Los exportadores de aceite de oliva tienen unas magníficas expectativas de comercialización durante esta campaña. El panorama es ideal, ya que hay grasa de la aceituna con buena calidad, existe una cosecha que evita tensiones en el mercado y la divisa de Europa no vive sus mejores momentos. La debilidad del euro —que suena a una cuestión macroeconómica al margen de la agricultura— invita a vender más zumo de aceituna por el mundo. Los países fuera de la Unión Europea pueden comprar el oro líquido más barato, ya que el cambio de divisa les favorece. No hay que olvidar que Jaén aporta el 18% de la grasa que se consume fuera de las fronteras españolas—. Los extranjeros tienen más interés ahora y los exportadores lo ven como una oportunidad, pese a que la debilidad de la divisa les perjudica porque obtendrán menos beneficios. Sin embargo, si se envía más cantidad y se introduce más producto en los mercados —lo que conlleva crear un hábito en los clientes—, al final pueden salirle las cuentas.
La Agencia para el Aceite de Oliva —después de la reunión del Grupo Asesor de Mercados— avisaba de que, en marzo, se habían batido todos los registros históricos de venta al extranjero. Se vendieron 298.200 toneladas en cinco meses, lo que representaba un aumento del 23% respecto al pasado año y de un 34% si se compara con la media de las últimas cuatro campañas.
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