Entrevista del nuevo Director Ejecutivo del COI para el blog El Olivar
Creo que tiene una larga trayectoria, ¿como llega a ser nombrado Director Ejecutivo de este organismo intergubernamental?
Son las casualidades de la vida profesional. Soy ingeniero agrónomo del Estado francés. He desarrollado la primera parte de mi carrera en el Ministerio de agricultura en Paris y luego he empezado una carrera internacional. En primer lugar como agregado agrónomico en la Embajada de Francia en Madrid (de 1995 hasta 1998) y después como director de una organización profesional en Bruselas que agrupa todos los industriales que fabrican azúcar en los Estados miembros de la UE. Después de 10 años en este sector he considerado que era el momento de mirar hacia otros horizontes. La casualidad hizo que, por un lado, encontrara publicado en la prensa el anuncio del COI para la selección de su próximo director ejecutivo que tendría que empezar como adjunto durante dos años para adaptarse y por otro lado la situación actual de tranquilidad en el sector del azúcar prevista durante dos años hasta la negociación de la nueva PAC a partir de 2011. Por ello, presenté mi candidatura, fui elegido por la Comisión tras un proceso de selección en base a un dossier y después mediante una entrevista técnica, fui confirmado por el grupo PROBA (productos de base) del Consejo y al final aceptado por el Consejo de los Miembros del COI en noviembre 2008. Y ahora con una experiencia de dos años como adjunto me he convertido a partir del 1 de enero de 2011 en el nuevo Director Ejecutivo del COI con mucho ánimo.
¿Cuáles son los mayores desafíos que debe afrontar?
A corto plazo, y tras la sorpresa que provocó la publicación por parte de la Universidad de California en Davis de un informe que cuestiona la calidad de los aceites de oliva importados por Estados Unidos nos preocupa por el daño que podría causar a la imagen del producto y al mercado mundial. Sin embargo, hemos respondido enseguida a estas acusaciones así como nuestro grupo de expertos químicos y hemos ofrecido una cooperación para estudiar en serio el asunto. Es un asunto que nos tomamos muy en serio y que seguimos de muy cerca. Acabo de regresar de mi primer viaje oficial a Estados Unidos para asistir a la reunión bianual de la North American Olive Oil Association (la Asociación norte-americana de los importadores de aceite de oliva) y por supuesto este tema ha sido examinado. Aprovechando el hecho de que la reunión se celebraba en California he tenido también una reunión con el director del Centro del Olivo de la Universidad de Davis y le he invitado a participar en Abril a la próxima reunión de los químicos del COI.
Otro desafío importante a corto plazo para el COI es la petición hecha a la ministra española de medio ambiente por parte de algunos representantes del sector olivarero de la supresión de la “cata organoléptica”. No entendemos esta postura porque el análisis sensorial desde hace muchos años constituye uno de los logros del COI y de sus países miembros, incluyendo a España, para garantizar, junto al análisis físico-químico, la más alta calidad de los aceites de oliva. En este tema también el COI tiene un papel muy claro como foro de debate en el cual se pueden estudiar las distintas posturas para llegar al final a un mejor entendimiento y la toma de decisiones a favor de los más altos intereses del sector mundial del olivo.
La situación (de tendencia a la baja) bajista de los precios en origen es otro de los desafíos que deberemos afrontar y en este asunto el COI hará todo lo posible para contribuir a la transparencia del mercado y poner al conocimiento del sector todos los estudios de la cadena de valor que pueden existir. En este sentido el COI ha traducido al inglés y al francés el estudio de la Agencia Española del aceite de oliva sobre la cadena de valor en España y lo ha publicado en su página web http://www.internationaloliveoil.org/estaticos/view/307-the-olive-oil-value-chain-in-spain?lang=es_ES. El COI está dispuesto a colaborar en la realización de cualquier estudio de este tipo en otros países. Si continúan los precios por debajo de los costes de producción, al final el sector se verá obligado a arrancar olivos y después, por falta de producción suficiente, subirán los precios hasta la creación de nuevas plantaciones y el tiempo necesario para que entren en producción lo que generaría por una larga temporada un prejudicio al consumidor final.
¿Nos podría recordar los objetivos del COI?
Los objetivos del COI son múltiples. El Convenio internacional del aceite de oliva y las Aceitunas de mesa 2 detalla cada un de ellos http://www.internationaloliveoil.org/documents/viewfile/3468-convenio03esp/. Todos tienden a la modernización de la producción oleícola, a la coordinación de políticas oleícolas, a la mejora de la regulación y de la reglamentación del comercio internacional, a la defensa de la calidad del sector oleícola y a la promoción del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa para la expansión de su consumo.
En este marco, su objetivo prioritario es, por lo tanto, contribuir para que el olivicultor obtenga ingresos que puedan compensar los esfuerzos y cuidados que ha prodigado a este cultivo, conseguir un producto de calidad, promocionar su imagen por todo el mundo y asegurar que el consumidor final esté siempre satisfecho.
El COI vela asimismo por el desarrollo de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en el campo de la formación y transferencia de tecnologías; por el impulso de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa; por la puesta a punto, la actualización y la armonización de normas comerciales aplicables a los productos oleícolas y por la mejora de la calidad.
Su misión consiste también en estudiar el impacto de la olivicultura y de la industria oleícola sobre el medio ambiente; en difundir informaciones y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y en promover el consumo del aceite del oliva y de las aceitunas de mesa a través de programas de actividades y modernas campañas de promoción. A tal efecto, hace posible que los representantes de los gobiernos y los expertos se reúnan regularmente para abordar conjuntamente los problemas del sector y fijar las prioridades de acción del COI y trabaja en estrecha colaboración con el sector privado.
Desde su creación, su misión se ha adaptado a la evolución del sector. Hoy, en su tarea de administrar el Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa de 2005, contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Entre sus principales objetivos figuran la promoción de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en materia de formación y transferencia de tecnología; el fomento de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; el establecimiento o la actualización de normas comerciales aplicables a los productos del olivar y la mejora de la calidad de los mismos; la minimización del impacto ambiental del olivar y de la industria olivarera; la promoción del consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de planes de acción y campañas innovadoras de promoción; la difusión de información y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y la organización de encuentros periódicos entre representantes institucionales y expertos para abordar los problemas del sector y determinar las actuaciones prioritarias del organismo.
¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Y la evolución de los precios?
Me parece que el sector tiene ya escrito un crecimiento de la producción mundial dado el número importante de nuevas plantaciones en muchos países del mundo. Como las nuevas plantaciones se hacen con técnicas modernas (me refiero a plantaciones intensivas o super intensivas y al riego por goteo) se va a generar un rendimiento medio por hectárea y una producción global más altos de lo que tenemos en la actualidad. Eso va a acompañarse de una competencia más fuerte entre países productores y cada uno buscará la forma de diferenciar mejor sus productos. En este aspecto el papel del COI es garantizar al consumidor la lealtad de esta competición.
Otro punto favorable, es que cada año un número creciente de consumidores en el mundo descubren el aceite de oliva y las aceitunas. Los estudios de mercado que hemos hecho en China, Rusia, Estados Unidos y Canadá nos enseñan que este rumbo se va a mantener. Pensamos que eso será el caso también en otros países que el COI tiene intención de estudiar. Este incremento del consumo está relacionado con la tendencia global de que el consumidor da cada día más importancia a la calidad, a los aspectos sanitarios, saludables y organolépticos de los alimentos y condimentos y eso, sin duda, favorece al aceite de oliva.
Además se puede destacar el bajo nivel de los precios mundiales actuales que resulta preocupante porque pone en riesgo la rentabilidad de la producción agraria, que tiene un papel económico clave en muchas zonas rurales del Mediterráneo y de ciertas regiones del nuevo mundo.
El olivar y la viña tienen mucha similitud, Los grandes vinos suelen ser pequeñas explotaciones, ¿Pasa lo mismo con el aceite?
Es cierto que suele ocurrir lo mismo. También en lo que se refiere al desarrollo de la producción en el nuevo mundo lo que obliga a cada actor, a cada país del sector a reflexionar sobre sus fuerzas y sus debilidades.
Ya me he puesto en contacto con mi homólogo de la Organización Mundial del Vino que tiene su sede en París para que, conjuntamente, veamos la posibilidad de reflexionar e intercambiar experiencias ya que la vid y el olivo son pilares tradicionales de la dieta mediterránea.
Muchas gracias Sr. Jean Louis Barjol por darnos a conocer su misión en el Consejo Oleícola Internacional y le deseamos todo los éxitos posible .
Fuente: El Olivar
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
31 enero, 2011
28 enero, 2011
Acciones para 'vender mejor' el aceite de oliva de Jaén
Diputación gastará en 36 actuaciones de promoción, comercio exterior, colaboraciones institucionales y subvenciones.
Casi 900.000 euros. Esa es la cantidad que la Diputación de Jaén va a destinar a lo largo de este 2011 a la promoción del sector agroalimentario jienense y, especialmente, del aceite de oliva virgen extra. Así lo puso ayer de manifiesto la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que apuntó que concretamente serán 36 acciones que costarán 893.000 euros, «una inversión que la Administración Provincial mantiene a pesar de la coyuntura económica con el objetivo de incentivar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios jienenses».
La finalidad, explicó, es dar a conocer los productos jienenses y el aceite de oliva, aumentar su consumo, incentivar su calidad e introducirlos en nuevos mercados nacionales e internacionales. Para ello, a través de este plan que promueve la Administración Provincial desde hace una década, se potenciará no sólo la promoción y la comercialización, sino también la colaboración institucional y la convocatoria de subvenciones destinadas a este sector.
'Madrid Fusión'
Por lo que respecta a la promoción, son once actuaciones en total que irán dirigidas tanto a consumidores como a productores, restauradores o periodistas especializados en alimentación y gastronomía, entre otros colectivos. Persiguen «conseguir un mayor conocimiento y, por tanto, un mayor consumo de nuestros productos», señaló Velasco, que se refirió a la primera de estas actividades que ya ha tenido lugar, el Encuentro de blogueros 'Virgen Extra 2.0'. Asimismo, desde ayer y hasta el próximo 27 de enero el oro líquido jienense se está difundiendo en la IX Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión'.
Las acciones promocionales continuarán durante este primer trimestre con el IX Encuentro Internacional de la Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, que se desarrolla anualmente en Baeza, y la cata-concurso 'Jaén Selección 2011', que tendrá lugar en marzo. La presencia en el Salón Internacional del Club de Gourmets, en abril, y en Expoliva, en mayo, centrarán la difusión que se realizará durante el segundo trimestre de este año, mientras que Expohuelma y el XIII Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía', de Alicante, serán algunas de las diferentes actividades a las que los productos y el aceite de oliva virgen extra de la provincia asistirán de la mano de la Diputación durante el segundo semestre de 2011.
Sigue:ideal.es
27 enero, 2011
La exportación de aceite de oliva se dispara un 51% esta campaña, según AAO
Las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado 224.400 toneladas durante la campaña 2010-2011 -con datos desde octubre hasta diciembre de 2010-, un 51% más que el ejercicio anterior, que ya fue récord absoluto, gracias a una media mensual de salidas de 74.800 toneladas.
Así lo ha informado hoy la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, con datos provisionales de exportación para el mes de diciembre.
Por su parte, la cantidad total de aceite producido hasta el momento se sitúa en 523.100 toneladas (entre octubre y diciembre de 2010), un 29% más que la campaña anterior.
Este "importante aumento" con respeto a la campaña pasada se debe fundamentalmente a que durante el mes de diciembre de 2009 las labores de recogida de aceituna se vieron paralizadas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la producción durante dicho mes fue más baja de lo habitual, detalló la Agencia.
La cifra de producción de la esta campaña 2010-2011 se ha obtenido de la molturación de 2.784.841 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 18,8%, un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
De las cantidades producidas, Andalucía concentró 391.505,3 toneladas, de las cuales 164.382,1 correspondieron a Jaén; 98.493 a Córdoba; 49.330,3 a Sevilla; 37.021,7 a Granada y 24.243,7 a Málaga.
A Andalucía le siguen Castilla La Mancha (32.184,9 toneladas), Extremadura (33.385,8), Cataluña (26.054,7), Comunidad Valenciana (18.374,1), Aragón (7.988,6); Murcia (6.732,9), Navarra (3.841,7), Castilla y León (803,8), La Rioja (980,5), Madrid (763,3) y País Vasco (44,5).
Por otra parte, y según los datos de la Agencia, las existencias al inicio de campaña (1 de octubre) se establecen en 420.600 toneladas.
De ellas, 299.300 toneladas figuran en manos de almazaras y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 121.300 toneladas, en poder de envasadoras, refinerías y operadores de aceite.
El mercado interior aparente ha alcanzado 121.700 toneladas, un valor casi idéntico al de la campaña pasada, pero un 5% inferior a la media de las cuatro campañas precedentes, con salidas mensuales de 40.570 toneladas.
Sigue:abc.es
Así lo ha informado hoy la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, con datos provisionales de exportación para el mes de diciembre.
Por su parte, la cantidad total de aceite producido hasta el momento se sitúa en 523.100 toneladas (entre octubre y diciembre de 2010), un 29% más que la campaña anterior.
Este "importante aumento" con respeto a la campaña pasada se debe fundamentalmente a que durante el mes de diciembre de 2009 las labores de recogida de aceituna se vieron paralizadas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la producción durante dicho mes fue más baja de lo habitual, detalló la Agencia.
La cifra de producción de la esta campaña 2010-2011 se ha obtenido de la molturación de 2.784.841 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 18,8%, un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
De las cantidades producidas, Andalucía concentró 391.505,3 toneladas, de las cuales 164.382,1 correspondieron a Jaén; 98.493 a Córdoba; 49.330,3 a Sevilla; 37.021,7 a Granada y 24.243,7 a Málaga.
A Andalucía le siguen Castilla La Mancha (32.184,9 toneladas), Extremadura (33.385,8), Cataluña (26.054,7), Comunidad Valenciana (18.374,1), Aragón (7.988,6); Murcia (6.732,9), Navarra (3.841,7), Castilla y León (803,8), La Rioja (980,5), Madrid (763,3) y País Vasco (44,5).
Por otra parte, y según los datos de la Agencia, las existencias al inicio de campaña (1 de octubre) se establecen en 420.600 toneladas.
De ellas, 299.300 toneladas figuran en manos de almazaras y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 121.300 toneladas, en poder de envasadoras, refinerías y operadores de aceite.
El mercado interior aparente ha alcanzado 121.700 toneladas, un valor casi idéntico al de la campaña pasada, pero un 5% inferior a la media de las cuatro campañas precedentes, con salidas mensuales de 40.570 toneladas.
Sigue:abc.es
26 enero, 2011
El futuro del sector olivarero
Debido a que el imparable incremento de los costes de producción no está siendo absorbido por el aumento de los precios de la aceituna y del aceite de oliva, buena parte de los olivareros de Castilla-La Mancha están atravesando una situación que resulta, como poco, angustiosa.
Esta apreciación ha sido recientemente corroborada con un minucioso trabajo realizado por los más grandes expertos nacionales, en el que concluyen que, en las condiciones de la campaña pasada, mientras que el precio medio de un kilo de aceite de oliva fue de 1,77 euros, producirlo en una plantación tradicional, de las de 80 a 100 árboles por hectárea con 2 o 3 pies por olivo, como son la mayor parte de los olivares de nuestra región, tiene un coste de 2,20 euros por kilo.
Si esta amarga realidad esta temporada se acompaña con las enormes pérdidas que, por la mala gestión del Gobierno regional, tuvieron los olivareros al no percibir las ayudas al control integrado del olivar, con el notable encarecimiento de los costes de la energía y con la incertidumbre que produce el documento ?la PAC en el horizonte 2020?, resulta irremediable que, en estos momentos, nuestros olivareros, además de angustiados, estén altamente preocupados por su futuro.
Desde el Partido Popular tenemos claro que nuestro olivar y nuestro aceite tienen futuro. En los últimos 25 años la exportación de aceite de oliva en España se ha multiplicado por ocho y todo parece indicar que son muchas las posibilidades de que en el futuro aumente, ya que el aceite de oliva tan sólo supone el dos por ciento de las grasas que se consumen en el mundo. Es por lo que, cuando gobernemos, para hacer frente de manera realmente sostenible a los problemas del olivar y del aceite de oliva, trabajaremos para que en Castilla-La Mancha se aborde con grandeza de miras la cuestión de I+D+i, y se desarrolle un gran proyecto de reconversión del olivar tradicional.
Sigue:miciudadreal.es
25 enero, 2011
Bruselas no ve "justificado" activar el almacenamiento de aceite de oliva
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho que no ve "justificado" de momento activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como le ha solicitado este lunes la ministra española Rosa Aguilar, como medida para frenar la caída de los precios en el sector.
"Es simple. Si miramos los precios actuales no estamos por debajo de los precios (que requiere la UE) para que una medida tal esté justificada", ha declarado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.
A primera hora de la mañana, Aguilar y Ciolos mantuvieron un encuentro bilateral en el que la ministra española pidió la activación de este mecanismo de intervención -que permite retirar del mercado cantidades de aceite para subir los precios- para ayudar a un sector "singular" para la agricultura española.
Preguntado por esta cuestión, Ciolos ha explicado que ahora no ve "justificada" la medida pero que no excluye esa "posibilidad" si la situación "evoluciona en la mala dirección" más adelante.
Antes de dar luz verde a un mecanismo de este tipo hay que "asegurarse" de que es necesario, para garantizar su eficacia, ha insistido el comisario.
Fruente:europapress.es
"Es simple. Si miramos los precios actuales no estamos por debajo de los precios (que requiere la UE) para que una medida tal esté justificada", ha declarado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.
A primera hora de la mañana, Aguilar y Ciolos mantuvieron un encuentro bilateral en el que la ministra española pidió la activación de este mecanismo de intervención -que permite retirar del mercado cantidades de aceite para subir los precios- para ayudar a un sector "singular" para la agricultura española.
Preguntado por esta cuestión, Ciolos ha explicado que ahora no ve "justificada" la medida pero que no excluye esa "posibilidad" si la situación "evoluciona en la mala dirección" más adelante.
Antes de dar luz verde a un mecanismo de este tipo hay que "asegurarse" de que es necesario, para garantizar su eficacia, ha insistido el comisario.
Fruente:europapress.es
24 enero, 2011
La fábrica de aceite más grande del mundo está en Villacarrillo
La cooperativa Nuestra Señora del Pilar moltura ella solita un promedio de 61.000.000 kilogramos de aceituna.
Imagínense un aeropuerto en plena comarca de La Loma y Las Villas, en Jaén, en medio de extensiones inabarcables de olivos. Sí, un aeródromo con todos los detalles, con sus torres de control, con trabajadores que se mueven en cochecitos autopropulsados de un lado para otro, con operarios provistos de cascos para protegerse frente al ruido ensordecedor, con dieciocho dársenas en las que no paran de entrar y salir 'aeronaves', con 160.000 metros cuadrados de naves y terminales... Pues bien, todo eso ya existe en el municipio jienense de Villacarrillo. La única diferencia es que no hay aviones, sino tractores.
Les hablo de la cooperativa Virgen del Pilar, la mayor fábrica de aceite de oliva del mundo y la tercera industria más importante de la provincia tras Santana Motor, en Linares, y Valeo Iluminación, en Martos. Las cifras de este titán, integrado en la estructura de Jaencoop, son sencillamente mareantes, descomunales. Ahí van: 1.669 socios, un promedio de 61.000.000 kilogramos de fruto macerado por campaña, 13.000.000 kilos de aceite y una facturación por ejercicio que supera con creces los 29 millones de euros. Números impresionantes que corroboran el potencial de las explotaciones de esta comarca, que se ha convertido por méritos propios en el epicentro del sector gracias al regadío y a la entrada en funcionamiento de plantaciones jóvenes y diseñadas para optimizar el rendimiento de máquinas y personas.
No estamos ante la irrupción de un gigante con pies de barro. Ni mucho menos. La cooperativa fue fundada en 1966 por un señor que se llamaba José María Pastor, quien supo perfilar perfectamente un camino que, tras su fallecimiento, continúa ahora su discípulo más aventajado, Cristóbal Gallego, preside el consejo de administración y que ha sido el principal impulsor del enorme salto cuantitativo y cualitativo que está dando Nuestra Señora del Pilar con el traslado de sus instalaciones a una parcela de 160.000 metros cuadrados situada a las afueras de Villacarrillo -en la carretera de Mogón-, una mudanza que no ha salido gratis, 17 millones de inversión que han permitido erigir una macroplanta dotada de con ultimísima tecnología. No se trata tan sólo de moler más y más rápido, que también, sino de optimizar cada una de las fases de fabricación, desde que el agricultor deposita todo lo recogido en una dura jornada de trabajo hasta que el jugo es almacenado en alguno de los 164 tanques que componen una bodega que también es, obviamente, la más grande jamás contada -los depósitos pueden albergar entre 30.000 kilogramos los más pequeños y 180.000 los más grandes-.
Sigue:ideal.es
21 enero, 2011
convocatoria de propuestas para la concesión de subvenciones destinadas a financiar las actividades promocionales
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional acaba de publicar en su página web (www.internationaloliveoil.org web service/Tender – Areas of activity/Promotion) la convocatoria de propuestas para la concesión de subvenciones destinadas a financiar las actividades promocionales en el marco del programa de promoción adoptado por el Consejo de Miembros para el año 2011. Estas subvenciones se otorgan a dos tipos de eventos promocionales:
1. A programas nacionales para la promoción del consumo local de aceite de oliva y aceitunas de mesa en los países productores miembros del COI no miembros de la Unión Europea. El objetivo es promover una cultura orientada al mercado en estos países, resaltando la calidad de la producción local. Las actividades y los eventos propuestos en las solicitudes de subvenciones deben presentar un claro interés promocional y ajustarse a los objetivos del Convenio internacional. A este respeto, a título de ejemplo, podría referirse a la organización de seminarios y talleres, de la creación de puntos de información en ferias de alimentación y nutrición, de la elaboración de material promocional, como folletos, CD o libros, o de la invitación de expertos internacionales a sus eventos.
2. A eventos promocionales y científicos relacionados con el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los países productores miembros de la UE, tales como ferias de muestras, exposiciones y degustaciones gastronómicas, celebrados en el seno de actividades promocionales genéricas. Estas actividades pueden adoptar la forma de campañas de formación que subrayen las numerosas características y la versatilidad de estos productos y traten sobre las condiciones y las tendencias internacionales del mercado. El COI presta su apoyo a los grandes eventos científicos sobre temas como las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva, la ciencia y la tecnología de los lípidos, las enfermedades cardiovasculares y los antioxidantes.
De acuerdo con el Reglamento Financiero del COI, las subvenciones no pueden representar más del 50 % del coste de la actividad cofinanciada. El COI establece un acuerdo con los beneficiarios de dichas subvenciones y procura en todo momento asegurar la transparencia y un trato equitativo para todos los solicitantes. Por último, estas subvenciones no deben tener como objeto ni como consecuencia el lucro de los beneficiarios de las mismas.
Todos los detalles figuran en la convocatoria. La fecha límite para la recepción de las propuestas en la Secretaría Ejecutiva del COI es el lunes 14 de febrero inclusive
Fuente:COI
1. A programas nacionales para la promoción del consumo local de aceite de oliva y aceitunas de mesa en los países productores miembros del COI no miembros de la Unión Europea. El objetivo es promover una cultura orientada al mercado en estos países, resaltando la calidad de la producción local. Las actividades y los eventos propuestos en las solicitudes de subvenciones deben presentar un claro interés promocional y ajustarse a los objetivos del Convenio internacional. A este respeto, a título de ejemplo, podría referirse a la organización de seminarios y talleres, de la creación de puntos de información en ferias de alimentación y nutrición, de la elaboración de material promocional, como folletos, CD o libros, o de la invitación de expertos internacionales a sus eventos.
2. A eventos promocionales y científicos relacionados con el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los países productores miembros de la UE, tales como ferias de muestras, exposiciones y degustaciones gastronómicas, celebrados en el seno de actividades promocionales genéricas. Estas actividades pueden adoptar la forma de campañas de formación que subrayen las numerosas características y la versatilidad de estos productos y traten sobre las condiciones y las tendencias internacionales del mercado. El COI presta su apoyo a los grandes eventos científicos sobre temas como las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva, la ciencia y la tecnología de los lípidos, las enfermedades cardiovasculares y los antioxidantes.
De acuerdo con el Reglamento Financiero del COI, las subvenciones no pueden representar más del 50 % del coste de la actividad cofinanciada. El COI establece un acuerdo con los beneficiarios de dichas subvenciones y procura en todo momento asegurar la transparencia y un trato equitativo para todos los solicitantes. Por último, estas subvenciones no deben tener como objeto ni como consecuencia el lucro de los beneficiarios de las mismas.
Todos los detalles figuran en la convocatoria. La fecha límite para la recepción de las propuestas en la Secretaría Ejecutiva del COI es el lunes 14 de febrero inclusive
Fuente:COI
20 enero, 2011
Las sectoriales Nacional y Andaluza de las DOs del aceite de oliva defienden el Panel Test
Estepa, 12 de Diciembre de 2010.
El Sector del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen en España, que agrupa a 300 almazaras de las que en torno a 200 son en régimen de cooperativas y que producen en torno al 25% del aceite de oliva virgen que se comercializa en nuestra país manifiestan su sorpresa por la carta que cuatro grandes grupos de industriales envasadores y productores (Asoliva, Anierac, Infaoliva y Cooperativas Agro-Alimentarias) dirigieron el pasado 14 de diciembre a la titular del MARM, Rosa Aguilar, poniendo en duda la validez del Panel Test, o la cata organoléptica.
José Manuel Bajo, Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional de las DOS considera que “el desarrollo de las empresas acogidas a una DO está basado en criterios de calidad y en gran parte estos objetivos han supuesto una mejora importante de la imagen del aceite de oliva virgen español en todo el mundo.
Desde esta posición de productores de calidad, considera incomprensible que “quienes se erigen en representación del sector intenten eliminar una de las pocas herramientas de las que goza el productor, el elaborador y el envasador para darle garantía al consumidor de que el aceite de oliva español es de máxima calidad”. Hay que garantizar que el consumidor se lleva a casa lo que dice en la etiqueta como ocurre con cualquier otro producto. Y la valoración organoléptica ha sido una herramienta muy válida durante los últimos 25 años.
En este sentido también se ha manifestado el Presidente de la Sectorial Andaluza – integrada en la Nacional – Moisés Caballero, apuntando que una de las pocas defensas que le quedan al Productor es, precisamente la diferenciación del precio por calidades, siendo la Cata el único método que hoy por hoy existe para garantizar esas diferencias, apuntando que parece mentira que, en nombre del Sector se hagan peticiones que más bien parecen responder a intereses particulares de un grupo de empresas.
No obstante, desde las Denominaciones de Origen del aceite de oliva virgen están dispuestos a sentarse en el grupo de trabajo que se pretende crear de cara a buscar nuevas mejoras en los métodos actuales y que faciliten la información al consumidor; porque están convencidos de que es una herramienta válida y necesaria, siempre que se protejan todos los eslabones de la cadena, desde el Productor al Consumidor.
Por último, se está preparando un escrito dirigido a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y a las Consejerías de Agricultura de las diferentes CC.AA .para manifestar su apoyo decidido a la realización de los Controles en el mercado, así como para mostrar su interés de colaboración con el conjunto del sector del olivar y del aceite de oliva tendente a la mejora de la fiabilidad de los controles en el aceite de oliva virgen.
Fuente:DO.Estepa
El Sector del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen en España, que agrupa a 300 almazaras de las que en torno a 200 son en régimen de cooperativas y que producen en torno al 25% del aceite de oliva virgen que se comercializa en nuestra país manifiestan su sorpresa por la carta que cuatro grandes grupos de industriales envasadores y productores (Asoliva, Anierac, Infaoliva y Cooperativas Agro-Alimentarias) dirigieron el pasado 14 de diciembre a la titular del MARM, Rosa Aguilar, poniendo en duda la validez del Panel Test, o la cata organoléptica.
José Manuel Bajo, Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional de las DOS considera que “el desarrollo de las empresas acogidas a una DO está basado en criterios de calidad y en gran parte estos objetivos han supuesto una mejora importante de la imagen del aceite de oliva virgen español en todo el mundo.
Desde esta posición de productores de calidad, considera incomprensible que “quienes se erigen en representación del sector intenten eliminar una de las pocas herramientas de las que goza el productor, el elaborador y el envasador para darle garantía al consumidor de que el aceite de oliva español es de máxima calidad”. Hay que garantizar que el consumidor se lleva a casa lo que dice en la etiqueta como ocurre con cualquier otro producto. Y la valoración organoléptica ha sido una herramienta muy válida durante los últimos 25 años.
En este sentido también se ha manifestado el Presidente de la Sectorial Andaluza – integrada en la Nacional – Moisés Caballero, apuntando que una de las pocas defensas que le quedan al Productor es, precisamente la diferenciación del precio por calidades, siendo la Cata el único método que hoy por hoy existe para garantizar esas diferencias, apuntando que parece mentira que, en nombre del Sector se hagan peticiones que más bien parecen responder a intereses particulares de un grupo de empresas.
No obstante, desde las Denominaciones de Origen del aceite de oliva virgen están dispuestos a sentarse en el grupo de trabajo que se pretende crear de cara a buscar nuevas mejoras en los métodos actuales y que faciliten la información al consumidor; porque están convencidos de que es una herramienta válida y necesaria, siempre que se protejan todos los eslabones de la cadena, desde el Productor al Consumidor.
Por último, se está preparando un escrito dirigido a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y a las Consejerías de Agricultura de las diferentes CC.AA .para manifestar su apoyo decidido a la realización de los Controles en el mercado, así como para mostrar su interés de colaboración con el conjunto del sector del olivar y del aceite de oliva tendente a la mejora de la fiabilidad de los controles en el aceite de oliva virgen.
Fuente:DO.Estepa
19 enero, 2011
Los agricultores denuncian a Carrefour por vender aceite de oliva por debajo del precio de coste
La organización de agricultores y ganaderos COAG ha denunciado a Carrefour ante la autoridades de consumo por la "venta a pérdidas" (por debajo del precio de compra al proveedor) de aceite de oliva virgen extra de su marca blanca en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.
En las denuncias presentadas ante las organismos de cada comunidad autónoma, la organización agraria adjunta un folleto publicitario en el que se muestra en portada una oferta de aceite de oliva virgen extra y virgen extra "frutado, marca Carrefour", cuyo precio final de venta al público es de 1,76 euros por litro.
Según los datos oficiales, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del año 2010, ni en lo que va de año.
Además, el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sitúa los costes medios de producción del aceite de oliva virgen extra en 2,49 euros por kilo, muy por encima del valor ofertado.
Por ello, COAG ha solicitado una investigación "exhaustiva" de dicha oferta, ya que, o bien se está vendiendo a pérdidas, o por el contrario, la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases.
Sigue:elmundo.es
En las denuncias presentadas ante las organismos de cada comunidad autónoma, la organización agraria adjunta un folleto publicitario en el que se muestra en portada una oferta de aceite de oliva virgen extra y virgen extra "frutado, marca Carrefour", cuyo precio final de venta al público es de 1,76 euros por litro.
Según los datos oficiales, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del año 2010, ni en lo que va de año.
Además, el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sitúa los costes medios de producción del aceite de oliva virgen extra en 2,49 euros por kilo, muy por encima del valor ofertado.
Por ello, COAG ha solicitado una investigación "exhaustiva" de dicha oferta, ya que, o bien se está vendiendo a pérdidas, o por el contrario, la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases.
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18 enero, 2011
El Museo del Aceite recibe cada año una media aproximada de 6.000 visitas
Segorbe, capital de la comarca oleícola del Alto Palancia, celebrará este año el quinto aniversario de su museo, por el que cada año pasan 6.000 personas, dedicado a la promoción de la cultura del aceite.
Así, ubicado en una antigua almazara rehabilitada en 2005, el museo conserva los elementos que se utilizaban en la década de 1950 para producir el aceite de oliva, que se han combinado con audiovisuales, pantallas táctiles, proyecciones y paneles que muestran la historia del cultivo y las cualidades del producto. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Segorbe invirtió cerca de un millón de euros en la creación de este museo.
Así, ubicado en una antigua almazara rehabilitada en 2005, el museo conserva los elementos que se utilizaban en la década de 1950 para producir el aceite de oliva, que se han combinado con audiovisuales, pantallas táctiles, proyecciones y paneles que muestran la historia del cultivo y las cualidades del producto. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Segorbe invirtió cerca de un millón de euros en la creación de este museo.
MUSEO DEL ACEITE SEGORBE. EL OLIVO.
17 enero, 2011
Hojiblanca empieza a distribuir aceite de oliva en Brasil
La empresa andaluza Hojiblanca va a distribuir unos dos millones de litros de aceite de oliva en Brasil a lo largo de este año, de manera que ya ha comenzado a enviar parte de los 165 contenedores que estima llegarán al país carioca, uno de los países con un potencial "muy importante" de consumo de este producto.
En declaraciones a Europa Press, el director general comercial de Hojiblanca, Cesar Ruesgas, ha señalado que este proyecto ha nacido con la firma de un acuerdo con una importante empresa distribuidora en Brasil a través del cual distribuirá aceite de oliva de la marca Hojiblanca.
Esta iniciativa se desarrolla al mismo tiempo que la empresa andaluza ha firmado un acuerdo con Wilmar Iberica, multinacional de Singapur del sector de la alimentación, para suministra 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra a granel.
Si bien, en Brasil la distribución será de aceite ya embotellado y contará con una promoción específica de la marca e incluso Hojiblanca ha diseñado una etiqueta distintiva diferente para este tipo de botellas.
Asimismo, Ruesgas también ha señalado a países como Rusia e India para exportar productos de Hojiblanca. En el caso de Rusia, donde ya están presentes "desde hace muchos años", exportan aceituna de mesa. Según ha explicado el grupo de cooperativas de Hojiblanca va a alcanzar una producción de 50 millones de kilos de aceituna, lo que le convierte "en el primero o segundo productor mundial de aceituna de mesa", de los que a Rusia exportan ocho millones de kilos.
Sigue:europapress.es
En declaraciones a Europa Press, el director general comercial de Hojiblanca, Cesar Ruesgas, ha señalado que este proyecto ha nacido con la firma de un acuerdo con una importante empresa distribuidora en Brasil a través del cual distribuirá aceite de oliva de la marca Hojiblanca.
Esta iniciativa se desarrolla al mismo tiempo que la empresa andaluza ha firmado un acuerdo con Wilmar Iberica, multinacional de Singapur del sector de la alimentación, para suministra 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra a granel.
Si bien, en Brasil la distribución será de aceite ya embotellado y contará con una promoción específica de la marca e incluso Hojiblanca ha diseñado una etiqueta distintiva diferente para este tipo de botellas.
Asimismo, Ruesgas también ha señalado a países como Rusia e India para exportar productos de Hojiblanca. En el caso de Rusia, donde ya están presentes "desde hace muchos años", exportan aceituna de mesa. Según ha explicado el grupo de cooperativas de Hojiblanca va a alcanzar una producción de 50 millones de kilos de aceituna, lo que le convierte "en el primero o segundo productor mundial de aceituna de mesa", de los que a Rusia exportan ocho millones de kilos.
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14 enero, 2011
El olivar de Madrid
El olivar es uno de los cultivos básicos de la agricultura madrileña. En Madrid existen unas 27.000 Ha de olivar y unos 4.500 olivicultores, fundamentalmente en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas. La producción de aceituna para aceite es de unas 16.000 Tm, que rinden unas 3.200 Tm de aceite elaboradas en 21 almazaras.
Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, que se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha conseguido el reconocimiento transitorio de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”. Dicho reconocimiento permite de hecho que a partir de la campaña próxima pueda haber aceite de oliva virgen de Madrid con Denominación de Origen en los comercios.
La nueva Denominación ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna deberá ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna recolectada del vuelo, no pudiendo se utilizada la aceituna del suelo.
Estudios analíticos con varios años de seguimiento de la producción de aceite de oliva en la descripción geográfica, ofrecen resultados que denotan las particularidades propias de los aceites de la región. Una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva es el contenido en ácido graso oleico (79%). Los valores presentes en los aceites objeto del estudio, están dentro de los índices más altos que ha reportado la bibliografía y son bajos sus contenidos en ácido graso linoleico, lo que se traduce en un elevado coeficiente de insaturación que proporciona gran estabilidad oxidativa.
La Denominación de Origen ha sido fruto del esfuerzo de los productores que en los últimos años han invertido 3,4 millones de euros en 26 proyectos de modernización de sus instalaciones, con ayudas por parte de la Comunidad de Madrid de 1,2 millones de euros. Esta Denominación va a posibilitar el mantenimiento de los olivares de Madrid, tan importante para nuestro paisaje, para la lucha contra la erosión, para el ahorro de agua y como sumidero de CO2.
El fuerte peso de las entidades asociativas agrarias (Cooperativas y S.A.T.) en la producción de aceite, que concentra al 88% de la misma, permitirá que el valor añadido del aceite de oliva virgen extra obtenido bajo la Denominación de Origen repercuta directamente sobre el productor.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de potenciar esta Denominación de Origen, desarrollará las siguientes actuaciones paralelas con el objeto de impulsar la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”:
• El “Plan de Apoyo al Olivar” que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo con la intención de apoyar y subvencionar nuevas plantaciones de olivar bajo sistemas de riego por goteo.
• Las ayudas la modernización de las almazaras existentes y la creación de nuevas instalaciones, incrementando la intensidad de la ayuda en el caso de tratarse de entidades asociativas agrarias que desarrollan sus inversiones en municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 10.000 habitantes.
• El apoyo a la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid".
• El apoyo a la promoción de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” en las diferentes ferias, actos y campañas promocionales.
Fuente:alimentosdemadrid.org
Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, que se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha conseguido el reconocimiento transitorio de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”. Dicho reconocimiento permite de hecho que a partir de la campaña próxima pueda haber aceite de oliva virgen de Madrid con Denominación de Origen en los comercios.
La nueva Denominación ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna deberá ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna recolectada del vuelo, no pudiendo se utilizada la aceituna del suelo.
Estudios analíticos con varios años de seguimiento de la producción de aceite de oliva en la descripción geográfica, ofrecen resultados que denotan las particularidades propias de los aceites de la región. Una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva es el contenido en ácido graso oleico (79%). Los valores presentes en los aceites objeto del estudio, están dentro de los índices más altos que ha reportado la bibliografía y son bajos sus contenidos en ácido graso linoleico, lo que se traduce en un elevado coeficiente de insaturación que proporciona gran estabilidad oxidativa.
La Denominación de Origen ha sido fruto del esfuerzo de los productores que en los últimos años han invertido 3,4 millones de euros en 26 proyectos de modernización de sus instalaciones, con ayudas por parte de la Comunidad de Madrid de 1,2 millones de euros. Esta Denominación va a posibilitar el mantenimiento de los olivares de Madrid, tan importante para nuestro paisaje, para la lucha contra la erosión, para el ahorro de agua y como sumidero de CO2.
El fuerte peso de las entidades asociativas agrarias (Cooperativas y S.A.T.) en la producción de aceite, que concentra al 88% de la misma, permitirá que el valor añadido del aceite de oliva virgen extra obtenido bajo la Denominación de Origen repercuta directamente sobre el productor.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de potenciar esta Denominación de Origen, desarrollará las siguientes actuaciones paralelas con el objeto de impulsar la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”:
• El “Plan de Apoyo al Olivar” que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo con la intención de apoyar y subvencionar nuevas plantaciones de olivar bajo sistemas de riego por goteo.
• Las ayudas la modernización de las almazaras existentes y la creación de nuevas instalaciones, incrementando la intensidad de la ayuda en el caso de tratarse de entidades asociativas agrarias que desarrollan sus inversiones en municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 10.000 habitantes.
• El apoyo a la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid".
• El apoyo a la promoción de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” en las diferentes ferias, actos y campañas promocionales.
Fuente:alimentosdemadrid.org
13 enero, 2011
Citoliva presenta OiLCA
Persigue como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian.
Citoliva presentará mañana oficialmente el proyecto Internacional OiLCA, liderado por Citoliva y aprobado por la iniciativa comunitaria SUDOE, que nace con el propósito de consolidar el SUDOE como un Espacio de cooperación territorial que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea.
El evento tendrá lugar en el Edificio CTSA (Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados) ubicado en Geolit, Parque Científico y Tecnológico. El subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ernesto Ríos López, y el presidente del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, José Juan Gaforio, presidirán el acto.
El proyecto OiLCA persigue como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se utilizará como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: el olivar, la almazara, la orujera, y el compostaje como opción de gestión de residuos.
Para su ejecución se ha creado un Consorcio en el que participarán las siguientes entidades: Citoliva (Jaén); Centre Tecnológic de Manresa (Barcelona); IAT, Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla); CVR, Centro para Valorização de Residuos (Braga-Portugal); y LCAI, Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (Toulouse -Francia) como socios benéficos y AOTAD, Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro (Mirandela-Portugal) como socio asociado.
Fuente:diariodigitalagrario.net
12 enero, 2011
Un francés al frente del Consejo Oleícola Internacional
Por decisión del Consejo de Miembros del COI, el francés Jean-Louis Barjol, antes Director Adjunto responsable de las Divisiones Administrativa & Financiera y Estudios & Evaluación de la Secretaría Ejecutiva del COI, pasa a ser Director Ejecutivo de este organismo intergubernamental, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2014.
Agregado de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Francia en España entre 1995 y 1998, ostentó durante 10 años la Dirección general de la Confederación Europea de Productores de Azúcar (CEFS) antes de su llegada al COI.
Un nuevo y único Director Adjunto será nombrado durante la 16ª Reunión Extraordinaria del Consejo de Miembros que Tuvo lugar en la sede del COI ayer martes 11 de febrero.
11 enero, 2011
El precio del aceite de Oliva en la Lonja de Córdoba sube ligeramente
La sesión del pasado viernes marcó pequeñas cotizaciones al alza en los precios del aceite de oliva Virgen Extra y Virgen que contrasta con una bajada en la cotización del Lampante. El aceite de Orujo y de Girasol vuelven a repetir los precios.
El aceite de oliva Virgen Extra ha cotizado entre 1.960-2.055 euros la tonelada, la botella de aceite Virgen un grado ha quedado entre 1.810-1.887 euros la tonelada, el Lampante para refino hasta un grado ha bajado hasta los 1.710 euros/tn tanto en almazara como en la provincia.
En cuanto al precio del aceite de Orujo Crudo Base 10 grados ha repetido a 811 euros la tonelada en refinería y en la provincia.
Por último, el aceite de Girasol refinado en refinería ha mantenido los 1.170 euros la tonelada del día 30 de diciembre.
Fuente:agrocope.com
10 enero, 2011
“El plan de SOS prevé dar dividendo en dos años y medio”
Grupo SOS inicia en 2011 una nueva etapa. El grupo ha cerrado con éxito la refinanciación de más de mil millones de euros de deuda y ha culminado su recapitalización con una inyección de casi 600 millones.
En este proceso, el pasado noviembre, se registraron dos hitos que cambiaron el perfil del grupo. SOS ha vendido a Ebro Foods su negocio de arroz por 195 millones y, además, le ha abierto la puerta a su accionariado, con una participación del 9,333%, tras desembolsar unos 47,5 millones de euros. Además, a finales de enero, Jaime Carbó, ex director general de Ebro, se incorporará a SOS como nuevo consejero delegado.
Tras estos acontecimientos, el presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, analiza, en una entrevista con EXPANSIÓN, el devenir de la compañía como líder mundial del aceite de oliva. “SOS tiene ahora un futuro claro con un gran potencial de crecimiento”, subraya el ejecutivo, que detalla que ahora la prioridad es concentrar la gestión en el desarrollo del negocio. “El valor de SOS está en el negocio”.
A medio plazo, los accionistas de SOS pueden tener una buena noticia: la distribución de dividendo. Según explica Mariano Pérez Claver, el acuerdo de refinanciación condiciona la retribución al accionista al nivel de deuda de la compañía. “Hasta que la compañía no llegue a un nivel de deuda/ebitda de tres veces, no se pueden distribuir dividendos. Tal y como está el plan estratégico, esperamos alcanzar ese nivel en dos años y medio”. La última retribución de SOS a sus accionistas se abonó el 18 de junio de 2008 y fue un dividendo de 0,036 euros por título.
Plan estratégico
La primera tarea del consejo de administración y, muy especialmente de Jaime Carbó es la redefinición del plan estratégico de la compañía, que implicará abordar cuestiones como mercados, marcas, márketing, estructura fabril o plantilla. En este sentido, Mariano Pérez Claver admite que “hay que analizar si, en el futuro, habrá más regulaciones de empleo”. SOS, que en 2009 facturó 1.357 millones de euros, cuenta con 2.500 trabajadores (875 de ellos, en España). En 2010, la compañía puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y dentro de este ERTE, un plan de prejubilaciones, que afecta a 63 trabajadores.
Las líneas básicas de SOS hasta el año 2016 están plasmadas en el plan estratégico negociado con los bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación. “Es un plan base de mínimos inamovibles, pero con capacidad de mejora”, resalta el directivo.
Pérez Claver aclara que la venta del negocio arrocero permitirá superar las tasas de crecimiento previstas inicialmente, porque la división de aceite crece a mayor ritmo gracias al tirón de este producto en los mercados internacionales, como Estados Unidos, Brasil o China. En 2010, SOS prevé cumplir el presupuesto, que recogía un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 115 millones.
Sigue:expansion.com
En este proceso, el pasado noviembre, se registraron dos hitos que cambiaron el perfil del grupo. SOS ha vendido a Ebro Foods su negocio de arroz por 195 millones y, además, le ha abierto la puerta a su accionariado, con una participación del 9,333%, tras desembolsar unos 47,5 millones de euros. Además, a finales de enero, Jaime Carbó, ex director general de Ebro, se incorporará a SOS como nuevo consejero delegado.
Tras estos acontecimientos, el presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, analiza, en una entrevista con EXPANSIÓN, el devenir de la compañía como líder mundial del aceite de oliva. “SOS tiene ahora un futuro claro con un gran potencial de crecimiento”, subraya el ejecutivo, que detalla que ahora la prioridad es concentrar la gestión en el desarrollo del negocio. “El valor de SOS está en el negocio”.
A medio plazo, los accionistas de SOS pueden tener una buena noticia: la distribución de dividendo. Según explica Mariano Pérez Claver, el acuerdo de refinanciación condiciona la retribución al accionista al nivel de deuda de la compañía. “Hasta que la compañía no llegue a un nivel de deuda/ebitda de tres veces, no se pueden distribuir dividendos. Tal y como está el plan estratégico, esperamos alcanzar ese nivel en dos años y medio”. La última retribución de SOS a sus accionistas se abonó el 18 de junio de 2008 y fue un dividendo de 0,036 euros por título.
Plan estratégico
La primera tarea del consejo de administración y, muy especialmente de Jaime Carbó es la redefinición del plan estratégico de la compañía, que implicará abordar cuestiones como mercados, marcas, márketing, estructura fabril o plantilla. En este sentido, Mariano Pérez Claver admite que “hay que analizar si, en el futuro, habrá más regulaciones de empleo”. SOS, que en 2009 facturó 1.357 millones de euros, cuenta con 2.500 trabajadores (875 de ellos, en España). En 2010, la compañía puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y dentro de este ERTE, un plan de prejubilaciones, que afecta a 63 trabajadores.
Las líneas básicas de SOS hasta el año 2016 están plasmadas en el plan estratégico negociado con los bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación. “Es un plan base de mínimos inamovibles, pero con capacidad de mejora”, resalta el directivo.
Pérez Claver aclara que la venta del negocio arrocero permitirá superar las tasas de crecimiento previstas inicialmente, porque la división de aceite crece a mayor ritmo gracias al tirón de este producto en los mercados internacionales, como Estados Unidos, Brasil o China. En 2010, SOS prevé cumplir el presupuesto, que recogía un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 115 millones.
Sigue:expansion.com
07 enero, 2011
Hojiblanca exportará 3.000 toneladas de aceite para alcanzar el 20% del mercado chino
La cooperativa malagueña cuenta con una cuota del 12% dentro del país asiático
El grupo Hojiblanca firmó ayer un acuerdo comercial con Yihai Kerry Investment Co. Ltd. (Grupo Wilmar International) para la exportación de aceite de oliva virgen de la cooperativa española a China, donde ya tiene una cuota de mercado superior al 12%, porcentaje que podría elevar al 20% gracias al convenio.
Según explicó a Europa Press el director general comercial, César Ruesgas, el acuerdo se materializará a finales de este mes, cuando se efectúe el primer embarque de aceite de oliva virgen extra a granel. De esta forma, se suministrarán 3.000 toneladas durante un año. La operación supondrá un montante de entre seis y siete millones de euros.
"Llevamos muchos años peleando en ese mercado. Trabajábamos con las principales empresas de distribución y producción de China y nos faltaba ésta", explicó Ruesgas, que agregó que Wilmar, es un conglomerado industrial del sector de la alimentación, que produce materias primas en Oriente Próximo y Extremo Oriente, cotiza en la Bolsa de Singapur y posee 80.000 empleados.
El contrato inicialmente será por un año y sobre aceite a granel, aunque "la idea es seguir creciendo y en un futuro embotellar directamente desde Andalucía, para lo cual queremos cerrar la compra de envasado".
"Queremos establecer una relación a largo plazo y en un momento dado queremos seguir creciendo con ellos y en otros formatos", agregó Ruesgas, quien precisó que con esta incorporación Hojiblanca llegará al 20% del mercado del gigante asiático, donde ya exporta unas 2.500 toneladas de aceite anuales.
Fuente:diariodesevilla.es
04 enero, 2011
El aceite de oliva despide el 2010 sumido en un grave encrucijada por la crisis de precios
Persiste la debilidad en los precios en origen del aceite de oliva a salida de las almazaras, un producto que despide el año 2010 sumido en una dura crisis por los bajos valores para un producto de calidad y en una encrucijada ante las dificultades para recuperar la normalidad económica.
Tanto los mercados de contado como los de futuro coinciden en mostrar un difícil panorama para los productores durante las próximas semanas en un contexto de fuerte presión de la gran distribución, atomización y dispersión de la oferta, más aún cuando han de salir nuevos zumos de aceituna al mercado a la misma velocidad con la que se generalice la recolección actual.
La urgencia de vender por parte de almazaras -España tiene más de 1.700- acuciadas por la necesidad de obtener liquidez frente a cuatro ó cinco grandes compradores influyen en los precios, un difícil panorama que sólo mejoraría, en opinión del sector, con un fuerte y decidido proceso de concentración de operadores, que avanza en varias comunidades como Extremadura o Andalucía.
El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) recoge caídas de precios esta semana -con datos del 24 a hoy, 30 de diciembre- del 3,35 por ciento para los olivas vírgenes, hasta 1,81 euros por kilo, de 2,40 por ciento para los vírgenes extra, hasta 1,99 euros por kilo; y del 2,83 por ciento para los lampantes, que cotizan a unos exiguos 1,73 euros.
La lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes (Asaja-Córdoba) recoge en su sesión de hoy una ligera bajada en los precios de los aceites de oliva, justificada en parte por la continuación de la campaña de recolección.
Detalla que el virgen extra cotiza en la última semana en una horquilla de 1,99 y algo más de dos euros; el virgen botella 1º, a entre 1,83 y cerca de 1,84 euros; y el lampante para refino hasta 1º a 1,72 euros, frente a los 1,77 alcanzados el 23 de diciembre.
La mayor parte de las explotaciones de olivar tradicional tienen unos costes de entre1,72 y 3,17 euros/kilo de aceite y de 1,74 a 2,02 euros para los intensivos, lo que demuestra la falta de rentabilidad de buena parte del sector.
Asaja-Córdoba destaca, por contra, la fortaleza de los aceites de girasol refinado, que repiten esta semana a 1.170 euros por tonelada, y del de orujo, que también se mantiene constante en los 811 euros por tonelada, valor que ha repetido durante sus últimas sesiones.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cerrado hoy con cotizaciones a la baja, de entre 1,71 y 1,79 euros por kilo.
Durante la última semana -del 23 al 29 de diciembre de 2010- se han realizado en este Mercado un total de 850 contratos de futuros, equivalente cada uno de ellos a una tonelada de aceite de oliva a precios de entre 1.725 y 1.820 euros por tonelada, con enero de 2011 como vencimiento más negociado -650 contratos-.
Para marzo se cerraron 50 contratos; para mayo, 75; para julio, 25 y para septiembre, 50.
Sigue:diariodecordoba.com
Tanto los mercados de contado como los de futuro coinciden en mostrar un difícil panorama para los productores durante las próximas semanas en un contexto de fuerte presión de la gran distribución, atomización y dispersión de la oferta, más aún cuando han de salir nuevos zumos de aceituna al mercado a la misma velocidad con la que se generalice la recolección actual.
La urgencia de vender por parte de almazaras -España tiene más de 1.700- acuciadas por la necesidad de obtener liquidez frente a cuatro ó cinco grandes compradores influyen en los precios, un difícil panorama que sólo mejoraría, en opinión del sector, con un fuerte y decidido proceso de concentración de operadores, que avanza en varias comunidades como Extremadura o Andalucía.
El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) recoge caídas de precios esta semana -con datos del 24 a hoy, 30 de diciembre- del 3,35 por ciento para los olivas vírgenes, hasta 1,81 euros por kilo, de 2,40 por ciento para los vírgenes extra, hasta 1,99 euros por kilo; y del 2,83 por ciento para los lampantes, que cotizan a unos exiguos 1,73 euros.
La lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes (Asaja-Córdoba) recoge en su sesión de hoy una ligera bajada en los precios de los aceites de oliva, justificada en parte por la continuación de la campaña de recolección.
Detalla que el virgen extra cotiza en la última semana en una horquilla de 1,99 y algo más de dos euros; el virgen botella 1º, a entre 1,83 y cerca de 1,84 euros; y el lampante para refino hasta 1º a 1,72 euros, frente a los 1,77 alcanzados el 23 de diciembre.
La mayor parte de las explotaciones de olivar tradicional tienen unos costes de entre1,72 y 3,17 euros/kilo de aceite y de 1,74 a 2,02 euros para los intensivos, lo que demuestra la falta de rentabilidad de buena parte del sector.
Asaja-Córdoba destaca, por contra, la fortaleza de los aceites de girasol refinado, que repiten esta semana a 1.170 euros por tonelada, y del de orujo, que también se mantiene constante en los 811 euros por tonelada, valor que ha repetido durante sus últimas sesiones.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cerrado hoy con cotizaciones a la baja, de entre 1,71 y 1,79 euros por kilo.
Durante la última semana -del 23 al 29 de diciembre de 2010- se han realizado en este Mercado un total de 850 contratos de futuros, equivalente cada uno de ellos a una tonelada de aceite de oliva a precios de entre 1.725 y 1.820 euros por tonelada, con enero de 2011 como vencimiento más negociado -650 contratos-.
Para marzo se cerraron 50 contratos; para mayo, 75; para julio, 25 y para septiembre, 50.
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01 enero, 2011
Caída generalizada del precio del aceite de oliva en la Lonja de Córdoba
La sesión de ayer ha marcado una cotización en el aceite virgen Extra que ha oscilado en una horquilla amplia pero siempre por debajo de los 2 euros. La UE sigue sin hacer caso a la petición del almacenamiento privado que mejoraría la situación.
El aceite de oliva Virgen Extra ha oscilado entre 1.863-1.983 euros la tonelada, la botella de aceite Virgen de un grado ha bajado entre 1.713-1.773 euros/tn y el aceite lampante para refino hasta un grado ha cotizado a 1.653 euros/tn.
Por otra parte, el aceite de Orujo crudo Base de 10 grados ha caído hasta los 781 euros la tonelada tanto en refinería como en la provincia. En cuanto al precio del aceite de Girasol refinado en refinería ha bajado hasta los 1.172 euros la tonelada.
Fuente:agrocope.com
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