 años no ha habido ni una sola reunión del Ministerio con el sector para informar sobre negociaciones comerciales de la Unión Europea, ni siquiera para informar de las modificaciones que se están introduciendo en la reglamentación comunitaria. Por todo ello, es necesario exigir las responsabilidades políticas correspondientes a quienes han participado en estas negociaciones que sin duda suponen otro duro golpe para el sector del aceite de oliva.
Según datos del Comité Oleícola Internacional, COI, la producción media de Marruecos en las 3 últimas campañas ha sido de 130.000 toneladas, cifra que está creciendo de manera notable como consecuencia de los planes de apoyo a este cultivo puestos en marcha por el Gobierno marroquí. Actualmente, Marruecos exporta en torno a 25.000 toneladas, cifra que se incrementará de manera importante al eliminarse los aranceles.
La situación del sector del aceite de oliva está pasando por los momentos más difíciles de los últimos 15 años, con un nivel de precios en origen que está llevando a la ruina a buena parte de las explotaciones olivareras españolas. Este mal acuerdo de la Unión Europea con Marruecos no hará sino agravar aún más la situación. Hay que tener en cuenta que el cultivo del olivar tiene unos elevados costes de producción ya que requiere mucha mano de obra, y que ésta es mucho más barata en Marruecos que en España y, por tanto, será muy difícil competir con un país con costes mucho menores que los nuestros. Cooperativas Agro-alimentarias de España representa los intereses de 946 almazaras cooperativas que suponen casi el 70% de la producción española con 950.000 toneladas en la campaña 2010/2011.
Fuente:agro-alimentarias.coop
21 febrero, 2012
Olivo, el cultivo con mayor crecimiento en la Argentina
En 2011, generó exportaciones por más de US$ 30 millones.
Hay buenas noticias para el olivo: será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite. “El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, definió Angel César Matías, especialista del INTA Catamarca. El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por US$ 9 millones FOB y un valor unitario de US$ 3.614 FOB por tonelada. Y con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por US$ 21,1 millones FOB y un valor unitario de US$ 1.552 FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1% con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de US$ 43,1 millones FOB.
El olivo en el INTA Expone
La megamuestra INTA Expone NOA, que se realizará en Cerrillos, Salta, del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola, desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva. Estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos casos habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
Sigue:eltributo.info
Hay buenas noticias para el olivo: será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100.000 toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite. “El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, definió Angel César Matías, especialista del INTA Catamarca. El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por US$ 9 millones FOB y un valor unitario de US$ 3.614 FOB por tonelada. Y con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por US$ 21,1 millones FOB y un valor unitario de US$ 1.552 FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1% con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de US$ 43,1 millones FOB.
El olivo en el INTA Expone
La megamuestra INTA Expone NOA, que se realizará en Cerrillos, Salta, del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola, desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva. Estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos casos habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
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20 febrero, 2012
Marruecos logra quitar el arancel para que su aceite entre en Europa
El aceite de Marruecos tiene vía libre en Europa. Las cooperativas oleícolas están indignadas con el texto del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat. Dicen que se ha hecho 'a la espalda' del sector y que ahora la entrada del zumo de aceituna hecho en el Magreb perjudicará a los agricultores.
Una de cal y otra de arena.
La Comisión Europea aprobó, el 7 de febrero, las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva. El sector lo entendió como un claro gesto de apoyo por parte de Bruselas ante la crisis de precios que viven los olivareros y toda la estructura productiva vinculada al “oro líquido” —aunque unos lo pasan peor que otros—. Sin embargo, ahora viene el “mazazo” después del visto bueno al acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea.
La norma da vía libre al aceite de oliva marroquí en la Unión Europea. Elimina los derechos de aduana que se aplicaban a este producto —1,25 euros por kilo—, por lo que las empresas podrán introducir en Europa todo el aceite que deseen. En cambio, no ocurrirá lo mismo respecto al zumo de aceituna hecho en España, ya que el acuerdo comercial establece que Europa solo puede enviar 2.000 toneladas de aceite de oliva a Marruecos. Si lleva un kilo más, las empresas del viejo continente sí que tendrán que pasar por la aduana. El Comité Oleícola Internacional dice que la producción media marroquí de las tres últimas campañas fue 130.000 toneladas —Jaén lleva más de 616.000 este año— y suele introducir unas 25.000 en Europa. En cambio, las dudas están en el futuro inmediato, ya que habrá empresas que prefieran invertir en Marruecos en vez de en España para producir aceite de oliva, simplemente, porque puede resultarles más barato. Su producto entrará en Europa sin problemas.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya “querido” frenar la aprobación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a la presencia mayoritaria del PP en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos. En su opinión, no es de extrañar que desde el Gobierno actual no se haya querido articular alianzas con los de su grupo contra un acuerdo lesivo para la agricultura andaluza. “El PP ya defendió el acuerdo anterior, que ya suponía un duro varapalo para las producciones hortofrutícolas andaluzas”, dice la consejera.
Sigue:diariojaen.es
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17 febrero, 2012
La huella de carbono en el proceso de elaboración del aceite de oliva
Este proyecto espera calcular la huella de carbono de todos los
procesos de la cadena de elaboración del aceite de oliva en almazaras de
dos contextos geográficos diferentes y representativos del sector, en
las provincias de Sevilla y Tarragona.
La producción de aceite de oliva conforma, en la actualidad, una compleja estructura agroindustrial que, en los últimos años, ha experimentado evoluciones tecnológicas significativas. Comprende actividades de muy diversa naturaleza: desde el cultivo del olivo, la recolección de las aceitunas, el transporte hasta la almazara, la molturación, la elaboración y el envasado del aceite producido. De esta manera, las diferentes actividades vinculadas con el proceso de producción presentan, cada una de ellas, una elevada interrelación con el medio ambiente y, concretamente, con el cambio climático.
Se trata de una relación de la que deben conocerse cuáles son sus efectos, las mejores técnicas disponibles y las formas de trabajar que puedan ponerse en práctica para optimizar dichas actividades de la forma más sostenible posible.
El cálculo de la huella de carbono aplicada a los diferentes métodos de elaboración contribuirá a incrementar el conocimiento del impacto energético en el sector del aceite de oliva, además de favorecer la replicabilidad de los resultados del proyecto en otras zonas.
Los resultados que se esperan son:
La producción de aceite de oliva conforma, en la actualidad, una compleja estructura agroindustrial que, en los últimos años, ha experimentado evoluciones tecnológicas significativas. Comprende actividades de muy diversa naturaleza: desde el cultivo del olivo, la recolección de las aceitunas, el transporte hasta la almazara, la molturación, la elaboración y el envasado del aceite producido. De esta manera, las diferentes actividades vinculadas con el proceso de producción presentan, cada una de ellas, una elevada interrelación con el medio ambiente y, concretamente, con el cambio climático.
Se trata de una relación de la que deben conocerse cuáles son sus efectos, las mejores técnicas disponibles y las formas de trabajar que puedan ponerse en práctica para optimizar dichas actividades de la forma más sostenible posible.
El cálculo de la huella de carbono aplicada a los diferentes métodos de elaboración contribuirá a incrementar el conocimiento del impacto energético en el sector del aceite de oliva, además de favorecer la replicabilidad de los resultados del proyecto en otras zonas.
Los resultados que se esperan son:
- Cálculo de la huella de carbono del sector del aceite de oliva y recomendaciones para su mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva.
- Sensibilización de los agentes clave en la elaboración del aceite de oliva (agricultores, responsables de las almazaras y envasadoras) sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático.
- Reducción entre un 10-12 por ciento del consumo energético y consecuentemente de las emisiones de CO2 generadas.
- En colaboración con
- Fundación privada Empresa y Clima. FEC
- Línea estratégica
- Lucha contra el cambio climático
- Programa actuación
- Prevención, disminución y control de la contaminación
- Ámbito geográfico
- Tarragona (C.A. de Cataluña) y Sevilla (C.A. de Andalucía)
- Año inicio
- 2011
- Año fin
- 2011
16 febrero, 2012
La UJA impulsa la Cátedra de Dieta Mediterránea Juan Salcedo
La Universidad de Jaén (UJA) es la impulsora de la Cátedra de Dieta Mediterránea Juan Salcedo ‘Juanito’, en honor al prestigioso restaurador baezano, con la que se pretende fomentar la investigación y el conocimiento sobre la dieta mediterránea, abarcando aspectos relacionados con la nutrición, la seguridad alimentaria y la gastronomía.
El Aula de Cultura de la Diputación Provincial fue ayer el escenario escogido para rubricar el acuerdo y estuvieron presentes el Rector de la UJA, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el gerente del Hotel Restaurante ‘Juanito’ de Baeza, Juan Luis Salcedo.
Las actividades que desarrollará la Cátedra se especificarán en un programa de actividades anual, entre las que destaca la organización de un máster propio sobre ‘Gastronomía y Nutrición: alimentación mediterránea. Cata de aceite’.
La Cátedra también contará con un ciclo de conferencias, una degustación de cocina tradicional y se organizarán jornadas de seguridad alimentaria y jornadas divulgativas.
El Rector de la UJA explicó que el objetivo de la Cátedra es “conocer mejor las bondades de la dieta mediterránea, no exclusivamente sobre aceites de oliva virgen y virgen extra”.
En este sentido incidió la necesidad de darle valor a los aceites de oliva de calidad en el seno de la dieta mediterránea, pero también de hacer trabajos de formación e innovación como en asuntos relacionados con la gestión de los restaurantes, cocineros, catadores y también abordando aspectos como la nutrición y la seguridad alimentaria.
La denominación de la cátedra con el nombre de Juan Salcedo, ‘Juanito’, es un “reconocimiento al importante papel que, durante más de 50 años junto a los fogones, jugó este restaurador para situar la cocina tradicional jienense y con ella nuestro ingrediente estrella, el aceite de oliva virgen extra, en un lugar preferente de la gastronomía nacional e internacional”, señaló Francisco Reyes.
Fuente: andaluciaiformacion.es
El Aula de Cultura de la Diputación Provincial fue ayer el escenario escogido para rubricar el acuerdo y estuvieron presentes el Rector de la UJA, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el gerente del Hotel Restaurante ‘Juanito’ de Baeza, Juan Luis Salcedo.
Las actividades que desarrollará la Cátedra se especificarán en un programa de actividades anual, entre las que destaca la organización de un máster propio sobre ‘Gastronomía y Nutrición: alimentación mediterránea. Cata de aceite’.
La Cátedra también contará con un ciclo de conferencias, una degustación de cocina tradicional y se organizarán jornadas de seguridad alimentaria y jornadas divulgativas.
El Rector de la UJA explicó que el objetivo de la Cátedra es “conocer mejor las bondades de la dieta mediterránea, no exclusivamente sobre aceites de oliva virgen y virgen extra”.
En este sentido incidió la necesidad de darle valor a los aceites de oliva de calidad en el seno de la dieta mediterránea, pero también de hacer trabajos de formación e innovación como en asuntos relacionados con la gestión de los restaurantes, cocineros, catadores y también abordando aspectos como la nutrición y la seguridad alimentaria.
La denominación de la cátedra con el nombre de Juan Salcedo, ‘Juanito’, es un “reconocimiento al importante papel que, durante más de 50 años junto a los fogones, jugó este restaurador para situar la cocina tradicional jienense y con ella nuestro ingrediente estrella, el aceite de oliva virgen extra, en un lugar preferente de la gastronomía nacional e internacional”, señaló Francisco Reyes.
Fuente: andaluciaiformacion.es
15 febrero, 2012
Una red elaboraba falso aceite de oliva en una planta de biodiésel
Adulteraban aceites sin calidad, aunque no eran tóxicos, y los vendían sin pagar IVA
Aceite de palma, de aguacate, de girasol, mayonesas caducadas, restos de orujo... cualquier cosa servía para elaborar una masa que luego se vendía como aceite de oliva. El producto, además, se fabricaba en una planta de biodiésel de uso industrial para coches y maquinaria, situada en Mengíbar (Jaén). Ni había controles sanitarios —aunque el Ministerio de Sanidad ha descartado que existan riesgos para la salud— ni los responsables de la estafa pagaban IVA.
La Guardia Civil, tras un año y medio de investigaciones, ha logrado desmantelar esta organización que tenía su centro de operaciones en Jaén y que podría llevar actuando desde 2006. En la operación «Lucerna» han sido detenidos 15 españoles, empresarios vinculados al aceite y con relaciones familiares entre ellos, dos ecuatorianos, una colombiana y un italiano. Habían creado un entramado empresarial con más de treinta sociedades instrumentales en España, Italia y Portugal.
El núcleo duro de la red —el padre y tres hijos— lograron engañar incluso a cooperativistas tradicionales del aceite de oliva, que les entregaron su cosecha para que la transformaran en su almazara. «Fíjate, si son pardillos que dicen que está buenísimo», reían los ahora detenidos en una de las intervenciones telefónicas. Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO destacan que esas escuchas revelan el grado de perfeccionamiento de la adulteración. «Esta mezcla huele a jabón; ésta está muy ajustada, este cuela como virgen; éste se va para arriba», son algunas de las frases que se les oye pronunciar.
Sigue:abc.es
Aceite de palma, de aguacate, de girasol, mayonesas caducadas, restos de orujo... cualquier cosa servía para elaborar una masa que luego se vendía como aceite de oliva. El producto, además, se fabricaba en una planta de biodiésel de uso industrial para coches y maquinaria, situada en Mengíbar (Jaén). Ni había controles sanitarios —aunque el Ministerio de Sanidad ha descartado que existan riesgos para la salud— ni los responsables de la estafa pagaban IVA.
La Guardia Civil, tras un año y medio de investigaciones, ha logrado desmantelar esta organización que tenía su centro de operaciones en Jaén y que podría llevar actuando desde 2006. En la operación «Lucerna» han sido detenidos 15 españoles, empresarios vinculados al aceite y con relaciones familiares entre ellos, dos ecuatorianos, una colombiana y un italiano. Habían creado un entramado empresarial con más de treinta sociedades instrumentales en España, Italia y Portugal.
Ni por el olor se sabía
Los investigadores estiman que la estafa por fraude del IVA puede superar los tres millones de euros, aunque podría dispararse cuando se analice la documentación incautada. Los técnicos de laboratorio que trabajaban para la trama habían logrado mezclas «tan perfectas», según los investigadores, que quedaban ocultos los marcadores reveladores de la presencia de cada uno de los aceites utilizados. Ni siquiera el olor delataba el producto empleado mayoritariamente.El núcleo duro de la red —el padre y tres hijos— lograron engañar incluso a cooperativistas tradicionales del aceite de oliva, que les entregaron su cosecha para que la transformaran en su almazara. «Fíjate, si son pardillos que dicen que está buenísimo», reían los ahora detenidos en una de las intervenciones telefónicas. Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO destacan que esas escuchas revelan el grado de perfeccionamiento de la adulteración. «Esta mezcla huele a jabón; ésta está muy ajustada, este cuela como virgen; éste se va para arriba», son algunas de las frases que se les oye pronunciar.
Sigue:abc.es
14 febrero, 2012
Una enfermedad amenaza al olivar de Andalucía
La verticilosis, una enfermedad que provoca un hongo y que puede ocasionar la muerte del olivo, se ha convertido en uno de los retos más importantes de la olivicultura actual. Durante una jornada técnica organizada ayer por la Interprofesional del Aceite de Oliva, investigadores de la Universidad de Córdoba presentaron los primeros resultados de varios proyectos que están subvencionados por esta organización y que pretenden encontrar una respuesta a la verticilosis para evitar los daños que está provocando y, al mismo tiempo, desarrollar equipos de recolección mecanizada en el olivar tradicional. En este caso, el profesor Jesús Gil Ribes presentó una máquina que permite mecanizar la recolección del olivar tradicional. Para ello, el profesor de la UCO, junto a su equipo, ha diseñado una recolectadora que maneja una sola persona, con el consiguiente ahorro de costes.
Fuente:diariodecordoba.com
13 febrero, 2012
Aceites: Crisis de precios y atomización de la oferta
Escasa rentabilidad. Esta es la realidad que viven los productores de aceite de oliva de toda España y, por ende de la región y la provincia de Ciudad Real. Sufren desde hace dos años la lacra de los bajos precios, que está lastrando los beneficios de toda la cadena de valor: olivareros, entidades elaboradoras y comercializadores.
El mercado oleícola apenas registra operaciones y la cotización “está en los niveles de hace 15 años”. Aunque se acaba de activar el almacenamiento privado, una medida urgida por cooperativas, organizaciones agrarias y almazaras, no es suficiente para revalorizar la cotización. Al parecer, hay que rebajar costes de producción y favorecer grandes corporaciones cooperativas que equilibren los mercados frente a las reglas de los distribuidores: hay cinco en España frente a la atomización de la oferta. España, con 1,4 millones de toneladas, es el primer productor mundial de aceite de oliva, con el 50% del mercado y Castilla-La Mancha es la segunda región productora, tras Andalucía. Ciudad Real, con una cuota regional de más del 20%, representa la tercera actividad agrícola tras la vid y el cereal y da trabajo a miles de personas, de forma directa e indirecta.
Todas fuentes consultadas coinciden: el sector olivarero necesita una reestructuración. La renta de uno de los cultivos más importantes de la industria agrícola regional y provincial languidece (ha caído un 60% en los últimos cinco años) por la presión en los mercados de las cinco grandes cadenas que compran el producto a los fabricantes. Ellas marcan las condiciones de los precios y, además, según denuncian los elaboradores, han convertido el aceite de oliva en un producto ‘gancho’ en las grandes superficies.
Por tanto, la solución está en el mercado y en la ley de la oferta y la demanda, en la que los productores tienen que posicionarse con fuerza. Y es que la regla está clara, frente a la apenas media docena de compradores, por ejemplo en la región funcionan 242 almazaras (de las que 104 se ubican en Toledo, 75 en Ciudad Real, 33 en Albacete, 23 en Cuenca 23 y siete en Guadalajara).
Asimismo, desde organizaciones agrarias como Cooperativas Agroalimentarias y almazaras aseguran que las medidas para optimizar el cultivo pasan porque la administración sea sensible con sus demandas. En este contexto, tras el anuncio de las ayudas de la Unión Europea por la privatización preventiva de aceite, la propia consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado en su blog que la campaña de aceite en Castilla-La Mancha ha sido “extraordinaria y de buena calidad”. Declara que el objetivo de estas políticas es que “tenga un precio digno, para que nuestros agricultores puedan disponer de la renta que se merecen”.
Montes Norte
Belén Valenzuela, responsable del área de Comercialización y Marketing de Montes Norte, se muestra de acuerdo con esta lectura y apunta a que el problema del sector es “estructural”. La oferta “está muy atomizada y desorganizada frente a pocos compradores, que fijan los precios a la baja”. Además, denuncia que las prácticas de estas plataformas al utilizar el aceite de oliva como ‘anzuelo’ comercial. “Lo venden muy barato para atraer a los consumidores a sus establecimientos para ganar dinero con otros productos que tienen mayor margen”, explica. Frente a esta realidad, sería necesario, a su juicio, impulsar “grupos grandes que aglutinaran la oferta para equilibrar el mercado y la negociación de precios”. Sigue:lanzadigital.com
El mercado oleícola apenas registra operaciones y la cotización “está en los niveles de hace 15 años”. Aunque se acaba de activar el almacenamiento privado, una medida urgida por cooperativas, organizaciones agrarias y almazaras, no es suficiente para revalorizar la cotización. Al parecer, hay que rebajar costes de producción y favorecer grandes corporaciones cooperativas que equilibren los mercados frente a las reglas de los distribuidores: hay cinco en España frente a la atomización de la oferta. España, con 1,4 millones de toneladas, es el primer productor mundial de aceite de oliva, con el 50% del mercado y Castilla-La Mancha es la segunda región productora, tras Andalucía. Ciudad Real, con una cuota regional de más del 20%, representa la tercera actividad agrícola tras la vid y el cereal y da trabajo a miles de personas, de forma directa e indirecta.
Todas fuentes consultadas coinciden: el sector olivarero necesita una reestructuración. La renta de uno de los cultivos más importantes de la industria agrícola regional y provincial languidece (ha caído un 60% en los últimos cinco años) por la presión en los mercados de las cinco grandes cadenas que compran el producto a los fabricantes. Ellas marcan las condiciones de los precios y, además, según denuncian los elaboradores, han convertido el aceite de oliva en un producto ‘gancho’ en las grandes superficies.
Por tanto, la solución está en el mercado y en la ley de la oferta y la demanda, en la que los productores tienen que posicionarse con fuerza. Y es que la regla está clara, frente a la apenas media docena de compradores, por ejemplo en la región funcionan 242 almazaras (de las que 104 se ubican en Toledo, 75 en Ciudad Real, 33 en Albacete, 23 en Cuenca 23 y siete en Guadalajara).
Asimismo, desde organizaciones agrarias como Cooperativas Agroalimentarias y almazaras aseguran que las medidas para optimizar el cultivo pasan porque la administración sea sensible con sus demandas. En este contexto, tras el anuncio de las ayudas de la Unión Europea por la privatización preventiva de aceite, la propia consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado en su blog que la campaña de aceite en Castilla-La Mancha ha sido “extraordinaria y de buena calidad”. Declara que el objetivo de estas políticas es que “tenga un precio digno, para que nuestros agricultores puedan disponer de la renta que se merecen”.
Montes Norte
Belén Valenzuela, responsable del área de Comercialización y Marketing de Montes Norte, se muestra de acuerdo con esta lectura y apunta a que el problema del sector es “estructural”. La oferta “está muy atomizada y desorganizada frente a pocos compradores, que fijan los precios a la baja”. Además, denuncia que las prácticas de estas plataformas al utilizar el aceite de oliva como ‘anzuelo’ comercial. “Lo venden muy barato para atraer a los consumidores a sus establecimientos para ganar dinero con otros productos que tienen mayor margen”, explica. Frente a esta realidad, sería necesario, a su juicio, impulsar “grupos grandes que aglutinaran la oferta para equilibrar el mercado y la negociación de precios”. Sigue:lanzadigital.com
10 febrero, 2012
Jornadas del Aceite de Oliva en la Universidad Politécnica de Madrid | Cursos y estudios profesionales Madrid
¿Sabes lo suficiente acerca del aceite de oliva como para realizar una compra y consumo adecuados? En las Jornadas del aceite de oliva que tendrán lugar en la Universidad Politécnica de Madrid desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2012. En estas Jornadas, eminentemente prácticas, se realizarán catas dirigidas para conocer las diferencias entre los tipos de aceites que se obtienen de la aceituna, así como una extracción práctica en la almazara experimental de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
La Universidad Politécnica de Madrid ofrece unas Jornadas del Aceite de Oliva desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2012, y dirigidas al público en general El objetivo principal de estas Jornadas es el de divulgar la cultura sobre este producto, integrante de la dieta mediterránea, dando a conocer al consumidor los factores que determinan la calidad del aceite de oliva, y apreciar las diferencias entre aceites para poder hacer una compra acertada
Jornadas con mucha práctica
Estas Jornadas son eminentemente prácticas y en ellas se describirán y apreciarán, mediante catas dirigidas, las diferencias entre los tipos de aceites que se obtienen de la aceituna. Se apreciarán los distintos aceites según la reglamentación: aceite virgen extra, virgen y refinado. Se analizarán los diferentes factores que modifican la calidad del aceite de oliva virgen extra: condiciones de cultivo, método de extracción, embotellado y conservación. Las Jornadas finalizarán con una visita a una almazara y una práctica de extracción de aceite en la almazara experimental de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Organización de las Jornadas
Los contenidos a tratar se han agrupado en cinco sesiones de 2 horas de desarrollo del tema que se completarán con 2 horas de cata: I. Características del aceite de oliva virgen extra y de otros aceites vegetales. Aceite y salud II. Proceso de extracción del aceite. Rectificación (refinado) del aceite. Tipos de aceites III. Recolección, envasado y conservación del aceite de oliva IV. Efecto de las características del olivar en la calidad del aceite de oliva: variedad, clima, suelo e iluminación V. Efecto de las técnicas de cultivo en la calidad del aceite: riego, fertilización, plagas y enfermedades España es, desde hace más de una década, el mayor productor de aceite de oliva de oliva del mundo, por delante de Italia, Grecia y Túnez; y líder en las exportaciones desde 2009. Las particularidades climáticas y de suelo del país permiten producir este aceite vegetal, considerado el de mayor calidad. El aceite de oliva no solo es conocido por sus características organolépticas, sino también por sus propiedades nutricionales y los efectos beneficiosos que tiene para la salud.
Programa
Las Jornadas se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la UPM dentro del Campus de la Ciudad Universitaria. , durante la semana del 13 al 17 de Febrero, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 Se visitará una almazara el viernes 17 o el sábado 18 de Febrero por la mañana La práctica de extracción de aceite en la almazara experimental (2 h) se realizará a lo largo de esa semana, para ello se organizarán grupos de menos de 4 personas El equipo de profesores, está formado por un conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados: Álvaro Olavarría (Oleoestepa, Sevilla), David Pérez (Dpto. Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM), Esther Alonso (Unión Cooperativas Agrarias de Madrid), Juan Ramón Izquierdo (MARM, Madrid), Maximiliano Arteaga (ARCO, Toledo), José Santiago Torrecilla (Dpto. Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid). Dirección: María Gómez del Campo (Dpto Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM)
Fuente:efeagro.es
La Universidad Politécnica de Madrid ofrece unas Jornadas del Aceite de Oliva desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2012, y dirigidas al público en general El objetivo principal de estas Jornadas es el de divulgar la cultura sobre este producto, integrante de la dieta mediterránea, dando a conocer al consumidor los factores que determinan la calidad del aceite de oliva, y apreciar las diferencias entre aceites para poder hacer una compra acertada
Jornadas con mucha práctica
Estas Jornadas son eminentemente prácticas y en ellas se describirán y apreciarán, mediante catas dirigidas, las diferencias entre los tipos de aceites que se obtienen de la aceituna. Se apreciarán los distintos aceites según la reglamentación: aceite virgen extra, virgen y refinado. Se analizarán los diferentes factores que modifican la calidad del aceite de oliva virgen extra: condiciones de cultivo, método de extracción, embotellado y conservación. Las Jornadas finalizarán con una visita a una almazara y una práctica de extracción de aceite en la almazara experimental de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Organización de las Jornadas
Los contenidos a tratar se han agrupado en cinco sesiones de 2 horas de desarrollo del tema que se completarán con 2 horas de cata: I. Características del aceite de oliva virgen extra y de otros aceites vegetales. Aceite y salud II. Proceso de extracción del aceite. Rectificación (refinado) del aceite. Tipos de aceites III. Recolección, envasado y conservación del aceite de oliva IV. Efecto de las características del olivar en la calidad del aceite de oliva: variedad, clima, suelo e iluminación V. Efecto de las técnicas de cultivo en la calidad del aceite: riego, fertilización, plagas y enfermedades España es, desde hace más de una década, el mayor productor de aceite de oliva de oliva del mundo, por delante de Italia, Grecia y Túnez; y líder en las exportaciones desde 2009. Las particularidades climáticas y de suelo del país permiten producir este aceite vegetal, considerado el de mayor calidad. El aceite de oliva no solo es conocido por sus características organolépticas, sino también por sus propiedades nutricionales y los efectos beneficiosos que tiene para la salud.
Programa
Las Jornadas se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la UPM dentro del Campus de la Ciudad Universitaria. , durante la semana del 13 al 17 de Febrero, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 Se visitará una almazara el viernes 17 o el sábado 18 de Febrero por la mañana La práctica de extracción de aceite en la almazara experimental (2 h) se realizará a lo largo de esa semana, para ello se organizarán grupos de menos de 4 personas El equipo de profesores, está formado por un conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados: Álvaro Olavarría (Oleoestepa, Sevilla), David Pérez (Dpto. Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM), Esther Alonso (Unión Cooperativas Agrarias de Madrid), Juan Ramón Izquierdo (MARM, Madrid), Maximiliano Arteaga (ARCO, Toledo), José Santiago Torrecilla (Dpto. Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid). Dirección: María Gómez del Campo (Dpto Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM)
Fuente:efeagro.es
09 febrero, 2012
Telefónica, primera compañía en adherirse al 'desayuno español'
Telefónica se ha convertido en la primera multinacional española en adherirse a la iniciativa que promueve la Interprofesional del Aceite de Oliva para difundir los beneficios de la ingesta del 'desayuno español', informó la organización que representa a todos los agentes del sector oleícola (olivareros, almazaras, envasadores, exportadores).
Con este acuerdo, la operadora animará a los establecimientos de restauración de sus centros de trabajo a ofrecer el 'desayuno español', integrado por pan con aceite de oliva virgen extra, café o infusión, tomate triturado, jamón, fruta y zumos, lácteos, miel y agua.
Además, dentro de sus campañas de promoción de salud, divulgará esta propuesta de desayuno como práctica saludable para los trabajadores, dado que se trata de una propuesta elaborada por la Interprofesional con el apoyo de profesionales de nutrición y la gastronomía.
Fuente:Europapress.es
08 febrero, 2012
Cooperativas celebran el almacenamiento de aceite aunque es medida puntual
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha expresado hoy su satisfacción por la activación del almacenamiento privado del aceite puesta en marcha para la mejora los precios, aunque han precisado que se trata de una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo.
En un comunicado, FAECA ha destacado, la idoneidad del momento en el que llega la autorización de almacenar el aceite por el "momento óptimo de la campaña", aunque ha subrayado que "es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo".
Entre estas medidas, que FAECA ha calificado de "urgentes" y que todavía no han sido atendidas, destacan la modificación del Reglamento (CE) 1234/2007 respecto a los precios de referencia y la integración comercial del sector productor, "necesaria para hacer frente a la una demanda cada vez más concentrada".
La inmovilización del aceite, de las categorías virgen y virgen extra se producirá hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y durante un período de 150 días, plazo que FAECA considera que podría haber sido mayor.
Según lo acordado por el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para presentar ofertas, que deben ser de un mínimo de 50 toneladas: desde el 17 al 21 de febrero para la primera, y del 22 de febrero al 1 de marzo para la segunda.
Sigue:finanzas.com
Sigue:finanzas.com
07 febrero, 2012
Comienza la campaña televisiva 'Aceites de oliva, el corazón de la dieta mediterránea'
La campaña televisiva del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva arrancó ayer, 6 de febrero, y estará en antena hasta el 26 del mismo mes. Bajo el lema, 'Aceites de oliva, el corazón de la dieta mediterránea', invita a los consumidores españoles a cuidar la alimentación con el producto más emblemático de nuestra cultura, los aceites de oliva. La acción persigue tres objetivos claros: aportar la máxima cobertura sobre el público objetivo, incrementar la notoriedad y transmitir una información más detallada del producto. Para ello se utilizarán formatos publicitarios convencionales (spots de 20” y 10”) y no convencionales (menciones y patrocinios). Todos los recursos publicitarios se han concentrado en Grupo Tele 5 y Antena 3. Ambos incluyen sus respectivos canales temáticos por lo que, en el caso de Tele 5, la campaña contará con FDF y La Siete; mientras que Antena 3 aporta los canales NEOX, NITRO y NOVA. Se completa con acciones en la televisión temática Canal Cocina. Asimismo, en Antena 3 y Tele 5 se llevarán a cabo dos tipos de acciones adicionales: menciones y patrocinios de programa. Con esta nueva campaña se confía en repetir el éxito de la que se puso en marcha en 2011, que llegó a más de 16 millones de responsables de compra en el hogar. El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
06 febrero, 2012
Satisfacción en el sector ante el anuncio del almacenamiento de aceite de oliva
El eurocomisario del ramo, Dacian Ciolos, afirma que la medida se aplicará durante cinco meses para 100.000 toneladas
El anuncio realizado el pasado viernes por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de que esta semana se activará la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva, ha resultado balsámico para un sector como el olivarero que lleva ya varios años sufriendo unos precios muy bajos, que le está poniendo en serios aprietos de viabilidad. El eurocomisario, de visita en Madrid, aprovechó la rueda de prensa que realizó con el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, para hacer el anuncio, que tiene previsto presentarlo mañana ante el Comité de Gestión de la Unión Europea.
Previamente, Ciolos se había reunido con los máximos representantes de las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias. El presidente del Consejo sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, a su vez presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Copa-Cogeca, ha considerado «absolutamente positivo» el anuncio que Ciolos ha realizado con «agilidad», ya que es una medida que los productores llevan demandando mucho tiempo, informa Efe.
Sánchez de Puerta se ha mostrado «optimista» por que el almacenamiento reactive los precios en origen, actualmente en un momento que calificó de crítico, aunque ha deseado que la medida no solo afecte a la categoría de aceite de oliva virgen, sino que también se autorice para los lampantes (los de inferior calidad), lo que influiría más en el mercado.
Por su parte, el responsable de aceite de COAG, Gregorio López, ha recibido muy bien este anuncio en un contexto de una amplia cosecha para este año y de precios muy bajos en origen por tercera campaña consecutiva.
López ha resaltado la importancia de activar el almacenamiento, puesto que «es el único mecanismo de regulación» que le queda al sector olivarero para defenderse de las crisis graves de precios en el mercado, aunque le hubiera gustado que el comisario también impulsara la actualización de los precios de desencadenamiento. En la misma línea se manifestó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que confía en que esta medida sirva para recuperar los precios en origen al menos hasta cubrir los costes de producción.
Para el secretario general de UPA, «era necesaria» la activación del almacenamiento privado, más aún cuando el último proceso autorizado no dio resultados y no permitió recuperar los precios, «se llevó a cabo cuando casi todo el aceite estaba ya vendido, por lo que no benefició a los productores olivareros».
Tres años de crisis
El sector aceitero lleva ya tres años con una crisis de precios y dificultada más si cabe por el aumento de los costes de producción. Las cotizaciones para el aceite de tipo lampante, procedente del refinado, están extremadamente bajos, en torno a 1,50 euros. Sin embargo, aunque algo mejor, los precios del virgen extra, el de mayor calidad, no terminan de superar los dos euros por kilo de aceituna. Las últimas campañas, con producciones que superan ampliamente los 1,3 millones de kilos (1,4 millones la anterior campaña) tampoco ayudan, ya que existe mucho «stock».
En cuanto a las exportaciones, el proceso de introducción de nuestro «oro verde» en mercados internacionales es más lento de los que el sector, la Interprofesional del Aceite de Oliva y el propio Ministerio quisieran, aunque las campañas realizadas en este sentido están teniendo muy buena acogida en varios países europeos, especialmente en Reino Unido y Francia. Fuente:abc.es
El anuncio realizado el pasado viernes por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de que esta semana se activará la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva, ha resultado balsámico para un sector como el olivarero que lleva ya varios años sufriendo unos precios muy bajos, que le está poniendo en serios aprietos de viabilidad. El eurocomisario, de visita en Madrid, aprovechó la rueda de prensa que realizó con el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, para hacer el anuncio, que tiene previsto presentarlo mañana ante el Comité de Gestión de la Unión Europea.
Previamente, Ciolos se había reunido con los máximos representantes de las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias. El presidente del Consejo sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, a su vez presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Copa-Cogeca, ha considerado «absolutamente positivo» el anuncio que Ciolos ha realizado con «agilidad», ya que es una medida que los productores llevan demandando mucho tiempo, informa Efe.
Sánchez de Puerta se ha mostrado «optimista» por que el almacenamiento reactive los precios en origen, actualmente en un momento que calificó de crítico, aunque ha deseado que la medida no solo afecte a la categoría de aceite de oliva virgen, sino que también se autorice para los lampantes (los de inferior calidad), lo que influiría más en el mercado.
Por su parte, el responsable de aceite de COAG, Gregorio López, ha recibido muy bien este anuncio en un contexto de una amplia cosecha para este año y de precios muy bajos en origen por tercera campaña consecutiva.
López ha resaltado la importancia de activar el almacenamiento, puesto que «es el único mecanismo de regulación» que le queda al sector olivarero para defenderse de las crisis graves de precios en el mercado, aunque le hubiera gustado que el comisario también impulsara la actualización de los precios de desencadenamiento. En la misma línea se manifestó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que confía en que esta medida sirva para recuperar los precios en origen al menos hasta cubrir los costes de producción.
Para el secretario general de UPA, «era necesaria» la activación del almacenamiento privado, más aún cuando el último proceso autorizado no dio resultados y no permitió recuperar los precios, «se llevó a cabo cuando casi todo el aceite estaba ya vendido, por lo que no benefició a los productores olivareros».
Tres años de crisis
El sector aceitero lleva ya tres años con una crisis de precios y dificultada más si cabe por el aumento de los costes de producción. Las cotizaciones para el aceite de tipo lampante, procedente del refinado, están extremadamente bajos, en torno a 1,50 euros. Sin embargo, aunque algo mejor, los precios del virgen extra, el de mayor calidad, no terminan de superar los dos euros por kilo de aceituna. Las últimas campañas, con producciones que superan ampliamente los 1,3 millones de kilos (1,4 millones la anterior campaña) tampoco ayudan, ya que existe mucho «stock».
En cuanto a las exportaciones, el proceso de introducción de nuestro «oro verde» en mercados internacionales es más lento de los que el sector, la Interprofesional del Aceite de Oliva y el propio Ministerio quisieran, aunque las campañas realizadas en este sentido están teniendo muy buena acogida en varios países europeos, especialmente en Reino Unido y Francia. Fuente:abc.es
03 febrero, 2012
China, a un paso de ser el primer comprador de aceite de oliva fuera de la UE
China podría convertirse en el primer país no comunitario que importa más aceite de oliva de España, lugar ocupado actualmente por EEUU, según estadísticas oficiales chinas.
De enero a diciembre de 2011, España exportó a China aceite de oliva por más de 58 millones de euros, más del doble que los 28 millones de 2010, confirmó a Efe la Oficina Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín.
Del total de las importaciones chinas, un 30 por ciento fue aceite de oliva a granel para ser envasado y vendido al por menor posteriormente por empresas chinas, frente al 70 por ciento embotellado con marca española por los productores españoles.
En cuanto al aceite de orujo, España redujo sus exportaciones a China en 1 millón de euros en 2011, pasando a 2 millones de euros tras haber triplicado las ventas en 2010 respecto al año anterior.
"Cada día hay nuevos importadores chinos que quieren comprar aceite de oliva. Si la tendencia sigue en 2012 y se duplican las cifras, como viene ocurriendo en los últimos años, China compraría más que EEUU y se convertiría en el primer mercado no comunitario de aceite de oliva", dijo hoy a Efe el consejero comercial de Ofcomes, Alberto Alonso.
A principios de los noventa, el aceite de oliva español comenzó a llegar al mercado chino, donde hoy está considerado un producto saludable y de calidad aunque solamente pueden adquirirlo las clases medias y altas por el precio.
"Tienen (los chinos) muy claro que España es el mayor productor de aceite de oliva y que es el de mejor calidad", añadió Alonso.
En la próxima campaña anual de promoción del oro líquido, se hará hincapié en informar sobre las cualidades saludables del producto.
"Colgaremos en la página web en chino las conclusiones de un congreso de médicos celebrado en España sobre las bondades para la salud del aceite de oliva", explicó.
Aunque otros alimentos españoles, como el vino también aumentaron sus exportaciones a China en 2011, otros, como el jamón curado, siguen sin despegar.
Sigue:expansion.com
Club China foro
02 febrero, 2012
Aceite 2.0
Gestionan pedidos por Whatsapp, cierran negocios por Twitter y promocionan virgen extra en Facebook: la redes al servicio de las aceiteras
Ahí afuera, en la calle, la gente se encuentra, charla animosamente en los bares, queda para ver los partidos, se enamora... La realidad. Pero es que ahí dentro, en la pantallita del ordenador o del móvil, esa misma gente dialoga, cuenta sus experiencias, discute sobre fútbol... Y también vive en la realidad. Mal que pese, las redes sociales han venido para quedarse. Forman parte de nuestras existencias. Y crecen de forma exponencial. Miren. A finales de 2011 -o sea 'anteayer'-, se computaban la friolera de 800 millones de cuentas de Facebook en todo el mundo. En el caso de Twitter se contabilizaban 225 millones. Sólo entre las dos, más de 1.000 millones de usuarios y también, por qué no decirlo, más de 1.000 millones de consumidores dispuestos a comprar billetes de avión, coches, tomates, bicicletas y ¿por qué no aceite de oliva? Hay aceiteras jienenses que lo han visto claro. Que han visto en estas herramientas un potencial infinito para comercializar un producto sobre el que gravita, sin ir más lejos, la economía de Jaén y de sus 650.000 habitantes. No es literatura. Según los datos de aduanas, la provincia exporta 'su producto' a 57 países, una cifra desconocida hasta la fecha. Oceanía, Asía, Europa, África, América del Norte y del Sur. Por todo el mundo. Pues bien, muchas de estas operaciones -a veces de cantidades realmente 'insignificantes'- se cerraron después de un contacto inicial a través de Facebook, Twitter o Whatsapp, después de intercambiar varios correos electrónicos y después de acordar fecha de entrega y forma de pago. Léanse testimonios que aparecen unas líneas más adelante. Así de fácil y así de interesante. Señoras y señores, bienvenidos a la era del Aceite 2.0. A pesar de que 'los adeptos' al Facebook triplican a los del Twitter -aunque en muchísimos casos se observa una afiliación compartida-, la red del pajarito azul, el Twitter, se ha transformado en una de las principales plataformas de promoción -si no la principal- del 'zumo de las aceitunas'.
Sigue:ideal.es
Twitter: El Olivar
Ademas: Hoy 2 de febrero: 18.00 horas: Miguel Arias Cañete se reúne con los representantes de la interprofesional de Aceite de Oliva, en el Paseo Infanta Isabel, 1.
Ahí afuera, en la calle, la gente se encuentra, charla animosamente en los bares, queda para ver los partidos, se enamora... La realidad. Pero es que ahí dentro, en la pantallita del ordenador o del móvil, esa misma gente dialoga, cuenta sus experiencias, discute sobre fútbol... Y también vive en la realidad. Mal que pese, las redes sociales han venido para quedarse. Forman parte de nuestras existencias. Y crecen de forma exponencial. Miren. A finales de 2011 -o sea 'anteayer'-, se computaban la friolera de 800 millones de cuentas de Facebook en todo el mundo. En el caso de Twitter se contabilizaban 225 millones. Sólo entre las dos, más de 1.000 millones de usuarios y también, por qué no decirlo, más de 1.000 millones de consumidores dispuestos a comprar billetes de avión, coches, tomates, bicicletas y ¿por qué no aceite de oliva? Hay aceiteras jienenses que lo han visto claro. Que han visto en estas herramientas un potencial infinito para comercializar un producto sobre el que gravita, sin ir más lejos, la economía de Jaén y de sus 650.000 habitantes. No es literatura. Según los datos de aduanas, la provincia exporta 'su producto' a 57 países, una cifra desconocida hasta la fecha. Oceanía, Asía, Europa, África, América del Norte y del Sur. Por todo el mundo. Pues bien, muchas de estas operaciones -a veces de cantidades realmente 'insignificantes'- se cerraron después de un contacto inicial a través de Facebook, Twitter o Whatsapp, después de intercambiar varios correos electrónicos y después de acordar fecha de entrega y forma de pago. Léanse testimonios que aparecen unas líneas más adelante. Así de fácil y así de interesante. Señoras y señores, bienvenidos a la era del Aceite 2.0. A pesar de que 'los adeptos' al Facebook triplican a los del Twitter -aunque en muchísimos casos se observa una afiliación compartida-, la red del pajarito azul, el Twitter, se ha transformado en una de las principales plataformas de promoción -si no la principal- del 'zumo de las aceitunas'.
Sigue:ideal.es
Twitter: El Olivar
Ademas: Hoy 2 de febrero: 18.00 horas: Miguel Arias Cañete se reúne con los representantes de la interprofesional de Aceite de Oliva, en el Paseo Infanta Isabel, 1.
01 febrero, 2012
Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol
Comer alimentos fritos puede que no sea malo para el corazón, mientras para ello se use aceite de oliva o de girasol, dicen los expertos.
Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma. Pero los científicos destacan que sus hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites. Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.
Grasas
Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón. Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta. A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida. Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes. Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta. Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.
La dieta mediterránea
En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos". "Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara. "El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.
Sigue:bbc.co.uk
Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma. Pero los científicos destacan que sus hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites. Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.
Grasas
Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón. Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta. A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida. Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes. Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta. Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.
La dieta mediterránea
En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos". "Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara. "El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.
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