Los investigadores sabían como resultado de otros estudios que el consumo del aceite de oliva virgen que contiene niveles altos de los compuestos fenólicos reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulo sanguíneos, comparado con el consumo del aceite de oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos. Pero querían descubrir si los efectos beneficiosos del aceite de oliva podrían resultar de la actividad de genes.
El estudio, con resultados publicados recientemente en la revista Biomed Central Genomics (Genómica Biomed Central), fue realizado por un grupo de investigadores de múltiples institutos, dirigido por Francisco Perez-Jimenez de la Universidad de Cordoba en España. El grupo incluyó biólogo computacional Laurence Parnell, quien trabaja en el Laboratorio de Nutrición y la Genómica, parte del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts in Boston, Massachusetts.
Durante el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios—los cuales tuvieron el síndrome metabólico—con dos desayunos a base del aceite de oliva virgen. Los voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Uno de los desayunos experimentales incluyó el aceite de oliva virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó aceite de oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.
Los investigaciones monitorearon la expresión de más de 15.000 genes humanos en las células sanguíneas durante el período inmediatamente después de la comida. Los resultados indicaron que la acción de 79 de los genes es disminuida y la acción de 19 de los genes es aumentada por el aceite de oliva que contiene niveles altos de compuestos fenólicos. Estudios han indicado una conexión entre muchos de estos genes y la obesidad, niveles altos de grasa sanguínea, el tipo 2 de la diabetes, y la enfermedad cardíaca. Y lo que es más importante, algunos de los genes disminuidos son conocidos como promotores de inflamación, así que los genes podrían tener un papel en la supresión de la inflamación que a menudo ocurre en las personas que tienen el síndrome metabólico.
Los investigadores concluyeron que los resultados ayudan a explicar, al nivel molecular, la reducción en el riesgo de la enfermedad cardíaca entre las personas que viven in los países mediterráneos donde el aceite de oliva es la fuente principal de las grasas dietéticas.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario