03 febrero, 2010

Mercadona - Sovena se quedan con todo el aceite de oliva portugués del Grupo Sos

El Proyecto Tierra tiene nuevo dueño. El sueño de miles de hectáreas de olivar pergeñado hace años por Jesús Salazar al otro lado de la frontera con Portugal cambiará pronto de manos. Grupo Sos ultima la venta de 5.000 hectáreas de cultivo al tándem formado por el grupo portugués Sovena, uno de los líderes mundiales en producción de aceites, y el fondo de capital privado Atitlán, vinculado al empresario Juan Roig, propietario de Mercadona, de quien Sovena es además socio como proveedor en exclusiva.



Según fuentes informadas de la operación, ayer lunes se cerró un preacuerdo no vinculante de compra entre las partes, por el que Sovena-Atitlán se compromete a pagar un importe próximo a los 90 millones de euros por las 5.000 hectáreas de olivar que Salazar adquirió en suelo portugués. Con esta desinversión, el grupo de alimentación español, propietario de marcas como Carbonell y Koipe, cancelaría el crédito de 75 millones que tiene con el también portugués Banco Espirito Santo vinculados a estos activos.



Este acuerdo permitirá a Sovena afianzar su condición de productor mundial de aceite y a la vez consolidar su alianza comercial con Mercadona, de quien es proveedor y con el que se ha convertido en líder del mercado español de aceite de oliva, con una facturación de 82 millones de litros a través de la marca blanca de la cadena de distribución. En esta ocasión, el gigante portugués ha recurrido a Atitlán, el fondo de la familia Roig que ya ha invertido en otros sectores de consumo vinculados con sus proveedores.



Como estaba previsto, Grupo Sos sigue deshaciéndose de activos para rebajar sus niveles de deuda, de acuerdo con el programa de desinversiones diseñado por su banco asesor Credit Suisse. En este caso, ha sido el turno de las hectáreas adquiridas durante 2006 y 2007 en suelo portugués, localización donde Jesús Salazar tenía previsto dedicar al cultivo intensivo de olivos a través de distintas modalidades de riego, tecnología que permite incrementar la producción por hectárea hasta en cinco veces.
Sigue:cotizalia.com

2 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p. m.

    Nada que el Sr Roig se quiere hacer con el mercado del aceite para sus marcas blancas, espero que queden algunos que no le vendan para poder seguir comprando aceite de oliva de buena calidad y no la de sus marcas blancas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:01 p. m.

    Eso parece, a ver si el grupo Sovena no le pasa lo que al grupo Sos. Aquí parece una operación de maquillaje bancario. Un banco portugués le hizo un crédito de primera a SOS este en dificultad para devolverlo y supongo que por presión del banco se lo pasa a un grupo de la misma nacionalidad que el que es Sovena. ¿que dice la unión Europea de todo esto? Hubo presión sobre SOS a la hora de negociar el traspaso?
    Se pago por el valor real de la finca? Que opinan los accionistas de SOS? y un sin fin de preguntas....

    ResponderEliminar